Excursiones a Santo Domingo desde Punta Cana

Aprovecha tu viaje a Punta Cana para conocer la capital dominicana con una excursión organizada. En menos de un día de viaje descubrirás la historia de República Dominicana
Excursiones a Santo Domingo desde Punta Cana

Otras actividades populares en Punta Cana

Más acerca de: Excursiones a Santo Domingo desde Punta Cana

Punta Cana se encuentra en la confluencia entre el mar Caribe y el Atlántico. Es una zona privilegiada con playas de arena blanca, palmeras y reservas naturales. Aquí puedes realizar numerosas actividades al aire libre, explorar los arrecifes o simplemente disfrutar de la vida nocturna.

Las cosas que ver y hacer en Punta Cana son muchas y muy variadas, pero, si te quedas por lo menos una semana, te recomiendo contratar una excursión de un día a la capital. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.

La mejor opción

Excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

Descubre Santo Domingo, la ciudad más antigua de América

Explora la historia colonial en la primera ciudad fundada en América, con visitas a monumentos icónicos, museos y calles llenas de legado cultural.

Duración: de 10 a 12 horas

Si estás en Punta Cana y quieres hacer una inmersión en la historia de América, te recomiendo esta excursión a Santo Domingo a Santo Domingo. De la mano de un guía local, recorrerás lugares como la Calle Las Damas, el Alcázar de Diego Colón y el Palacio Presidencial Nacional, descubriendo siglos de historia colonial.

La excursión incluye el transporte ida y vuelta en autobús climatizado, una visita guiada a los principales monumentos de la ciudad y una parada para disfrutar de una comida tradicional dominicana. Además, tendrás la oportunidad de conocer museos emblemáticos como el Museo de las Casas Reales y el impresionante Faro a Colón.

Recomendado si... Quieres conocer el alma histórica de República Dominicana en una excursión completa y enriquecedora desde Punta Cana.


Cómo es la excursión de un día a Santo Domingo

Alcázar de Colón | ©Jahel Tamayo
Alcázar de Colón | ©Jahel Tamayo

Esta excursión de un día a Santo Domingo desde Punta Cana se centra en la Zona Colonial, el núcleo original de la capital- Se trata de una zona completamente peatonal con cafés, tiendas y restaurantes.

Aquí se concentran los edificios históricos de la capital: el Palacio Consistorial con su elegante torre del reloj, la fortaleza de Ozama, las ruinas del Monasterio de San Francisco y las casas de los colonos españoles.

Un vehículo con aire acondicionado te recogerá en tu hotel en Punta Cana y te acompañará hasta Santo Domingo. Normalmente, el grupo se compone de un máximo de 49 viajeros e incluye un guía experto que explicará la historia de la capital, con un mayor énfasis en las siguientes atracciones:

  • Alcázar de Colón, el primer palacio fortificado de las Américas. No está dedicado al más famoso Cristóbal, sino a su hijo Diego, que ocupó el cargo de Virrey de las Indias entre 1511 y 1526
  • Palacio Nacional, la sede del gobierno. Lleva la firma del arquitecto italiano Guido D’Alessandro y fue inaugurado en agosto de 1947. Este edificio monumental fue encargado por el ex dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo
  • Museo de las Casas Reales, la institución cultural que recorre la historia colonial del país caribeño. Albergaba tanto el tribunal como la residencia de los gobernadores. Sus varias salas ilustran, entre otros asuntos, los ataques de los piratas, la historia de la industria azucarera y cuadros de la época.
  • Catedral Primada de América, la más antigua del continente. Fue construida en el siglo XVI y es de estilo gótico

En la zona este de la ciudad, a pocos minutos de la Zona Colonial, se encuentra el Faro a Colón, una colosal estructura de hormigón que rinde homenaje al descubridor del Nuevo Mundo. El proyecto lleva la firma de dos arquitectos: J. L. Gleave y Teófilo Carbonell. Recuerda vagamente a una pirámide maya.

Detalles de interés

  • Duración: entre 10 y 12 horas
  • Precio: — desde MXN 1,713
  • Qué incluye: recogida en hotel, transporte ida y vuelta desde Punta Cana, guía local y almuerzo tradicional dominicano

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

Otra opción: Excursión a Santo Domingo con visita al lago Los Tres Ojos

Parque Nacional Los Tres Ojos | ©Vittorio Dell'Aquila
Parque Nacional Los Tres Ojos | ©Vittorio Dell'Aquila

Esta ruta es prácticamente igual a la visita simple a Santo Domingo, pero incluye la entrada al Parque Nacional Los Tres Ojos que se encuentra a pocos kilómetros de la capital.

Un autobús climatizado te va a recoger en tu hotel en Punta Cana para llevarte hasta la Zona Colonial. El nombre del primer asentamiento era La Nueva Isabela pero, unos años después, fue rebautizado como Santo Domingo.

Un guía experto te conducirá por este área peatonal que reúne rincones pintorescos además de edificios históricos, como el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón. Tras haber dejado la ciudad a las espaldas, el autobús te acompañará hasta Los Tres Ojos, un área natural caracterizada por tres cenotes de agua cristalina:

  • Lago de las Damas, en el pasado mujeres y niños se bañaban aquí
  • La Nevera, sus aguas están más frías y oscuras
  • Lago Azufre, antiguamente se creía que las rocas blancas se componían de este elemento

En realidad hay un cuarto ojo que se denomina Los Zaramagullones. Se descubrió más tarde, ya que está rodeado de una densa vegetación. Estos cuatro lagos se crearon a raíz de un derrumbe de rocas hace miles de años.

Si te gusta la naturaleza, te recomiendo leer el post sobre las excursiones de un día a la Isla Saona. Es un destino de postal gracias a sus playas de arena blanca y a las palmeras que acarician el mar. La navegación se realiza en catamarán y el transfer hacia el puerto suele estar incluido.

Detalles de interés

  • Duración: entre 10 y 12 horas
  • Precio: más o menos 100 €
  • Qué incluye: recogida en hotel, transporte ida y vuelta desde Punta Cana, guía local y visita guiada por Los Tres ojos

Qué voy a ver en este tipo de excursiones

Calles de Santo Domingo | ©pepoexpress
Calles de Santo Domingo | ©pepoexpress

Santo Domingo no es sólo la capital de la República Dominicana, sino también la primera sede de la Corona española en el Nuevo Mundo.

El casco viejo conserva las huellas del pasado colonial de la isla, pero esto no es todo. Verás también construcciones más modernas como el Faro a Colón, un homenaje al navegador genovés.

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

¿Cuál es la mejor época para hacer una excursión a Santo Domingo?

República Dominicana | ©Caldera's Photos
República Dominicana | ©Caldera's Photos

La República Dominicana es un país caribeño y por lo tanto, hay que tener en cuenta la época de lluvias. Para disfrutar de unas temperaturas agradables y evitar los huracanes, es recomendable viajar a la isla entre diciembre y abril. Aún así, las temperaturas son agradables todo el año y las grandes tormentas no suelen alcanzar Punta Cana.

En el caso de que quieras viajar al Caribe sin gastar demasiado, octubre y noviembre son los mejores meses. Hay menos turistas y el precio de los hoteles es más asequible. Si quieres profundizar este tema, te recomiendo leer el post sobre la mejor época para ir a Punta Cana.

¿Hay huracanes en República Dominicana?

En el país de América central, la temporada de los huracanes corresponde grosso modo al verano. Normalmente, agosto y septiembre son los meses más afectados. Sin embargo, hay que tener en cuenta unos factores:

  • Los huracanes no azotan la República Dominicana todos los años
  • Los hoteles están preparados para enfrentarse a las tormentas
  • El alojamiento es mucho más barato ya que corresponde a la temporada baja
  • Las mínimas no suelen bajar de los 24º
  • Las lluvias duran poco tiempo (menos de 10 minutos)

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

¿Cuáles son las ventajas de hacer excursión vs visitar Santo Domingo por mi cuenta?

Tarde en Santo Domingo | ©pepoexpress
Tarde en Santo Domingo | ©pepoexpress

Para viajar sin preocupaciones es preferible reservar una excursión guiada. No tendrás preocuparte de los atascos, tendrás a tu disposición un guía experto así como algunas entradas a las atracciones de la capital. Todo esto sin tener que desembolsar una cantidad excesiva.

Las carreteras de la República Dominicana están en buen estado (son bastante recientes) y el viaje desde Punta Cana dura unas 2 horas y media. Sin embargo, es difícil conducir por el tráfico intenso y el escaso respeto de las normas de circulación.

¿Puedo ir a Santo Domingo desde Punta Cana por mi cuenta?

Sí, si has reservado un coche en el aeropuerto puedes llegar a la capital recorriendo la Autopista del Coral y la Autopista del Este. El trayecto dura unas 2 horas y media y hay peajes.

En Santo Domingo el estacionamiento en las calles es libre pero encontrar sitio es complicado. En cualquier caso, te recomiendo dejar el coche en un parking de pago.

Como alternativa puedes optar por un autobús. La empresa Expreso Bávaro garantiza las conexiones entre las dos localidades. En Punta Cana, los vehículos salen del Cruze de Friusa y del Cruze de Verón y un trayecto de ida (sin vuelta) vale unos 400 pesos dominicanos (7,5 €).

Sin embargo, no es posible reservar con antelación y si quieres asegurar tu plaza, debes estar en la estación por lo menos 1 hora antes de la salida del bus. No es muy cómodo y es por esto que la mayoría de los turistas eligen contratar una excursión organizada.

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

¿Es recomendable hacer una excursión a Santo Domingo con niños?

Visitando el Museo del Trampolín | ©Atahualpa
Visitando el Museo del Trampolín | ©Atahualpa

Sí, al ser una excursión organizada no tendrás que caminar demasiado y verás sitios indudablemente interesantes. Sin embargo, las excursiones no tocan los puntos que pueden gustar más a los peques, como el Barrio Chino, el Museo Infantil Trampolín o el Parque Iberoamérica.

¿Crees que esta actividad resultaría demasiado aburrida para ellos? ¡Ningún problema! Gracias a las buenas temperaturas durante todo el año no faltan opciones para realizar actividades al aire libre con tus peques. Para tener más ideas te recomiendo leer el post sobre las mejores cosas que hacer en Punta Cana con niños.

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

¿Cuáles son los platos típicos de Santo Domingo?

Mofongo | ©mark hollander
Mofongo | ©mark hollander

La mayoría de las excursiones a Santo Domingo incluyen el almuerzo. Al mediodía, el guía te llevará a un restaurante local donde tendrás la oportunidad de catar los platos típicos de República Dominicana:

  • Mofongo, una guarnición de raíces africanas. Es una especie de puré que se obtiene machacando plátanos fritos, chicharrón de cerdo y ajo. Es el acompañamiento perfecto para platos de carne
  • Catibias, empanadas de yuca fritas rellenas de queso o carne. En Santo Domingo, el chef Anthony Bourdain destacó las catibias de Mesón De Bari, en la Zona Colonial (Calle Hostos 302)
  • Yaniqueques, la comida callejera más popular del país. Se trata de una crujiente fritura en forma de disco. Hay versiones dulces y saladas que se pueden encontrar en cada rincón de la capital. Según cuentan los locales, nació como imitación del Johnny Cake, un pancake originario de Rhode Island, Estados Unidos
  • Pasteles en hoja, la versión dominicana de los tamales. Se preparan con una masa de plátano rellena de carne y envuelta en una hoja de plátano. Tradicionalmente, sólo se encuentran en Navidad
  • Sancocho, una sopa contundente con tubérculos, legumbres, arroz, verduras y carnes. En el caso de que tengas mucha hambre, te recomiendo probar el Sancocho 7 carnes con pollo, diferentes cortes de cerdo, gallina criolla, res, gallina de Guinea y chivo. En la capital de la República Dominicana, puedes comer una versión más moderna en el restaurante Buche de Perico (Calle El Conde 53)
  • Mangú, plátanos verdes machacados con una guarnición de cebollas rojas. Este plato también procede de África, concretamente del Congo
  • Bizcocho Dominicano, una tarta esponjosa con un relleno de piña, vainilla y juego de naranja. Si quieres llevarte un trozo a tu hotel, te recomiendo ir a la pastelería Fresco del Horno (Calle Lorenzo Despradel 20)

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

¿Qué recuerdo típico puedo comprar en la excursión a Santo Domingo?

Muñecas Limé | ©NavalAntonio
Muñecas Limé | ©NavalAntonio

¿Buscas un regalo original o un recuerdo? Este listado enumero las opciones más recomendables:

  • Muñecas Limé, el símbolo de República Dominicana. Son unas coloridas muñecas con caras sin facciones y representan el mestizaje cultural del país. En la capital las puedes adquirir en el Mercado Modelo (Avenida Mella) y en otras tiendas de regalos de la Zona Colonial
  • Café, uno de los productos más exportados. Se cultiva en el noreste de la isla y se caracteriza por su sabor ácido y aromático. Puedes encontrar unas buenas mezclas en Casa Barista (Calle Victor Garrido Puello)
  • Ámbar y Larimar, dos piedras preciosas que se extraen del subsuelo de la República Dominicana. Puedes encontrarlos en las tiendas de calle El Conde
  • Ron, otro producto típico de la isla. Las marcas más famosas son Brugal (fundada por un español establecido en Puerto Plata), Bermúdez (el más antiguo) y Barceló. Si quieres degustar una buena copa antes de decidirte, te recomiendo reservar una mesa en Sugar Cane - La casa del ron (Calle Arzobispo Meriño 204)
  • Chocolate, un cultivo presente en el país desde el siglo XVI. En Santo Domingo, puedes comprar tabletas y golosinas en Kahkow (Calle Las Damas 102). También organizan visitas guiadas en su finca

Reserva tu excursión a Santo Domingo desde Punta Cana

¿Qué tengo que llevar para hacer una excursión a Santo Domingo?

Equipaje | ©Anete Lūsiņa
Equipaje | ©Anete Lūsiņa

Depende de lo que quieras hacer. En cualquier caso, República Dominicana es un país tropical y la humedad es muy alta. Te recomiendo llevar ropa transpirable para paliar la sensación de calor. Si viajas durante la época de lluvias, un chubasquero es fundamental.

Claramente, un bañador no puede faltar en tu maleta, al igual que chanclas y un sombrero para protegerse del sol. Si tienes pensado realizar actividades que exijan un esfuerzo, como una experiencia en tirolina en Punta Cana, deberás llevar ropa deportiva cómoda y zapatos cerrados.

En general, te recomiendo llevar (o comprar en el lugar) un buen repelente para insectos. Desafortunadamente, los mosquitos son una presencia fija cerca de las piscinas aunque si viajas en la temporada seca, su número será inferior.

Reserva tu aventura en tirolina en Punta Cana

Si te gustó la excursión a Santo Domingo, también te interesará...

Santa Bárbara de Samaná | ©Anton Bielousov
Santa Bárbara de Samaná | ©Anton Bielousov

El país caribeño no es sólo playas y mar. El interior verde es maravilloso y también cuenta con ciudades encantadoras. A continuación encuentras las mejores:

  • Altos de Chavón, la réplica de un pueblo mediterráneo del siglo XVI. Pese a su apariencia antigua, ¡se terminó de construir en los años ochenta! Sus hitos son la Iglesia de San Estanislao, el museo arqueológico y el anfiteatro que fue inaugurado con una actuación de Frank Sinatra. Si te gusta el golf, te recomiendo echar un vistazo al impresionante green de Dye Fore
  • Puerto Plata, el primer puerto comercial del país. Fue fundado en el siglo XIX y su casco viejo reúne edificios de estilo victoriano y neoclásico. Su hito es la Fortaleza de San Felipe que data del siglo XVI. A poca distancia del pueblo se encuentran dos parques naturales muy apreciados: Ocean World y un santuario de monos capuchinos. Si te interesa esta última actividad, te recomiendo leer el post sobre las excursiones a Monkeyland desde Punta Cana
  • Santa Bárbara de Samaná, una localidad conocida por sus pintorescas casitas de colores. Se encuentra en una espléndida bahía y alberga un interesante museo dedicado a las ballenas jorobadas. Abre de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 y la entrada cuesta unos 3 € (al cambio). También vale la pena ver La Churcha, una iglesia construida por esclavos liberados
  • Barahona, la ciudad del carnaval. Se encuentra en la zona oeste del país, a más de 5 horas en coche desde Punta Cana. Sin embargo, vale la pena conducir para entrar en el balneario Villa Miriam que se compone de unas piscinas naturales formadas por un río
  • Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país. En sus proximidades se cultiva el tabaco y por lo tanto, una etapa obligada es La Aurora Cigar World, una compañía tabaquera que organiza visitas guiadas. ¡Aprenderás todo sobre los puros! Otro punto emblemático es el Monumento a los Héroes de la Restauración, reconocible por su gran torre blanca que alcanza los 70 metros de altura.
  • Concepción de La Vega, una ciudad fundada por Cristóbal Colón. Fue destruida por un terremoto, pero se pueden ver las ruinas de la Vega Vieja que incluyen el antiguo Fuerte Concepción

Reserva tu excursión a Monkeyland

Opiniones de otros viajeros

4.9
· 1316 Opiniones
  • I
    I.
    5
    (0 Opiniones)
    Un tour increíble, perfecto para quienes nos gusta conocer un poco de todo.
  • A
    A.
    4
    (0 Opiniones)
    Una ciudad increíble, me encanto poder visitarla al menos una vez en mi vida.
  • C
    C.
    5
    (0 Opiniones)
    La catedral me dejo con la boca abierta, realmente no entiendo como antes pudieron construir estructuras tan avanzadas con tan poca tecnología si ahora ya es difícil.
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    Me quede sorprendida al ver la primera catedral construida en las colonias españolas, realmente tiene detalles, pero no tantos como me lo imaginaba.
  • A
    A.
    5
    (0 Opiniones)
    Una ciudad de lo más encantadora llena de historia y tradición por todas partes.