Las 10 mejores actividades en Tenerife
Descubre todo lo que te espera en tu viaje a Tenerife con estos planazos llenos de adrenalina y emoción, con los que conocerás los lugares más bonitos de la isla de una manera muy especial
Tenerife está hecha para sentirla con los cinco sentidos; para comérsela a bocados; para recorrerla entera por mar, tierra y aire; para perderse y encontrarse; para fijar la vista en el horizonte y avanzar hasta que caiga el sol.
Creo que es la única forma que tengo de describirte todo lo que te espera en un viaje a esta maravillosa isla de las Canarias, aunque quizás lo mejor sea dejar que las impresionantes experiencias que podrás vivir allí hablen por sí mismas: aquí va la lista de las 10 mejores actividades para gozarte tu viaje a Tenerife.
1. Paseo en catamarán al hábitat natural de ballenas y delfines
La primera experiencia de la lista es para hacerla en los primeros días de viaje, para dejar todo el estrés atrás y desconectar: tendrás unas preciosas vistas de Tenerife elevandose hacia la cumbre del Teide, sentirás la brisa marina y el brillo del sol en tu cuerpo. Nada dice ‘vacaciones’ como este paseo en catamarán por la Costa Adeje.
Pero por si fuera poco, parte del paseo te llevará al hábitat natural de los muchísimos y variados animales marinos que habitan en Tenerife. Podrás ver ballenas y delfines alrededor del catamarán, y hacer snorkel para ver tortugas y todo tipo de peces.
2. Vuelo en parapente a través de Tenerife
La isla de Tenerife es uno de los lugares más impresionantes del mundo en los que volar en parapente. Por su estupendo clima y corrientes de viento suaves, lo que además hace de estas experiencias algo totalmente seguro.
Puedes hacer un vuelo en parapente sobre el sur de las Islas Canarias, perfecto si es tu primera vez, ya que su duración es algo reducida (unos 20 minutos) y evitarás la probabilidad de marearte o cansarte, pero seguirás disfrutando de unas increíbles vistas y una experiencia llena de adrenalina recorriendo toda la costa suroeste de la isla desde el aire.
3. Carrera en las olas en moto de agua
Si volar en parapente por Tenerife era experimentar la sensación de libertad de un pájaro, cortar las olas en una moto acuática es lo más parecido a ser un delfín. La velocidad y la adrenalina se dan la mano en un recorrido en el que verás acantilados, cuevas marinas y la espléndida isla de Tenerife elevándose frente a ti.
En esta experiencia de 1 hora en moto acuática vivirás una aventura por la costa descubriendo los lugares secretos que se esconden entre los acantilados en compañía de un guía, mientras sientes la velocidad al volante de la moto.
Si quieres añadir una experiencia de snorkel a tu aventura en el mar, en este safari en moto de agua desde el puerto de Las Galletas pondrás rumbo a toda velocidad a alta mar donde podrás sumergirte en el agua y descubrir la impresionante fauna marina que habita en las profundidades tinerfeñas.
Y si lo que quieres es simplemente montar en moto acuática y echar carreras con tus amigos, esta experiencia en moto acuática te pondrá al volante de la moto en una ruta a toda velocidad a las playas de Las Américas y La Caleta, partiendo el mar en dos a tu paso.
4. Kayak y snorkel hasta los acantilados de Guaza
Un imprescindible en este top 10 de actividades en Tenerife, es contratar un tour en kayak y snorkell. Esta excursión de 3 horas te permitirá disfrutar de de dos divertidos deportes acuáticos, desde la playa de Los Cristianos hasta los acantilados de Guaza.
En familia o con amigos, podrás disfrutar de ver delfines y tortugas mientras te relajas con las vistas del Palmar y sus cuevas. Siempre acompañado de un guía instructor, podrás sumergirte en las aguas canarias y aprovechar al máximo esta experiencia.
5. El cielo estrellado en el Teide, visto desde el telescopio
Pocas experiencias llegan al nivel de ver el atardecer desde el Teide con una copa de champán y después admirar el cielo nocturno y todas sus constelaciones. Si esto te suena bien, esta excursión nocturna al Teide con guía experto en astronomía es el plan perfecto a incluir en tu viaje a Tenerife, especialmente en pareja.
La experiencia empieza con una recogida en tu hotel desde donde irás al Parque Nacional del Teide. Allí, harás una corta ruta antes del atardecer, momento en el que te sentarás en un mirador a observar el cielo teñirse de rosa y naranja y apagarse lentamente para dar paso a la noche.
En ese momento, pondrás rumbo a un lugar elevado que servirá de observatorio y entonces todo un espectáculo comenzará frente a tus ojos. Gracias a la bajísima contaminación lumínica de la isla, es posible ver hasta 83 constelaciones distintas desde el Teide, para lo cual tu guía te irá indicando cómo encontrarlas y la historia que encierra cada una.
6. El tour completo de Tenerife
Tanto si vas a estar pocos días en Tenerife o si vas a estar una o dos semanas y quieres explorar a fondo la isla, te recomiendo hacer este tour completo de la isla de Tenerife que te llevará al Teide, a Icod de los Vinos, a Garachico y a Masca, algunos de los rincones más bonitos de la joya de las Islas Canarias.
Partiendo de Vilaflor, desde donde se tiene una panorámica alucinante de la isla, te dirigirás al Parque Nacional del Teide, donde subirás al volcán por una ruta llena de bellos parajes. Una vez llegues a la cima, comprenderás por qué se trata de uno de los espacios protegidos más visitados de España: tendrás la sensación de haberte elevado por encima de la Tierra.
Después visitarás Icod de los Vinos, famoso por sus vinos dulces de malvasía y por ser el lugar donde se preserva el Drago Milenario, un árbol ancestral y símbolo de la isla. Continuarás la ruta a Garachico, un pueblo que renació de sus cenizas tras ser cubierto por completo en lava en la erupción de Trevejos en 1706.
Para terminar la excursión, visitarás Masca, un pueblo en lo alto de un barranco en el que sentirás que has vuelto atrás en el tiempo.
7. La subida al Pico Anaga
Anaga es un precioso parque rural situado en la zona noroeste de Tenerife. Coronado por el pico de mismo nombre, a través de el discurren varios senderos por montaña o costa que te llevarán a conocer una zona olvidada por la mayoría de turistas.
Por ello, no quiero terminar esta lista sin recomendarte una excursión de senderismo por el Parque Rural de Anaga, en la que comenzarás el día visitando San Cristóbal de la Laguna y su mercado local, visitarás el bosque de laurel de Mercedes y sentirás su intenso aroma y color, y cruzarás el Parque Natural de Anaga hasta la playa del Roque de las Bodegas, en el extremo norte de la isla y uno de mis sitios favoritos de Tenerife para hacer fotos.
De ahí, volverás sobre tus pasos y visitarás la playa de Las Teresitas, cuya arena dorada fue transportada del desierto del Sáhara, y pararás en algunos otros puntos de la isla de vuelta a tu hotel, como Candelaria, cuya basílica es lugar de peregrinaje para ver una talla de la Virgen de color negro.
8. Viaje de un día a La Gomera desde Tenerife
La Gomera es la hermana pequeña de Tenerife y uno de esos lugares cuya belleza te abruma sin remedio. Te recomiendo un par de excursiones desde Tenerife:
En esta excursión de un día a La Gomera desde Tenerife tomarás el ferry a la isla y pondrás rumbo al Parque Nacional de Garajonay, uno de los tesoros de las Islas Canarias.
Dentro del mismo Parque Nacional, además de su bosque de laurisilva, hay una serie de miradores desde los que asomarse a unas impresionantes vistas. El mirador de la Degollada de Peraza es quizás el más famoso, desde el que se ve la majestuosidad del Barranco de la Laja.
Más allá del parque podrás visitar, en la misma excursión, los pueblos de Las Rosas y Agulo donde verás cómo se desarrolla la vida en este lugar remoto. También pasarás por algunos lugares clave de la vida de Cristóbal Colón, que se detuvo en La Gomera antes de poner rumbo a las Américas.
9. Excursión en Jeep al Teide y Masca
Otra experiencia llena de aventura y emociones fuertes, esta vez por tierra. En esta excursión en Jeep al Teide y Masca irás desde tu hotel hasta la cumbre del volcán atravesando caminos, bosques e impresionantes parajes volcánicos.
Una vez allí, explorarás el Parque Nacional del Teide deteniéndote para admirar sus caprichosas formaciones rocosas, su fauna y su flora, y las vistas del resto de la isla.
Cruzando el parque llegarás al pueblo de Masca, escondido entre las montañas y lleno de tesoros, aunque sólo figuradamente ya que este lugar solía ser escondite de piratas hace varios siglos. Probarás el café típico de las islas, el barraquito, y comerás en un restaurante de gastronomía pura canaria, antes de poner rumbo de vuelta a través de los barrancos.
10. Excursión a El Hierro desde Tenerife
El Hierro es una isla de miradores con vistas de vértigo, playas vírgenes, y paisajes tan dramáticamente erosionados por la lava que tiene sentido que, antes de que Cristóbal Colón descubriese América, este lugar se considerase el fin del mundo.
En una excursión de un día completo a El Hierro desde Tenerife podrás explorar sus preciosas rutas, parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, que te llevarán por miradores desde los que verás playas salvajes y vírgenes y los parajes tropicales del interior, pasando por encantadoras tierras de cultivo de aloe vera, bosques de intenso verde de enebro y laurel y acantilados remotos en los que encontrarás ermitas, minúsculas casas y cuevas.