Las 10 mejores excursiones en Mallorca con niños

Mallorca es un destino con playas paradisíacas y mucha diversión, pero también un sitio ideal para visitar en familia. Aquí te cuento cuáles son las mejores alternativas para conocer la isla con niños.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 13 minutos

Las 10 mejores excursiones en Mallorca con niños

Niños en una playa de mallorca | © Ana Boos

Mallorca destaca por sus playas paradisíacas, por el centro histórico de Palma con la Catedral de Santa María y el Castillo de Bellver y también por su amplia variedad de atracciones, lo que la convierte en un destino perfecto para visitar en grupo o en familia. Entre las actividades que hay para ver y hacer en la isla muchas de ellas son ideales para visitarlas con niños.

Desde el Acuario de Palma hasta los parques temáticos, pasando por los pintorescos paisajes del ferrocarril de Sóller y las Cuevas del Drach, la isla ofrece un sinfín de actividades si estás visitando Mallorca con niños. A continuación te cuento cuáles son las mejores alternativas para disfrutar en familia.

1. Hacer una excursión con avistaje de delfines

Viendo delfines en Mallorca | ©gaz m
Viendo delfines en Mallorca | ©gaz m

Uno de los planes favoritos con niños en Mallorca es descubrir los delfines en un tour en barco por la costa de la isla. En estas excursiones al amanecer desde el puerto de Alcúdia podrás observar delfines y otras especies de cetáceos desde el mar abierto con la opción de nadar en las aguas cristalinas del mar Mediterráneo.

Estas excursiones interactivas en catamarán tienen una duración aproximada de 3 horas y ofrecen uno de los mejores paseos en barco en Mallorca, con la posibilidad de incluir en tu recorrido el desayuno y una experiencia de snorkel.

Estos tours suelen incluir la asistencia permanente de un guía local experto y una tarifa reducida para los niños por lo que también podrás ahorrar dinero en una excursión que disfrutará toda la familia.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 55 euros por persona, incluyendo la asistencia de un guía local, el desayuno y el paseo en barco con avistamiento de delfines. Los tickets de los niños de entre 3 y 12 años tienen un coste aproximado de 40 euros.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas.
  • Ventajas… Es una de las excursiones preferidas por los niños en Mallorca y una oportunidad para nadar con delfines.
  • Desventajas… Son excursiones que inician a la madrugada y que pueden dejarte cansado para el resto del día.

Reserva un paseo en barco en Mallorca

2. Tomar un paseo en el tradicional ferrocarril de Sóller

Ferrocarril de Sóller | ©puffin11k
Ferrocarril de Sóller | ©puffin11k

El ferrocarril de Sóller, es uno de los más tradicionales de España y una de las alternativas más auténticas para descubrir algunos de los mejores paisajes de la isla. Este tren, que fue inaugurado hace más de 100 años, recorre un trayecto de casi 30 kilómetros uniendo Palma con Sóller a través de la Sierra de la Tramontana. Tomar este paseo es un plan ideal para toda la familia.

El recorrido del ferrocarril de Sóller se puede empalmar con paseos en barco y otras atracciones como el cabo de Formentor, en el que podrás acceder al mirador que se encuentra en la cima de los acantilados, o bien tomar el paseo completo que combina un recorrido en tranvía y tren desde Palma hasta su última estación en Sóller.

Este tren tiene una tarifa reducida para los niños y su recorrido total incluyendo el transbordo hacia el tranvía dura poco más de una hora, pero es una opción perfecta para recorrer el interior desconocido de Mallorca en una experiencia tradicional.

Detalles de interés

  • Precio… El ticket de ida y vuelta tiene un coste aproximado de 32 euros para los adultos y de 16 euros para los niños de entre 3 y 12 años.
  • Duración… Aproximadamente 1 hora cada trayecto.
  • Ventajas… Es una de las excursiones más tradicionales de la isla y su recorrido se puede combinar con viajes en barco o la visita a otras atracciones cercanas.

3. Visitar un parque acuático para toda la familia

Western Water Park | ©Marcus Bennedick
Western Water Park | ©Marcus Bennedick

Una de las mejores excursiones para hacer en Mallorca consiste en visitar un parque acuático, una opción que pueden disfrutar los adultos en las barras de tragos al atardecer y también los niños en las piscinas y los toboganes temáticos y de colores.

En Mallorca son cuatro los parques acuáticos más famosos y están ubicados en distintos puntos de la isla. En Magaluf se encuentra Western Water Park, que está ambientado en el Lejano Oeste de Estados Unidos, en El Arenal podrás encontrar Aqualand, que es el parque acuático más grande de Mallorca y en Calviá Beach podrás visitar Katmandú Park, el parque acuático más completo y tecnológico, con experiencias inmersivas y un cine 4D.

En Alcúdia se encuentra Hidropark, que no es tan grande pero está muy bien ubicado y por eso es el que más seduce a los adultos que acompañan a los niños. En todos podrás disfrutar de grandes piscinas, juegos acuáticos y una amplia variedad de restaurantes para toda la familia, especialmente si estás visitando Mallorca durante el verano.

Detalles de interés

  • Precio… Dependerá de cada parque acuático pero en promedio la entrada empieza en los 30 euros, con tarifas reducidas para los niños menores de 11 años y con descuentos comprando por internet.
  • Duración… Aproximadamente entre 4 y 5 horas, dependiendo de las atracciones del parque.
  • Ventajas… Es una opción que ofrece diversión a los adultos y a los niños con sus diferentes actividades.
  • Desventajas… Puede resultar una opción costosa.

Reserva una excursión de un día en Mallorca

4. Conocer el Castillo circular de Bellver en Palma

Castillo de Bellver | ©Sergei Gussev
Castillo de Bellver | ©Sergei Gussev

El Castillo de Bellver es uno de los sitios imperdibles de Mallorca y también una de las edificaciones más llamativas de España porque es el único fuerte construido sobre una matriz circular. Recorrerlo en un tour guiado es una de las mejores experiencias de la isla y una atracción que maravillará a los adultos y también a los niños.

Hay diferentes alternativas para conocer el Castillo de Bellver pero la forma más efectiva de hacerlo es en una excursión express en el que podrás visitarlo en un recorrido con un guía local y después contar con tiempo libre para caminar por tu cuenta por el castillo y para tomar fotografías.

Un tour express por el Castillo de Bellver es la alternativa ideal si tienes planeada una estancia de pocos días en la isla o en Palma, en donde también podrás visitar la Catedral de Santa María y el Palacio Real de La Almudaina. Si solo tienes planificada una estancia de tres días en Mallorca, aquí te dejo una lista de las actividades que puedes hacer durante tu visita.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 20 euros por persona incluyendo la entrada al Castillo de Bellver y la visita guiada.
  • Duración… Entre 1 hora y media y 2 horas.
  • Ventajas… Podrás visitar una de las construcciones más llamativas de España y de las Islas Baleares.

5. Visitar las Cuevas del Drach en Porto Cristo

Cuevas del Drach en Porto Cristo | ©Norman G
Cuevas del Drach en Porto Cristo | ©Norman G

Mallorca no sólo tiene el lago subterráneo más grande de Europa sino también una de las maravillas naturales más bonitas de España, por lo que si estás visitando la isla, recorrer las Cuevas del Drach se convierte en una obligación ineludible.

Al estar ubicadas en Porto Cristo, en la costa cercana a Manacor, estas excursiones suelen incluir los traslados de ida y vuelta desde el hotel y también las entradas a las grutas más visitadas del mundo.

Las Cuevas del Drach se destacan por las estalactitas y estalagmitas de sus paredes subterráneas y por la Cueva del Dragón que es el punto más bajo de las grutas de Porto Cristo.

Estas excursiones son ideales si estás visitando Mallorca en julio click here o durante los meses de verano ya que es un espacio fresco en el que la temperatura rara vez supera los 20 grados.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 46 euros por persona incluyendo la entrada a las Cuevas del Drach, la visita guiada, el traslado ida y vuelta con recogida en el hotel y la visita al Museo de Perlas Majorica, que se encuentra en el sitio de las grutas.
  • Duración… Entre 5 y 6 horas.
  • Ventajas… Visitarás la excursión más concurrida de Mallorca.

6. Tomar un paseo en barco a la isla de Sa Dragonera

Isla Dragonera | ©David FARRAR
Isla Dragonera | ©David FARRAR

Sa Dragonera es un islote de las Baleares que se distingue por las aguas tranquilas y cristalinas que la rodean y por la Reserva Natural que alberga en su interior. Un paseo en barco a Sa Dragonera es una de las excursiones más comunes entre las familias con niños que visitan Mallorca, porque incluye un paseo en barco de casi 5 horas con comidas y bebidas a bordo.

El paseo en barco incluye también otras paradas para vivir experiencias de snorkel, para nadar en el mar abierto y para recorrer la Reserva Natural de Sa Dragonera. Estos tours relajantes escapan al recorrido principal de las playas más concurridas de Mallorca y ofrecen un perfil alternativo de la isla, más cercano al clima familiar.

El paseo a Sa Dragonera también puedes hacerlo si estás visitando Mallorca en invierno y con coste extra puedes hacer una excursión en bicicleta por la isla.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 32 euros los adultos y 16 euros los niños de entre 3 y 12 años, incluyendo el paseo en barco desde Mallorca hasta Sa Dragonera con las paradas.
  • Duración… Aproximadamente 5 horas.
  • Ventajas… Podrás disfrutar de un recorrido tranquilo y alternativo al de las playas más concurridas de Mallorca.
  • Desventajas… Puede resultar una excursión muy larga si tienes planeada una estancia breve en la ciudad.

Reserva una excursión en bicicleta en Mallorca

7. Recorrer un parque temático

Cebras del Santa Eugenia Natura Parc | ©Paula Donnato
Cebras del Santa Eugenia Natura Parc | ©Paula Donnato

Entre las opciones para toda la familia en Mallorca una de las más escogidas es el recorrido por alguno de los parques temáticos, ya que abundan estas ofertas en la isla. Entre los dedicados a la naturaleza puedes visitar Santa Eugenia Natura Parc, Rancho Grande, el Jungle Parc Santa Ponsa y el Jungle Parc Junior, que ofrece acrobacias forestales para niños de entre 4 y 11 años.

Todos estos parques temáticos combinan los juegos y los espectáculos para niños con la naturaleza y las experiencias interactivas con la fauna de Mallorca. Estos parques temáticos también cuentan con tirolinas, puentes colgantes, trampolines y columpios en diferentes dificultades y alturas.

También es posible visitar otros parques temáticos fuera de los circuitos naturales, como el parque de arborismo Tirolinas Go! o Palma Jump, que pone a disposición de los visitantes más de 50 trampolines de diferente dificultad.

Detalles de interés

  • Precio… Dependerá del parque visitado, pero hay entradas desde los 30 euros para los adultos y desde los 15 euros para los menores de entre 4 y 12 años.
  • Duración… Entre 3 y 4 horas.
  • Ventajas… Podrás visitar espacios de diversión y aprendizaje para toda la familia.

8. Visitar la Playa familiar de Cala Pi

Playa familiar Cala Pi | ©Cardo Photos
Playa familiar Cala Pi | ©Cardo Photos

Al momento de visitar una playa en Mallorca mientras viajas con niños lo ideal es encontrar una zona de poca concurrencia. La playa familiar de Cala Pi, en el sur de la isla, es ideal para una estancia tranquila sin resignar los grandes paisajes baleares, ya que Cala Pi es un sitio idílico y uno de los secretos mejor guardados de los mallorquines.

Desde los acantilados de las zonas aledañas a la playa se puede ver el Faro de Cabo Blanco y también algunos de los mejores atardeceres de la isla. Si bien su ubicación no es cercana a Palma, se puede acceder a Cala Pi en los autobuses turísticos hop on-hop off de Mallorca que tengan parada en esa zona.

Ten en cuenta que puedes visitar también la pintoresca Villa de Cala Pi y tienes otras opciones de playas para visitar con niños en Muro, Es Trenc, Llombards y S’Illot.

Detalles de interés

  • Ventajas… Es una zona poco visitada por los turistas por lo que podrás obtener tranquilidad si estás viajando con niños y al mismo tiempo conocer una de las playas más lindas de Mallorca.
  • Desventajas… Al estar en una zona poco visitada hay poca oferta para comprar alimentos y alquilar elementos de playa, por lo que tendrás que encargarte de llevarlos contigo.

Los mejores buses turísticos de Mallorca

9. Descubrir las atracciones de Palma Aquarium

Palma Aquarium | ©Carmen Juan
Palma Aquarium | ©Carmen Juan

Palma Aquarium no es ni parque acuático ni un parque temático, sino el acuario más grande de las Baleares y uno de los más grandes de España. Con más de 8000 animales de más de 750 especies es uno de las reservas naturales del mar Mediterráneo y uno de los sitios preferidos por los niños durante su visita a Mallorca.

En Palma Aquarium podrás visitar los túneles submarinos de los mares tropicales, de los jardines mediterráneos y un medusario que te dejará maravillado. También podrás hacer experiencias de buceo con tiburones, tocar rayas y los niños pueden participar de campamentos frente al acuario de los cetáceos.

Las entradas incluyen tarifas reducidas para los niños de entre 3 y 12 años y algunos de los tickets a los cines 3D del acuario y Shark Vision Boat, en el que es posible recorrer el estanque más grande de Palma que alberga más de 50 tiburones de diferentes especies.

Detalles de interés

  • Precio… Las entradas tienen un coste aproximado de 28 euros para los adultos y 17 euros para los niños de entre 4 y 12 años. Por un coste extra se pueden incluir en las entradas los acceso para el cine 3D y el paseo en Shark Vision Boat.
  • Duración… Aproximadamente 5 horas.
  • Ventajas… Conocerás uno de los acuarios más grandes y completos de España y uno de los sitios preferidos de los niños que visitan Mallorca.
  • Desventajas… Puede agotarse si no reservas con antelación, por lo que deberás decidirte antes de tu viaje para asegurarte el sitio para todos los integrantes de la familia.

10. Visitar la Reserva Ecológica en la Sierra de la Tramontana

Reserva Ecológica en la Sierra de la Tramontana | ©Peiker Faber
Reserva Ecológica en la Sierra de la Tramontana | ©Peiker Faber

La Sierra de la Tramontana es uno de los espacios naturales más bonitos de Mallorca y se puede visitar en excursiones guiadas aptas para toda la familia que son ideales si estás visitando la isla con niños.

La Reserva Natural también incluye senderos para pasear por bosques y cascadas y una zona de parques infantiles con piscinas que son perfectas si estás visitando Mallorca en agosto o durante los meses del verano.

Por lo general estas excursiones incluyen traslado de ida y vuelta hasta la Sierra de la Tramontana con recogida en el hotel y algunos tours contemplan también una tarifa reducida si viajas con niños de entre 4 y 12 años.

Detalles de interés

  • Precio… Las entradas tienen un coste aproximado de 70 euros por persona, que incluyen los traslados ida y vuelta con recogida en el hotel de Palma, las entradas a la Reserva Natural y la asistencia de un guía local.
  • Duración… Aproximadamente 4 horas.
  • Ventajas… Conocerás uno de los acuarios más grandes y completos de España y uno de los sitios preferidos de los niños que visitan Mallorca.

¿Cómo reservar una excursión en Mallorca con niños?

Reserva Online | ©Thomas Lefebvre
Reserva Online | ©Thomas Lefebvre

Puedes reservar las excursiones con antelación por internet o bien contratar la excursión una vez que llegues a la isla, aunque si tienes pensado viajar a Mallorca en septiembre o en los meses de temporada alta en el que hay mayor afluencia de turistas te recomiendo que compres los tours con anticipación.

Ten en cuenta también que las excursiones pueden variar según la época, si visitas Mallorca en invierno o en verano, sobre todo aquellas que involucran la visita a las Cuevas de Drach y los senderos serranos de la Tramontana.

¿Qué voy a ver en una excursión en Mallorca con niños?

Atardecer en una playa de Mallorca | ©Kamillo Kluth
Atardecer en una playa de Mallorca | ©Kamillo Kluth

En estas excursiones podrás conocer los puntos principales de Palma, como el Castillo circular de Bellver y también las playas más tranquilas como las de Cala Pi o las de Llombard, que tienen uno de los amaneceres más bonitos de la isla.

Dependiendo de la excursión que elijas también podrás conocer algunos de los parques temáticos y acuáticos de Mallorca, la Reserva Natural de la Sierra de la Tramuntana, la isla Sa Dragonera y las Cuevas del Drach, que son la atracción más visitada de las Baleares.

Consejos para una excursión en Mallorca con niños

Niños  | ©Charlein Gracia
Niños | ©Charlein Gracia

Si tienes pensado viajar a Mallorca en verano o en los meses de temporada alta te aconsejo que reserves tus excursiones con antelación, para evitar que se agoten o aumentos de precio a último momento.

Ten en cuenta también que algunas excursiones son aptas para niños, pero tal vez puedan resultar un tanto incómodas para el acceso con bebés, como el caso de las Cuevas del Drach.

Muchos de los parques temáticos y acuáticos incluyen tarifas reducidas para los niños y también descuentos por comprar las entradas con antelación por internet.

¿Por qué es recomendable hacer una excursión en Mallorca con niños?

Niños en la playa | ©Torsten Dederichs
Niños en la playa | ©Torsten Dederichs

Mallorca es un destino familiar y, por lo tanto, tiene muchas atracciones para visitar con niños que también pueden resultar muy interesantes para los adultos, por lo que es una buena oportunidad para vivir una experiencia en familia, por ejemplo en los parques acuáticos o en los paseos en barco.

Las excursiones familiares también ofrecen un recorrido alternativo a los cruceros de fiesta de las islas y a las playas más ruidosas de Palma, por lo que es una oportunidad de conocer otro perfil de la isla principal de las Baleares.