10 cosas que ver y hacer en Nápoles

Si estas pensando en viajar a Italia y quieres descubrir algo auténtico, no lo dudes: visitar Nápoles es una de las mejores experiencias que podrás vivir

Vicky Del Moral

Vicky Del Moral

Lectura de 8 minutos

10 cosas que ver y hacer en Nápoles

Tejados de Nápoles | ©Mathias Bach

Colorida, pintoresca, histórica, apasionada, cultural, caótica y sabrosa, Nápoles es una ciudad que no deja indiferente. Además, se encuentra muy próxima a auténticas joyas como Capri, Herculano, Pompeya y la Costa Amalfitana. Veamos los 10 indispensables de Nápoles y alrededores.

1. Recorre la gran Piazza del Plebiscito

Piazza del Plebiscito | ©Gabriele Ravanetti
Piazza del Plebiscito | ©Gabriele Ravanetti

La inmensa Piazza del Plebiscito, una de las más grandes de Italia, es también uno de los mayores emblemas de Nápoles. Ubicada al final de la Via Toledo en ella podrás observar la vida cotidiana de la ciudad y visitar los importantes edificios que la rodean, como el Palacio Real, el Palacio Salerno, la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio de la Prefactura.

Una buena forma de conocer toda la historia de la Plaza del Plebiscito es visitarla dentro de un tour guiado a pie por la ciudad.

Reserva un tour guiado por Nápoles

2. Atraviesa la majestuosa Galleria Umberto I

  | ©Dave & Margie Hill / Galería de Umberto I
| ©Dave & Margie Hill / Galería de Umberto I

Cerca de la Piazza del Plebiscito encontrarás otro de los sitios fundamentales que ver en Nápoles, la formidable Galería Umberto I. Similar a la Galería Víctor Manuel II de Milán, esta elegante travesía comercial está formada por 4 pasillos con suelos de mármol y cubiertos por una estructura de hierro y vidrio que confluyen bajo una impresionante cúpula.

La visita a esta galería se incluye en varios tours a pie por Nápoles. Aprovecha para disfrutar de un momento de relax paseando por las diversas tiendas que alberga o tomando un típico café espresso en alguna de sus cafeterías.

3. Entra a la Catedral de Nápoles

  | ©Andrea Schaffer / Interior de la Catedral de Nápoles
| ©Andrea Schaffer / Interior de la Catedral de Nápoles

La Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción o de San Gennaro es el edificio religioso más importante de Nápoles. Esta magnífica catedral fue levantada en el año 1314, sobre un anterior templo dedicado al dios Apolo, y presenta una mixtura de estilos, entre gótico, barroco y neogótico.

Su interior alberga obras de gran valor, como el baptisterio más antiguo de occidente y la inolvidable ‘Capilla del tesoro’, que guarda más de 50 figuras de plata, entre ellas la del patrón de Nápoles, San Gennaro, junto a su sangre.

Horario: de lunes a domingo de 8.00 a 12:30 y de 16:30 a 19.00, con entrada gratuita.

Si quieres adentrarte en el sorprendente Nápoles subterráneo. tienes una visita obligada en la Basílica dell'Incoronata Madre del Buon Consiglio. Y es conocer las Catacumbas de San Gennaro, donde se erige una auténtica ciudad debajo de la propia Nápoles.

Otra de las capillas imprescindibles para conocer es la Capilla de Sansevero, más conocida como la iglesia de Santa Maria della Pietà, donde descubrirás una talla única del poco reconocido arquitecto, Giuseppe Sanmartino. Hablamos de la conocida estatua Cristo Velado.

Reserva una visita guiada al Cristo Velado en Nápoles

4. Sorpréndete con el Castel dell´Ovo

  | ©JJ Merelo / Castell dell’Ovo
| ©JJ Merelo / Castell dell’Ovo

Nápoles es una ciudad con impresionantes fortificaciones. El Castell dell’Ovo, literalmente ‘Castillo del Huevo’, es una de las mejores, tanto por su imponente arquitectura, como por las vistas que regala su Terrazza dei Cannoni del golfo de Nápoles, como por la leyenda que esconden sus muros y que le regalaron su curioso nombre.

Según cuenta la leyenda el poeta latino Virgilio, considerado mago en la Edad Media, escondió un huevo en sus cimientos. Se decía que mientras el huevo no se rompiera, el castillo y la ciudad estarían protegidos. Si quieres conocer toda su historia y detalles, recorre este castillo como parte de un tour guiado por Nápoles.

Horario: de lunes a sábado de 9.00 a 19.00h (los domingos cierra a las 13.00)

Reserva un tour de castillos en Nápoles

5. Saborea la pizza más auténtica del mundo

Cocinero napolitano preparando una pizza | ©Kelly Hau
Cocinero napolitano preparando una pizza | ©Kelly Hau

Conocer un lugar es también entender su gastronomía. En Nápoles esto es especialmente importante cuando descubres que esta ciudad es la cuna de una de las comidas más populares del mundo, la pizza. Fue allí donde el pizzaiolo Raffaele Esposito preparó una masa con tomate, mozzarella, aceite y albahaca en honor de la Reina Margarita y a la bandera italiana y nació la auténtica pizza Margherita.

Pero la tradición gastronómica de la ciudad no se queda ahí, también debe saborearse en platos como su pizza a portafoglio (doblada), el limoncello, la mozzarella di Búfala, los taralli, sus pastiere o sus croquetas rellenas.

Pizzerías más famosas de Nápoles

Tendrás suerte si encuentras mesa en L’Antica Pizzeria da Michele, la más popular y escenario de películas como ‘Come, Reza, Ama’, pero también probarás las mejores pizzas de tu vida en Gino Sorbillo, Napoli in Bocca, Pizzería Sorbillo o Di Matteo. Una ruta gastro por la comida callejera napolitana te ayudará a conocer los mejores lugares para disfrutar de estos sabores.

Vicky's Traveller tip

Nápoles es una ciudad fascinante que puede recorrerse a pie y en un viaje de unos 3 días, pero si no quieres perderte sus maravillosos alrededores, reserva un par de días más para tu viaje.

6. Acércarte al Castel Nuovo (Maschio Angioino)

Castel Nuovo | ©Robert Emperley
Castel Nuovo | ©Robert Emperley

El Castel Nuovo es una fortaleza medieval de estilo renacentista edificada en 1282 y otro de los símbolos de Nápoles. Centro cultural y fuerte de defensa en el pasado, hoy día es sede del Museo Cívico y escenario de espectáculos. Su interior está restaurado, aunque quedan vestigios del siglo XIV como la Capella Palatina, pero solo por acercarte y avistar su foso y la gran muralla que une sus cinco torreones ya merece la pena.

Horario: de lunes a sábado de 9.00 a 19.00 (los domingos cierra a las 13.00)

7. Pasea por Spaccanapoli

Spaccanapoli | ©yashima
Spaccanapoli | ©yashima

La Nápoles primigenia está aquí, en Spaccanapoli. Su nombre, en español ‘rompenápoles’, se debe a que es la zona que divide la ciudad antigua entre norte y sur, yendo desde los también interesantes ‘quartieri spagnoli’ (barrios españoles) hasta el barrio de Forcella. Aquí disfrutaras de escenas de la vida real napolitana, con sus artistas callejeros, caóticas calles coronadas por hileras de ropa tendida y muchas motos.

Además, en esta zona se encuentran varios de los lugares de interés que ver en Nápoles, como el Duomo, la Piazza del Gesú o la Basílica di San Domenico Maggiore y que podrás recorrer en una excursión a pie y acompañado de un guía si quieres enriquecer tu visita.

8. Desciende a las entrañas en ‘Nápoles subterránea’

Nápoles subterránea | ©Feline DaCat
Nápoles subterránea | ©Feline DaCat

Escondida bajo las callejuelas de Nápoles se encuentra otra ciudad, una subterránea, que esconde una fascinante historia y uno de los entramados de túneles más grandes de Europa. El origen de esta ‘Nápoles subterránea’, a 40 metros de profundidad, se remonta a los griegos, quienes la excavaron como depósitos subterráneos de agua.

Fue ampliada en la época romana como cantera para la edificación de la ciudad y pasó a utilizarse como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Esta zona terminó convirtiéndose en un gigante basurero que permaneció en el olvido hasta el XIX, cuando se rescató y se convirtió en uno de los principales atractivos de Nápoles que puedes disfrutar con un tour guiado.

Reserva un tour por los subterráneos de Nápoles

9. Visita el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Mosaico de Pompeya | ©Bradley Griffin
Mosaico de Pompeya | ©Bradley Griffin

El Museo Arqueológico Nacional es la visita cultural obligada en Nápoles ya que está considerado como uno de los arqueológicos más relevantes de Europa. Ubicado en un palacio de 1585, es recomendable hacer una visita guiada por su ingente colección, que se divide en 4 plantas y alberga importantes restos de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, obras del Antiguo Egipto y un formidable Salón del Reloj de Sol, que recuerda al Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia.

Horario: de miércoles a lunes de 9.00 a 19:30.

Reserva entradas al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

10. Descubre los impresionantes alrededores de Nápoles

Sorrento | ©makitdev
Sorrento | ©makitdev

Quedarse solo en la ciudad de Nápoles, aunque es capaz de colmar la curiosidad de cualquier viajero, es perderse gran parte de la riqueza que atesora la bella región de la Campania. Te recomiendo reservar algunos días de tu viaje para conocer las cercanías de Nápoles, a las que podrás viajar de la forma más cómoda y en el día gracias a la multitud de excursiones organizadas que recorren lo mejor que ver en los alrededores de Nápoles.

Si dispones por ejemplo de tres días en Nápoles podrás ver auténticas maravillas como la idílica isla de Capri, fascinantes ciudades como Pompeya y Herculano y el volcán que las sepultó hace siglos, el imponente Monte Vesubio.

Si eres un afortunado que cuenta con cinco días de viaje puedes hacer un inolvidable recorrido por la costa Amalfitana, una de las más bellas de Italia y declarada Patrimonio de la Humanidad por idílicos pueblos como Sorrento, Amalfi y Positano.

Para informarte sobre qué ofrece cada destino o cómo ir a cada uno de ellos, te dejo este listado con los mejores posts:

Pompeya, conoce un destino único

Es cierto que la ciudad napolitana se puede ver en uno o dos días de viaje. Ahora bien, hablar de Nápoles y no referirse a Pompeya es algo imposible, por eso, no puedes perderte esta maravilla arquitectónica en una de las excursiones a Vesubio y Pompeya desde Nápoles.

En tan solo 25 minutos en coche puedes estar en la legendaria ciudad sepultada por uno de los volcanes más activos de Europa, el Monte Vesubio. Pero ir por tu cuenta y a la aventura a veces puede suponer un quebradero de cabeza, por eso te voy a dejar unos enlaces para que estudies bien cómo ir, qué visitar y las mejores excursiones con entradas a Pompeya y el Vesubio:

Consejos para tu viaje a Nápoles

Si bien Nápoles es una ciudad relativamente pequeña, tiene muchos atractivos que visitar, por eso uno de los consejos que te doy para no perderte nada es contratar uno de los buses turísticos de la ciudad. Ya sea verano o invierno, esta es sin duda la mejor opción para conocer bien la capital de Campania. Si viajas en Navidad además, disfrutarás de la iluminación especial de sus monumentos.

Por último, ya sea si llegas en avión, tren o crucero, te recomiendo que planifiques bien los traslados entre el aeropuerto y Nápoles y no perder tiempo innecesario una vez allí.