Más acerca de: Qué ver y hacer en Salerno
Desde impresionantes monumentos bizantinos donde resalta el arte y la perfecta arquitectura de esa generación de creadores, hasta increíbles playas dibujadas por la naturaleza, el paisaje salernitano tan variopinto te ofrece un sinfín de planes para hacer.
En tu viaje a Salerno no puedes dejar de probar la gastronomía napolitana, es por eso que en esta lista de cosas por ver y hacer en esta ciudad, también te recomiendo algunas actividades culinarias para experimentar ya sea que viajes con tu familia, en plan de negocios o de pareja.
1. Entra a la Catedral de Salerno
Uno de los principales sitios de interés que tienes que conocer si vas a Salerno, sin duda es su Catedral, que se sitúa justo alrededor de la Via dei Mercanti. Es de los edificios más antiguos. Seguro te encantará admirar los palacios e iglesias, que van desde el Arco de Arechi hasta el este.
Antes de visitar este lugar, te recomiendo que leas información sobre las entradas a la Catedral, sus horarios y todo lo necesario para planificar tu visita. Al tratarse de uno de los lugares más importantes para visitar en este lugar, es lógico que pueda estar bastante concurrido durante casi todo el año.
Dentro de las instalaciones de esta antigua edificación podrás encontrar obras de arte medievales y barrocas, lo cual le aporta aún más valor a tu visita, dado a que no solamente estarás admirando la arquitectura del lugar, sino también su exposición artística. Al visitar el lugar debes guardar silencio y vestir de forma adecuada a un recinto religioso.
Hacia el lado sur de la Catedral de Salerno vas a ver el campanario, cuya existencia se remonta al siglo XII. En su estructura es fácil ver cómo este campanario está inspirado en la arquitectura árabe.
Detalles de interés
- Precio: La entrada a la Cripta y a la Basílica, es gratis. Pero si quieres visitar solamente la Cripta, tendrás que pagar un precio de un euro aproximadamente.
- Horario: Está abierta desde las 8:30 hasta las 20:00. Mientras que la Cripta abre a partir de las 9:00 y cierra igualmente a las 20:00.
- Ubicación: La Catedral de Salerno se ubica específicamente en la Piazza Alfano I de Salerno.
2. Haz un tour por el centro histórico de Salerno
Apenas llegues a la ciudad, una de las primeras cosas que deberías hacer es apuntarte a uno de los mejores tours por Salerno, en el que te lleven a recorrer su centro histórico. Si hay algo que te encantará del centro de la ciudad es que está lleno de muchos edificios de múltiples usos, resalta sobre todo las estructuras religiosas y sus calles estrechas.
Caminar por el distrito de Rione Duomo te mostrará un poco de lo que es la vida del local en esta ciudad. Al mismo tiempo te ayudará a hacerte una idea de la cultura tan rica que hay en el lado suroeste de Nápoles.
Entre las edificaciones más importantes e interesantes que podrás encontrar en Rione Duomo, se encuentran la Villa Comunale, el Duomo y el Museo Arqueológico Provincial. Cada uno de estos espacios podrás visitarlos haciendo un tour por la ciudad, o puedes visitarlos yendo por separado a cada uno de ellos.
La Piazza della Libertá es otro de los sitios infaltables dentro del itinerario de visita por el centro histórico. En este lugar podrías no solo quedarte a sacar algunas fotos, sino que también es un buen sitio para sentarte a relajarte un poco antes de seguir con tu recorrido urbano. La mayoría de sus calles estrechas son ideales para sacar fotos divertidas.
Detalles de interés
- Precio: Puedes recorrer el centro histórico por tu cuenta, o puedes hacer un tour cuyo precio puede rondar los 30 euros por persona.
- Horario: Te recomiendo hacer tu visita en horas de la mañana, aunque por la noche también encontrarás buen ambiente en el centro de la ciudad.
- Ubicación: El Centro Histórico de Salerno se ubica en el noroeste de a ciudad.
3. Aprende sobre arte en la Galería Provincial de Arte de Salerno
Entre los lugares más especiales para ver en la ciudad, sin duda la Galería Provincial de Arte de Salerno ocupa uno de los primeros puestos. De entrada te encantará apreciar el lugar donde se ubica esta galería, que no es nada menos que el Palacio Pinto, un edificio que data del siglo XVII. La galería está en el primer piso.
En otrora este edificio fue propiedad de una de las familias más importantes de Salerno en tiempos de la nobleza. En el interior de la Galería Provincial de Arte de Salerno podrás encontrar exhibiciones de arte de diferentes artistas, así que será un paseo bastante completo por la creación de Francesco Solimena y una sección exclusiva donde verás la obra de artistas extranjeros.
También hay un par de secciones que están divididas cronológicamente, y de las cuales podrás disfrutar también: una de ellas te muestra arte del siglo XV al XVIII, y otra sección te ofrece una exposición bastante completa de Salernitani y Costaioli. Es de los primeros lugares que tienes que pensar en visitar apenas hagas tu transferencia entre el Aeropuerto y Salerno.
Detalles de interés
- Precio: La entrada es gratis.
- Horario: La Pinacoteca abre de martes a domingo desde las 9:00 hasta las 19:45. Los lunes permanece cerrado.
- Ubicación: La Galería Provincial de Arte de Salerno está ubicada específicamente en la Via Mercanti, 63 de la ciudad.
4. Pasea por el Lungomare Trieste
De los mejores lugares que tienes que visitar en Salerno si quieres respirar un poco de aire fresco, sin duda es el paseo marítimo de Lungomare Trieste. Se trata de un paseo de casi dos kilómetros de costa, donde también podrás apreciar un sinfín de palmeras, no solo para sacar lindas fotos, sino también para disfrutar del contraste entre el sol y la sombra.
Desde el paseo marítimo de Lungomare Trieste podrás ver cómo salen los botes y lanchas desde el puerto, y quizás te puedas entusiasmar en hacer alguno de los mejores paseos en barco en Salerno, para ver el Lungomare desde el mar, o pasear a otros lugares de la Costa Amalfitana.
Es de los mejores sitios para caminar tanto por el día como por la noche. Te encantará además porque cuenta con un gran número de locales donde tomar alguna bebida o degustar un aperitivo. Es el sitio perfecto para almorzar o cenar, mientras contemplas el mar y el paisaje.
Detalles de interés
- Precio: Es gratis pasear por el Lungomare Trieste, pero si quieres comer algo, tendrás que pagar el consumo que puede variar de acuerdo a la carta de cada restaurante.
- Horario: Está abierto durante todo el día, aunque te recomiendo visitar el lugar hacia el atardecer para ver las puestas de sol.
- Ubicación: Este paseo marítimo se ubica en el lado norte de la ciudad.
5. Probar las mejores pizzas de Salerno
Salerno está a unos 50 km desde Nápoles, que es conocida mundialmente por su pizza, así que no hay un mejor lugar para degustar de este plato que esta ciudad. Además, al estar en un lugar tan turístico, también puedes apuntarte a alguna de las mejores excursiones desde Salerno hasta otro sitio turístico de Nápoles.
Pero, aunque Salerno sea de los mejores lugares para probar pizza, la verdad es que la diferencia entre la pizza napolitana y la salernitana es muy grande. De hecho, la pizza en Salerno es un poco más fina y tiene la cornisa más alta.
Algunos de los lugares donde puedes disfrutar de las mejores pizzas son Carminuccio a Mariconda y Pizzeria La Smorfia. El primero de estos sitios es toda una institución de la pizza en la ciudad, además, las pizzas de este lugar tienen un sabor más que único. Desde 1982 este lugar de pizza comenzó a funcionar con un horno de leña. Desde entonces se ha convertido en parte importante de la cultura culinaria de Salerno.
El segundo de estos sitios se ubica en el centro histórico de Salerno, y a pesar de no tratarse de un lugar muy grande, este sitio cuenta con mesas bien distribuidas y un horno de leña situado, un sitio donde podrás comer algunos de los mejores sabores de pizza.
Detalles de interés
- Precio: Para visitar estos sitios no tendrás que pagar entrada, pero sí que tienes que pagar por las diferentes pizzas que quieras probar. Los precios dependen de la carta de cada uno de los restaurantes.
- Horario: Estas pizzerías tienen diferentes horarios, aunque el mejor momento para ir a visitar estos lugares es por la noche.
- Ubicación: Ambas pizzerías quedan en el centro de Salerno, al noroeste de la ciudad.
6. Conoce la Villa Municipal, sobre todo en invierno
Puedes visitar un auténtico jardín dentro de la ciudad de Salerno, y ese lugar no es otro que la Villa Comunale. Su historia se remonta al año 1874, desde que fue construido. Y desde entonces no ha sido menos que un sitio de descanso, que con los años se ha vuelto el sitio preferido para respirar aire fresco para locales y turistas.
Dentro del parque te vas a encontrar con una gran fuente en la que tienes que sacarte un par de fotos antes de seguir recorriendo el lugar. También vas a ver gran cantidad de estatuas y seguro que te va a encantar ver la vegetación mediterránea dentro de esta área.
La Villa Comunale es de las más famosas de Salerno, dado que en invierno se convierte en la sede de uno de los eventos más encantadores de la temporada, el Luci d’Arista. En este se exhiben diferentes obras de arte luminosas.
Pero el verano también es una buena temporada para ir a disfrutar de los diferentes eventos que se organizan en la villa, en los que podrás ver las diferentes exhibiciones de artesanía y florería y plantas raras.
Detalles de interés
- Precio: Visitar la Villa Municipal no tiene precio, al menos que quieras ir a uno de los festivales, en ese caso, tendrás que comprar una entrada, cuyos precios pueden variar entre 100 y 200 euros por persona.
- Horario: Todos los días está abierta la Villa desde las 8:00 hasta las 00:00.
- Ubicación: La Villa Municipal de Salerno se ubica en la Vía Roma de la ciudad.
7. Participa en una clase privada de pizza y tiramisú en Vietri Sul Mare
La gastronomía italiana es muy rica y multiforme, y Salerno no es la diferencia. Es por eso que en tu viaje a este lugar no te puedes perder la oportunidad de convertirte en pizzero durante un día. Y una de las mejores formas de hacerlo es participar en una clase de cocina en la que podrás aprender a cocinar pizza y tiramisú.
Una de las mejores características de este tipo de clases de gastronomía es que podrás cocinar de la mano de un chef cesarino que te abrirá las puertas de su hogar. El Cesarino te enseñará todo lo que necesites saber sobre los platos que estés preparando, y al mismo tiempo te acompañará durante todo el proceso.
Puedes escoger hacer esta actividad de forma privada, en la que compartirás con el cesarino y su familia, y conocerás los secretos de la cocina italiana. Al final de la clase siempre podrás disfrutar de la pizza y tiramisú que has preparado, con la compañía del resto de los invitados y de una selección de vinos locales.
Después de la actividad, tendrás la oportunidad de llevarte a casa todas las recetas y conocimientos que has aprendido, solo para que puedas sorprender a tus amigos y a tu familia con tus nuevos dotes culinarios. Lo mejor de esta experiencia es que puedes llevar niños de todas las edades.
Detalles de interés
- Precio: Puedes conseguir estas experiencias por precios a partir de 100 euros por persona. El valor varía de acuerdo al tipo de experiencia que quieras, ya sea compartida o privada.
- Horario: El horario lo vas a coordinar con el chef cesarino, pero por lo general puedes vivir esta experiencia por la noche o durante el almuerzo.
- Ubicación: El lugar de la clase de cocina estará determinado por el chef. Pero Vietri sul Mare queda más al oeste del centro histórico de Salerno.
8. Come un plato tradicional en el Ristorante Cicirinella
Si hay un buen restaurante Salerno, y al que no puedes dejar de ir durante tu viaje, ese es el Cicirinella. Se trata de un local con amplia fama, gracias a la calidad de sus preparaciones y también por su agradable ambiente.
Este lugar está estratégicamente ubicado en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la Via Antonio Genovesi, muy cerca de la Catedral y del Museo Provincial, por lo que es un buen lugar para visitar si tienes planeado conocer alguno de estos lugares.
No en vano es de los mejores restaurantes de la ciudad, de hecho, este título se lo han proporcionado los lugareños, quienes garantizan que este local sirve no solo una amplia variedad de comidas italianas, sino que además logran concentrar los verdaderos sabores de casa, muy lejos de la elegancia de la alta cocina.
Detalles de interés
- Precio: El rango de precios de este restaurante se ubica entre los 20 y los 40 euros el plato de comida. Los precios pueden variar de acuerdo al tamaño de la porción y también al tipo de plato que quieras pedir.
- Horario: Es un restaurante nocturno, por lo que está abierto entre las 20:00 y las 23:00 en días de semana. Los fines de semana abre desde las 13:00 hasta las 15:00 y desde las 20:00 a las 23:00.
- Ubicación: El restaurante se ubica en el número 28 de Via Antonio Genovesi en el Centro Histórico de Salerno.
9. Bebe un par de copas en el Black Roses Bar
Aunque Salerno no tiene una activa vida nocturna ni tampoco cuenta con gran variedad de bares, sí que tienes una buena opción para disfrutar de una velada al caer la noche, y se trata del Black Roses Irish Pub.
Es de los locales nocturnos más conocidos y cuenta con un muy buen ambiente. En él podrás disfrutar de unas buenas cervezas, catar algunos vinos y cualquier otro licor que quieras escoger. Si hay algo que te va a gustar de este lugar es su decoración tan acogedora, así como también el personal amable con el que cuentan.
Si quieres cenar, aquí también podrás hacerlo, porque cuentan con una amplia gama de comidas irlandesas, excelente para descansar un poco de la comida italiana. Entre todas las cosas, el Black Roses Bar es un buen lugar para visitar si vas en plan de amigos a pedir una ronda de bebidas por la noche.
Detalles de interés
- Precio: Los precios pueden variar de acuerdo a la carta, la variedad y sobre el tipo de plato que pidas.
- Horario: El recinto abre por las noches hasta tarde, así que cierra alrededor de la medianoche.
- Ubicación: Está ubicado en la Via Leonino Vinciprova, número 38 al noreste de la ciudad.
10. Disfruta del sol en las playas de Salerno
La costa de Salerno es famosa por la gran cantidad de playas que puedes encontrar. Si hay algo que destacar de las playas en Salerno es que siempre puedes hallar un sitio de relajación para ti y tu familia o amigos.
Estos lugares son realmente apreciados tanto por locales como por visitantes gracias a la tranquilidad que ofrecen. Sin embargo, no todo es idílico, porque una de las desventajas destacables del paisaje es la falta de sombra natural, pero no es un problema si llevas una buena sombrilla.
Aunque, sin duda esta desventaja no es problema cuando te das cuenta que las playas están lejos de la ajetreada ciudad, así que visitar la costa en Salerno es siempre una buena opción si lo que quieres es escapar de todos. Además de un lindo paisaje, podrás hacer deportes acuáticos en estas playas y conocer la fauna marina.
Entre las playas que más te recomiendo visitar se encuentran Playa Grande y Marina di Praia Beach, no solo por sus hermosos paisajes, sino también por su agradable ambiente.
Detalles de interés
- Precio: Visitar las playas de la costa de Salerno es gratis, aunque en algunas ocasiones puede que tengas que pagar por visitar playas privadas.
- Horario: Puedes ir en cualquier momento del día o la noche.
- Ubicación: Las playas de Salerno quedan al norte de la ciudad, así que tendrás que llegar en taxi o autobús.