18 cosas que ver y hacer en El Cairo

Egipto, enigmática tierra de los faraones y cuna de civilizaciones: el viaje que toda persona debe realizar al menos una vez en la vida

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 15 minutos

18 cosas que ver y hacer en El Cairo

Vista aérea de las pirámides en El Cairo | ©Dario Morandotti

Se trata de un destino repleto de historia en el que hay tanto que ver que es imposible aburrirse, pues está colmado de pirámides, templos, museos y lugares fascinantes. Te cuento sus imprescindibles:

1. Contempla las pirámides de Giza

Las pirámides de Giza | ©Hipses
Las pirámides de Giza | ©Hipses

La emoción que se siente al contemplar en vivo y en directo las pirámides de Giza, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que pervive en la actualidad, no es comparable a otra vivencia viajera. Por eso es tan recomendable hacer un viaje a Egipto para tener la oportunidad de verlas en persona realizando un tour por las famosas pirámides.

Ubicadas a 18 kilómetros de El Cairo en la meseta de Giza, las pirámides son construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de dinastías diferentes. Las tres pirámides de Giza principales son Keops, Kefrén y Micerinos aunque existen muchas otras pirámides menores.

Pese a que no se sabe con precisión la fecha de construcción de estas pirámides, se estima que las obras comenzaron hacia el año 2500 a.C. Admirarlas desde la meseta de Giza es una maravilla pero verlas por dentro es llevar esta experiencia a otro nivel. ¡Un recuerdo único!

Reserva una excursión a las Pirámides de Giza

2. Culturízate en el Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo | ©Warren LeMay
Museo Egipcio de El Cairo | ©Warren LeMay

Ubicado cerca de la plaza Tahrir, en un majestuoso edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1902, el Museo Egipcio de El Cairo alberga una importantísima colección sobre el antiguo Egipto que lo convierte en la segunda atracción turística más visitada en la ciudad tras las pirámides de Giza.

Desde que abriera sus puertas, sus fondos se han ido ampliando paulatinamente con el incesante descubrimiento de nueva piezas y con la recuperación de muchas que fueron expoliadas durante las guerras o que se hallaban en museos y colecciones privadas en el extranjero.

Durante una visita al museo Egipcio de El Cairo no te puedes perder la sala de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba y su famosa máscara mortuoria, así como la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones y sacerdotes. Aunque no se puede hacer fotos, te aseguro que es una imagen que no se borrará de tu retina.

Reserva una visita guiada al Museo Egipcio de El Cairo

3. Visita la Ciudadela de Saladino

Ciudadela de Saladino | ©Jorge Láscar
Ciudadela de Saladino | ©Jorge Láscar

Otro de los enclaves de interés turístico en El Cairo islámico es la ciudadela de Saladino, una fortificación medieval construida por este conquistador musulmán en el siglo XI para proteger la ciudad de las incursiones enemigas. Uno de los mejores planes que hacer y que ver en El Cairo es visitar esta espectacular construcción militar de grandes murallas y torres defensivas que fue tan eficaz en su propósito, que se usó como sede del gobierno egipcio hasta el siglo XIX.

Antaño la ciudadela era una pequeña ciudad dentro de otra ciudad que estaba habitada por diez mil personas. En su interior se pueden ver algunos sitios de interés como el palacio Gawhara, el museo militar y el museo de carruajes así como varias mezquitas importantes como la del Sultán Hasán, la de Al Rifa'i y la de Ibn Tulun.

Otro de los mayores atractivos de la ciudadela de Saladino en El Cairo son las privilegiadas vistas desde las alturas. No olvides tu cámara porque aquí tendrás muchos rincones que fotografiar.

4. Sal de compras por el bazar Khan El Khalili

Tienda de especias en el bazar Khan El Khalili | ©Dan
Tienda de especias en el bazar Khan El Khalili | ©Dan

Una de los planes más chulos y auténticos que hacer en El Cairo es ir de compras por los mercados de la ciudad porque te permite mezclarte con los cairotas y conocer el lado más auténtico de la capital egipcia. El bazar más popular del país y probablemente de Oriente Medio es Khan El Khalili, ubicado en el epicentro de El Cairo islámico, en una zona amurallada con aires medievales que te dejará gratamente sorprendido.

Más de 900 puestos conforman este bazar en el que encontrarás prácticamente de todo: perfumes, joyería, telas, trajes de danza del vientre, artesanía, lámparas de colores, especias o instrumentos musicales. Recorre sus callejuelas en busca del souvenir perfecto y atrévete a poner en práctica tus dotes de regateo.

Al principio no es fácil pero poco a poco te irás soltando. A base de práctica saldrás de Khan El Khalili siendo un experto en la materia, lo que seguro que agradecerás de cara a futuros viajes en otros mercados del mundo. Una vez termines la jornada de compras, si eres goloso te aconsejo que completes la visita a este impresionante zoco de El Cairo con un té y unos dulces tradicionales que venden en algunos cafés de Khan el Khalili.

Reserva un tour a Giza y el bazar Khan El Khalili

5. Descubre El Cairo espiritual

El Cairo Viejo | ©Francisco Anzola
El Cairo Viejo | ©Francisco Anzola

Desde tiempos inmemoriales Egipto es un país profundamente espiritual, ya fuera en la época de los faraones o en nuestros días.

Mediante una excursión al museo Egipcio de El Cairo, a las pirámides de Giza o a la necrópolis de Saqqara, como viajeros podemos ahondar en la concepción del más allá del antiguo Egipto mientras que realizando un tour por las mezquitas de la ciudad nos acercaremos a la visión religiosa del mundo islámico. Algunos de los templos que podrás visitar son:

  • La mezquita de Alabastro, la mezquita del Sultán Hasán, la mezquita de Al Rifa'i o la mezquita de Ibn Tulun
  • El barrio Copto de El Cairo, es la zona en la que se cree que la Sagrada Familia vivió durante su exilio en Egipto de acuerdo al Evangelio. Allí verás lugares tan interesantes como el museo Copto, la iglesia de San Jorge, la iglesia de San Sergio o la iglesia de Santa Bárbara.
  • En la zona de El Cairo Viejo sobre los vestigios de una de las torres de la fortaleza romana de Babilonia se eleva la iglesia Colgante copta.
  • La sinagoga Ben Ezra, un lugar de gran prestigio y referencia para la religión judía.

La ciudad es un crisol de religiones y culturas por lo que una excursión para conocer su faceta más espiritual es una actividad altamente recomendable que hacer en El Cairo. ¡Te encantará!

6. Descubre la mezquita de Al-Azhar

Al-Azhar Mosque, Cairo, Egypt.|©DM PHOTOGRAPHY
Al-Azhar Mosque, Cairo, Egypt.|©DM PHOTOGRAPHY

Descubrir la Mezquita de Al-Azhar en El Cairo te permitirá conocer un lugar sagrado de profundo significado religioso. Fundada en el año 970, esta mezquita es una de las instituciones educativas islámicas más antiguas y prestigiosas del mundo, así como un importante centro de la vida religiosa y cultural en Egipto.

La mezquita, que lleva el nombre de la Luz Brillante en árabe, es un ejemplo excepcional de la arquitectura islámica. Su patio central rodeado de columnas y arcos, así como su minarete alto, son características que reflejan la estética y la influencia arquitectónica de diferentes períodos. Además, visitarla después de la puesta de sol para descubrir su iluminación artificial es una de las mejores actividades nocturnas que puedes hacer en El Cairo.

Detalles de interés

  • Precio: Las entrada es gratuita.
  • Horario: Todos los días de 7.00 a 20.00 horas.
  • Ubicación: El-Darb El-Ahmar, El Cairo.

7. Visita el barrio islámico Darb Al-Ahmar

Edificio Musulmán de El Cairo Viejo | ©Jorge Láscar
Edificio Musulmán de El Cairo Viejo | ©Jorge Láscar

Visitar el barrio islámico de Darb Al-Ahmar en El Cairo te permitirá conocer un mundo de historia y cultura que ha perdurado a lo largo de los siglos. Este barrio, ubicado en el corazón de la ciudad, es un laberinto de callejuelas estrechas, edificios históricos y mezquitas antiguas que te transportarán a las épocas de esplendor islámico.

Uno de los puntos destacados del barrio es la Mezquita de Ibn Tulun, uno de los templos más antiguos y grandes de la ciudad. Su arquitectura distintiva y su minarete alto son ejemplos excepcionales de la herencia islámica de Egipto. Además, allí también podrás visitar la Ciudadela Histórica, que es un entramado de calles que alberga edificios históricos, mezquitas, escuelas y bazares.

El barrio islámico de Darb Al-Ahmar también es un centro de artesanía y vida cotidiana. Los talleres locales aún practican antiguos oficios como la herrería y la cerámica, lo que proporciona una visión auténtica de la vida y la cultura en este rincón de la capital. Allí, además, podrás visitar la Ciudad de los Muertos de El Cairo.

8. Recorre el barrio Zamalek en la isla del Nilo

Cairo, Zamalek|©shoveling_ferret
Cairo, Zamalek|©shoveling_ferret

Recorrer el barrio de Zamalek en la isla del Nilo te posibilitará adentrarte en un oasis urbano que contrasta con la bulliciosa vida de la ciudad. Zamalek es un enclave tranquilo y sofisticado que ofrece una experiencia única en la, por momentos, indescifrable capital egipcia. Esta isla se caracteriza por sus amplias avenidas, frondosos parques, edificios elegantes y por ser sede de embajadas.

Zamalek combina la vida cultural y la vida nocturna de manera armoniosa. En sus calles podrás descubrir galerías de arte, cafés elegantes y restaurantes de moda que reflejan la creatividad y el espíritu moderno de la ciudad.

Reserva un paseo en faluca por el río Nilo

9. Conoce el Museo del Sultán Qalawun

The Qalawun complex|©Jorge Láscar
The Qalawun complex|©Jorge Láscar

Si quieres conocer la historia cultural de Egipto más allá de las Pirámides de Giza, no puedes dejar de visitar el Museo del Sultán Qalawun. Esta exposición está ubicada en el complejo del mausoleo del sultán Qalawun, un destacado gobernante de la dinastía mameluca en el siglo XIII. La estructura en sí es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura islámica, con detalles ornamentales y un diseño que refleja la grandeza de la época.

El museo alberga una variedad de artefactos que abarcan desde la era islámica temprana hasta el período mameluco, lo que proporciona una visión profunda de la historia cultural y artística de la región. Allí podrás encontrar cerámicas, textiles, manuscritos iluminados, armas y arte decorativo.

Además de su colección, el Museo del Sultán Qalawun te permitirá explorar la estructura histórica en sí, que incluye la mezquita y el mausoleo del sultán. Las intrincadas decoraciones y las características arquitectónicas únicas son ejemplos sobresalientes de la habilidad y el esmero que caracterizaron a la arquitectura islámica de la época.

Detalles de interés

  • Precio: Las entradas tienen un coste inicial aproximado de 5 euros por persona.
  • Horario: Todos los días de 9.00 a 17.00 horas.
  • Ubicación: El-Gamaleya, El Cairo.

Reserva una excursión a las Pirámides de Giza

10. Explora el barrio Heliópolis

Palacio en el barrio de Heliópolis|©Santiago Cordero Guerrero
Palacio en el barrio de Heliópolis|©Santiago Cordero Guerrero

Fundado a principios del siglo XX por el empresario belga Edouard Louis Joseph Empain, Heliópolis se concibió como un suburbio planificado que reflejara la modernidad y la elegancia, y que contrastara con el caótico trazado de la capital egipcia. Actualmente, este barrio es un testimonio viviente de la visión arquitectónica y urbanística de Empain.

Heliópolis se distingue por su avenida principal, la Avenida El Horreya, que está flanqueada por majestuosos edificios de estilo ecléctico y art déco, como el Palacio de Montaza, que es una residencia histórica y un ejemplo de la arquitectura y el diseño de la época. Además, es uno de los barrios más elegidos por los turistas por su cercanía con el aeropuerto de El Cairo.

Heliópolis es un barrio dinámico donde lo histórico y lo contemporáneo se entrelazan en una fusión única. Si bien el área ha experimentado cambios y modernización, aún conserva su esencia de su tiempo y su herencia edilicia.

11. Admira la Gran esfinge de Giza

Gran esfinge de Giza | ©Ali Yousri
Gran esfinge de Giza | ©Ali Yousri

Junto a las pirámides encontramos otro de los emblemas de Egipto, la gran esfinge de Giza que observa impertérrita el devenir de los tiempos.

Se trata de una escultura de más de 20 metros de altura con cuerpo de león y cabeza humana que representa la unión de la fuerza y la inteligencia para los antiguos egipcios. Su construcción se atribuye al faraón Kefrén, hijo de Keops y padre de Micerinos, hacia el año 2.500 a.C. para ser guardián de la tumba del soberano.

La esfinge de Giza forma parte del complejo funerario que incluye la pirámide, el templo del valle y la calzada que los une. A menudo se ha teorizado sobre la desaparición de su nariz y se achacó a Napoleón su desgaste, sin embargo esta hipótesis fue desmontada al encontrarse los dibujos realizados por un viajero antes del nacimiento del militar.

Reserva un tour en quad por las Pirámides de Giza

12. Visita Menfis y Saqqara

Coloso de Ramsés II, Menfis | ©a rancid amoeba
Coloso de Ramsés II, Menfis | ©a rancid amoeba

Si eres un aficionado a la egiptología, en tu viaje a Egipto debes añadir una excursión a Menfis y Saqqara para una experiencia más completa y global del antiguo Egipto. Se encuentran a tan sólo 30 kilómetros de El Cairo y desde tiempos pretéritos, siempre estuvieron ligadas por las actividades que en sus territorios tenían lugar.

Durante sus más de 3.000 años de historia, Menfis fue un importante centro político y religioso donde se coronaba a los faraones y se veneraba al dios Ptah. La ciudad fue fundada en torno al año 3100 a.C. por el primer faraón de Egipto llamado Narmer y fue la primera capital del país desde su unificación hasta el 2040 a.C. cuando Tebas la sustituyó en ese papel.

La segunda parte de esta emocionante excursión es la visita a las ruinas de Saqqara, la que fuera la necrópolis de Menfis más importante desde la primera dinastía hasta la época cristiana donde fueron enterrados los primeros faraones. Aquí se sitúa la pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide del mundo, que daría comienzo a la época de esplendor de la civilización egipcia.

Reserva una excursión a Saqqara y a Memphis

13. Conoce Luxor y otros lugares cercanos a El Cairo

Luxor Temple, Luxor, Egypt.|©DM PHOTOGRAPHY
Luxor Temple, Luxor, Egypt.|©DM PHOTOGRAPHY

Si cuentas con varios días para conocer El Cairo, te recomiendo que dediques alguno de ellos a conocer algunos puntos imprescindibles que, no por estar fuera de la ciudad son menos interesantes. Te digo cuáles son los mejores destinos:

Reserva una excursión a Luxor desde de El Cairo

14. Entra en la Mezquita de Alabastro

La Mezquita de Alabastro | ©Jorge Láscar
La Mezquita de Alabastro | ©Jorge Láscar

En el interior de la Ciudadela de Saladino, sobre lo alto del monte de Muqatam, se encuentra la mezquita de Alabastro que es visible desde cualquier punto de El Cairo Viejo. Se construyó en el siglo XIX siguiendo el estilo de las mezquitas otomanas bajo el encargo de Muhammad Ali, en memoria de su hijo mayor fallecido y en su momento fue la mezquita más grande. Es una de las más frecuentadas por los viajeros porque tiene una excepcional localización y es una de las más bellas.

Para acceder recuerda que hay que vestir de manera respetuosa. Una vez dentro podrás contemplar su extensa sala de oración decorada con mosaicos y piedras preciosas, las numerosas lámparas que decoran el templo, las alfombras para el rezo, la tumba de Muhammad Ali de mármol blanco y flores pintadas así como el púlpito y la tribuna, ambos de alabastro y mármol blanco.

En la parte occidental de la mezquita está el patio con la fuente de las abluciones. También aquí hay allí una pequeña torre cuadrada sobre la que descansa un reloj obsequiado por Luis Felipe de Francia en 1846 a cambio del obelisco que se emplazó en la parisina plaza de la Concordia.

15. Haz un crucero por el río Nilo

The Nile - Cairo - Egito|©Airton Morassi
The Nile - Cairo - Egito|©Airton Morassi

Hacer un crucero por el río Nilo desde El Cairo es una experiencia cautivadora que te ofrecerá una perspectiva única de la historia y la vida moderna de Egipto. El Nilo, conocido como el río de la vida, ha sido el epicentro de la civilización egipcia durante milenios, y un crucero por sus aguas es una oportunidad para explorar la herencia cultural y arquitectónica de la región desde una óptica alternativa.

Desde el crucero podrás admirar las vistas panorámicas de los icónicos monumentos de la ciudad, como la Torre de El Cairo y el Palacio de Montaza, mientras navegas por las aguas serenas del afluente. Además, las luces de la ciudad crearán un ambiente mágico si optas por un paseo durante la noche, convirtiendo el crucero en una experiencia romántica y encantadora que, si lo deseas, también puede incluir la cena.

El paseo en crucero por el Nilo ofrece, también, una ventana a la vida diaria de los egipcios que dependen del río para su sustento. Las escenas de barcos pesqueros y mercantes que por allí navegan, junto con los pueblos y aldeas a lo largo de las orillas, ofrecen una visión cotidiana de Egipto.

Reserva un crucero con cena por el río Nilo

16. Sube a la Torre de El Cairo

La Torre de El Cairo vista desde el rio Nilo | ©annemarieangelo
La Torre de El Cairo vista desde el rio Nilo | ©annemarieangelo

El Cairo no cuenta con demasiados miradores desde los que contemplar el skyline pero si es uno de los planes que deseas hacer en tu visita, junto a la ya mencionada ciudadela de Saladino podemos citar también la torre de El Cairo, en el distrito de Zamalek, especialmente para disfrutar del atardecer.

Se trata de una estilizada torre de telecomunicaciones de 187 metros de altura diseñada en granito e inspirada en la figura de la flor de loto. ¿Sabías que durante una década fue la más alta de toda África? Si tienes tiempo, aprovecha para cenar en el restaurante giratorio de la torre, que se desplaza suavemente para ofrecer diferentes estampas de la ciudad y del río Nilo a los clientes y quédate hasta la noche para ver la torre de El Cairo iluminada.

17. Recorre la Plaza Tahrir

Plaza Tahrir | ©Terrazzo
Plaza Tahrir | ©Terrazzo

La plaza Tahrir o plaza de la Liberación está próxima al museo Egipcio y es el epicentro político de El Cairo. Aquí tuvieron lugar los eventos de la primavera árabe en 2011 que culminaron con la dimisión del presidente Hosni Mubarak. En la plaza se puede ver la estatua y la mezquita en honor al líder político Omar Makram y en sus alrededores hay oficinas gubernamentales, comercios y sedes institucionales.

18. Visita la Puerta Bab Zuwayla

Bab Zweila|©Mahmoud El-Kholy
Bab Zweila|©Mahmoud El-Kholy

Si quieres conocer la historia medieval de El Cairo, no puedes dejar de visitar la Puerta Bab Zuwayla. Construida en el siglo X, esta puerta forma parte de las antiguas murallas de la ciudad y es uno de los pocos vestigios que han sobrevivido a lo largo de los siglos.

La puerta en sí es una obra maestra de la arquitectura mameluca, con intrincados detalles y una fachada que se alza sobre las calles circundantes. Al ingresar por Bab Zuwayla, serás recibido por un entorno que refleja la antigua gloria de El Cairo. El patio interior está rodeado de galerías, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad y la oportunidad de disfrutar de una perspectiva única desde las alturas.

Además de su valor arquitectónico, Bab Zuwayla también es conocida por las historias y leyendas que la rodean. Durante el siglo XIV, se decía que la puerta tenía una inscripción que prohibía la entrada a los forasteros después del anochecer.

Consejos para viajar a El Cairo

Mezquita-madrasa del Sultán Hasán |©Enrica
Mezquita-madrasa del Sultán Hasán |©Enrica

La capital de Egipto es una ciudad llena de vida pero también caótica. Por eso te recomiendo que pienses con antelación los traslados de llegada del aeropuerto de El Cairo.

Una vez allí, un tour por El Cairo es la mejor manera de explorar esta inmensa ciudad y todos los legendarios tesoros que conserva sin perderse ni un sólo detalle. Si estás planeando un viaje a Egipto, te aconsejo que eches un vistazo a los mejores tours y excursiones por El Cairo que puedes hacer durante tu visita.

Decide bien la fecha de tu viaje

Aunque cualquier mes del año es bueno para conocer los encantos de esta ciudad, te digo cuales son los meses que más visitas recibe y todo lo que puedes hacer en cada uno de ellos:

Si aprovechas tus vacaciones de Navidad para viajar a la legendaria ciudad, puedes leer este post con los mejores planes navideños en la capital egipcia.

¿Cuánto tiempo necesito para conocer El Cairo?

Depende del tiempo del que dispongas para tu visita tendrás que concentrar más o menos los principales atractivos cairotas. Te dejo las mejores guías en función de los días de tu viaje:

Reserva tu traslado desde/hasta el aeropuerto de El Cairo