Qué ver y hacer en Bolonia

¿Te animas a visitar la icónica ciudad de Bolonia? Conoce sus secretos históricos y disfruta de sus hermosos paisajes.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Bolonia

Bolonia | sterlinglanier Lanier

¿Te gusta la época medieval y la buena comida? Si es así te encantará Bolonia. Esta capital histórica de la región Emilia-Romaña ubicada al norte de Italia ofrece múltiples actividades que puedes disfrutar durante tus vacaciones. Aprovecha para hacer tours gastronómicos, culturales y mucho más.

Sin duda Bolonia es un tesoro renacentista. Puedes visitar diferentes puntos importantes de la ciudad como la Piazza Maggiore, el Centro Salaborsa, varios museos, entre otros sitios. Vivirás una experiencia única y llena de historia.

1. Visitar la Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno | ©Kosala Bandara
Fuente de Neptuno | ©Kosala Bandara

Si viajas durante el otoño en Bolonia puedes aprovechar el buen clima del momento para hacer un paseo por las calles de esta ciudad. Uno de los sitios que te recomiendo visitar es la Fuente de Neptuno, famosa por todas sus características: enigmática, gigante y erótica. Sin duda es un monumento que debes visitar en tu paso por Bolonia.

Este increíble ícono de Bolonia data del siglo XVI, se ubica en la Plaza de Neptuno y fue creada por el arquitecto Bartolomeo Ammannati y los artistas Juan de Bolonia y Tommaso Laureti. Los lugareños la llaman Il Gigante y la reconocerás rápidamente cuando la veas a lo lejos. En ella se encuentra una estatua del dios Neptuno, su tridente, delfines, varias sirenas y escudos. Toda esta construcción está hecha con bronce, mármol y roca.

Vale destacar que este monumento fue creado después del Concilio de Trento. En esa época el papa Pío IV lo ordenó como una parte de la renovación arquitectónica de la ciudad. Un dato curioso, pero también considerado como un rumor, es que por un tiempo la iglesia tuvo que ponerle pantalones de bronce a la estatua de Neptuno. La idea era no escandalizar a la población con la desnudez de la obra. Sin embargo, esta medida duro poco tiempo.

Si decides hacer un tour guiado en Bolonia, asegúrate de que este punto esté en las paradas a visitar. Merece la pena detenerse y apreciar la grandeza de esta obra de arte tan representativa. ¡No olvides sacar algunas fotografías!

Detalles de interés

  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: puedes ir en cualquier momento.
  • Ubicación: Piazza del Nettuno, 40124 Bologna, Italia.

Reserva un tour en Bolonia

2. Haz una excursión desde Bolonia

En bolonia | ©Marianna Kovaleva
En bolonia | ©Marianna Kovaleva

Gracias a la ubicación de Bolonia puedes conocer varios pueblecitos y ciudades de sus alrededores. Con una excursión desde Bolonia puedes ahorrar tiempo e incluso dinero. Sin embargo, otra opción es viajar por tu cuenta aprendiendo a usar el transporte público o usando taxi.

Entre los tours que puedes hacer desde Bolonia destacan los que se dirigen a Verona, la tierra de Romeo y Julieta. Ahí podrás ver la Arena, la Piazza dei Signori (con la estatua dedicada a Dante), la Piazza delle Erbe, el Museo di Castelvecchio, entre otros puntos memorables. Sin embargo, debes tener en cuenta que en temporadas altas este es un destino muy concurrido.

Si quieres probar el mejor queso parmigiano y el prosciutto crudo, debes viajar hasta Parma. Esta pequeña ciudad, próxima a Bolonia, te ofrece un ambiente tranquilo durante todo el año. Ahí podrás ver el Palacio Ducal y los Jardines, el Teatro Farnese, la Piazza Garibaldi, entre otros.

Otras ciudades que puedes conocer son Padua, Módena, Ferrara, Florencia y la querida Venecia. En esta última puedes hacer paseos en bote a través de sus canales. Si viajas con tu pareja sin duda podrás tener toda una experiencia romántica y hermosa. No olvides incluir monumentos y sitios famosos en todos tus itinerarios para que no te pierdas de nada importante.

3. Visitar los mejores museos de coches en Bolonia

Museo de Lamborghini  | ©Mike Turner
Museo de Lamborghini | ©Mike Turner

Si eres un fanático de los vehículos de marcas italianas debes aprovechar tu estancia en Bolonia para visitar los mejores museos de coches. Puedes elegir diferentes opciones que incluye uno o más museos. Algunos de ellos incluso te permiten ver la fábrica en donde se fabrican los vehículos. ¡Elige la opción que más te guste!

El más frecuentado es el Museo Ferrari en Maranello. La entrada tiene un coste medio de 15 € y puedes comprarla online o en el museo. Ahí podrás disfrutar de un simulador semiprofesional de Fórmula 1 y otras experiencias virtuales para que sientas lo que viven los conductores. También podrás escuchar la historia de esta marca y su evolución en el tiempo.

Asimismo, puedes visitar la fábrica y el museo de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese. Aquí podrás ver una deslumbrante exhibición de coches, visitar la tienda de recuerdos y disfrutar de un simulador. Según algunas personas, este museo es más sencillo que los demás.

Otro que no debe faltar en tu lista es la fábrica y museo Pagani en San Cesario sul Panaro. Este es el más pequeño de los tres, pero cuenta con exhibiciones que merecen la pena. Aprovecha de sacar todas las fotografías que puedas en estos museos y disfruta de la pasión por el motor.

4. Haz un recorrido por la gastronomía boloñesa

Tigelle | ©Carlota Fariña
Tigelle | ©Carlota Fariña

Si estás en Bolonia sin duda debes probar sus típicos platos. Para eso te recomiendo hacer tours gastronómicos. Algunos de ellos incluyen una cata de vinos o degustación de quesos Parmigiano-Reggiano y jamón italiano. Estos son productos que se fabrican en la ciudad, así que puedes optar por tours dentro de las fábricas locales y ver cómo es todo el proceso.

En ocasiones estos tours cuentan con coche privado o simplemente se hacen a pie. Si se trata de una pequeña degustación, lo normal es que recorras diferentes restaurantes. Entre los platos que probablemente comerás destacan la pasta tortellini, famosa por ser servida en el Restaurante MasterChef, pan plano italiano, frutas frescas y dulces italianos.

Dependiendo del tipo de tour que elijas podrás desayunar y almorzar en el mismo recorrido. Una de las ventajas de ir a restaurantes es que por unas horas podrás ver cómo interactúan los lugareños. Para un viajero apasionado esto es una de las mejores experiencias de sus viajes.

Reserva un tour gastronómico en Bolonia

5. Visita los mejores museos de Bolonia

En el MAST | ©Laura Gramantieri
En el MAST | ©Laura Gramantieri

En caso de que viajes durante los meses más fríos del año, te recomiendo hacer un tour por los mejores museos de Bolonia. Podrás disfrutar de sitios cerrados evitando el frío del exterior mientras aprendes de la historia de esta emblemática ciudad con rasgos de la época medieval.

Para empezar te recomiendo visitar la Pinacoteca Nacional de Bolonia, uno de los museos más importantes de Italia. Destaca por sus colecciones de pintura de los Carracci y sus seguidores. Además, encontrarás parte de la antigua sede de un seminario jesuita. ¿Te lo vas a perder? Sin duda alguna no puede faltar en tu itinerario.

La segunda parada para conocer la historia y origen de Bolonia que no puedes olvidar es el museo Cívico Arqueológico. Este sitio posee más de 200 mil piezas arqueológicas, desde momias hasta esculturas de la antigua Roma. Está ubicado a pocos metros de la Piazza Maggiore de la ciudad. ¡Un paraíso lleno de historia!

Y por último, te recomiendo visitar el Museo d'Arte Moderna di Bologna (MAMbo) Aquí conocerás el arte moderno de Italia, obras independiente y mucho más. Estos museos son una puerta abierta para conocer la historia de Bolonia y perderte en un paraíso artístico.

6. Disfruta de las tradiciones navideñas

Navidad en Bolonia | ©Alessandra
Navidad en Bolonia | ©Alessandra

Si viajas a Bolonia durante la Navidad debes prepararte para las temperaturas que oscilan entre los 3 °C y 10 °C. Abrígate bien y que el frío no sea un impedimento para disfrutar de esta ciudad. Estas fiestas son uno de los mejores momentos del año para disfrutar de las tradiciones de Bolonia.

Entre sus costumbres más populares destacan las reuniones que se hacen en el Ayuntamiento de Bolonia. En el centro del casco histórico de la ciudad junto a la Basílica de San Petronio se planta y decora un árbol de navidad gigante. Es una atracción muy hermosa que no deberías pasar por alto. Acércate y disfruta con tus seres queridos de este sitio y sus decoraciones.

Otra actividad entretenida es visitar los mercados navideños de Bolonia. Uno de los más populares de la ciudad y de toda Italia es la fiera de Santa Lucia en la Strada Maggiore. Esta comienza en la segunda semana de diciembre y termina el 23 de ese mes. Puedes ir y hacer compras navideñas.

Y como te dije al inicio, las bajas temperaturas no son impedimento para pasarlo bien. Aprovecha el clima para disfrutar de patinaje sobre hielo en las pistas al aire libre. Llénate de valor y goza de estos regalos navideños que el clima tiene para tí. Te aseguro que pasarás un rato agradable.

7. Recorre la ciudad en bicicleta o vespa durante el verano

Tour en Bike | ©Billy Wilson
Tour en Bike | ©Billy Wilson

Durante la temporada de calor en Bolonia las temperaturas van desde los 25°C hasta los 35°C. Aunque puede ser caluroso, hay varias cosas que puedes hacer durante el verano. Una de ellas es hacer un tour en moto vespa o bicicleta eléctrica, así podrás sentir la brisa sobre todo tu cuerpo evitando el calor mientras conoces la ciudad.

Te recomiendo este tipo de tours porque te ofrecen la posibilidad de conducir una moto vespa. Este vehículo es un ícono de la historia italiana que muchos sueñan con conducir. Estos tours suelen hacerse con pocos turistas para que puedan seguir al guía y sentirse cómodos en el recorrido.

Por su parte, las bicicletas eléctricas son más recomendadas pues ayudarás a que evites esfuerzos y por lo tanto, no sudes en exceso. Así podrás recorrer la ciudad sin cansarte demasiado. Sin importar el medio de transporte que elijas, te recomiendo siempre llevar tu botella de agua para mantenerte hidratado en todo momento.

Al encontrarte con todo el equipo, su primera parada puede ser el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. También suelen pasar por el Monumento ai Caduti di Sabbiuno. También suele incluirse el Parco della Chiusa. Las rutas pueden variar o personalizarse según tus gustos.

Si vas a salir en Bolonia durante un día de verano, te recomiendo aplicarte protector solar por todo el cuerpo. El sol puede ser agresivo durante esta época del año, así que lo mejor será que te protejas. También puedes llevar una gorra y por supuesto, ropa cómoda que te permita transpirar tranquilamente.

Reserva un tour en vespa por Bolonia

8. No te pierdas la cultura nocturna de Bolonia

Pub de Bolonia | ©Sharon’s place
Pub de Bolonia | ©Sharon’s place

Si te gusta experimentar la vida nocturna de las ciudades que visitas, una de las una de las cosas que puedes hacer de noche en Bolonia es un tour por sus bares. Se trata de una ciudad llena de alegría, música y baile. Aprovecha de visitar varios sitios famosos, prueba el mejor vino y cena una comida al estilo italiano.

Entre los sitios que te recomiendo visitar destaca Numa Restaurante & Salón de Baile. Aunque abren durante los días de semana, los sábados los dedican a géneros urbanos como el reggaetón y el hip hop. Es un sitio ideal si buscas bailar y pasar un rato agradable entre amigos.

Si no te gustan mucho las discotecas, te recomiendo visitar Arterìa. Se trata de un sitio tranquilo donde puedes disfrutar de eventos con música en vivo. También puedes tomar tus bebidas favoritas y cenar lo mejor del menú. Este local también tiene espacios donde puedes bailar si te animas a hacerlo en algún punto de la noche.

Si eres un amante de los vinos te aconsejo visitar Vinologico. Aquí podrás degustar una deliciosa cena con un vino italiano recomendado por la casa. Si en cambio prefieres disfrutar de un buen café, te aconsejo visitar el Black Cat Pub. Como ves hay opciones para todos los gustos y no tendrás excusas para disfrutar de la noche en Bolonia.

Reserva el tour de la música por Bolonia

9. Da un paseo por los parques naturales de Bolonia

Villa Ghigi | ©Tullio Dainese
Villa Ghigi | ©Tullio Dainese

Si viajas a Bolonia durante la primavera puedes disfrutar de la naturaleza visitando algunos de sus parques. Esta puede ser la época más bonita para visitar Bolonia ya que hay muchos paisajes de montaña, jardines y parques para relajarte. Incluso puedes alquilar una bicicleta y pasear más cómodamente.

Además de caminar tranquilamente por estos sitios y disfrutar del aire puro, también puedes preparar un pequeño desayuno o almuerzo. Este es un plan ideal para cuando viajas con niños. Uno de los puntos que te recomiendo es el Parque Villa Ghigi. Cuenta con una variedad de plantas que adornan el paisaje. Te invito a pasear libremente por este pequeño paraíso natural. Al finalizar tu recorrido puedes refrescarte en la Casa del Custodio.

Por otro lado, los Jardines Margherita son considerados como el pulmón verde del centro de Bolonia. Sus 26 hectáreas lo convierten en el parque más grande de la ciudad. También es el más concurrido de todos, así que si quieres conocer un poco de cerca a los lugareños este puede ser un buen destino.

En estas recomendaciones no podía faltar el Jardín Botánico de la Universidad de Bolonia. Es uno de los más antiguos de Italia, ya que data del siglo XVI. Otro sitio que puedes visitar es el Carril bici del canal Navile. Este es un sendero ciclista y peatonal ideal si quieres conducir bicicleta y relajarte admirando la ciudad.

Reserva un tour en bici por Bolonia

10. Visitar la Plaza Mayor y el Palacio del Podestá

Palazzo del Podestà. | ©Micheal Straus
Palazzo del Podestà. | ©Micheal Straus

La Plaza Mayor de Bolonia es un punto popular que suele reunir tanto a los lugareños como a los turistas. Se trata de un espacio cerrado pero acogedor en donde podrás ver los edificios más importantes e imponentes de la ciudad. También te permite admirar antiguos soportales y ventanales. Sin duda es un deleite para los arquitectos y aficionados.

Justo en esta plaza se ubica el Palacio del Podestá, construido en el año 1200. Su función en ese momento era ser la sede del primer magistrado local y sus funcionarios. Con el paso de los siglos su apariencia fue cambiando hasta adoptar un estilo renacentista y ser un centro de reuniones y turismo.

Un dato curioso es que este palacio no solo fue dedicado a la política. Durante los siglos XVI y XVIII se convirtió en un teatro de renombre. Para visitarlo te recomiendo aprovechar el tour en un bus turístico y bajarte en la parada Palacio del Podestá.

También te sugiero que pasees por su galería y disfrutes de un delicioso café. Desde dentro puedes apreciar toda la Plaza Mayor y en su segunda planta verás hermosas pinturas y esculturas. Asimismo, puedes acercarte a las estatuas de San Domenico y San Petronio, ubicadas en los pórticos del palacio. Su estructura funcionó durante la Edad Media como un medio para que los leprosos y otros enfermos pudieran confesarse con los curas.

Detalles de interés

  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: abre desde las 9 h hasta las 19 h de lunes a viernes.
  • Ubicación: Piazza Maggiore, 1, 40124 Bologna, Italia.