Qué ver y hacer en la Ciudadela de Saladino de El Cairo
No olvides visitar el hogar de 3 históricas mezquitas y 4 museos con mucho que contar ¡Una pequeña ciudad histórica en toda regla!
Muy pocos lugares en el mundo muestran una clara visión de la fortaleza islámica del pasado como lo hace la Ciudadela de Saladino, situada al sureste de la ciudad de El Cairo. En esta área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco podrás visitar las famosísimas Mezquita de Muhammad Ali y Mezquita Al-Nasir Muhammad.
También tendrás la oportunidad de visitar museos y miradores que te dejarán sorprendido por las vistas que ofrecen. La entrada cuesta casi 6 euros, y eso será lo único que pagarás para visitar todo lo que contiene esta pequeña ciudad amurallada y rica en historia.
1.Mezquita de Muhammad Ali
La razón principal por la que la mayoría de la gente viene a ver la Ciudadela de El Cairo es la Mezquita de Muhammad Ali. Encargada por Muhammad Ali Pasha entre 1830 y 1848, esta espectacular mezquita fue construida para rivalizar con la de Santa Sofía en Estambul.También es conocida como la ** Mezquita de Alabastro** ya que la planta inferior y la explanada están embaldosadas con alabastro hasta 11,3 metros (el resto es de piedra caliza).
No olvides que hay un reloj en el patio de la mezquita, muy parecido al que se encuentra en la Place de la Concorde en París. Definitivamente, no deberías pasar por alto la gigantesca lámpara de araña que cuelga del techo abovedado de la mezquita Mohammed Ali. Debido a las frecuentes tormentas de arena, todo está un poco polvoriento, aun así es interesante de ver.
Mirador de la mezquita de Muhammad Ali
Deberías dedicar un tiempo para explorar la gran terraza en la parte delantera de la mezquita. Es, con diferencia, el mejor mirador de El Cairo. La Mezquita-Madraza del Sultán Hassan y el Cairo islámico se pueden ver mirando hacia abajo, mientras que los cruceros que pasan por el Nilo y el centro de El Cairo se divisan en el horizonte. En un día claro, incluso se puede ver la Gran Pirámide de Giza ¿A que suena impresionante?
Nota: Recuerda que tienes que entrar en esta mezquita (como cualquier otra mezquita) sin zapatos. Los calcetines están permitidos y puedes entrar gratuitamente aún si no eres musulmán.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30am a 4:00pm
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
2. Mezquita Al-Nasir Muhammad
La mezquita del sultán al-Nasir Muhammad ibn Qala'un es la verdadera joya dentro de la ciudadela de El Cairo. Construida a principios del siglo 14, la magnífica mezquita hipóstila impresiona con su sereno patio y los dos antiguos minaretes.
La mezquita es bastante peculiar, ya que sus dos minaretes están bastante ornamentados, a diferencia de cualquier otro minarete del período mameluco. Ninguna otra mezquita en El Cairo está decorada con mosaicos.
Originalmente fue construido para el sultán al-Nasir para su oración diaria, dejó de tener un papel destacado en la vida cotidiana de los reyes mucho antes de la conquista británica. Los otomanos habían saqueado el hermoso edificio, y fue un arqueólogo aficionado llamado C.M. Watson quien restauró la hermosa mezquita a su antigua gloria.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30am a 4:00pm
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
3. Palacio Gawhara
El Palacio El Gawhara se encuentra en la sección sur de la Ciudadela de Saladino.Para acceder a este, debes pasar por la entrada del museo que se encuentra frente a la entrada principal de la magnífica Mezquita de Mohamed Ali. Hoy en día, se ha convertido en un museo, aunque no tiene muchas exhibiciones; eso sí es admirable por sus maravillosos elementos arquitectónicos, elegantes decoraciones y los increíbles muebles que fueron utilizados por Mohamed Ali y su familia real.
El Palacio Gawhara fue construido siguiendo un estilo distintivo de arquitectura que probablemente era una mezcla entre el estilo otomano y el estilo europeo de la arquitectura del palacio. Los otomanos sabían cómo construir palacios, si tuviste la suerte de visitar los palacios Top Kapi y Dolmabache de Estambul sabrás lo increíblemente profesionales que eran los arquitectos otomanos.
La sección más importante del Palacio Gawhara es la sala principal o lo que solían llamar "El Consejo Superior de Mohamed Ali”, ya que allí se solían tomar las principales decisiones. Las exhibiciones del Palacio Gawhara incluyen muchas pinturas reales, atuendos y ropa, muebles y muchas otras exhibiciones interesantes que captarán tu atención nada más acceder al palacio.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30am a 4:00pm
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
4. Museo de la policía
El primer pasadizo del Museo de la Policía muestra algunos retratos de los ministros del interior que tuvieron un papel importante a lo largo de la historia egipcia. Hay algunas fotos de los ministros desde principios del siglo 20 hasta lo más reciente.
La primera sala de exhibiciones en el Museo de la Policía alberga una serie de armas que fueron utilizadas por la policía egipcia en diferentes épocas de la historia del país. Esto incluye un gran palo de madera que se utilizó como escudo durante el período faraónico.
Las exhibiciones de esta sala incluyen una gran colección de armas modernas como pistolas y que fueron fabricadas principalmente por los británicos durante su ocupación a principios del siglo 20.
El Museo de la Policía en la Ciudadela se inauguró oficialmente en 1984, ya que el edificio fue una prisión militar de la ciudadela hasta que se transformó en museo gracias a un decreto del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Para más información visita el siguiente sitio web.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30am a 4:30pm
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
5. Museo Militar Egipcio
La puerta de entrada exterior del museo militar en la ciudadela da a un jardín muy bien cuidado. La puerta interior y principal del museo da a una exhibición de herramientas que fueron utilizadas por los soldados, además de una serie de armas y algunos de los tanques israelíes que se utilizaron durante la guerra de octubre de 1973.
Al final del pasillo, hay una gran arena circular con la famosa estatua de Ibrahim Pasha, el líder del ejército egipcio durante el reinado de Mohamed Ali, de pie en el centro. Después, hay otro amplio pasadizo que alberga algunas estatuas del rey y los gobernantes de Egipto durante la era faraónica como Ramsés II y el rey Menes, el Unificador del sur y el norte de Egipto. Frente a estas estatuas, hay otras estatuas de gobernantes más modernos de Egipto como Saladino Al Ayouby, Al Zaher Beybars, Mohamed Ali y Khedive Ismail.
Te recomiendo subir al 3 piso del Museo Militar, ya que tiene muchas exhibiciones que ilustran la historia de las fuerzas militares egipcias durante la era islámica. Para más información visita el siguiente sitio web.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
6. Mezquita del Sultán Hasán
El edificio tiene unos 500 metros de largo, 68 metros de ancho y 36 metros de alto. Como todas las mezquitas, está orientada hacia La Meca y que se halla al sureste de El Cairo. La mezquita es enorme, ocupa casi 8000 metros cuadrados y está muy cerca de la entrada de la Ciudadela de El Cairo. Se encuentra cerca de un lujoso palacio que previamente había sido construido a un gran costo por el padre de Hasan, el sultán al-Nasir Muhammad, para uno de sus emires, Yalbugha al-Yahawi, y que fue demolido para dar paso a la mezquita.
El edificio es un ejemplo masivo de la arquitectura mameluca, construido durante el reinado del siglo 14 de un sultán que era famoso por sus gastos extravagantes. Estoy seguro que quedarás impresionado por su imponente y hermosa arquitectura.
La Mezquita del Sultán Hassan es uno de los monumentos más valiosos del mundo islámico. Al igual que las pirámides de Giza son un símbolo del antiguo Egipto faraónico, la mezquita del Sultán Hassan es la del antiguo Egipto islámico. La mezquita está abierta y disponible para su visita todos los días sin interrupción.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
7. Mirador de la Ciudadela
Otro punto de interés es el mirador, ya que , a pesar de encontrarse en la terraza del museo de la policía, merece especial mención. Muchos turistas omiten la visita al museo y suben directamente al mirador desde donde se aprecia toda la Ciudadela y el horizonte con una calidad impresionante.
El lugar es de acceso gratuito y se encuentra en la terraza del museo de la policía. En un día sin niebla ni movimientos de arena se pueden apreciar las Pirámides de Giza con modesta precisión.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
8. Mezquita de Ibn Tulun
Ibn Tulun es la mezquita más antigua que se conserva en El Cairo,y uno de esos edificios religiosos menos valorados de El Cairo, a pesar de ser toda una obra maestra de la arquitectura completada en 879 d.C.
Aunque la mezquita no es tan ostentosa como podrían ser por ejemplo algunas de las mezquitas de Estambul, no está exenta de adornos; eso sí, lo que más la hace destacar es el ser construida con ladrillo rojo y el contar con paredes de textura áspera repletas de diseños relacionados con el arte árabe y musulmán.
Si paseas por las arcadas, notarás la parte inferior de los arcos decorados con patrones geométricos tallados en estuco, cada cual difiere del siguiente.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
9. La Puerta o Bab El-Azab
Bab El Azab es la puerta monumental de la ciudadela del Cairo, esta puerta da a la plaza de Salad el Din. En el pasado protegía la entrada original de la ciudadela, esta puerta fue reconstruida en el año 1754, justo cuando se le agregaron las puertas de madera.
La puerta es muy famosa por ser testigo de varias anécdotas que relacionaban al gobernador Mohamad Ali con el poder y los mamelucos (guerreros, en su mayoría de origen eslavo, circasiano y, principalmente, turco, islamizados e instruidos militarmente).
A pocos metros de esta puerta puedes ver el ** Mausoleo de Qansuh Abu Said
** establecido. Al otro lado de la calle, frente a este mausoleo se encuentra Zawiyat Hasan El-Rumy, un edificio ordinario y bellamente decorado que data del año 1522.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
10. Burg El Hadid y Burg El Ramla - Las dos torres más importantes de la Ciudadela
Burg El Ramla y Burg El Hadid ,o la torre de arena y la torre de hierro, se encuentran en la ciudadela de Saladino en Salah Salem.Se ubican hacia el norte del Museo del Jardín Arqueológico y a lo largo de las murallas de la ciudad. Estas torres fueron establecidas por El Adel, el hijo de Salah El Din y su sucesor.
Estas se agregaron como parte de la restauración de la ciudadela para fortalecer las torres originales del recinto norte en 1207. Estas torres te permitirán disfrutar de una vista general de todos los monumentos dentro de la ciudadela y alrededor de ella, incluidos el Cementerio del Norte y la Mezquita del Sultán Hasan, una de las mejores mezquitas de El Cairo.
- Horario de atención:Todos los días de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
- Precio de la entrada:Incluido en la entrada general a la Ciudadela
Precio de la entrada a la ciudadela de El Cairo
La tarifa de entrada a la Ciudadela de El Cairo es de 100 libras egipcias (LE) por persona (5,75 euros). Las entradas se pueden comprar solamente en la entrada. Hay un control de seguridad justo después de la entrada. No hay necesidad de comprar billetes con anticipación o pasar por una agencia de viajes.
Horario de apertura de la Ciudadela de El Cairo
La Ciudadela de El Cairo está abierta de lunes a domingo de 9 am a 5 pm todos los días.
Ten en cuenta que la Ciudadela cierra a las 3 pm durante el Ramadán. Además, es mejor no visitar los viernes, ya que la Mezquita de Muhammad Ali estará bastante ocupada en estos días. Probablemente también deberías mantenerte alejado del calor del mediodía, especialmente si visitas el Cairo en verano (especialmente en julio y agosto), ya que la Ciudadela en dicha estación se convierte en un verdadero horno.
Cómo llegar a la Ciudadela de El Cairo
La Ciudadela de El Cairo tiene tres puertas restantes, pero solo la puerta de Bab Al-Gebel te llevará al interior. Hay un gran estacionamiento frente a este (hay que caminar un corto tramo por una colina desde allí). Se llega a través de la calle Salah Salem que serpentea alrededor de la colina de la Ciudadela.
Básicamente, la única forma factible de llegar es tomando un taxi. No hay ninguna estación de metro cerca (¡Estamos hablando de 5 kilómetros !). Tampoco te recomiendo caminar desde la Mezquita-Madraza del Sultán Hassan, ya que todavía tendrás que seguir caminando unos 2 kilómetros.
La única otra alternativa viable es reservar un recorrido en autobús por el Cairo islámico que también se detendrá en la ciudadela. Si no te importa caminar en grupo, esta es probablemente la alternativa más barata. A pesar de que Egipto es seguro en la mayoría de zonas turísticas,entiendo que muchos turistas simplemente no se sienten cómodos contratando un taxi, si es tu caso, no tienes otra opción que optar por alquilar un coche o ir en excursión desde el Cairo.
Consejos para visitar la Ciudadela de Saladino
Ten en cuenta estos consejos a la hora de visitar la Ciudadela de Saladino. Si bien es cierto que son consejos generales son casi imprescindibles a la hora de visitar esta mágica parcela histórica.
-El horario de apertura de la Ciudadela es de 8am a 5pm.
-La entrada es de pago, consulta aquílos precios más actualizados.
-Cerca de la Mezquita de Mohammed An Nasir hay baños gratis, aunque los trabajadores esperan una pequeña propina, por ello conviene que lleves monedas o billetes pequeños para las propinas.
-En las mezquitas es obligatorio entrar descalzo.