Las 10 mejores actividades en Río de Janeiro

Río de Janeiro cuenta con una oferta de entretenimiento variada y divertida, como atracciones culturales, eventos de fútbol, planes al aire libre, desfiles de carnaval y más. ¡Te invito a conocer las mejores actividades en la ciudad!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Las 10 mejores actividades en Río de Janeiro

Atardecer en Rio | Bruno Scramgnon

Las actividades divertidas no faltan en Río de Janeiro, ya que es una ciudad multicultural con planes para todas las edades. Al llegar encontrarás muchas atracciones en la playa y la montaña. Por ejemplo, puedes aprovechar algunas de las mejores cosas que hacer en Río de Janeiro, como pasear en jeep por la selva, aprender a cocinar auténtica comida carioca, subir al Pan de Azúcar en teleférico o al Cristo Redentor en el tren cremallera.

Asimismo, no te puedes perder las actividades de fútbol de Río de Janeiro, así como los desfiles de carnaval que son muy populares en la región. Practicar senderismo también es una opción ideal, especialmente en invierno ya que las temperaturas son templadas y hay pocas probabilidades de lluvia. Por supuesto, no puedes dejar de explorar las favelas cuyos peculiares secretos te enamorarán.

1. Pasea en jeep por la selva tropical de Tijuca en Río de Janeiro

Jeep | ©Jeferson Felix
Jeep | ©Jeferson Felix

Deja atrás el bullicio de la ciudad y muévete hacia una localización mágica y pacífica a menos de veinticinco minutos del centro. El Parque Nacional de la Selva de Tijuca es un lugar muy bonito en Río de Janeiro que merece la pena recorrer a detalle. Específicamente, es un bosque urbano donde encontrarás diferentes especies de animales como monos, perezosos, aves y mariposas. Esta selva carioca ofrece planes al aire libre, entre ellos practicar senderismo, aprovechar un recorrido en jeep y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Encontrarás opciones guiadas desde 63 euros, las cuales tienen una duración aproximada de cuatro horas. En este tipo de experiencias probablemente pasarás por mágicas y refrescantes cascadas, como la Cachoeira dos Macacos y por el mirador de Vista Chinese que es ideal para apreciar Río desde lo más alto.

Reserva un tour en jeep por la selva tropical de Tijuca

2. Aprende a cocinar comida carioca en Río de Janeiro

Feijoada | ©ana_gandra
Feijoada | ©ana_gandra

La gastronomía brasileña ofrece platos únicos, los cuales tienen influencia portuguesa, africana, española e indígena. Una actividad ideal si estás planeando pasar al menos 3 días en Río de Janeiro, es adentrarte en la cocina carioca. Es la oportunidad perfecta para probar platos tradicionales y pasar un rato agradable en familia o con amigos. Por lo general, estas clases se dictan para grupos pequeños con el fin de que sean netamente personalizadas.

Este tipo de experiencias van desde 72 euros por persona y se suelen enfocar en la preparación de al menos seis recetas brasileñas. Los platos más populares incluyen:

  • Feijoada: es un mix de frijoles negros con carne de cerdo, el cual nunca puede faltar en las mesas brasileñas. Es el plato tradicional más consumido, además se suele acompañar de arroz o acelgas.
  • Brigadeiro: cuando se trata de postres, los brasileños inmediatamente piensan en esta deliciosa preparación de chocolate. Específicamente, es un pastel caliente que se acompaña de mantequilla y leche condensada, para una exploción de sabores.

Reserva una clase de cocina

3. Disfruta un desfile en la Escuela de Samba del Carnaval

Carnaval de Rio | ©Gerardo Lazzari
Carnaval de Rio | ©Gerardo Lazzari

Los carnavales de Río de Janeiro son considerados los mejores del mundo, debido a sus bailes exóticos, trajes típicos, carrozas tradicionales y ritmos que agregan sabor a esta icónica celebración. Se lleva a cabo a inicios de año, sin embargo los brasileños se preparan todo el año, especialmente en las escuelas de samba de la ciudad. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Río Janeiro, ya que podrás sumergirte en la cultura carioca y conocer el detrás de escena.

Una visita a la Escuela de Samba del Carnaval de Río de Janeiro, es una actividad exclusiva que te permitirá experimentar un auténtico desfile brasileño en cualquier época del año. Podrás sumergirte en un espectáculo de bailes y ritmos del típico carnaval, desde 93 euros por persona aproximadamente. Por lo general, podrás disfrutar del show desde un palco privado con vistas privilegiadas, así como contar con un guía turístico y traslados de ida y vuelta. Es una experiencia dedicada a grupos pequeños que te permite conectar con la cultura brasileña en primera fila.

Compra entradas para el desfile de la Escuela de Samba del Carnaval

4. Asiste un partido de fútbol en Río de Janeiro

En el Maracana | ©Jogos Rio 2016
En el Maracana | ©Jogos Rio 2016

En Brasil se vive la pasión del fútbol al máximo: bien sea en los grandes estadios o en los pequeños campos de las favelas, este deporte se roba los corazones de los locales. Sin duda, las actividades de fútbol de Río de Janeiro son apasionantes y de febrero a agosto se lleva a cabo la temporada de partidos entre los equipos locales. Mayormente, se ejecutan en el estadio Maracaná y en el Nilton Santos.

Brasil es el país que ha ganado más ediciones del Mundial, eso se debe al esfuerzo y pasión con la que los locales se toman este deporte. De hecho, en 1950 el Maracaná albergó este emblemático torneo y el equipo fue subcampeón. Hay muchas formas de asistir a un partido, como recomendación para vivir esta experiencia puedes reservar una visita guiada, ya que por lo general es la mejor forma de conseguir asientos cómodos, conocer la historia de este emblemático deporte y asegurar el transporte de ida y vuelta.

Compra entradas para un partido de fútbol

5. Lánzate en parapente tándem en Río de Janeiro

Parapente y Rio | ©Mario Howat
Parapente y Rio | ©Mario Howat

Río es una ciudad desafiante, donde definitivamente nadie se aburre. Si te gustan las actividades llenas de adrenalina, entonces tienes que apuntarte a un vuelo en parapente tándem. Es la mejor forma de sobrevolar las coloridas playas, obtener un vistazo de los edificios más icónicos y pasar cerca del pico de los principales cerros. No te puedes perder esta experiencia, en especial si quieres crear recuerdos inolvidables durante tus vacaciones. La mayor ventaja de este tipo de saltos, es que recibirás entrenamiento y vivirás la experiencia junto a un instructor profesional.

Ten en cuenta que el paracaidismo tradicional requiere ciertos conocimientos y capacidades profesionales para saltar solo, mientras que el paracaidismo tándem es ideal para principiantes. La sesión informativa que se suele realizar, te ayudará a conocer las normas de seguridad y protocolos que no se deben pasar por alto durante el vuelo.

Además, los mejores tours de Río de Janeiro suelen ofrecer estas actividades, desde 147 euros por persona. Evita realizar estas aventuras por tu cuenta, ya que se requieren permisos y equipo profesional.

Otra opción muy divertida es una experiencia de ala delta en Río de Janeiro, la cual te permitirá sobrevolar y sentirte como un ave libre. Es una técnica adecuada para principiantes, pero más incómoda que el paracaídas. Por lo general, se lleva a cabo desde las montañas y es perfecta para ver de cerca el Cristo Redentor, las favelas y el Pan de Azúcar.

Reserva un vuelo en parapente tándem

6. Sube en teleférico al Pan de Azúcar de Río de Janeiro

Cerro Pan de Azúcar | ©NFTOMY
Cerro Pan de Azúcar | ©NFTOMY

El Pan de Azúcar es un monumento natural muy concurrido en Río de Janeiro, debido a su belleza natural y a las vistas panorámicas que se pueden aprovechar desde el cerro. Puedes subir por los senderos, sin embargo es una actividad para expertos que requiere cierta condición física. Lo más recomendable es disfrutar el paseo aéreo en el teleférico que es cómodo, seguro y rápido. Tiene dos tramos, ya que la primera parada la hace en el Morro de Urca y después continúa el recorrido hasta el Pan de Azúcar.

Para vivir esta experiencia, te recomiendo comprar con antelación las entradas al Pan de Azúcar de Río de Janeiro, algunas suelen incluir una visita guiada por este espectáculo de la naturaleza. Adicionalmente, los billetes para el teleférico de ida y vuelta van desde 35 euros por persona, lo mejor es que son flexibles: dispones de una semana para utilizarlos tras la compra. Si te quieres animar a vivir esta experiencia, prepárate porque desde las alturas podrás apreciar:

  • La Mata Atlántica
  • El macizo de Tijuca y Corcovado
  • La imagen del Cristo Redentor
  • La Bahía de Guanabara y la Ensenada de Botafogo
  • La Serra do Mar y su pico "Dedo de Deus"

Compra un billete para el teleférico al Pan de Azúcar

7. Utiliza el tren cremallera y visita el Cristo Redentor en Río de Janeiro

Cristo Redentor | ©Jass Hop
Cristo Redentor | ©Jass Hop

El Cristo Redentor de Río de Janeiro es un monumento emblemático, conocido a nivel mundial. Muchas personas se aventuran a la cima mediante los senderos, sin embargo los tramos no son aptos para todas las personas. La opción más cómoda e ideal si viajas con niños, es el tren cremallera. Este transporte te llevará a la cima del Corcovado, además suele incluir acceso sin colas para ver la estatua. La ventaja es que el trayecto es corto, pero provechoso ya que disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad.

El tren cremallera te llevará a 710 metros de altura, con billetes de ida y vuelta por aproximadamente 30 euros. El horario de regreso es flexible, así que puedes conocer a tu ritmo. Ten en cuenta que los mejores tours al Cristo Redentor de Río de Janeiro, te llevan a conocer esta emblemática estatua que se divisa desde diferentes puntos. Es considerada un monumento protector, en la cima se organizan espectáculos de luces y otras actividades para conmemorar fechas especiales como Año Nuevo.

Compra entradas para el tren cremallera del Cristo Redentor

8. Da un paseo por la bahía de Guanabara en Río de Janeiro

Bahía de Guanabara | ©Anastase Papoortzis
Bahía de Guanabara | ©Anastase Papoortzis

Las playas locales ofrecen actividades imperdibles todo el año debido a su clima tropical sin nevadas, el cual permite que la temperatura del agua se mantenga agradable. Un paseo por la bahía de Guanabara te llevará lejos del estrés, así que es una aventura que no te puedes perder durante tus vacaciones. La bahía colinda con el Océano Atlántico y la forma más agradable de recorrerla es a bordo de los mejores cruceros de Río de Janeiro. Es una experiencia relajante donde puedes observar los contrastes de esta ciudad brasileña.

Este tipo de experiencias te llevan a navegar cerca de la zona urbana de Río, sin alejarte demasiado de la orilla. Tendrás otra perspectiva de los principales monumentos, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro. También obtendrás un vistazo del Pan de Azúcar, e incluso verás a muchas personas disfrutando un salto en parapente tándem o en ala delta.

También es probable que pases cerca de la playa Copacabana y a pocos metros de la isla Flagstone, un archipiélago escondido poco concurrido. Además, desde la comodidad del mar obtendrás un vistazo de barrios pintorescos como Botafogo, Urca y Flamengo. Este tipo de experiencias suelen incluir almuerzo a bordo, e incluso generalmente se sirve la barbacoa brasileña. El precio de esta actividad va desde 48 euros y el coste puede incluir un guía privado, transporte y el crucero en sí.

Contrata un crucero por la bahía de Guanabara

9. Aventurate a las favelas de Río de Janeiro

Favela de Santa Teresa | ©AHLN
Favela de Santa Teresa | ©AHLN

Las favelas brasileñas se han convertido en un ícono, debido a su peculiar encanto. De hecho, muchas han evolucionado y se consideran puntos turísticos imperdibles. Se caracterizan por las casas de colores, la música en cada rincón y la vida llena de contrastes. Los mejores tours por las favelas de Río de Janeiro te llevan a conocer las más emblemáticas que incluyen Santa Marta, Rocinha y Vidigal. La favela Rocinha es una de las más populares, debido a su ambiente alegre y festivo, donde los turistas son recibidos abiertamente por las familias.

Suele ser excursiones a pie que te llevan a conocer el arte callejero y los proyectos que buscan continuar mejorando la zona. Es una experiencia muy bonita, ideal para conocer a profundidad la vida en las favelas. Por otro lado, en los tours por la favela Vidigal te permiten descubrir los contrastes locales y subir por la colina Dos Hermanos. Desde las alturas, podrás apreciar la montaña Corcovado donde se ubica el Cristo Redentor, Pedra da Gávea y la favela Rocinha.

No puedes dejar de lado un tour por la favela Santa Marta, donde conocerás la vida cotidiana y podrás disfrutar puntos de interés, como la estatua de Michael Jackson. En esta zona destacan las tiendas de artesanías y las típicas casitas de colores. Además, puedes recorrer este barrio mediante el tranvía turístico de Santa Marta o a bordo del teleférico de Santa Marta. Por lo general, el precio para realizar un recorrido guiado por las favelas oscila entre 30 y 50 euros.

Reserva un tour por la favela Rocinha de Río de Janeiro

10. Practica senderismo en las montañas de Río de Janeiro

Senderismo en Rio | ©Elias Rovielo
Senderismo en Rio | ©Elias Rovielo

Sin duda lejos de las aglomeraciones, puedes aprovechar actividades relajantes en la montaña Pedra da Gávea, la cual se encuentra más allá de Copacabana e Ipanema, aproximadamente a una hora del centro. Esta aventura es un espectáculo natural desde las alturas, y para llegar tienes que atravesar la selva carioca de Tijuca, así que se puede considerar un paseo doble. Ten en cuenta que en la estarás a aproximadamente 844 metros de altura, por lo que no es un plan recomendable para embarazadas o personas con problemas de salud.

Una buena opción para insertarse en esta aventura son las mejores excursiones desde Río de Janeiro, puedes organizarlas por tu cuenta o contratar a un guía que se encargue del itinerario por ti.

Para llegar a la montaña Pedra da Gávea es muy importante llevar un equipo de excursión por motivos de seguridad. De esta manera, podrás arribar a la cima sin inconvenientes y practicar una escalada de baja intensidad por el camino Carrasqueira. Puedes encontrar actividades de senderismo guiadas desde 51 euros por persona, las cuales suelen cubrir traslados.

Contrata excursión de senderismo a Pedra de Gávea