Cena con Fado en Lisboa; las mejores opciones

Durante tu estancia en Lisboa no puedes dejar de acudir a algún espectáculo de Fado, el género musical más típico del país. Si, además, lo combinas con una buena cena será una noche que no olvidarás fácilmente.

Joaquín Montaño

Joaquín Montaño

Lectura de 10 minutos

Cena con Fado en Lisboa; las mejores opciones

Lisboa | ©Lisa Fotios

Para conocer bien la esencia de un país o de una ciudad no basta con visitar sus monumentos. Todos sabemos la cantidad de atractivos que tiene Lisboa, pero también que la capital portuguesa desprende un particular aroma a melancolía, romanticismo y belleza.

Todas estas características forman parte del género musical más famoso de Portugal: el Fado. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este tipo de música nació en los barrios populares del país, por lo que no es extraño que siga presente en zonas como Alfama o Barrio Alto, en Lisboa. Muchos restaurantes ofrecen a sus clientes cenas acompañadas de los mejores intérpretes de fado en una combinación que nadie debería perderse.

La opción más completa

Tour de fado en Lisboa con cena

Disfruta de un tour a pie y prueba lo mejor de la gastronomía portuguesa

Recorre los barrios más icónicos y pintorescos de Lisboa junto a un guía local. Finaliza tu paseo en una casa de Fado típica mientras degustas de una rica comida casera con vino portugués.

Esta actividad es ideal si quieres adentrarte en la cultura portuguesa a través de los cinco sentidos. Podrás recorrer junto a un guía local, antiguos barrios de la ciudad Lisboa como como Alfama y Mouraria, que vieron nacer al Fado.
Durante unas 4 horas, aprenderás sobre la historia e importancia cultural de este género musical, así como la influencia que ha tenido en la sociedad.

Una vez termines el recorrido, con tu reserva a este tour de fado tendrás la oportunidad de sentarte a la mesa de una casa de Fado tradicional y disfrutar de platos típicos y caseros, acompañados de un buen vino regional.

Y si quieres seguir disfrutando del talento musical y su fusión con la gastronomía local, te dejo aquí una lista de lugares y recomendaciones para que disfrutes a de la capital portuguesa en su máxima expresión.

Recomendado si... quieres vivir una experiencia plenamente portuguesa, basada en lo mejor de su gastronomía y lo más tradicional de su música.

1. Tasca do chico, una institución del fado en Lisboa

Entrada de Tasca do chico | ©Wongluk
Entrada de Tasca do chico | ©Wongluk

El Barrio Alto es uno de los más bohemios de la ciudad. Allí está situado uno de los locales más populares para cenar mientras disfrutas de los mejores fados, Tasca do chico.

Este local se caracteriza por una estética tradicional y por alojar a los nuevos talentos del género del fado, lo que lo ha convertido en una auténtica institución para quienes quieren escuchar estas canciones.

La entrada es gratuita, aunque estarás obligado a pagar una consumición. Si quieres cenar, te recomiendo las deliciosas salchichas que elaboran y que las acompañes de una copa de vino tinto.

La popularidad de este local hace que siempre esté muy concurrido, especialmente los lunes y miércoles a partir de las 21:00, que es cuando tienen lugar las actuaciones. No olvides reservar o llegar con bastante tiempo de antelación para no quedarte sin sitio.

Información práctica

  • Dirección: R. Do Diário de Notícias, 39
  • Horario: de lunes a domingo desde las 19:00 a las 2:00 horas

Reserva un tour de fado por Alfama

2. Una de las mejores opciones en pleno barrio de Alfama: el Clube de Fado

Comiendo en el Clube de Fado | ©Mauro
Comiendo en el Clube de Fado | ©Mauro

El Clube de Fado se ha posicionado como uno de los locales más exclusivos de Lisboa para escuchar este género musical. Si has realizado algún tour guiado por Alfama es posible que hayas pasado por su puerta sin sospechar que su interior esconde un gran restaurante y unas actuaciones musicales consideradas como de las mejores de la ciudad.

En el plano gastronómico, el restaurante ofrece comida tradicional del país y se destaca por sus variedades de bacalao y platos de pulpo.

Cada noche actúan tres cantantes diferentes que ofrecen buena parte del mejor repertorio de fado posible. La velada en total suele prolongarse durante unas 2 horas y media.

Algo que debes tener en cuenta si te decides por el Clube de Fado es que posiblemente será necesario reservar. Se trata, además, de un local con precios superiores a otros de la misma zona, pero la calidad de las actuaciones y de la comida los compensa.

Información práctica

  • Dirección: Rua São João da Praça, 94
  • Horario: todos los días desde las 20:00 a las 2:00 horas

Reserva un tour de fado por Alfama

3. El ambiente familiar del Sr. Fado de Alfama

Comiendo en Sr. Fado de Alfama | ©Bente W
Comiendo en Sr. Fado de Alfama | ©Bente W

Lo mejor del Sr. Fado de Alfama, situado en el barrio que aparece en su nombre, es el ambiente casi familiar que se respira en su interior. Se trata de un local muy pequeño, lo que favorece que los clientes se involucren en el espectáculo pero dificulta encontrar sitio libre.

Cuando termina la cena, los dueños del restaurante dedican unos minutos a explicar algunos de los secretos del fado y de sus variantes. Después comienzan las actuaciones, normalmente compuestas por tres pases de artistas diferentes.

La magia del lugar y la calidad de los fadistas hacen que el Sr. Fado de Alfama esté considerado como uno de los mejores sitios para disfrutar de cena y fado. Casi todos los clientes eligen la opción de un menú cerrado por unos 45 € que incluye tres platos más, obviamente, el espectáculo.

Información práctica

  • Dirección: Rua dos Remedios 176 Alfama
  • Horario: de 19:30 a medianoche

Reserva un tour de fado por Alfama

4. La gran tradición del Parreirinha de Alfama

Entrada del Parreirinha de Alfama | ©janblan
Entrada del Parreirinha de Alfama | ©janblan

Si estás buscando un restaurante para cenar mientras suena un buen fado, poco hay en Lisboa con tanta tradición y solera como el Parreirinha de Alfama. El local está regentado por una de las fadistas más reconocidas del país, Argentina Santos, y suele reunir en su escenario a algunas de las voces más importantes del género.

Durante sus más de 60 años de historia, el restaurante ha logrado una bien merecida fama tanto por su comida como por las actuaciones. Tampoco hay que dejar de admirar la preciosa decoración del local, especialmente los azulejos de sus paredes.

El llamado menú fado tiene un coste de 45 € por persona, aunque también se tiene la opción de pedir la cena a la carta, lo que normalmente va a incrementar bastante el precio.

Información práctica

  • Dirección: Beco do Espírito Santo, 1
  • Horario: de martes a domingo de 20:00 a 2:00 horas

Reserva tu entrada para un espectáculo de fado

5. La estupenda propuesta gastronómica del Adega Machado

Comiendo en Adega Machado | ©Suse_Bezerra
Comiendo en Adega Machado | ©Suse_Bezerra

La historia de este local comenzó nada menos que en 1937, cuando la fadista María Lourdes Machado y su marido lo abrieron en el Barrio Alto lisboeta. El local presenta hoy un aspecto mucho más moderno, ya que fue restaurado a fondo en el año 2012.

Además de las espléndidas actuaciones que ofrece, el Adega Machado destaca por su oferta gastronómica. Allí vas a poder probar algunas especialidades como los lomitos de bacalao seco a la brasa o las lonchas de bacalao glaseadas, dos platos difíciles de olvidar y que convierte esta visita en una de las mejores actividades que puedes hacer en Lisboa de noche.

El Adega Machado ofrece también la opción de reservar un paquete denominado Fado Inside the Box. Se trata de una serie de actuaciones que tienen lugar por la tarde (sobre las 17:00) con una duración de 45 minutos. En lugar de cena, esta opción ofrece una degustación de aperitivos y vino.

Ya por la noche vas a poder elegir (si reservas pronto y has ido a Lisboa en verano) sentarte en su bonita terraza o en el interior.

Información práctica

  • Dirección: Rua do Norte, 91
  • Horario: de lunes a domingo de las 19.30 a 2:00

Reserva un tour de fado con cena

6. Casa de Linhares: fado y bacalao

Salmon en Casa de Linhares | ©Rogério V
Salmon en Casa de Linhares | ©Rogério V

Casa de Linhares está considerado como uno de los mejores lugares de toda Lisboa para disfrutar de una cena con fado.

Parte de sus platos están protagonizados por uno de los ingredientes estrella de la gastronomía lusa, el **bacalao **. También es popular por su arroz caldoso y sus tablas de quesos. A diferencias de otros locales de este tipo, en Casa de Linhares no hay un menú cerrado, sino que puedes optar por pedir a la carta o por su menú degustación.

En cuanto a las actuaciones de fado, durante la cena suelen realizarse entre 4 y 5 pases y no faltan canciones que muestran estilos de fado diferentes al más clásico.

Información práctica

  • Dirección: Beco Armazéns do Linho 2
  • Horario: de 20:00 a 1:00 horas todos los días

7. Restaurante O Faia, un trozo de historia del fado

Comida en Restaurante O Faia | ©Lexie1507
Comida en Restaurante O Faia | ©Lexie1507

Fundado por la famosa Lucilia do Carmo en 1974, el O Faia es considerado como uno de los restaurantes con más prestigio para cenar mientras escuchas los mejores temas de fado. No solo vas a vivir un ambiente especial, sino que la comida y la atención son sencillamente fabulosos. Durante la comida se intercalan actuaciones de unos 20 minutos por parte de cuatro cantantes diferentes.

Es necesario reservar con mucha antelación si deseas acudir a este bonito restaurante del Barrio Alto. El precio de la cena más el espectáculo es de unos 55 euros.

Información práctica

  • Dirección: Rua da Barroca, 54-56
  • Horario: de lunes a sábado de las 20:00 hasta las 2:00

8. A Severa, un clásico de la escena lisboeta

Dentro de  A Severa | ©Sugapapa
Dentro de A Severa | ©Sugapapa

Uno de los más clásicos restaurantes con actuaciones de fado del Barrio Alto es A Severa, inaugurado en 1955. Si te decides por acudir ten en cuenta que su precio es superior al de otros locales y que exige un consumo mínimo de unos 30 € por persona.

La apuesta por una gastronomía de alta calidad, con platos deliciosos tanto de carne como de pescado, es una de las razones que explican el éxito de este restaurante. Obviamente, a eso hay que unirle el sensacional espectáculo de fado a la luz de las velas.

Información práctica

  • Dirección: Rua das Gáveas, 51/61
  • Horario: de jueves a martes entre las 20:00 y las 2:00

9. A Baiuca: fado en una taberna

Cantantes del A Baiuca | ©Isabelguerrsa
Cantantes del A Baiuca | ©Isabelguerrsa

Si quieres cenar mientras escuchas fados, pero no te apetece hacerlo en un ambiente formal, A Baiuca puede ser tu elección. Más que un restaurante, el local conserva todas las características de una taberna típica lisboeta. Entre otras cosas, esto implica que no tiene demasiadas mesas, por lo que tendrás que reservar con antelación.

Aunque también cuenta con una terraza en la plaza, para escuchar el espectáculo de fado es mejor reservar en el interior. Los cantantes van alternándose y, en algunos momentos, incluso actúan espontáneos del barrio.

El menú, al contrario que el de otros restaurantes de fado, no es cerrado y para cenar podrás elegir entre los platos de su interesante carta. En cualquier caso, las raciones que sirven son abundantes y su bacalao es excelente.

Información práctica

  • Dirección: Rua São Miguel, 20
  • Horario: abre a las 19:30 de la tarde y cierra a las 23:30 de la noche

10. Un nuevo concepto de fado en la Povo Lisboa

Cenando en Povo Lisboa | ©Jodi P
Cenando en Povo Lisboa | ©Jodi P

Povo Lisboa intenta mantener el espíritu de las tabernas tradicionales portuguesas con el fin de convertirse en un punto de encuentro para los lisboetas. En ese intento no podía faltar el fado o, como señalan los propios responsables del local, el “nuevo fado”.

Si te decides por este restaurante vas a encontrar un gran espectáculo en un entorno no diseñado para el turismo. El restaurante es bastante pequeño y la comida, aunque sin grandes pretensiones, es muy correcta.

Para disfrutar de sus veladas solo hay que pagar una pequeña entrada de 4 € por persona, a lo que habrá que sumar lo que consumas en el interior. Las actuaciones se dividen en dos turnos, uno a las 20:00 horas y otro a las 22:00. Los cantantes salen cada 20 minutos para interpretar cuatro temas en cada ocasión.

Información práctica

  • Dirección: Rua Nova do Carvalho, 32-36
  • Horario: de lunes a viernes tiene horario de mañana entre las 12:00 y las 15:00 horas. Por la noche, el restaurante abre de 18:00 a 2:00 (de domingo a miércoles) y de 18:00 a 4:00 (de jueves a sábado)

Fado en Chiado: si solo quieres escuchar fado sin tener que cenar

Espectaculo de Fado en Chiado | ©Lola Marin
Espectaculo de Fado en Chiado | ©Lola Marin

Aunque la opción de cena con espectáculo de fado está muy extendida por la ciudad, si solo quieres disfrutar de la música también vas a tener opciones.

La más destacada es la denominada Fado en Chiado, un espectáculo que se celebra en una sala de conciertos situada en el barrio de ese nombre. Cada sesión dura unos 50 minutos, con la participación de 2 cantantes y 2 guitarristas.

Reserva entradas para un concierto de fado

Qué es el fado

Asistiendo a un Club del Fado | ©Eric Lefevre-Ardant
Asistiendo a un Club del Fado | ©Eric Lefevre-Ardant

El fado va más allá de su mera concepción musical. Para muchos, este género representa a todo un país, Portugal, y en sus cantes se ven reflejadas parte de las vivencias y experiencias de sus habitantes. Así, no falta quien denomina al fado como “el alma de Lisboa”.

La palabra fado proviene del latín “fatum”, que significa destino. Se considera que este estilo musical nació en los barrios humildes de la capital y sus letras suelen expresar sentimientos como el fatalismo, la frustración o la conocida saudade (nostalgia o melancolía).

Lo más habitual es que el fado sea cantado por una sola persona acompañada de una guitarra denominada viola. Después de una época de cierto decaimiento, el fado ha recuperado parte de su presencia en la capital portuguesa, donde se ha convertido en un auténtico reclamo turístico.