Boletos para la Capilla Sixtina: cómo comprar, precios y horarios
Contemplar la Capilla Sixtina durante tu visita a Roma es prácticamente obligatorio. Te cuento cómo sacarle partido a tu visita a este tesoro artístico
Los frescos de la Capilla Sixtina son uno de los pocos conjuntos artísticos que parecen fuera del tiempo y el espacio: al levantar la vista para admirarlos tienes la sensación de estar viendo algo a la vez antiguo y moderno y el sobrecogimiento es tan grande que sólo puedes preguntarte cómo es posible que se haya creado algo así de impresionante.
Es parte de los Museos Vaticanos, por lo que para visitarla deberás adquirir una entrada o realizar una visita guiada por este museo. Sigue leyendo que te cuento qué opciones tienes para visitar uno de los mayores tesoros artísticos del mundo y algunos consejos para aprovechar al cien por cien tu visita.
Entradas para los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina sin colas
Con tus entradas a los Museos Vaticanos podrás acceder también a la Capilla Sixtina sin esperas
Olvídate de las colas en taquilla y asegúrate la entrada al mejor precio para la Capilla Sixtina con estos tickets que te dan acceso prioritario al interior de los Museos Vaticanos.
Descubre el valor que esconde la Capilla Sixtina con tus entradas sin colas a los Museos Vaticanos. Con todo lo que hay que ver en el interior del principal atractivo de Roma lamentarás haber perdido tiempo en las colas para adquirir las entradas en taquilla. Por eso, mi primera recomendación es reservarlas con antelación.
Si eres de los que prefiere ir a tu ritmo para pararte el tiempo que necesites en cada una de las maravillas artísticas que reúne los Museos Vaticanos, lo mejor es comprar las entradas sin guías ni grupos. Una vez llegues a la Capilla Sixtina, en el interior del museo, podrás contemplar sin prisas los impresionantes frescos de "El Juicio Final" de Miguel Ángel.
Recomendado si... Tu estancia en Roma no es muy larga, ya que el acceso sin colas te ahorrará mucho tiempo que podrás dedicar a visitar otros lugares emblemáticos.
Cómo comprar entradas para visitar la Capilla Sixtina
Como te indico, para acceder a la Capilla Sixtina necesitarás tener una entrada a los Museos Vaticanos: lo más recomendable es reservar online y con antelación, para evitar colas y asegurarte de que consigues disponibilidad al mejor precio. En Hellotickets encontrarás las visitas guiadas en español más económicas y tendrás la opción de cancelar la entrada o el tour si te surge un imprevisto.
¿Se pueden comprar las entradas en taquilla para la Capilla Sixtina?
Se pueden comprar las entradas en la taquilla de los Museos Vaticanos, pero es algo que no te recomiendo para nada. La cola es tan larga que, literalmente, le da la vuelta a los muros vaticanos (lo verás si en algún momento paseas por allí y realmente te llamará la atención ver una cola tan larga). Mi consejo es que las compres online y con antelación para asegurarte un hueco el día y la hora que decidas.
Visita libre a los Museos Vaticanos
Para hacer una visita por tu cuenta, comprar online tu entrada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es la mejor opción. Evitarás hacer la cola para entrar en esta concurrida atracción turística, cuyas aglomeraciones son lo único que puede estropear tu experiencia.
Tendrás acceso prioritario a los Museos Vaticanos, en cuya entrada recibirás un mapa y una pequeña orientación sobre el recorrido recomendado, y podrás entrar a la Capilla Sixtina y las Estancias de Rafael.
Con estas entradas, podrás permanecer en los Museos Vaticanos el tiempo que quieras para recorrer sus salas a tu ritmo.
Te lo recomiendo si... quieres evitar los grupos de turistas y no necesitas un guía para visitar los Museos Vaticanos.
Visita el Vaticano con una Entrada Premium de acceso a primera hora
Si estás buscando la experiencia premium para visitar la Capilla Sixtina, es esta. Se trata de un tour privado por la Ciudad del Vaticano, con la particularidad de que entrarás al Vaticano al amanecer, evitando las multitudes y explorando este impresionante lugar en compañía exclusiva de tu grupo.
Como podrás imaginar, la Capilla Sixtina es una de las atracciones turísticas que más visitantes recibe del mundo, por lo que evitar las aglomeraciones y admirarla en paz cambiará totalmente tu experiencia.
Te lo recomiendo si... estás buscando la experiencia perfecta de la Capilla Sixtina, para evitar las multitudes de turistas y recorrer el Vaticano con la primera luz del día.
Cómo saltarse las colas para entrar a la Capilla Sixtina
Las colas para acceder a los Museos Vaticanos y la popular Capilla Sixtina pueden llegar a durar varias horas, algo que sin duda complica el disfrute de la experiencia. Por eso, lo mejor es comprar las entradas por Internet, evitar el paso por taquilla y al reservar, coger una opción que te garantice que te vas a saltar las colas. Por ejemplo, con esta visita guiada de la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos y San Pedro accederás directamente sin tener que esperar.
Horario de la Capilla Sixtina y mejor momento para visitarla
A continuación te dejo toda la información que debes conocer sobre los horarios de cara a tu visita.
- De lunes a sábado de 9 de la mañana a 18 de la tarde.
- La última entrada es a las 16:30 horas y sobre las 17:30 se comienza a desalojar a todas las personas que estén visitando el Vaticano.
- La mejor hora para visitar la Capilla Sixtina es a primera hora de la mañana, ya sea con un tour Early Bird o en el primer acceso tras la apertura.
- Suele haber menos gente los jueves y viernes.
- También puedes visitar los Museos Vaticanos justo antes del cierre para evitar las multitudes, pero te arriesgas a que te cierren antes de completar tu visita.
- El último domingo de cada mes, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina están abiertos de 9 a 14:30 horas, con última entrada a las 12 horas. Este día, la entrada a la Capilla Sixtina es gratuita, por lo que puede ser una buena opción si vas muy justo de presupuesto, pero no te lo recomiendo ya que las colas para entrar y las aglomeraciones son monstruosas.
- Una experiencia muy bonita puede ser visitar los Museos Vaticanos de noche. Abren los viernes de 19 a 23 horas, desde mediados de abril hasta finales de octubre.
Consejos para visitar la Capilla Sixtina
Aquí tienes algunos tips que aprendí en mi visita a la Capilla Sixtina, que te servirán para ahorrar tiempo y recorrer la inmensidad del Vaticano como si ya hubieses estado allí.
Cómo encontrar la Capilla Sixtina
Para llegar a la Capilla Sixtina nada más entres al Vaticano, sube las escaleras mecánicas y gira a la izquierda y llegarás al patio de Patio de la Piña. Atraviesalo y gira a la izquierda, donde te encontrarás un tramo de escaleras.
Atraviesa el patio octogonal, y la Sala Redonda, lugar en el que podrás ver la bañera de Nerón. Ahora gira a la izquierda, atraviesa la sala de la tumba de Constantino, sube las escaleras, dirígete a la Sala de los Tapices y sigue recto hasta encontrar la Capilla Sixtina.
Vestimenta y fotografías
Para visitar un lugar cuyo apodo es la Santa Sede, sabes que hay que llevar una vestimenta adecuada (al igual que para tantos otros lugares de culto de Roma, así que para tu visita a la Capilla Sixtina ya te habrás acostumbrado). Hay que llevar las rodillas y los hombros totalmente cubiertos, incluso en verano. Mi consejo es que lleves algún jersey ligero que te puedas poner fácilmente.
Y no, no puedes hacer fotos dentro de la Capilla Sixtina por varios motivos, especialmente para evitar que un posible flash estropee los frescos que la decoran. Los guardias están muy atentos a esto, y te gritarán si te ven haciendo fotos, ya sea con una cámara o con el móvil, y si te pillan varias veces hasta pueden echarte de la sala. Así que ya sabes, a disfrutar de tu visita y admirar con tus propios ojos la impresionante belleza que tendrás delante.
Qué debes saber antes de reservar
- Al reservar las entradas o el tour, recibirás un correo electrónico de confirmación en la dirección que hayas proporcionado. Mi consejo es que lo abras para comprobar que todo esté correcto y lo guardes en correos destacados, para tenerlo a mano en el acceso al Vaticano o en el punto de encuentro con tu guía.
- Puedes obtener un 100% de reembolso si quieres cancelar la experiencia, pero cuidado porque sólo si haces la devolución 24 horas antes del día de la experiencia. Para devolver tus entradas o cancelar el tour, entra al correo y busca las instrucciones.
- Los miércoles no se puede acceder a la Basílica de San Pedro debido a que es el día de la audiencia papal. Mi consejo es que reserves para cualquier otro día que no sea el miércoles, y así podrás incluir esta visita en tu recorrido por el Vaticano.
- Si has comprado o tienes pensado comprar la Omnia Card, ten en cuenta que incluye la entrada a los Museos Vaticanos, por lo que puedes ahorrarte tener que comprarla por separado. Eso sí, si quieres hacer un tour tendrás que reservarlo aparte.
Qué otras cosas ver en los Museos Vaticanos
A continuación, te dejo las salas que más me impresionaron en mi visita a los Museos Vaticanos sin un orden concreto, simplemente para que lo tengas como referencia. En total, para verlo todo a primera hora de la mañana y sin especial prisa, tardé cerca de 3 horas.
- Pinacoteca Vaticana: En este palacio se albergan más de 400 obras de arte de pintores como Giotto y Fra Angelico, máximos exponentes del renacimiento más temprano, y Rafael, Leonardo da Vinci y Caravaggio.
- Colección de arte religioso contemporáneo: A lo largo de 55 salas podrás encontrar cerca de 800 obras de artistas como Chagall, Dalí, Gauguin, Kandinsky o Van Gogh, algo que definitivamente no esperaba encontrarme en el Vaticano.
- Museo Pio-Clementino: Son varias salas dedicadas a la exposición de esculturas griegas y romanas, algunas muy famosas como el Apolo de Belvedere, el Apoxiómeno o la Afrodita de Cnido. Te recomiendo especialmente darte un paseo por aquí.
- Museo Gregoriano Egipcio: Aquí se guardan restos arqueológicos y obras de arte egipcias, asirias, mesopotámicas y otras culturas antiguas, principalmente provenientes de la Villa de Adriano en Tívoli.
- Estancias de Rafael: La visita más importante de los Museos Vaticanos después de la Capilla Sixtina. Son 4 salas en las que se exhiben frescos de Rafael y miembros de su escuela.
- Sala de la Inmaculada: Una estancia decorada por entero con frescos dedicados a la vida de la Virgen María.
- Galería de los Mapas: Aquí se alberga la que probablemente sea la colección cartográfica más grande del mundo, expuestos en los muros de una impresionante galería.
- Capilla Sixtina: No creo que te olvides de visitar la Capilla Sixtina en tu visita a los Museos Vaticanos, pero como se han visto cosas más raras aquí te la dejo para cerrar la lista por si acaso.
Otras experiencias de Roma que merecen la pena
No todo en Roma es visitar sus monumentos y edificios históricos. Hay mucha gente que se centra en todos los lugares a los que debe entrar y todas las atracciones que no puede perderse, sólo para darse cuenta al final de su viaje de que se han perdido lo que realmente importaba: conocer la ciudad. Para que no te pierdas nada, te dejo un artículo que te guiará para elegir el mejor tour de Roma, una experiencia que te recomiendo: Los 11 mejores tours de Roma.
Y aunque no tienen el esplendor y la inmensidad de las salas de exposición del Vaticano, los Museos Capitolinos son una visita que merece la pena y que normalmente no suele incluirse en los circuitos turísticos más típicos. Si quieres leer más sobre este museo, he escrito una guía que puede servirte a la hora de planear una visita: Boletos para los Museos Capitolinos de Roma: cómo comprar y qué ver. Además, recuerda que también puedes adquirir una entrada en la que además de los Museos Vaticaanos y la Capilla Sixtina, puedas visitar el Coliseo y el Foro Romano.