Qué ver y hacer en Lyon
Si estás planeando visitar la maravillosa Lyon, te contaré cuáles son los lugares que no debes perderte durante tu estadía para disfrutar una experiencia inolvidable en la ciudad.
Lyon es todo un epicentro de la cultura y el arte francés por excelencia. Ha sido destacada como una de las ciudades más hermosas de Francia, y su casco antiguo (Vieux Lyon), dotado de una sorprendente arquitectura, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tanto si estás buscando un fin de semana romántico, un viaje en familia o simplemente unos días de diversión, en Lyon encontrarás muchas actividades para realizar. Puedes visitar museos o explorar el casco antiguo, y así, recorrer sus plazas, fuentes y barrios, envueltos en una atmósfera dinámica y efervescente. En este artículo te contaré cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Lyon. Así que si estás buscando inspiración para planificar tu viaje a la ciudad francesa, te preguntas qué lugares no debes perderte, o buscas tips de viaje para Lyon este listado es para ti.
1. Camina por el barrio Croix Rousse
Para conocer un poco la historia de Lyon, no te pierdas la oportunidad de recorrer a pie el antiguo barrio de los canuts, la Croix Rousse. Este lugar solía ser el núcleo de la industria textil. A mediados del siglo XIX, los trabajadores de la seda lideraron una importante revuelta para mejorar sus condiciones de trabajo y salarios. Hoy en día, es un barrio bohemio y artístico conocido por sus numerosas traboules y su impresionante muralla.
Además, para complementar este interesante periodo de la historia francesa, te sugiero visitar la Maison des Canuts, un antiguo taller de tejedores de seda, y el Fresque des Canuts, un enorme mural de 1,200 metros cuadrados que ofrece una mirada a la vida de los trabajadores y del barrio.
Esta actividad es una de las mejores cosas que hacer en abril en Lyon, ya que la primavera es una época ideal para caminar al aire libre y disfrutar de la belleza del barrio. Este paseo puedes hacerlo por tu cuenta, pero para aprovecharlo al máximo te recomiendo hacerlo con un guía profesional, ya que este es uno de los mejores tours de Lyon.
2. Conoce Lyon a bordo de su autobús turístico
¿Qué mejor que explorar Lyon a tu propio ritmo y con la comodidad de un autobús de dos pisos? Dentro de los mejores tours en autobús hop on hop off de Lyon encontrarás excelentes opciones de servicio, todos con comentarios de audio disponibles en hasta ocho idiomas diferentes. Podrás disfrutar de una experiencia única mientras aprendes todo sobre la ciudad, su historia, su patrimonio culinario y sus personajes famosos.
Con 14 paradas diferentes, incluyendo lugares icónicos como Place des Jacobins, Passerelle Palais de Justice, Musée des Confluences, Parc des Hauteurs y muchos más, tendrás la oportunidad de ver todo lo que Lyon tiene para ofrecer. Además, puedes subir y bajar tantas veces como quieras en cada parada, y permanecer todo el tiempo que necesites para recorrer cada lugar. Por la gran optimización del tiempo y los lugares visitados, está es una actividad ideal para hacer en Lyon en 1 día.
3. Recorrido gastronómico a pie por lo mejor de la ciudad
Lyon es un lugar lleno de sabores increíbles y experiencias culinarias únicas que no puedes perderte. ¿Quieres disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable? Entonces, déjame contarte sobre uno de los mejores tours gastronómicos de Lyon.
Vive una experiencia gastronómica única, realiza un tour a pie por los sitios más emblemáticos de Lyon acompañado por un guía local. De esta forma podrás visitar monumentos, pintorescos barrios, apreciar la bella arquitectura de la la ciudad y realizar, a la vez, degustaciones culinarias excepcionales.
En este tipo de tours, tendrás la oportunidad de probar más de 10 productos diferentes de la gastronomía local. Y si eres un aficionado a lo culinario, te recomiendo que complementes esta experiencia con uno de los mejores tours de vino de Lyon.
4. Recorre la península de Lyon
La península de Lyon es un lugar fascinante que no debes perderte durante tu visita a la ciudad. Esta área histórica cuenta con algunos de los monumentos más emblemáticos y bellos de la ciudad. Al caminar por la calle peatonal Victor Hugo, encontrarás una amplia variedad de tiendas y restaurantes que te harán conocer el sabor auténtico de la cultura local. También cuenta con una gran cantidad de plazas y parques para que puedas relajarte y disfrutar del aire libre.
Uno de sus lugares más impresionantes es la Place des Terreaux, que cuenta con una fuente de 360 toneladas de peso, creada por el famoso escultor francés, Bartholdi. Se trata de una obra maestra arquitectónica que sin duda llamará tu atención. También en la zona, podrás visitar la Place des Jacobins y la Ópera de Lyon, que se encuentra en la Place des Célestins.
Otro de los lugares que encontrarás aquí es el Palais de la Bourse. Actualmente, allí se realizan exposiciones temporales y permanentes que ofrecen una visión fascinante de la historia de Lyon y de Francia. Este paseo es ideal para estadías cortas y es de las mejores cosas que hacer en Lyon en 3 días por abarcar historia, paisajes fascinantes y cultura.
5. Disfruta de la plaza Bellecour
Sin duda, uno de los lugares más impresionantes de Lyon es la Place Bellecourl, un emblemático espacio público que cuenta con una extensión de 62,000 metros cuadrados. Fue construida en el siglo XVII y ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial.
Este lugar es muy popular entre los habitantes locales, quienes lo utilizan como punto de encuentro. Además de ser un excelente punto de referencia para acceder a los lugares turísticos.
Esta plaza también tiene la distinción de ser la plaza peatonal más grande de Europa, y ofrece una vista espectacular de Fourvière. Esta es una de las mejores cosas que hacer en mayo en Lyon, puesto a que el clima es más cálido y seco, lo que te permitirá disfrutar de la plaza en su máximo esplendor.
6. Visita la colina y la basílica de Fourvière
Entre las numerosas razones por las cuales la colina de Fourvière y su basílica son un destino imperdible, no puedo dejar de mencionarte que estos lugares han sido testigos de los orígenes históricos de Lyon desde el año 43 a.C.
Si te animas, te recomiendo una actividad que, aunque puede resultar agotadora, es realmente gratificante: subir a la colina de Fourvière. Aunque, si prefieres una opción más cómoda, puedes tomar el funicular La Ficelle desde la estación Vieux-Lyon y ascender sin gastar energías.
Basílica de Fourviere
De una u otra forma, en la cima, tendrás la oportunidad de admirar la basílica de Fourvière, un monumento religioso que es una verdadera atracción turística y que simboliza la historia religiosa de Lyon. Esta fue construida en el siglo XIX para honrar a la Virgen María, a quien se le atribuye haber salvado la ciudad de una epidemia de cólera. La decoración interior es impresionante. Los techos están cubiertos de pinturas intrincadas y doradas, y los muros de mosaicos y esculturas.
Pero la verdadera joya de la Basílica de Fourvière es su terraza. Desde allí, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad de Lyon. Es un lugar ideal para sacar fotografías y disfrutar del paisaje.
7. Conoce la fauna marina en el Acuario de Lyon
Si te encuentras de visita en la ciudad de Lyon, no puedes dejar de conocer su acuario. A diferencia de otros, el acuario de Lyon no es solo una gran pecera con peces exóticos y coloridos, sino que tiene una auténtica vocación educativa. El Acuario de Lyon cuenta con una superficie de 5000 m², de los cuales 2500 están destinados a que el público pueda descubrir los fondos marinos a través de un largo paseo entre ríos y océanos.
El recorrido subacuático comienza en la sala de aguas dulces templadas, donde se pueden observar peces del hemisferio norte. Después, encontrarás especies del hemisferio sur y la sala de aguas dulces tropicales. Continuando el recorrido, llegarás a la sala de aguas marinas tropicales, donde podrás admirar los fantásticos peces mariposa, meros y rescazas. También, podrás contemplar tiburones visibles en dos plantas en un inmenso tanque de 500.000 litros, donde se pasean alrededor de un buque.
El recorrido finaliza en la sala de los cinco sentidos, donde el tacto es el sentido predominante. Aquí podrás tocar especies como gobios, anémonas, moluscos y equinodermos, y revivir, durante diez minutos, una tormenta tropical en la "selva de la lluvia".
El acuario de Gran Lyon es una visita obligada para los amantes del mundo marino y para aquellos que desean aprender más sobre la importancia de la conservación de la fauna marina. Y si la naturaleza es lo tuyo te recomiendo realizar también una de las mejores excursiones de un día desde Lyon para conocer mas de la flora y fauna de los alrededores.
8. Conoce el distrito Confluence
Otro imperdible si estás en Lyon, es el moderno distrito de Confluence, ubicado (precisamente) en la confluencia de los ríos Ródano y Saona. Lo que solía ser una zona industrial, actualmente se ha transformado en un barrio residencial ecológico, con una arquitectura contemporánea realmente impresionante. Confluence, cuenta con un centro comercial, restaurantes, un cine, el Museo de las Confluencias y espacios verdes para disfrutar al aire libre.
De todo ello, te recomiendo visitar el Museo de la Confluencia. Este posee un diseño futurista y alberga exposiciones que detallan los orígenes de la vida, incluyendo una sección arqueológica y fascinantes representaciones de la muerte. Eso sí, compra tus entradas con antelación, ya que es uno de los más populares de la ciudad.
9. Da un paseo por los muelles del Ródano y el Saona
Lyon cuenta con impresionantes paisajes naturales y una amplia variedad de actividades al aire libre. Una de ellas es pasear por los muelles del Ródano y del Saona. En este paseo, puedes disfrutar de las vistas panorámicas de los ríos, que están bordeados por hermosas colinas verdes y coloridos edificios históricos.
En torno a los muelles te toparás con los famosos "bouchons", unos pequeños restaurantes típicos que ofrecen deliciosos platos de la región de la alta cocina francesa. Además, los mercados locales ofrecen una amplia variedad de productos frescos, como quesos, embutidos, frutas y verduras, que son ideales para aquellos que buscan deleitar su paladar.
Durante tu recorrido, encontrarás una amplia variedad de tiendas y comercios de venta de productos artesanales, que reflejan la cultura local. Incluso, podrás apreciar barcazas flotantes que ofrecen recuerdos de la ciudad. Y si buscas una opción más activa, alquilar una bicicleta eléctrica para pasear por los muelles es una gran idea. Los senderos para bicicletas están muy bien mantenidos y ofrecen impresionantes vistas del paisaje natural. Y si esta actividad te interesa, te recomiendo que consideres tomar uno de los mejores tours en bicicleta de Lyon.
Aunque todo el año este es un paseo encantador, visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en junio en Lyon debido a que el clima es agradable y podrás disfrutar de las vistas al río y los puentes.
10. Visita el Museo de Bellas Artes de Lyon
Si eres un amante del arte, no puedes dejar de visitar el Museo de Bellas Artes, ubicado en la histórica Abadía de las Damas de Saint-Pierre en el distrito Presqu’île, de Lyon, lugar que en sí mismo es un monumento histórico. Con más de 70 salas de exposición, este museo es el hogar de una vasta colección de pinturas y esculturas que abarcan desde la Antigüedad hasta la época actual.
En tu visita podrás recorrer las numerosas galerías y contemplar, desde piezas del antiguo Egipto hasta obras de artistas famosos como Picasso, Monet, Rubens y Rembrandt, entre otros. Además, el museo ofrece visitas guiadas y exposiciones temporales que cambian con frecuencia, lo que significa que siempre hay algo nuevo y emocionante que ver. La entrada al museo es gratuita si posees la tarjeta turística Lyon City Card, lo cual es una interesante ventaja si eres aficionado del arte.
Sin dudas es un imperdible en esta ciudad y una de las mejores cosas que hacer en Lyon en 2 dias o estadías cortas. En cuanto al momento del año, esta actividad es una de las mejores cosas que hacer en Lyon en noviembre, debido a que el clima es más fresco y lluvioso durante ese mes, lo que lo hace ideal para pasar tiempo en lugares cerrados. Además, el Museo de Bellas Artes cuenta con una impresionante colección de arte que te mantendrá ocupado durante horas.
11. Conoce el distrito Part-Dieu
El distrito Part-Dieu es un atractivo punto turístico en la ciudad de Lyon, emplazado en lo que alguna vez fue el gran Hôtel-Dieu de Lyon, un hospital que fue un hito en el desarrollo de prácticas médicas innovadoras en toda Francia. Hoy en día, el área es conocida como un distrito de negocios y alberga un gran centro comercial que atrae a muchos visitantes de todas partes del mundo y hace que conocerlo sea una de las mejores actividades en Lyon.
Toda la arquitectura de Lyon es impresionante, y en este punto, el distrito Part-Dieu no es la excepción. De su estructura especialmente se destacan tres torres: la Torre InCity, la Torre Crayon y la Torre Oxygen, que se han convertido en símbolos del paisaje urbano. La torre Crayon incluso tiene un restaurante en el piso 32, ofreciendo una vista panorámica de 360 grados de la ciudad mientras se disfruta de una exquisita comida.
Es mucho lo que podrás descubrir y disfrutar en el distrito Part-Dieu, y no todo es restaurantes gourmet y tiendas para ir de compras. Si lo tuyo es la historia y la arquitectura podrás explorar las antiguas calles del barrio en que se ubica, y visitar el Musée d'Art Contemporain de Lyon, sitio vecino que alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo.
12. Pasea por los emblemáticos traboules
Algo que no puedes dejar pasar bajo ningún concepto, es el explorar los famosos traboules de la ciudad. Este es el nombre francés que recibe una serie de pintorescos pasajes peatonales exclusivos, que se encuentran debajo de las casas y que permiten a los visitantes moverse cómodamente de una calle a otra mientras disfrutan de una arquitectura impresionante.
Hay cientos de traboules por toda la ciudad, por lo que explorarlos por tu cuenta puede ser una experiencia agradable e interesante. Pero si quieres asegurarte de acceder a los más famosos y conocer más sobre su historia y arquitectura, una excursión guiada puede ser una excelente opción. Además de los traboules, la ciudad de Lyon cuenta con muchos otros lugares interesantes para explorar si te gustan las caminatas.
Andando por las calles de Lyon te toparas con sitios emblemáticos y de interés turístico como por ejemplo, la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, la Plaza Bellecour, el barrio histórico de Vieux Lyon y su catedral gótica entre otras tantas cosas más.
13. Da un paseo por el Parque de la Tête d'Or
Situado a escasos metros del Espace Tête d'Or, el Parque de la Tête d'Or es un atractivo turístico muy apreciado por su belleza y ambiente relajados. Si buscas una actividad para descansar, esta es una excelente opción. Los mismos habitantes de Lyon acuden aquí para pasear y disfrutar del sol.
La construcción del Parque de la Tête d'Or comenzó en 1856. Diseñado por los hermanos Denis y Eugène Bühler, el parque cuenta con jardines botánicos, un gran lago, un rosedal y múltiples puntos de interés. Este icónico sitio representa un ejemplo excepcional del estilo arquitectónico paisajístico del siglo XIX y es un lugar destacado para el descanso y la recreación en Lyon.
Sin duda, esta es una de las mejores cosas que hacer con niños en Lyon, gracias a sus múltiples atracciones. El parque cuenta con un zoológico, un jardín de rosas, un jardín botánico, un recorrido en tren y paseos en hidropedales por el lago.
14. Maravíllate en el Festival de las Luces en Lyon
Si tienes la fortuna de estar en Lyon para fin de año, no puedes perderte el Festival de las Luces de Lyon. Este evento religioso, que se celebra cada diciembre desde 1852 en honor a la Virgen María, es una verdadera maravilla visual y una de las 10 mejores cosas que hacer en navidad en Lyon.
No hace falta ser religioso para asistir a este maravilloso evento, podrás disfrutar de las espectaculares luces y proyecciones artísticas que iluminan las fachadas de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El acceso es gratuito y merece totalmente la pena, ya que el Festival de las Luces de Lyon es uno de los eventos más populares de la ciudad, y gracias a que atrae a visitantes de todo el mundo está entre las mejores cosas que hacer en diciembre en Lyon y por supuesto entre las mejores actividades para hacer en Lyon por la noche.
Además de las impresionantes exhibiciones de luz, el festival también ofrece una amplia variedad de actividades y entretenimiento para todas las edades. Podrás disfrutar de conciertos, espectáculos callejeros, mercados de artesanías, y por supuesto, degustar la deliciosa gastronomía de Lyon. Durante el festival, los restaurantes ofrecen menús especiales y los puestos de comida callejera te permiten probar algunos de los platos más emblemáticos de la región, como la quenelle, el gratinado de macarrones y el boudin noir.