10 cosas que ver y hacer en Avignon

Avignon tiene muchos planes que te permitirán descubrir el legado histórico y religioso de la localidad. Te cuento cuáles son los lugares imprescindibles que no te puedes perder

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Avignon

Avignon | ©Joël Vogt

Avignon es una ciudad que, durante décadas, estuvo bajo control papal hasta convertirse oficialmente en parte de Francia. Por ello, durante tu visita encontrarás un gran legado histórico y religioso, reflejado en sus monumentos y vestigios arquitectónicos.

Entre las mejores cosas qué hacer en Avignon, te recomiendo visitar el Palacio Papal, el Museo Calvet y el Petit Palais; recorrer las calles del casco antiguo; contemplar la monumental muralla o dar un paseo por la Isla de Barthelasse y los Jardines des Doms, entre otras actividades.

1. Explora el Palacio Papal y descubre la histórica de esta obra religiosa

Palacio Papal | ©David Pirmann
Palacio Papal | ©David Pirmann

Adquirir las entradas al Palacio Papal en Avignon es un plan imprescindible. Podrás conocer parte importante de la historia de la ciudad y el esplendor que tuvo durante la Edad Media. Nada más llegar, te sorprenderá su monumental tamaño que, según los expertos, se extiende por 15.000 metros cuadrados. Además, podrás contemplar los detalles arquitectónicos predominantes en las columnas, techos, arcos y puertas. Todos ellos, representativos del estilo gótico.

Durante el recorrido visitarás 25 salas abiertas al público. Tal es el caso de las habitaciones ocupadas por los nueve Papas a lo largo del siglo XIV. Allí, verás frescos y tapices realizados por artistas italianos como Matteo Giovannetti y Simone Martini.

También accederás a la Gran Audiencia, el Claustro del Papa Benedicto XII, la sala de banquetes, la capilla de San Marcial, etc. Y disfrutarás de las vistas privilegiadas de los jardines y de la ciudad desde las terrazas. Asimismo, podrás entrar a la tienda- librería y comprar algunos recuerdos de esta experiencia.

Información de interés

Reserva entradas para el Palacio papal de Avignon

2. Recorre las calles de Avignon y conoce su historia y cultura

Puente de Avignon | ©Francesco Arecco
Puente de Avignon | ©Francesco Arecco

Entre los mejores tours en Avignon destaca el recorrido a pie por las calles de la ciudad. Se trata de una experiencia que podrás realizar por cuenta propia o en compañía de un guía. Conocerás la historia y cultura del lugar, mientras descubres su encanto arquitectónico y natural.

Entre los principales destinos por los que pasearás durante esta actividad destacan los siguientes:

  • El exterior del Palacio de los Papas, un monumento representativo del estilo gótico- medieval.
  • El puente de San Bénezet sobre el río Ródano. Esta es una histórica ruina medieval.
  • Las murallas defensivas de la ciudad, consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995.
  • El exterior de la Catedral Notre Dame des Doms, con su estilo románico.
  • La calle Rue des Teinturiers, que se encuentra franqueada por una serie de casas de piedra. Por ejemplo, la Maison du IV de Chiffre, una construcción gótica del año 1943. Además, hallarás varios molinos de rueda utilizados para el teñido de la seda entre el siglo XIV y XIX.

Mi recomendación es que reserves un tour por Avignon con visita guiada al Palacio papal y así conocerás en profundidad el centro histórico junto al monumento por excelencia de la localidad junto a un guía profesional.

Información de interés

  • Precio: este tour tiene un precio aproximado de 71 € por persona.
  • Duración: la actividad guiada tiene una duración de tres horas.

Reserva un tour por Avignon

3. Adéntrate en la cultura del vino con un tour por Catheauneuf du Pape

Tour del vino | ©Joaquin Montaño - Midjourney
Tour del vino | ©Joaquin Montaño - Midjourney

Uno de mis planes favoritos en Avignon es reservar un tour del vino por Catheauneuf du Pape, un pueblo provenzal que maravilla a todo aquel que lo visita y que es popularmente conocido por su tradición vinícola y por la histórica presencia de los Papas.

En este tour enológico, de aproximadamente 4 horas de duración y de la mano de un guía experto, tendrás la oportunidad de visitar dos bodegas tradicionales en las que degustarás los principales caldos y conocerás todos los detalles sobre las diferentes variedades y la producción del vino local.

Además, visitarás las ruinas del castillo desde donde tendrás una espectaculares vistas del valle del Ródano para captar algunas de las mejores instantáneas de tu viaje.

Información de interés

  • Precio: este tour tiene un precio aproximado de 96 € por persona.
  • Duración: la actividad guiada tiene una duración de cuatro horas.

Reserva un tour del vino por Catheauneuf

4. Pasea por la muralla de Avignon y admira los vestigios romanos

Murallas de Avignon | ©elena posada sanchez
Murallas de Avignon | ©elena posada sanchez

Durante tu estancia de 2 días en Avignon o más, podrás visitar la imponente muralla que rodea la ciudad, levantada durante el siglo XIV. Asimismo, si reservas entradas para el Puente de Avignon observarás este y otros vestigios romanos de importancia histórica a tu paso.

La muralla de Avignon se enmarca en una ruta circular generalmente incorporada en las visitas guiadas por los yacimientos romanos de Avignon. Sin embargo, podrás realizar dicho recorrido a pie por cuenta propia, iniciando en el Puente de Avignon.

A lo largo de la caminata de un poco más de 4,3 kilómetros, irás observando estos muros de 3 metros de ancho y 8 metros de alto, conservados a través de los siglos. Igualmente, hallarás un total de 3 torres semicirculares, hasta 36 torres cuadradas y algunas puertas del siglo XIV. También encontrarás excavaciones y vestigios de construcciones romanas. Tal es el caso de la emblemática Plaza del Reloj, conocida antiguamente como el foro romano.

Reserva entradas para el Puente de Avignon

5. Disfruta de la vista panorámica de Avignon desde los Jardines des Doms

Jardines des Doms | ©Sorin Popovich
Jardines des Doms | ©Sorin Popovich

Visitar los Jardines des Doms es una buena opción para que te relajes y respires aire fresco durante tu estancia en Avignon. Desconectarás del bullicioso centro histórico y entrarás en contacto con la naturaleza mientras contemplas una fabulosa panorámica de la ciudad.

A lo largo de tu recorrido descubrirás la historia de este espacio natural convertido oficialmente en jardín durante el siglo XIX. Estarás rodeado de árboles centenarios, colinas y senderos tranquilos para caminar. Asimismo, encontrarás un estanque con algunos patos y cisnes.

A tu paso por el parque, hallarás una serie de estatuas. Tal es el caso de la Vénus aux Hirondelles de Félix Chapentier, personajes ilustres como Félix Gras y Jean Althen, entre otros. Además, está el área infantil con columpios, toboganes y otras atracciones para el disfrute de los pequeños de la casa. De hecho, si después de esta visita quieres continuar tu escape del bullicio de la ciudad, puedes reservar una excursión por la Provenza desde Avignon.

Información de interés

  • Precio: la entrada a estos jardines es gratis.
  • Horarios: todos los días del año a partir de las 7:30 horas y hasta las 20 horas.
  • Dirección: 2 Mont des Moulins, 84000 Avignon.

Reserva una excursión por la Provenza desde Avignon

6. Contempla la riqueza histórica y artística del Museo Calvet

Museo Calvet | ©Jean-Louis MAZZIA
Museo Calvet | ©Jean-Louis MAZZIA

Avignon es una ciudad con una gran riqueza histórica y artística, que se evidencia en las salas del Museo Calvet, que contiene desde piezas arqueológicas hasta pinturas representativas del clasicismo, romanticismo, realismo e impresionismo, esculturas, una serie de artefactos y objetos de arte.

Entre las muestras de arte que podrás contemplar en el museo disfrutarás de la Galería Vernet, dedicada a los artistas de la ciudad desde el Renacimiento hasta la Revolución. Por su parte, la sala Victor Martin exhibe pinturas y esculturas de fines del siglo XIX y del siglo XX. Mientras tanto, en la sala Saint Priest verás esculturas locales del siglo XVI y XVII. Asimismo, hallarás otras salas de gran importancia como:

  • Sala de arte asiatico: con estatuillas, jarrones y artefactos pertenecientes a China, Japón, India, entre otros. Por ejemplo, la cabeza de buda llamada el Jefe de Avalokitesvara (año 1200).
  • Sala de arte islámica: cerámicas hechas a mano como el plato con decoración floral de alrededor de 1570–1580.
  • Sala de arte egipcio: con estelas, ataúdes y estatuas como la escultura funeraria de principios de la dinastía XXII o 945-715 a. C.

Ciertamente, se trata de una visita que no puede faltar en tu itinerario junto a otras actividades como el tour de Van Gogh en Provenza.

Información de interés

  • Precio: la visita para apreciar las exposiciones permanentes del museo es gratis.
  • Horario: de noviembre a febrero, de 10 a 13 horas y de 14 a 17 horas. De marzo a mayo y durante el mes de octubre, de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas. De junio a septiembre, de 10 a 13 horas y de 14 a 19 horas.
  • Dirección: 65 Rue Joseph Vernet, 84000 Avignon.

Reserva una excursión sobre Van Gogh

7. Descubre uno de los principales pulmones naturales de Avignon, la Isla de Barthelasse

Isla de Barthelasse | ©TracyElaine
Isla de Barthelasse | ©TracyElaine

Es otra de las excursiones que te permitirá escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de uno de los principales pulmones naturales de la región. Visitar la Isla de Barthelasse, a 10 minutos aproximadamente en coche desde el centro histórico, es una actividad que no puedes dejar pasar.

Solo deberás cruzar el Puente Édouard Daladier para llegar a esta pintoresca isla fluvial. Allí, dispondrás de varios espacios recreativos y de relajación, que te permitirán pasar un día diferente sin tener que salir de Avignon. Por ejemplo, encontrarás caminos verdes con panorámicas privilegiadas del Puente de Avignon, las murallas y el Palacio Papal. Además, si paseas por las orillas de la isla, contemplarás algunas especies animales como: garzas reales, erizos, patos, tejones, gavilanes, entre otros.

Asimismo, a tu paso hallarás un parque de skate, áreas de camping y un campo de fútbol. Y en la isla también podrás hacer algunas compras en las tiendas de souvenirs y productos locales. De hecho, si lo deseas puedes acercarte a la destilería Manguin y, así, realizar algunas catas.

8. Contempla la colección del Petit Palais de Avignon

Arte dentro del Petit Palais | ©Herbert Frank
Arte dentro del Petit Palais | ©Herbert Frank

Si te interesa el arte medieval y renacentista, tendrás que visitar el Petit Palais. Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es un museo de la ciudad de Avignon en el que hallarás importantes colecciones con esculturas y pinturas de grandes maestros franceses e italianos.

Entre las exhibiciones que podrás disfrutar destacan las de pinturas italianas, esculturas de Avignon (románicas y góticas) y de pinturas de la escuela de Avignon. En total, hallarás 600 esculturas y un promedio de 390 cuadros. Por ejemplo, verás La Virgen y el niño de Sandro Boticelli o el Crucifijo de Berlinghieri.

Información de interés

  • Precio: la entrada a este palacio-museo es gratis.
  • Horarios: de miércoles a lunes, de 10:00 a 13 horas y de 14 a 18 horas.
  • Dirección: Palais des archevêques, Pl. du Palais, 84000 Avignon.

9. Sorpréndete con la belleza arquitectónica de la Catedral de Avignon

Catedral de Avignon | ©JCM Photo
Catedral de Avignon | ©JCM Photo

La Catedral de Avignon o Notre-Dame-des-Doms es otro de los destinos imprescindibles durante tu visita. Es un recinto religioso del siglo XII, que conserva su estilo gótico y románico, conjuntamente con una serie de joyas del arte y la arquitectura.

Desde tu llegada quedarás sorprendido con la Virgen dorada, que se eleva sobre la torre occidental del edificio (actual campanario). Es una estatua de aproximadamente 6 metros de altura, realizada en plomo. Asimismo, en la parte frontal observarás una escultura de San Juan y la Virgen María, acompañados de un crucifijo grande. Una vez en el interior de la Catedral hallarás varias muestras de arte. Por ejemplo:

  • El pórtico de la entrada con un estilo de arte romano antiguo.
  • El mausoleo construido en honor al Papa Juan XXII, en el que destaca una talla del gótico del siglo XIV.
  • La Capilla de las Flores, con la adoración de los pastores de Eugène Dévéria, las tumbas del papa Benedicto XII y del arzobispo Domenico De Marine.

Igualmente, contemplarás la nave principal, las tribunas barrocas y el coro tallado en madera. Verás mobiliario como la silla Episcopal en mármol blanco del siglo XII, un órgano perteneciente al siglo XVII, el retablo del Crucifijo, pintado en 1520 por Antoine Rozen, entre otras reliquias.

Información de interés

  • Precio: la entrada a la Catedral de Avignon es gratis.
  • Horarios: lunes a sábado, de 6:30 a 12 horas y 14:30 a 17:30 horas; domingo, de 9 a 12 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
  • Dirección: Pl. du Palais, 84000 Avignon.

10. Observa uno de los templos más antiguos de Avignon, la Iglesia Saint Didier

Iglesia Saint Didie | ©Patrick BOUCHENARD
Iglesia Saint Didie | ©Patrick BOUCHENARD

Durante tu estancia de al menos 3 días en Avignon, no puedes dejar de visitar la Iglesia Saint Didier, ya que es un monumento con más de 600 años que acoge grandes reliquias. Acércate a este recinto y contempla uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en la ciudad.

  • Fachada de la iglesia: Esta área de la iglesia -construida en el siglo XI- ha experimentado varias transformaciones, tanto en el siglo XII como en el siglo XVI. Actualmente, verás la mayor parte de la fachada conformada por piedras ensambladas y pizarra. Por su parte, en la fachada occidental destaca un triple arco de piedra enmarcado por columnas en color blanco y rojo. Estas últimas coronadas por capiteles (elementos arquitectónicos) inspirados en motivos antropomorfos y vegetales.
  • Interior de la iglesia: Hallarás un bajo relieve del Ascenso al Calvario, elaborado por Francesco Laurana. Esta obra valorada como una de las primeras representaciones del estilo renacentista en Francia, solía acompañar el altar mayor, pero ahora se encuentra justo en la capilla de la collegiata. Además, tendrás la oportunidad de acceder a la capilla norte y ver los murales y pinturas conservadas desde finales del siglo XV. Igualmente, encontrarás algunas obras destacadas como la famosa Carga de la cruz.

Información de interés

  • Precio: la entrada a este monumento religioso de Avignon es gratis.
  • Horario: de lunes a sábado, de 8 a 17 horas. La iglesia permanece cerrada el día domingo. Sin embargo, los horarios pueden cambiar de acuerdo a las festividades de Avignon, por lo que deberás verificar previo al viaje en la web de la diócesis de Avignon.
  • Dirección: 10 Pl. Saint-Didier, 84000 Avignon.