Los 10 mejores museos de Jerusalén

Entre las sinagogas, pasajes de la Ciudad Vieja y monumentos, se encuentran los museos más interesantes de la capital de Israel. ¡Te dejo una lista para que no te pierdas ninguno!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 12 minutos

Los 10 mejores museos de Jerusalén

Israël Museum, Jerusalem, Israël. |©Truus, Bob & Jan too!

La Ciudad de las Tres Culturas es el lugar perfecto para aprender sobre el legado cristiano, judío y musulmán. Reúne variedad de museos con diferentes temáticas, los cuales te permitirán viajar en el tiempo a través de exhibiciones, objetos antiguos y yacimientos históricos. Tendrás diferentes opciones para escoger, por ejemplo, si buscas aprender sobre la historia local, puedes dirigirte al Museo de Israel.

Hay otras alternativas donde podrás descubrir las ruinas de la Ciudad de David, explorar el memorial de las víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial o valorar el arte islám y el legado de la música hebrea. El mejor museo para niños es el Museo de Ciencias Bloomfield, ya que tiene exposiciones muy divertidas e interactivas, aptas para todas las edades. En general, te recomiendo incluir al menos tres museos en tu itinerario, para enriquecer tus recorridos y comprender mejor la vida en Jerusalén.

1. Conoce la historia de los judíos en el Museo del Holocausto

Museum
Museum "Yad vashem"|©Shalva Mamistvalov

El Museo del Holocausto, reúne las historias más escalofriantes de la Segunda Guerra Mundial. Es una galería cuyas exhibiciones te ayudarán a entender la lamentable situación que vivieron cientos de judíos durante esta época. De hecho, en una de las salas puedes encontrar el Memorial de las Víctimas, así como el Memorial de los Niños.

Te recomiendo empezar el recorrido por la sala de historia, la cual se divide por temáticas. De esta forma, podrás aprender cronológicamente sobre la persecución judía, las torturas en los campos de concentración, la confinación en los barrios guetos, así como conocer los testimonios de los supervivientes. Es importante tener más de 10 años, ya que el edificio está empapelado de imágenes sensibles difíciles de asimilar.

Los mejores tours de la ciudad te permiten conocer la Tierra Santa. De hecho, puedes aprovechar un recorrido guiado en autobús, para conocer las tres culturas de Jerusalén y hacer una parada en el Museo del Holocausto. Este tipo de experiencias van desde 67 eurosy suelen explorar 3.000 años de historia, a través de visitas por monumentos icónicos. Tendrás la oportunidad de recorrer el Muro de las Lamentaciones, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca y la Tumba del Jardín.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada es gratuita.
  • Ubicación: en la Avenida Herzl, donde se ubica el Monte del Recuerdo.
  • Horario: de domingo a jueves de 9:00 a 16:00 horas, mientras que el viernes abre de 9:00 a 13:00 horas y los sábados permanece cerrado por el Sabbat.
  • Cómo llegar: hay diferentes líneas de autobús que conectan con este museo, entre ellos la línea 91 de Superbus. También hay recorridos guiados que suelen incluir los traslados.

Reserva un tour en autobús por Jerusalén

2. Saca a tu artista interior en el Museo de Arte Judío Hechal Shlomo y el Museo de Arte Islámico

Museum of Islamic art on Temple Mount Jerusalem|©David Russell
Museum of Islamic art on Temple Mount Jerusalem|©David Russell

La cultura judía tiene una trayectoria compleja, ya que ha sobrevivido diferentes sucesos históricos desde su origen hacia el año 1800 a.C. En Jerusalén puedes encontrar alrededor de cinco mil objetos de valor y piezas de arte, los cuales se conservan en el Museo de Arte Judío Hechal Schlomo. La mayoría son elementos que sobrevivieron a guerras, persecuciones y a la destrucción de ciudades importantes.

Por ejemplo, puedes encontrar un auténtico Hanukiot, conocido por ser un tipo de candelabro que se utilizó en la Sinagoga de Varsovia. También te toparás con una exhibición dedicada a los barrios guetos y trajes típicos como vestidos de novia, prendas especiales para los rituales y el típico sombrero negro, conocido como tophat. Esta visita se puede acompañar con un recorrido por el barrio judío ortodoxo, el cual destaca por sus sinagogas, columnas originales y pasadizos que marcan el tranquilo estilo de vida del judaismo en la actualidad.

Puedes complementar con una visita al Museo de Arte Islámico, para explorar las colecciones de arte musulmán. Mayormente se preservan alfombras, artesanías, relojes antiguos, joyas, vasijas y piezas antiguas del libro sagrado Corán.

El recorrido es bastante ameno, ya que está dividido en siete salas, lo que facilita conocer los períodos artísticos islámicos y la influencia del arte iraníe, otomano y mogul en las piezas recolectadas. De esta manera, podrás observar el contraste entre ambas corrientes artísticas, ya que el arte judío se dedica mayormente a la religión, historia y sus rituales, mientras que el arte islámico se centra en recaudar piezas que provienen de países donde predominaba el Islám.

Detalles de interés

  • Precio: El Museo de Arte Judío ofrece entradas desde 5 euros, hay descuentos para niños, ancianos, estudiantes y paquetes familiares. Por su parte, el coste del Museo de Arte Islámico va desde 12 euros.
  • Ubicación: El Museo de Arte Judío se ubica cerca de Georget St, mientras que el Museo de Arte Islámico está en la calle HaPalmach en el barrio Katamon.
  • Horario: El Museo de Arte Judío Hechal Schlomo funciona lunes, martes, miércoles, jueves y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Los martes el horario puede extenderse y permanecer abierto hasta las 18:00 horas. En cambio, los viernes y sábados suele estar cerrado. Por otro lado, el Museo de Arte Islámico abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, algunos días puede abrir por más tiempo, como los jueves que el horario se extiende hasta las 19:00 horas. Ten en cuenta que suele estar cerrado los domingos.
  • Cómo llegar: hay autobuses de la compañía Egged y Extra que conectan con la zona del Museo de Arte Judío, pero puedes llegar caminando sin problema a través de la Ciudad Vieja o tomar el tranvía Cfir. Más tarde, puedes tomar la línea 13, 22, 92 para llegar al Museo de Arte Islámico.

Contrata un tour por el barrio judío ortodoxo

3. Visita el Museo de Israel

Israel Museum Jerusalem|©Jerry Schnapper
Israel Museum Jerusalem|©Jerry Schnapper

Para empezar a aprender sobre la historia de Israel y explorar el arte israelí moderno, te recomiendo visitar el Museo de Israel. La mayoría de visitantes se acercan atraídos por su réplica de la antigua Ciudadela de Jerusalén, el modelo del Segundo Templo que fue destruido 70 d.C y el Santuario del Libro que conserva los primeros siete rollos del Mar Muerto descubiertos en 1947. Se considera el más completo de toda la ciudad, con manuscritos bíblicos y hallazgos arqueológicos.

De hecho, te recomiendo pasar por las exposiciones que giran en torno a diferentes períodos de Israel, así como a culturas vecinas correspondientes a Egipto, Grecia e Italia. Aquí también puedes encontrar trabajos creativos de artistas, arquitectos y fotógrafos que derivan del arte israelí, arte moderno, arte europeo y arte contemporáneo. La parte más bella de esta sección es el Jardín del Arte, con exhibiciones al aire libre. Además, no te puedes ir sin recorrer el ala de los judíos, donde puedes aprender sobre las sinagogas, manuscritos, trajes típicos, fiestas y el simbolismo del Sabbat (el día de descanso y oración).

Detalles de interés

  • Precio: desde 14 euros.
  • Ubicación: cerca del Campus Nacional de Arqueología de Israel, en Ruppin Boulevard.
  • Horario: por lo general, abre de domingo, lunes, miércoles, jueves y sábado de 10:00 a 17:00 horas, martes de 16:00 a 21:00 horas; viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Cómo llegar: puedes tomar las líneas de autobús de Egged o Superbus.

4. Adéntrate en el Museo de Historia de la Torre David

Tower of David|©Jeff Rozwadowski
Tower of David|©Jeff Rozwadowski

La Torre David es un emblema local ubicado en el barrio armenio, la cual te recomiendo visitar si planeas estar al menos 3 días en Jerusalén. No solo ofrece vistas panorámicas asombrosas de la ciudad, también alberga el Museo de Historia que te permitirá viajar en el tiempo a través de 4.000 años de las memorias locales. Fue construido sobre restos de la Antigua Ciudadela, por lo que puedes apreciar escombros del Primer Templo y de las murallas.

Al anochecer se realizan recorridos nocturnos, así como el espectáculo de luz y sonido que ilumina los yacimientos arqueológicos con tecnología avanzada. Adicionalmente, puedes aprender más sobre el Palacio de Herodes, los muros otomanos y observar maquetas de monumentos emblemáticos de la ciudad. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Jerusalén, ya que dentro del museo hay un mirador ideal para apreciar la Ciudad Vieja y obtener vistas en 360°.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 10 euros por persona.
  • Ubicación: al lado de la Puerta de Jaffa, en el barrio armenio.
  • Horario: está abierto de domingo a jueves, específicamente de 9:00 a 16:00 horas. La Torre David permanece cerrada viernes y sábado por el descanso de Sabbat, sin embargo el museo suele estar abierto algunos sábados.
  • Cómo llegar: puedes llegar fácilmente en autobús, utilizando las líneas de Sur Baher Bus y South Buses que tienen rutas cada quince minutos.

5. No te pierdas las colecciones arqueológicas del Museo Rockefeller

rockefeller museum|©anilegna
rockefeller museum|©anilegna

En Jerusalén los yacimientos arqueológicos más importantes se conservan en el Museo Rockefeller. Se encuentra en la ciudad desde 1938, ha recolectado piezas históricas de excavaciones israelíes y palestinas durante el siglo XX. La mayoría de exhibiciones comprenden antigüedades que van de la época prehistórica al período otomano. Puedes encontrar joyas, pergaminos, vasijas, monedas antiguas y esculturas.

La mayoría de salas están organizadas en orden cronológico, lo que facilita la visita. Además, los techos del interior son una maravilla, ya que se trabajaron en base al estilo romano. Ten en cuenta que las personas se aproximan a la sección donde se resguardan algunas de las puertas de la Mezquita al-Aqsa, por su valor histórico. El patio central también merece un vistazo, puesto que sus arcos resguardan sarcofogos antiguos.

Detalles de interés

  • Precio: es completamente gratuito.
  • Ubicación: en la Calle Sultán Suleiman, cerca de la Puerta de Herodes.
  • Horario: suele estar abierto lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, además permanece cerrado martes y viernes. En ocasiones, el museo cierra temporalmente por remodelaciones o mantenimiento.
  • Cómo llegar: puedes tomar el autobús de ATA Buses o el tranvía Cfir.

6. Disfruta las exhibiciones interactivas del Museo de Ciencias Bloomfield

Bloomfield Science Museum Jerusalem|©RonAlmog
Bloomfield Science Museum Jerusalem|©RonAlmog

En Jerusalén hay un espacio idóneo para estudiar los descubrimientos más importantes, a través de exposiciones interactivas. Se trata del Museo de Ciencias Bloomfield fundado en 1992, para crear un espacio de aprendizaje en la ciudad. Puedes profundizar sobre el agua, la electricidad y otros ingenios científicos de mentes locales e internacionales.

Es una de las mejores cosas que hacer en Jerusalén, sobre todo si vas con niños. Todas las salas son interactivas, lo que hace la visita más amena y atractiva para cualquier edad. De hecho, hay un área donde te enseñarán a hacer tornados de agua. En general, es el lugar perfecto para aprender de forma práctica.

Detalles de interés

  • Precio: desde 12 euros, los niños menores de cinco años tienen acceso gratuito.
  • Ubicación: frente a la Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 17:00 horas. Ten en cuenta que permanece cerrado los viernes y domingos.
  • Cómo llegar: puedes utilizar la línea 97 de Superbus.

7. Descubre la ciudad histórica en el Museo Ciudad de David

Hezekiah's Tunnel|©Alan Cordova
Hezekiah's Tunnel|©Alan Cordova

El Museo de la Ciudad de David es una reliquia arquitectónica, construido en honor al Rey David. Se considera la imagen viva de la ciudad original, ya que se trabajó cuidadosamente en base a excavaciones que recuperaron piezas de la Edad de los Metales. Te recomiendo dedicarle al menos medio día, para apreciar las casas de las familias adineradas de aquella época.

Además, podrás deslizarte por el antiguo barrio real y recorrer tanto el templo, como el famoso palacio de David. Es una de las mejores cosas que hacer en Jerusalén, ya que aquí se encuentran los Túneles de Ezequías una galería con una extensión aproximada de 533 metros, utilizada siglos atrás para transportar agua. Es un recorrido histórico y religioso donde aprenderás datos interesantes, solo te recomiendo llevar linterna y considerar que hay un camino de tierra, y otro donde el agua cubre hasta las rodillas.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 7 euros, ten en cuenta que la entrada es más barata para menores de 18 años. Además, en las afueras del museo se ofrecen visitas guiadas desde 17 euros por persona.
  • Ubicación: en la calle Ma'alot Ir David.
  • Horario: abre de domingo a jueves de 8:00 a 19:00 horas, considera que los viernes y los días festivos cierra alrededor de las 16:00 horas. Además, los sábados permanece cerrado.
  • Cómo llegar: por su nombre, algunas personas confunden este museo con el de la Torre David, por lo que debes tener cuidado para no terminar en la dirección equivocada. Por lo general, hay variedad de autobuses que conectan con este museo desde menos de 1 euro.

8. Viaja en el tiempo a través siglos de historia en el Museo de Tierra Santa

tabla de cemento con texto |©Prof. Dr. Sc. Norman Ali Bassam Khalaf-Prinz Sakerfalke von Jaffa
tabla de cemento con texto |©Prof. Dr. Sc. Norman Ali Bassam Khalaf-Prinz Sakerfalke von Jaffa

Si planeas estar al menos 3 días en Jerusalén, puedes realizar el viacrucis de la Vía Dolorosa y aprovechar de visitar el Museo de Tierra Santa. Específicamente se encuentra en la segunda estación, en las instalaciones del Monasterio de la Flagelación. Su interior contiene piezas históricas, monedas antiguas y yacimientos arqueológicos. Cuenta con tres secciones: sala arqueológica, sala multimedia y sala histórica.

En ocasiones, hay exhibiciones especiales y eventos culturales. Además, todos los días se proyecta el documental interactivo que recorre la historia de Jerusalén. Tiene una duración aproximada de quince minutos, pero merece la pena porque te permite viajar a través de siglos históricos. Lo más interesante es que las imágenes son en 3D, además cuenta anécdotas sobre los reyes que han pasado por la Tierra Santa.

Detalles de interés

  • Precio: desde 4 euros, con descuentos para estudiantes y ancianos. Además, la entrada es gratuita para menores de doce años. Si quieres ver el documental, el precio se eleva a alrededor de 5 euros.
  • Ubicación: en la Vía Dolorosa, puedes usar como referencia el Monasterio de la Flagelación.
  • Horario: todos los días de 9:00 a 17:00 horas, el horario puede variar en verano e invierno.
  • Cómo llegar: para aprovechar el tiempo te recomiendo llegar a pie, empezando desde la primera estación de la Vía Dolorosa. También puedes tomar el autobús.

9. Explora las colecciones impresionantes del Museo de Tierras de la Biblia

Bible Lands Museum- Jerusalem|©zeevveez
Bible Lands Museum- Jerusalem|©zeevveez

En la Biblia se mencionan muchos pueblos, por lo que parece imposible llegar a conocerlos todos. Sin embargo, el Museo de Tierras de la Biblia lo hace posible. Se fundó en 1992 y ofrece un recorrido por el contexto histórico de los persas, egipcios, fenicios, griegos, romanos, arameos, babilonios, cristianos, cananeos, filisteos, hititas y elamitas. Estas civilizaciones forjaron los pilares de la cultura de Oriente, por lo que develar sus secretos es un planazo.

Adicionalmente, puedes encontrar jeroglíficos de Egipto, estatuas de famosas diosas, amuletos sagrados y tablas de escritura. Su estructura es una de las más modernas de Jerusalén, además suele estar menos concurrido que otros museos y atracciones locales. Si decides darle una oportunidad, tendrás acceso a un edificio que resguarda al menos 10.000 años de historia.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 11 euros, los niños menores de cinco años entran gratis.
  • Ubicación: en la calle Shmuel Stefan Wise, junto al Museo de Israel.
  • Horario: todos los días desde las 9:30 horas, el horario de cierre puede variar
  • Cómo llegar: hay autobuses cada treinta minutos.

10. Deléitate en el Museo de Música Hebrea

Hebrew Music Museum|©Shalva Mamistvalov
Hebrew Music Museum|©Shalva Mamistvalov

Si quieres adentrarte en una atmósfera musical mágica, entonces tienes que dirigirte al Museo de Música Hebrea. Es un sitio de aprendizaje con pasajes cautivantes, donde vivirás una experiencia completamente diferente. Alberga alrededor de 250 instrumentos musicales, traídos desde Asia Central, Irak, Siria, Marruecos, Andalucía, África, entre otros. Por ejemplo, puedes encontrar un antiguo clavicordio húngaro, el cual simboliza la cultura judía-húngara.

Podrás apreciar la música hebrea, así como la influencia de otras culturas en la creación de ritmos. Para hacer más amena la visita, suelen ofrecer actividades interactivas y proyecciones audiovisuales. En agosto se realizan eventos cuyo objetivo es descubrir la música judía, algo que sin duda puede interesarte.

Detalles de interés

  • Precio: alrededor de 15 euros, siendo uno de los museos más costosos.
  • Ubicación: en Yo'el Moshe Salomon St.
  • Horario: de domingo a jueves de 10:00 a 19:00 horas, mientras que los viernes cierra a las 14:00 por el Sabbat y permanece cerrado todo el sábado.
  • Cómo llegar: te recomiendo ir andando o tomar un taxi.