Excursiones a Cataratas del Niágara desde Toronto

Las Cataratas del Niágara son el principal atractivo de Ontario y, por su fama mundial, un sitio accesible desde las ciudades más importantes de Canadá. Si tienes planeado visitar Toronto y quieres conocer esta maravilla natural, aquí te cuento cómo llegar.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Excursiones a Cataratas del Niágara desde Toronto

Grupo de personas en las cataratas del Niagara |©Walter Lange

Toronto es famosa por sus rascacielos y por sus amplios espacios verdes, pero también por su cercanía con las Cataratas del Niágara, las más voluminosas de América del Norte y el principal atractivo turístico de Ontario. Esta maravilla natural se encuentra a unos 130 km de distancia y marca uno de los límites fronterizos entre Canadá y Estados Unidos. Para llegar a este destino desde la capital de la provincia se ofrecen varias alternativas.

Entre las mejores actividades para hacer en Toronto se encuentra, sin duda, visitar las Cataratas del Niágara y a ellas puedes llegar en coche, en autobús, en tren, combinando varios medios de transporte o incluso en excursiones organizadas, que te permitirán relajarte y disfrutar no sólo de las populares cascadas sino también paisaje circundante. A continuación te cuento cuales son las mejores alternativas para tu visita.

1. Excursión organizada desde Toronto a las Cataratas del Niágara, la alternativa más completa

Barco en las cataratas|©Ryutaro Tsukata
Barco en las cataratas|©Ryutaro Tsukata

Si tienes planeado visitar Toronto y quieres conocer las Cataratas del Niágara con tranquilidad y sin ocuparte de nada, la mejor opción es elegir una excursión organizada. Estas experiencias de día completo incluyen, por lo general, el transporte de ida y vuelta desde la capital de Ontario hasta el parque nacional de las cascadas y también la visita a la famosa Torre Skylon, desde donde podrás obtener una de las mejores vistas de las caídas de agua.

Desde Toronto podrás llegar a las cataratas en un autobús de traslado privado y, una vez allí, tendrás tiempo libre para recorrer las cascadas por tu cuenta o para optar por otras alternativas, como por ejemplo hacer un tour en crucero o incluso en helicóptero. Durante estas excursiones podrás caminar tranquilamente por los senderos escénicos y sentir la poderosa energía de la cascada con la comodidad de tener todo organizado desde el principio hasta el final.

Ten en cuenta que también, en ocasiones, algunos prestadores de servicios turísticos ofrecen combinar las excursiones organizadas a las Cataratas del Niágara con otras experiencias locales. De esta manera, además de conocer las cascadas, podrás conseguir descuentos en vuelos en helicóptero por la ciudad o en paseos en los mejores cruceros de Toronto.

Estas excursiones de día completo desde Toronto, que incluyen el transporte de ida y vuelta, tienen una duración aproximada de entre 9 y 10 horas, pero te resultarán ideales si quieres delegar la organización del tour o si tienes planeado visitar la ciudad con niños, una circunstancia en la que las opciones de transporte público pueden ser cansadoras e inconvenientes.

Detalles de interés

  • Precio: aproximadamente 68 euros por persona.
  • Duración del trayecto: entre 9 y 10 horas.
  • Ventajas de esta opción: no deberás preocuparte por la organización, dado que el tour incluye los traslados de ida y vuelta con la recogida en el hotel.
  • Desventajas de esta opción: las entradas a la Torre Skylon y las comidas tienen coste extra.

Contrata una excursión a las Cataratas del Niágara

2. Viaje en coche desde Toronto a las Cataratas del Niágara, la mejor opción para combinar varias excursiones

Mujer en el auto|©Andrea Piacquadio
Mujer en el auto|©Andrea Piacquadio

Explorar las Cataratas del Niágara desde Toronto no solo es una aventura en sí mismo, sino también una oportunidad de descubrir la belleza natural de los alrededores y aprender sobre la cultura vinícola de la región. Optar por un viaje en coche te brindará la libertad de personalizar tu itinerario y resultará una alternativa perfecta para combinar el recorrido por las cascadas con una visita a los famosos viñedos y bodegas de la zona.

A lo largo de la cómoda autopista Queen Elizabeth Way que te llevará desde Toronto hasta las cataratas podrás disfrutar de vistas panorámicas, y cerca de las cascadas, en la región de Niágara, podrás desviarte hacia los viñedos, explorando la Ruta del Vino local, que serpentea entre los campos de uvas.

Algunas bodegas incluso ofrecen degustaciones que te permitirán saborear la riqueza de la región vinícola, sobre todo si tienes planeado visitar Toronto en octubre, que es la época de vendimia. Además, en las bodegas podrás probar vinos que no suelen estar incluidos en los tours por el Distrito de las Destilerías o en los restaurantes de la capital de Ontario.

El viaje en coche, por lo tanto, no sólo añadirá flexibilidad a tu itinerario, sino que también te permitirá conocer la faceta vinícola del sur canadiense. Esta opción en coche, además, también te resultará interesante si tienes planeado viajar en grupo o con mucho equipaje, lo que suele suceder en Toronto durante el invierno, cuando debes cargar necesariamente con ropa de abrigo.

Detalles de interés

  • Precio: el alquiler de un coche mediano en Toronto comienza desde los 47 euros por día, a lo que deberás sumar los peajes de la autopista y el gasto de combustible.
  • Duración del trayecto: el trayecto entre Toronto y las Cataratas del Niágara tiene una duración estimada de 1 hora y media aproximadamente.
  • Ventajas de esta opción: tendrás libertad para elegir el itinerario y los horarios de tus recorridos y podrás combinar atracciones fácilmente.
  • Desventajas de esta opción: puede resultar una opción cansadora al final del día, cuando te toque regresar a Toronto, aunque la autopista no impone mayores complejidades.

3. Viaje en autobús desde Toronto a las Cataratas del Niágara, la alternativa más económica

Sightseeing bus, Toronto|©Ali Eminov
Sightseeing bus, Toronto|©Ali Eminov

Si buscas una experiencia que tenga una excelente relación entre coste y beneficio, entonces un viaje en autobús desde Toronto hasta las Cataratas del Niágara puede ofrecerte una opción económica y conveniente. Este método de transporte no solo te permite relajarte mientras te diriges a uno de los destinos más icónicos de Canadá, sino que también te brinda la oportunidad de disfrutar del paisaje sin preocuparte por la conducción ni el estacionamiento.

Los autobuses que realizan esta ruta suelen ofrecer comodidades adicionales, como conexión Wi-Fi y asientos cómodos, garantizando que tu viaje sea tan placentero como accesible. Megabus es una de las empresas que ofrece este servicio, en recorridos diarios que inician a las 6:00 horas en Toronto y que incluyen el último autobús de regreso a las 23:00 horas desde las Cataratas del Niágara.

El precio del boleto de autobús es notablemente inferior en comparación con otras opciones de transporte, lo que lo convierte en la elección ideal para aquellos que desean explorar las cascadas sin comprometer su presupuesto. Además, la conveniencia de ser transportado directamente desde Toronto hasta las Cataratas del Niágara te permite ahorrar tiempo y energía para dedicarte a admirar esta maravilla natural que distingue al sur canadiense.

Los autobuses parten desde Union Station, que se encuentra ubicada cerca del centro y del Museo Real de Ontario, y tiene su parada final en una zona residencial ubicada a 3 kilómetros de los miradores y de la zona hotelera. Este trayecto podrás recorrerlo en transporte público local o en taxi.

Detalles de interés

  • Precio: el ticket de autobús tiene un coste inicial aproximado de 14 euros por persona.
  • Duración del trayecto: aproximadamente 2 horas.
  • Ventajas de esta opción: tiene una excelente relación coste-beneficio.
  • Desventajas de esta opción: la parada de los autobuses se ubican a unos 3 kilómetros de la zona de los miradores, por lo que deberás combinar el recorrido con el transporte público local.

4. Viaje en tren desde Toronto a las Cataratas del Niágara, una alternativa cómoda

Tren en Toronto|©Arild
Tren en Toronto|©Arild

No es la opción más económica ni la más rápida, pero si lo deseas también puedes viajar desde Toronto hasta las Cataratas del Niágara en tren. Esta alternativa puedes tenerla en cuenta para el caso de que algunos de los horarios de autobús se encuentren agotados o si simplemente quieres conocer el paisaje que recorre el circuito que conecta ambos puntos.

La alternativa más reconocida para viajar en tren desde Toronto hasta las cascadas las podrás encontrar en VIA Rail, que ofrece un servicio diario de ida a la mañana y otro de regreso a la tarde. Además, si reservas con antelación por internet podrás conseguir mejores tarifas y asegurar tu ubicación en la fecha elegida.

Ten en cuenta que al igual de la terminal de autobuses, la terminal de trenes se encuentra alejada de la zona hotelera y de los miradores, por lo que, una vez que llegues a la zona del Niágara, deberás combinar tu recorrido con el transporte público local o con un taxi. Lo mismo deberás hacer a la vuelta, si optas por el mismo medio de transporte, para llegar hasta la estación del tren.

Recuerda también que si tienes planeado visitar Toronto durante la Navidad o en días festivos, los servicios de estos trenes podrían sufrir modificaciones. En esos casos te aconsejo chequear la página web oficial de los prestadores para evitar confusiones e inconvenientes de última hora.

Detalles de interés

  • Precio: el ticket de tren tiene un coste inicial aproximado de 17 euros por persona.
  • Duración del trayecto: aproximadamente 2 horas.
  • Ventajas de esta opción: podrás conocer una ruta alternativa, que atraviesa el circuito natural de Ontario y no transcurre por la autopista Queen Elizabeth Way.
  • Desventajas de esta opción: no ofrece beneficios por sobre las demás propuestas respecto a precio y tiempo de duración del trayecto.

5. Otras opciones en medios de transporte combinados para ir desde Toronto a las Cataratas del Niágara

Niagara Falls|©Ramkumar Ramachandran
Niagara Falls|©Ramkumar Ramachandran

Hay muchas opciones directas para llegar desde Toronto hasta las Cataratas del Niágara, por lo que no tiene demasiado sentido combinar varios medios de transporte, aunque si lo deseas o lo necesitas, puedes optar por el servicio combinado de Go Transit. Esta alternativa ofrece un recorrido en tren desde Union Station hasta la estación de Burlington, en donde deberás hacer un transbordo y continuar hasta las cascadas en autobús.

La duración total de este viaje, incluyendo los transbordos, es de aproximadamente 3 horas, aunque puede resultar una buena opción si tienes planeado visitar Toronto en verano, cuando Go Transit ofrece servicios de tren directo durante los fines de semana o si quieres comprar un ticket especial que incluya viajes ilimitados hasta las Cataratas del Niágara durante un tiempo determinado.

En cualquier caso, esta opción de Go Transit sólo te servirá para situaciones especiales o que requieran un transporte alternativo ante la imposibilidad de utilizar otro, pero siempre es bueno tenerla en cuenta.

Por último, aunque es poco común, puedes utilizar diferentes medios de transporte a la ida y a la vuelta. Esto podría ayudarte para sacar partido a los mejores horarios del tren y del autobús y armar un itinerario que se ajuste a tu medida, aunque deberás tener en cuenta que comprar los tickets simples de un sólo tramo suele ser más costoso que comprar ambos recorridos.

Detalles de interés

  • Precio: el ticket combinado de tren y autobús tiene un coste inicial aproximado de 15 euros por persona.
  • Duración del trayecto: aproximadamente 3 horas.
  • Ventajas de esta opción: te será útil si necesitas un ticket especial con recorridos ilimitados durante un tiempo determinado o durante los fines de semana de verano, cuando el tren ofrece un trayecto directo.
  • Desventajas de esta opción: es poco competitiva teniendo en cuenta que hay otras alternativas directas que no requieren transbordo.

¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Niágara?

Personas viendo las cataratas|©Miraze Dewan
Personas viendo las cataratas|©Miraze Dewan

Si tienes planeado visitar Toronto en julio o durante los meses del verano podrás conocer una de las mejores caras de las Cataratas del Niágara, porque las verás con un grueso caudal de agua y, además, disfrutarás del buen clima. Sin embargo, el verano también es parte de la temporada alta en Ontario, por lo que deberás tener paciencia con el gran número de turistas que te cruzarás durante el recorrido.

Ten en cuenta que la cantidad de visitantes no solo volverá más lenta tu experiencia, sino que también afectará tus fotografías y congestionará los medios de transporte y las autopistas. Si, por el contrario, quieres evitar las multitudes, puedes visitar las cataratas en invierno, que es época de temporada baja, aunque deberás considerar que en las cascadas te mojarás y las bajas temperaturas podrían convertirse en un problema.

Uno de los mejores momentos del año para evitar las multitudes y también el clima frío es el otoño, que en Canadá no sólo es mágico por los colores, sino también porque durante los días secos ofrece cielos despejados y una temperatura amena. Esta es, entonces, una de las alternativas más elegidas por los viajeros, que también pueden encontrar mejores precios.

Si tienes planeado viajar durante los meses de primavera, deberás tener en cuenta que el clima suele ser bastante frío en Ontario, salvo que visites Toronto en abril, cuando la temperatura empieza a perfilarse hacia la del verano, lo que mejorará sustancialmente tu experiencia en las Cataratas del Niágara.

Contrata una excursión a las Cataratas del Niágara

¿Cuál es la opción que mejor se adapta a mi plan de viaje?

Mujer observando las cataratas|©Snapwire
Mujer observando las cataratas|©Snapwire

Si tienes planeado visitar las Cataratas del Niágara desde Toronto deberás tener en cuenta que la distancia es de aproximadamente 130 kilómetros, por lo que el medio de transporte elegido determinará, en gran medida, el tiempo que te lleve la visita. Por lo general, los recorridos por las cascadas son de día completo, lo que deberás tener en cuenta si tienes planeado visitar Toronto durante 3 días o incluso menos.

En conclusión, deberás tener en cuenta los objetivos de tu viaje, el tiempo de la estancia y también el presupuesto antes de elegir la mejor opción de transporte para visitar las Cataratas del Niágara desde Toronto.

Lo mejor de cada una de las alternativas

  • Excursión organizada
  • Es la opción más completa
  • Incluye traslados de ida y vuelta
  • Podrás visitar la Torre Skylon
  • Te acompañará un guía
  • Viaje en coche
  • Podrás manejar tus tiempos
  • Podrás incluir paradas intermedias
  • Opción ideal para combinar visitas
  • Alternativa rápida
  • Viaje en autobús
  • Tarifa económica
  • Horarios flexibles
  • Sale desde el centro de Toronto
  • Excelente relación coste-beneficio
  • Viaje en tren
  • Opción cómoda
  • Podrás conocer una ruta alternativa
  • Obtendrás vistas panorámicas
  • Horarios flexibles
  • Viaje combinado
  • Te servirá para los días festivos
  • Conseguirás recorridos ilimitados
  • Opciones de traslado directo
  • Ideal para armar tu propio itinerario