Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestro uso de cookies. Saber más.

10 cosas que hacer en Roma con niños

Viajar a la Ciudad Eterna con niños puede ser un planazo: toma nota de esta lista de coas que puedes hacer en Roma con los más pequeños.

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 8 minutos

10 cosas que hacer en Roma con niños

Niños jugando en una plaza de Roma | ©David Ramírez

Roma puede ser como un parque de atracciones para los niños, especialmente con un poco de contexto sobre la historia del Imperio y con las visitas y actividades adecuadas. Por suerte, la Ciudad Eterna tiene un buen número de opciones para que disfruten de un viaje inolvidable.

Aquí tienes una lista de 10 cosas que hacer en Roma con niños, con actividades que incluso a ti te va a apetecer mucho hacer. Pero lo siento, ¡sólo se es niño una vez en la vida!

1. Recorre el Bioparco, un zoológico muy especial

El zoo de Roma

Entradas para el Bioparco de Roma

Los animales de las más diversas especies te esperan en un zoo en un entorno único

Reserva tus entradas sin colas al Bioparco, el zoo ubicado dentro de la maravillosa Villa Borghese.

Bioparco, también conocido como Giardino Zoologico di Roma, es un zoológico con más de doscientas especies distintas de animales ubicado en el parque de Villa Borghese. Allí podrás encontrar leones, monos, elefantes, tigres, jirafas y algunas especies en peligro de extinción como la tortuga egipcia.

Ofrece un paseo muy agradable y a diferencia de los zoológicos de otras capitales europeas se trata de un entorno natural que encaja muy bien en un paseo por los Jardines Borghese. Eso sí, te recomiendo que compres las entradas al Bioparco con antelación para evitarte las colas en el acceso al zoo.

2. Experimenta un día en la vida de un gladiador

Lucha como uno más

Escuela y museo de gladiadores en Roma

La Escuela de Gladiadores te hará ponerte en la piel de estos luchadores de la antigua Roma

Con una sesión de entrenamiento en esta escuela-museo tú y tus hijos pasaréis un día muy divertido.

La Escuela Oficial de Gladiadores de Roma, ubicada en la antigua Via Apia, ofrece una experiencia sin igual para los jóvenes viajeros que visiten la ciudad: convertirse en gladiador por un día.

Con una auténtica sesión de entrenamiento para gladiadores en las que aprenderán las técnicas de lucha que levantaban ovaciones en el Coliseo, se trata de una forma de aprender un aspecto de la historia del Imperio Romano de una forma diferente. La escuela emplea túnicas especiales, espadas y escudos para recrear de forma fiel la experiencia de un gladiador.

3. Busca tesoros escondidos por Roma

Para los intrépidos

Juego de exploración por Roma

Descubre la ciudad de un modo diferente con el juego de exploración

Recorrer el centro de Roma descifrando los códigos y resolviendo pistas te harán sentir como un auténtico explorador del Imperio Romano.

A veces es difícil conseguir que los niños estén dispuestos a caminar un día entero por una ciudad con su mejor cara, especialmente si es en el típico tour lleno de datos e historia. Por suerte, hay una forma muy divertida de recorrer Roma, y es convirtiendo el paseo en un juego de buscar tesoros escondidos.

Tienes diferentes opciones cuando se trata de este tipo de juegos; puedes reservar un juego de exploración por el casco antiguo de Roma y aprovechar mientras los más jóvenes se entretienen para ver los lugares más famosos de Roma.

Al reservar esta experiencia, recibirás un correo electrónico de confirmación donde se indicará un punto de encuentro. Una vez allí deberás introducir el código de tu correo en la página web y recibirás una contraseña para abrir una caja secreta y recibir tu inventario para empezar la aventura. Tómate el tiempo que quieras e irás descubriendo los secretos mejor guardados de Roma. ¡Os dejarán boquiabiertos!

4. Descubre el Vaticano en una visita guiada para niños

Un imprescindible

Visita guiada del Vaticano y la Capilla Sixtina para niños

Haz que tus hijos disfruten de los grandes atractivos de Roma de la mano de un guía experto

Visitar el Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro de forma amena es posible gracias a este tour guiado dirigido a toda la familia.

Otro tesoro, como los que albergan los Museos Vaticanos, pueden abrumar hasta a los más mayores. Pero sabiendo de antemano que es uno de los lugares Top a los que hay que ir sí o sí en Roma, no renuncies a visitarlo si viajas con niños, ya que existen tours dirigidos especialmente para ellos.

Con la visita guiada al Vaticano para familias el recorrido por los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro será mucho más divertido. El guía contará anécdotas, inventará juegos interactivos y hará que los más pequeños de la casa no se aburran y aprendan sobre la historia. Además las entradas están incluidas y os evitará las colas en las taquillas.

5. Descubre las máquinas de Leonardo Da Vinci en funcionamiento

Descubriendo a Da Vinci

Entradas para el museo Leonardo da Vinci en Roma

No te pierdas los inventos originales del polifacético pintor florentino

Evita las colas en un museo único que no te puedes perder si viajas a Roma con niños.

El Museo Leonardo Da Vinci, en Via Conciliazione, 19, es el único museo del mundo con más de 50 invenciones certificadas de Da Vinci, además de un sitio donde podrás ver algunas de sus pinturas más famosas.

Aquí podrás descubrir cómo funcionaba la mente del genio del Renacimiento manejando sus máquinas y aprendiendo sobre mecánica y física, algo que puede ser muy interesante tanto para adultos como adolescentes. Con las entradas al Museo Leonardo Da Vinci además tendrás acceso al estanque subterráneo.

6. Explora las Catacumbas de Roma

Los subterráneos de Roma

Visita guiada a las catacumbas de San Calixto en Roma

Aprovecha las explicaciones de un guía para conocer las catacumbas más visitadas

Descubre la Cripta de los Papas y toda la red de túneles que hay bajo el suelo de Roma.

Cuando era pequeño, mi fiesta favorita del año era Halloween y lo que más me gustaba hacer con mis amigos era jugar a Dragones y Mazmorras, así que si mis padres me hubiesen llevado a visitar las Catacumbas de Roma, probablemente sería una experiencia que nunca hubiese olvidado.

Vale, quizás no es una actividad para todos los niños ya que puede llegar a darles algo de miedo, pero mientras hagas un recorrido por las Catacumbas de San Calixto o las de San Sebastián, no encontrarás restos humanos ni tumbas construidas con huesos. Estas son dos de las más populares de Roma, de las cuales la primera puede ser la más interesante por su importancia histórica y tamaño.

Si te apetece disfrutar de esta experiencia en familia, ten en cuenta que sólo se pueden visitar en un tour organizado. Para conocer toda la información acerca de las visitas a las Catacumbas de Roma, te recomiendo leer este artículo: Boletos para las Catacumbas de Roma: cómo comprar y precios.

7. Monta en Segway y recorre los Jardines Borghese

Roma sobre ruedas

Tour en Segway por el centro de Roma y Villa Borghese

Pasa un rato super divertido recorriendo la ciudad en Segway

Este tour es una de las formas más populares de descubrir las ciudades sin cansarte, apta para todas las edades.

Los jardines de Villa Borghese son toda una delicia para dar un paseo, antes de visitar la fascinante Galería Borghese. Pero te propongo algo un poco diferente para disfrutar en familia, y eso es alquilar una bicicleta, unos patines o un segway para recorrer los floridos caminos de este parque. En los alrededores de Villa Borghese encontrarás tiendas y puestos donde alquilar.

También puedes subirte al tren en miniatura que da una vuelta por todos los lugares de interés de Villa Borghese, desde las 10:30 de la mañana hasta la puesta de sol de forma ininterrumpida. Es una manera muy divertida de recorrer estos jardines y ver de paso sus preciosas esculturas.

8. Desata la adrenalina en el parque de atracciones Rainbow MagicLand

Rainbow MagicLand
Rainbow MagicLand

Rainbow MagicLand es un parque temático situado a una hora de Roma, en el pueblo de Valmontone, donde puedes encontrar un amplio abanico de 40 atracciones y espectáculos, perfectos para vivir un día de emociones fuertes en familia.

Gran parte del parque de atracciones está ambientado en el universo Club Winx, con una recreación del Castillo de Alfea y el Lago de las Hadas, donde podréis montaros en montañas rusas, lanzaderas, atracciones acuáticas y disfrutar de representaciones y espectáculos musicales. También hay zonas dedicadas a la leyenda del Rey Arturo, con torneos a caballo, combates en la arena, y tabernas donde comer al estilo medieval (spoiler: no ponen cubiertos).

Para llegar al parque de atracciones Rainbow MagicLand, lo mejor es ir en tren o en autobús, y ambos salen desde la estación de Termini. Al tratarse de una excursión de un día entero, te recomiendo hacerla solo si vas a estar cinco días en Roma o más.

9. Visita el refugio de gatos de Largo di Torre Argentina

Vista ruinas Plaza Largo di Torre Argentina | ©gérard
Vista ruinas Plaza Largo di Torre Argentina | ©gérard

Largo di Torre Argentina es el nombre de un conjunto de ruinas de la época de la República romana, y comprende cuatro templos así como parte del edificio del Senado de Roma. Gran parte de los visitantes acuden a este lugar por su interés histórico: en este lugar la historia asegura que tuvo lugar el asesinato de Julio César en el año 44 a.C.

Pero por otro lado, Largo di Torre Argentina es el hogar de cientos de gatos abandonados que viven en un refugio en la misma plaza, y se pasean tranquilamente por entre las ruinas de lo que un día fue un importante lugar de la Roma antigua. Si vas con niños, la experiencia de poder aprender acerca de la historia del lugar mientras acarician a algún gato o les ven pasear puede ser muy entrañable y bonita.

10. Compra juguetes de madera en Bartolucci

Bartolucci
Bartolucci

Después de un día duro de caminatas y visitas a atracciones turísticas, puedes comprar un bonito recuerdo para los más pequeños en Bartolucci, en Via dei Pastini 96-99. Se trata de una tienda de juguetes de madera, donde encontrarás relojes de cuco, pinochos, aviones y caballitos, hechos con mucho gusto y como ya es difícil encontrarlos.

Otra opción es visitar Al Sogno, en Piazza Navona, 53, conocido por su catálogo infinito de peluches. Aquí, tus niños podrán llevarse un recuerdo único de su visita a Roma.

Consejos y trucos para viajar a Roma con niños

No puedo terminar este artículo sin contarte algunos de los trucos para viajar en familia a Roma y ahorrar algo de dinero y tiempo, ya que muchas atracciones y museos tienen entrada gratuita para niños o ventajas especiales. Aquí tienes unas cuantas cosas que saber antes de tu viaje:

  • El metro y el autobús es gratuito para niños hasta los 9 años, y el tren es gratis hasta niños de 3 años, con descuentos del 50% para niños de entre 4 y 11 años.
  • La entrada a las Catacumbas es gratis para niños hasta los 6 años y los niños de entre 7 y 15 años tienen entrada reducida.
  • De igual forma, para los Museos Vaticanos la entrada es gratuita para niños de hasta 5 años y reducida hasta los 18 años.
  • Roma no es la ciudad más amigable para los carritos de bebé, por lo que te recomiendo llevarlo en una mochila portabebés. También es buena idea llevar de casa los pañales y potitos, ya que las marcas que venden en los supermercados allí te van a ser seguramente desconocidas.
  • Con un Roma Pass, tus hijos tienen entrada gratuita y acceso a todo lo que incluye el pase.
  • Te aconsejo preparar a tus hijos con un poco de antelación al viaje, documentándoles aunque sea de forma superficial en la historia de Roma y los lugares que van a ver.