Más acerca de: Excursiones al desierto de Dubai
¿Cuántas veces vas a tener la oportunidad de hacer una excursión al desierto y vivir una aventura con camellos, motos quad, todoterrenos y espectáculos de cetrería?
1. Las mejores excursiones al desierto desde Dubai
Hay muchísimas compañías que ofrecen excursiones al desierto y no todas son lo que parecen, así que voy a ayudarte a elegir la mejor para asegurarte de que disfrutas de una experiencia que recordarás siempre.
- Excursión al desierto con safari por las dunas, paseo en camello y otras actividades — desde $36 USD
- Excursión al desierto con espectáculo en directo — desde $79 USD
- Safari de medio día en el desierto de Dubai con quads — desde $87 USD
2. Excursión al desierto con safari, paseo en camello y otras actividades
Esta excursión al desierto de Dubai con paseo en camello me gusta porque además de incluir una actividad básica en las visitas al desierto, que es el paseo en camello (luego te cuento un poco más), te ofrece la posibilidad de hacer una serie de experiencias extra: podrás elegir entre el sandboarding (similar al snowboarding pero sobre la arena del desierto), el dune bashing, que consiste en deslizarse sobre las dunas a bordo de un todoterreno.
Además, también incluye la posibilidad de disfrutar de algunos espectáculos de cetrería o danza del vientre, talleres de henna, etc., y todo acompañado de una cena tradicional de barbacoa.
En qué consiste esta excursión
La excursión comienza con una recogida en cualquiera de los principales hoteles de Dubai en un Jeep 4x4, vehículo en el dejarás atrás los rascacielos y te dirigirás al corazón del desierto donde podrás disfrutar de una variedad de actividades. Esta es la única forma de disfrutar de esta actividad, ya que hacerlo por tu cuenta sin una excursión organizada está prohibido. Y con razón: conducir sobre las dunas cambiantes es bastante peligroso para un conductor no experimentado.
Al llegar al desierto pasarás la tarde haciendo una serie de actividades a tu elección entre todas las disponibles, mientras descansas para tomar té o café y aperitivos tradicionales. Después, disfrutarás de una cena de carnes a la barbacoa en un campamento en medio del desierto, seguida del té de menta y los dulces típicos mientras ves el espectáculo de danza y fuego.
Paseos en camello
El paseo en camello es una de las actividades más típicas que encontrarás en Dubai y tendrás mil oportunidades de hacerlo. En el caso de las experiencias en el desierto, no deja de ser una actividad divertida pero quizás quieras aprovechar el tiempo mejor y hacer una excursión en camello por un oasis o una ruta alternativa.
A modo de advertencia, el paseo en camello suele ser una de las actividades más populares y dependiendo del tamaño del grupo en tu excursión a veces tendrás que esperar un poco de cola.
Alex’s Traveller Tip
El paseo en camello es la actividad más popular en la excursión al desierto de Dubái, por lo que si quieres ahorrarte la cola, intenta dar el paseo después de cenar.
3. Excursión al desierto con safari, barbacoa y sandboard
Para mí, el gran atractivo de hacer una excursión al desierto como la de Red Dunes es la experiencia de ver el sol ponerse en el horizonte desde lo alto de una duna después de haber experimentado la adrenalina de algunas experiencias únicas como el Sandboard o el Dune bashing. Le dará un contraste precioso a tu viaje a Dubái al poder ver cómo es la vida tanto entre opulentos rascacielos y centros comerciales como en la sencillez del desierto.
Te cuento un poco más sobre las modalidades de Sandboard o Dune Bashing que puedes realizar en esta excursión para que sepas en qué consiste cada una y puedas decidir si este es el plan que más te apetece cuando estés allí.
Sandboard
Si te gusta el snowboard, tienes que probar el sandboard. A pesar de que hay algunas diferencias entre ambos deportes, como la ligereza de la tabla de sandboard y la textura de la arena que te resultará más blanda al caerte de la tabla, ambas actividades son muy similares. En mi opinión es de lo más divertido que puedes hacer en el desierto, ¡a pesar de que te ganes un par de moratones!
Si te da un poco de miedo pero aun así quieres probarlo, no te preocupes porque verás a mucha gente usar la tabla a modo de trineo y simplemente deslizarse por la arena, que también es una opción muy divertida.
Dune bashing
En esta actividad las dunas del desierto de Dubai se convierten en una montaña rusa. A priori puede parecer que esto va a ser mucho ruido y pocas nueces, pero cuando estás dentro del 4x4 descendiendo a toda velocidad por una duna el vértigo impone bastante. Si te mareas con facilidad, quizás esta no sea la mejor actividad para ti, pero desde luego merece la pena probarla. Para que te hagas una idea, suele durar en torno a los 45 minutos.
4. Excursión al desierto con barbacoa y espectáculo en directo
Esta excursión combina lo mejor de las excursiones anteriores: la cena de barbacoa y el espectáculo en directo en el desierto de Dubai, de manera que tu experiencia en el desierto sea mucho más completa. Además, no tienes por qué renunciar a las actividades más típicas del desierto: una vez allí te ofrecerán la posibilidad de hacer sandboarding o dar un paseo en camello mientras haces tiempo para la cena.
5. Safari de medio día en el desierto de Dubai con quads
Esta actividad sólo está incluida en algunas excursiones al desierto de Dubai en quads y consiste en hacer una carrera con otros viajeros que formen parte del grupo de tu excursión en uno de estos vehículos todoterreno. No te preocupes, porque te darán una clase de conducción y consejos para manejarte en las dunas así como todo el equipamiento. Si conducir un quad está en tu lista de cosas que hacer en la vida, ¡qué mejor que hacerlo sobre las dunas del desierto!
Organiza tu excursión al desierto de Dubai
A no ser que elijas un tour de mañana, las excursiones al desierto de Dubai suelen salir de la ciudad al comienzo de la tarde, en torno a las 15 horas, para aprovechar la tarde en el desierto, disfrutar de la puesta de sol y cenar al aire libre ya que la duración de la actividad suele ser de unas 6 horas.
Volverás a Dubai de noche por una ruta muy silenciosa y tranquila, para relajarte después de la excursión al desierto.
Mejor día de la semana para ir al desierto
Durante tu visita a Dubai, te darás cuenta de que el viernes suele ser el día de descanso y muchas de las tiendas cierran en este día. Por tanto, puede ser que ese sea el día elegido por los turistas para escapar de la ciudad al desierto. Aun así, las excursiones están bastante bien organizadas como para que no encuentres aglomeraciones ni grupos enormes. En general, es una excursión bastante relajante.
Mejor época del año para hacer la excursión al desierto
A la hora de preparar un viaje a Dubai, seguramente te hayas dado cuenta de que en lo que respecta a clima y temperaturas la ciudad es invariable: siempre va a hacer calor. Sin embargo, es de junio a septiembre cuando las temperaturas y la aridez del desierto se hacen realmente insoportables, por lo que no es una sorpresa que la temporada alta de Dubai sea entre octubre y abril.
Por ello, mi recomendación es que si puedes elegir, visites Dubai y hagas una excursión al desierto en la temporada más "fría", de noviembre a febrero. A pesar de que encontrarás una mayor afluencia de turistas que en otras épocas del año, el clima será medianamente soportable y por tanto tu viaje será más agradable.
Comer en tu excursión al desierto de Dubai
Tras una tarde de actividades en el desierto, la excursión concluye en un campamento en el que te servirán un buffet de comida típica como ensalada de patata, hummus, tabulé, baba ghanoush, y ensalada de frutas, y todo tipo de carnes a la brasa como pollo, cordero y pescado. Hagas lo que hagas, si tienes la opción, prueba el khuboos, el pan que te dan para mojar el hummus. ¡Es otro rollo!
De postre, te darán a probar dulces árabes típicos (¡cómete todos los luqaimat que puedas!) y tendrás barra libre de café, té y bebidas. El alcohol no está incluído, pero puedes pagarlo aparte si te apetece una cerveza fría en el desierto después de una tarde de subir y bajar dunas.
Tras la cena, también te darán una pipa de agua tradicional o shisha, que suele venir sólo con un sabor. Si quieres probar otros sabores, tienes que pagarlo aparte.
Qué llevarte a la excursión al desierto de Dubai
Vas a pasar un día entero en el desierto en esta experiencia: llévate tu propia botella de agua, ropa cómoda y lo más fresquita posible, protector solar, gafas de sol y una gorra o sombrero. También te aconsejo llevar sandalias en la mochila, ya que es muy incómodo que se te meta la arena en el calzado todo el tiempo, ¡especialmente haciendo sandboarding!
Te recomiendo llevar una cámara de fotos ya que seguro que vuelves de tu viaje con varias anécdotas y alguna foto de postal al atardecer entre las dunas, pero acuérdate de llevarte una bolsa para dispositivos electrónicos en la que guardar tu cámara y tu teléfono móvil y protegerlos de la arena.
Si te mareas con facilidad, las actividades de sandboarding y dune bashing pueden ser una experiencia algo dura para ti, por lo que te recomiendo tomar algo de medicación para el mareo antes de hacer esta experiencia. Por la misma razón, evita intentar hacer fotos del desierto durante la experiencia de dune bashing.
Consejos prácticos para visitar el desierto de Dubai
Reserva con antelación
Una vez tengas claras las fechas en las que vas a viajar a Dubai, reserva esta experiencia cuanto antes, especialmente si vas a ir en temporada alta (diciembre y enero). Suele ser bastante popular y corres el riesgo de tener que buscar otra actividad similar con un operador de tours que no cumpla con las expectativas.
Sobre las fotografías
Ten en cuenta que apenas hay señal ni cobertura en esta actividad, ya que vas a estar en medio del desierto. Y ya que la fina arena del desierto no es lo mejor para los aparatos electrónicos quizás quieras dejar tu teléfono móvil en el hotel, aunque mi consejo es que te lo lleves para hacer algunas fotos cuando estés de vuelta en Dubái.
Si tienes cuenta o eres usuario de Instagram, debes saber que hay un hashtag que la mayoría de locales usan en Dubái: #mydubai. La gracia de usar este hashtag es que si has hecho una foto impresionante, quizás te reposteen en el Instagram oficial de My Dubai y aparezca en algunas de las pantallas del Burj Khalifa.
A tener en cuenta
Por último, recuerda que una excursión al desierto de Dubái no deja de tener algunos riesgos, sobre todo si no bebes suficiente agua, pero no tienes por qué preocuparte por nada, ya que los guías son muy profesionales y te recordarán en todo momento cuáles son las recomendaciones más comunes si hace mucho calor o si vas a participar en alguna actividad de quads o sandboarding.
Otras actividades interesantes en Dubai
Si estás explorando la opción de hacer alguna otra excursión, visitar Abu Dhabi es fácil y se puede hacer con ida y vuelta en el mismo día. He escrito una guía práctica sobre Excursiones a Abu Dhabi desde Dubái para que leas todos los detalles si quieres organizar la visita.
Y por último, no puedes irte de Dubai sin subir al Burj Khalifa. Te gusten o no las alturas, la vista desde aquí arriba es impresionante, la sensación de subir en el ascensor es única y para ser sinceros, no da nada de vértigo, ya que el mirador se ve bastante protegido. Te dejo aquí los detalles para que prepares tu subida: Boletos y visitas al Burj Khalifa de Dubái.