Excursiones a Segovia desde Madrid
Solo por contemplar el imponente acueducto ya merece la pena visitar Segovia, pero si además puedes degustar su exquisita gastronomía, no hay lugar a dudas
Si visitas Madrid con tiempo, aparte de disfrutar de todo lo que tiene la ciudad, puedes hacer una excursión a ciudades cercanas que también tienen mucho que ofrecer. Una de las más recomendables es Segovia, a poco más de una hora de Madrid.
1. Las mejores excursiones a Segovia
La manera más cómoda de visitar Segovia es con una excursión organizada que te recoge en tu hotel y, con la ayuda de un guía especializado, te enseña la ciudad y sus puntos turísticos más relevantes. Algunas de las excursiones que merece la pena tener en cuenta son:
- Visita guiada a Segovia y recorrido por Madrid — desde $44 USD
- Visita guiada a Segovia con parada en Ávila — desde $56 USD
- Excursión a Segovia y a Toledo — desde $78 USD
2. Excursión organizada a Segovia y recorrido por Madrid
Te recomiendo esta excursión a Segovia y tour de Madrid por varios motivos. En primer lugar, por un precio bastante accesible tienes la comodidad de que te recojan en tu hotel y que al final del día, después de una intensa excursión, te lleven de regreso al mismo. En segundo lugar, está muy bien organizada y preparada para recrearte en la ciudad de Segovia y disfrutar de ella sin necesidad de ir con prisas, ya que la excursión combina la visita guiada con tiempo libre por la ciudad.
En qué consiste la excursión
El autobús te recogerá en tu hotel y aprovechará el trayecto hasta Segovia para hacer antes una visita guiada por los lugares más relevantes de Madrid a bordo del autobús. Esto te servirá para conocer la historia de lugares de Madrid alejados del centro de la ciudad y que luego puedes decidir si visitar o no con más detenimiento.
A tu llegada a Segovia, visitarás los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad (más abajo te detallo cuáles son y por qué son importantes) y tendrás tiempo libre para recorrer Segovia a tu aire, perderte por sus callejuelas del centro histórico o hacer algunas compras.
A tu vuelta a Madrid, después de un día agotador, el autobús te dejará de nuevo en tu hotel.
¿Qué vas a ver en Segovia?
- El acueducto: es el símbolo de la ciudad y el principal motivo por el que cientos de turistas la visitan durante todo el año.
La catedral: es una iglesia romana y católica que se construyó a mediados del S.XVI y es de estilo gótico. Está situada en la plaza principal de la ciudad y está dedicada al culto de la Virgen María - La iglesia de San Esteban: una de las iglesias medievales que hay en la ciudad y que es famosa por su campanario románico
- Alcázar de Segovia: a poca distancia del acueducto encontrarás el alcázar de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se cree que su construcción data del S.XII y ha sido fortaleza, prisión, palacio real o academia principal desde entonces
Consejo extra
Busca un buen restaurante para comer (la comida no está incluida en la excursión). Te recomiendo reservar con tiempo cualquier lugar en el que te sirvan un cochinillo (si te alejas del centro histórico será más barato) que es el manjar típico de esta zona.
3. Excursión organizada a Segovia y parada en Ávila
Con esta opción de excursión a Segovia, visitarás también la cercana ciudad de Ávila y un guía especializado te hará un recorrido guiado por ambas ciudades. Además, al llegar a Segovia tendrás incluida una bebida y una tapa en el precio de la excursión (la comida has de procurártela por tu cuenta). Tendrás menos tiempo libre para explorar Segovia, pero a cambio conocerás una ciudad más de España que también es importante por su relevancia histórica.
Itinerario
- Parque nacional de la Sierra de Guadarrama: cadena montañosa que se extiende por el centro de la Península Ibérica
- La muralla de Ávila: la fortificación más completa de España y el principal atractivo de la ciudad
- La Catedral de Ávila: iglesia católica construida como fortaleza con arquitectura románica y gótica
- La Basílica de San Vicente: uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de España
- El Convento de Santa Teresa de Jesús: iglesia y convento en el que se considera que nació Santa Teresa de Ávila
- El acueducto de Segovia: el principal símbolo de Segovia y uno de los acueductos romanos mejor conservados que existen
- La Catedral de Segovia: una iglesia católica de estilo gótico dedicada a la Virgen María
- El Alcázar de Segovia: fortaleza medieval patrimonio de la UNESCO con una particular forma que emula la proa de un barco
Ten en cuenta que...
No está incluido en el precio de la excursión el traslado desde el hotel en Madrid (la excursión partirá desde un punto de encuentro que te confirmarán al realizar la reserva online), la comida o las entradas a monumentos que puedes visitar en profundidad de manera opcional durante el tiempo libre del que dispondrás en las ciudades de destino.
Por qué me gusta esta excursión
Pese a que dispondrás de menos tiempo para recorrer Segovia, tanto Ávila como Segovia son ciudades relativamente pequeñas que se dejan visitar en unas horas cada una. Si no te importa sacrificar el tiempo libre para recorrerlas y eres de los que prefiere maximizar el tiempo, esta es una buena opción, ya que verás dos ciudades en lugar de una. Y créeme, no se hace pesado gracias al tamaño de ambas.
4. Excursión organizada a Segovia y a Toledo
Segovia y Toledo son las ciudades cercanas a Madrid más visitadas tanto por turistas como por locales que buscan escaparse de la capital el fin de semana. Esta excursión de un día combina un recorrido a pie por las dos ciudades y el traslado entre ellas desde Madrid en autobús.
Como una primera toma de contacto con estas ciudades puede ser muy interesante, porque además su precio, 78, está bastante ajustado al trayecto y a la duración de la excursión. Sin embargo, tienes que ser consciente de que no vas a tener tiempo para conocer en profundidad estas ciudades o de entrar a los diferentes monumentos en cada una de ellas.
Ten en cuenta que...
El recorrido a pie por ambas ciudades está incluido, pero no la comida en cada una de ellas ni la recogida del hotel (tendrás que encontrarte con tu guía en el punto de encuentro fijado en Madrid). A lo largo de esta excursión tendrás la oportunidad de ver puntos de interés como el acueducto y el alcázar de Segovia y el Casco histórico y la Catedral de Toledo.
Por qué me gusta esta excursión
De nuevo, esta excursión combinada ofrece la posibilidad de ver dos ciudades en un día. Personalmente, creo que Toledo en sí misma merece una visita de, al menos, un día entero, pero si no dispones de tiempo o te conformas con ver los puntos más relevantes de una ciudad, esta es una muy buena opción. Lo que está claro es que Toledo hay que visitarla al menos una vez en la vida y esta puede ser tu oportunidad.
5. Qué ver y qué hacer en Segovia en un día
En una excursión organizada de Madrid a Segovia verás todos los puntos importantes de la ciudad. Un día será suficiente para conocer esta ciudad que, aunque tiene muchos puntos de interés, es bastante abarcable. Una vez llegues allí lo que puedes hacer es:
Maravíllate con el acueducto
Su longitud es de casi 16km y es una construcción que servía para abastecer de agua a las ciudades. El acueducto de Segovia tiene 120 pilares que se elevan hasta 30 metros del suelo y 167 arcos. Por muchas veces que lo hayas visto en imágenes, te va a sorprender cuando estés allí. No te conformes con el selfie obligado frente al mismo (aunque también es válido): juega con la cámara para conseguir una foto original que te sirva como recuerdo del viaje.
Pasea por el centro
No te agobies con las visitas turísticas. Pasear por el centro histórico de Segovia es una de las experiencias más bonitas que puedes tener en la ciudad. Sus calles son empedradas y están salpicadas por edificios históricos, concurridas plazas, edificios medievales y, por supuesto, tiendas y restaurantes en los que disfrutar de una caña al aire libre.
Entra a la Catedral
Es un importante punto de interés en Segovia y la encontrarás en pleno centro. El precio de la entrada es muy asequible, son 3 euros y puedes contratar aparte una visita guiada a la torre. Está abierta desde por la mañana hasta las 18:30 en invierno y hasta las 21:30 en verano.
Come el típico cochinillo
Cada fin de semana llegan a Segovia desde Madrid cientos de visitantes que quieren probar el famoso cochinillo asado. Cualquiera de sus restaurantes es bueno para eso, pero si vas en fin de semana es mejor que reserves antes, sobre todo si sois un grupo grande.
Visita el Alcázar
Está abierto de 10 de la mañana a 18 de la tarde en invierno de 10 a 20 en verano. Es uno de los monumentos más visitados de Segovia y de España y está abierto al público todos los días del año excepto en festivos concretos. La entrada completa con acceso a la torre tiene un precio de seis euros y se puede adquirir en taquilla o reservando online desde su web (en ella también tienes una visita virtual para convencerte de lo necesaria que es esta visita dentro de tu excursión a Segovia).
Recorre la judería
Deja tiempo durante tu visita para recorrer las estrechas calles de la judería y atravesar la llamada Puerta del Sol, desde donde tendrás unas estupendas vistas del río que recorre la ciudad. En la judería encontrarás, entre otras, la Iglesia Corpus Cristi, antigua Sinagoga Mayor.
6. Segovia por tu cuenta
Si prefieres visitar la ciudad a tu aire, tienes varias opciones disponibles. Sal temprano de Madrid para aprovechar el día al máximo en Segovia y reserva online en alguno de sus restaurantes para probar su famoso cochinillo. Lleva ropa y calzado cómodo para visitar la ciudad. En cuanto al transporte puedes ir a Segovia desde Madrid:
- En coche: si has alquilado un coche y quieres aprovecharlo llegarás en solo una hora, pero es posible que tengas que buscar un parking a tu llegada.
- En tren: el tren AVANT de alta velocidad cuesta unos 14 euros y te dejará en la estación de Guimar, en Segovia, en una media hora. Sale de la estación de Chamartín en Madrid y, una vez llegues a Segovia, tendrás que coger un autobús que te acerque al centro de la ciudad.
- En autobús: es una opción muy cómoda. Desde el intercambiador de Moncloa en Madrid salen buses por cuatro euros cada 15 o 30 minutos por unos cuatro euros y te dejarán en el centro de la ciudad. El recorrido desde Madrid es de una hora y veinte minutos aproximadamente.
7. Consejos prácticos para visitar Segovia
Cuándo ir
Segovia recibe visitantes durante todo el año, pero los fines de semana la ciudad está mucho más concurrida al juntarse en ella los visitantes que llegan de Madrid para comer cochinillo o pasear por el acueducto. Si puedes hacer tu excursión a Segovia entre semana encontrarás la ciudad mucho más vacía de gente y disfrutarás de tu visita con más tranquilidad.
Duración recomendada para la visita
Un día es suficiente tanto para visitar los puntos clave de Segovia como para recorrer sus calles y disfrutar de un aperitivo en cualquier terraza. Eso sí: no olvides salir temprano de Madrid para aprovechar al máximo la jornada; ten en cuenta que en invierno anochece antes por lo que tu visita turística será más corta.
El clima en Segovia
En Segovia la temperatura baja con respecto a Madrid. En pleno verano quizás no lo notes mucho ya que la zona del acueducto tiene poca sombra y el calor puede ser igualmente sofocante, pero sí verás la diferencia al pasear por las calles del centro. En invierno ten en cuenta que necesitarás abrigarte más en Segovia que en Madrid.
Qué comer
Aunque el cochinillo es el plato estrella, también puedes disfrutar de otros manjares en los restaurantes de Segovia. Judiones de la granja, lechazo asado, trucha a la segoviana o ponche segoviano son algunos de los que no debes perderte.
Qué llevar a Segovia
Lo más importante es que lleves ropa cómoda y que si visitas Segovia en invierno lleves un jersey o una chaqueta extra, aunque te parezca que en Madrid quizás no lo necesitarías. Si vas a Segovia con una excursión organizada asegúrate de si incluye o no comida para o bien llevar dinero para ir a alguno de sus restaurantes o bien llevar tu propia comida desde casa.
8. Si te interesa la excursión a Segovia, también te interesará…
Segovia no es la única ciudad cercana a Madrid que puedes visitar en un día. Otra de las más destacadas, situada en el opuesto extremo a Segovia, es Toledo. En Toledo encontrarás también construcciones medievales, un casco histórico que, aunque con importantes desniveles, merece la pena recorrer y una impresionante catedral que también se encuentra entre las más destacadas de España. Si quieres saber más sobre excursiones a Toledo puedes visitar este artículo: Excursiones a Toledo desde Madrid.
Si lo que prefieres es exprimir al máximo Madrid, te recomiendo que inicies tu viaje con un tour organizado que te pondrá en contexto de la historia, los barrios y las anécdotas más señaladas de la capital de España. Tienes en este artículo sobre Tours de Madrid toda la información para organizar tu visita guiada.
Por último, los amantes de los museos están de suerte, ya que en Madrid están algunos de los museos más relevantes de Europa. Mi recomendación personal, El Prado (cómo no) y el Reina Sofía. Puedes organizar tu visita siguiendo mis guías prácticas sobre ambos museos: Visitar el museo del Prado de Madrid y Visitar el Museo Reina Sofía de Madrid.
Preguntas más frecuentes
¿Cómo de lejos está Madrid de Segovia?
Situada a casi 69 km al noroeste de Madrid, el viaje en coche o autobús hasta Segovia dura por lo general entre 1 - 2 horas, mientras que en tren se tarda unos 30 minutos.
¿Qué recuerdos me puedo llevar a casa de Segovia?
La mayoría de la gente se lleva una réplica en miniatura del Acueducto, sin embargo, para los amantes de la cocina, hay una tarta típica conocida como "Ponche Segoviano" y si has probado plato estrella de la ciudad, el Cochinillo, es posible que incluso quieras traer de vuelta un pequeño cerdo decorativo.