10 cosas que hacer en Madrid en noviembre
Los colores del otoño están en todo su esplendor, la ciudad comienza a llenarse de turistas y Madrid te ofrece una variada agenda de actividades para todos los gustos que no te puedes perder.
Si viajas a Madrid en noviembre vas a encontrar un mes lleno de festivales, exposiciones, conciertos y ferias que muestran la grandeza cultural de la capital española.
En noviembre le das la bienvenida a la temporada de fin de año llena de magia y puedes disfrutar de lo mucho que tienes que hacer y ver en Madrid ¡Toma nota!
1. Vive la fiesta religiosa de La Almudena
El 9 de noviembre se celebra el Día de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, y la Catedral se convierte en lugar de encuentro de miles de creyentes que asisten a los ritos católicos y a la procesión hasta la Plaza Mayor, que recorre las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor y Bailén de la ciudad. Asistir a este evento te permite conectar con la cultura, historia y religiosidad local.
No te quedes sin probar la Corona de la Almudena, que solo se come en estas fechas y que suele estar decorada con una figurilla de la virgen. Se dice que la receta original data de 1978, cuando los pasteleros quisieron crear un nuevo postre en honor a la virgen, similar al tradicional roscón de Reyes.
Te recomiendo mucho hacer un recorrido en alguno de los buses turísticos de Madrid para conocer mucho más de la Catedral de la Almudena y de otros lugares icónicos de la ciudad. La catedral también ofrece visitas turísticas al interior del templo, en las cuales podrás tener una audioguía para complementar tu recorrido.
2. Recorre los tablaos flamencos
Desde finales de octubre y principios de noviembre, tiene lugar en varios recintos de la capital madrileña el Festival Suma Flamenca, que año tras año convoca a los trovadores, cantaoras y bailaores de todo el país en este encuentro con cerca de 200 artistas en escena.
Cuando se habla de España, normalmente pensamos en tapas, buena comida y por supuesto en flamenco. Ese ritmo que ha llevado por todas las latitudes los sonidos del país, la magia de sus bailaores y la tradición de muchas familias que se transmite de generación en generación.
Para mí, esta es una de las experiencias artísticas imprescindibles de Madrid en cualquier época del año, por no decir que obligatoria para quien viene de lejos buscando descubrir la ciudad.
Te recomiendo algunos espectáculos:
- Espectáculo de flamenco en el Corral de la Morería en Madrid — desde $59 USD
- Espectáculo de flamenco en el Teatro Flamenco en Madrid — desde $74 USD
- Espectáculo de flamenco en Torres Bermejas en Madrid — desde $36 USD
3. Degusta las famosas tapas madrileñas
Algo que caracteriza la animada vida de Madrid es salir de tapas. Las hay para todos los gustos y probarlas, es una actividad en si misma, no solo a nivel gastronómico sino también a nivel social y cultural.
Puedes disfrutarlas por tu cuenta en cualquier bar de la ciudad, pero también puedes encontrar varios tours de tapas que te llevarán por los sabores más tradicionales.
Te recomiendo dos que me parecen muy completos e interesantes:
- Tour de tapas en Madrid — desde $89 USD
- Tour por el Retiro y tapas en Madrid — desde $29 USD
4. Adelántate a la Navidad
Hacia el final del otoño, Madrid comienza a transformarse para disfrutar de la temporada de navidad.
Si te pilla el final de noviembre, es buena idea visitar los mercadillos navideños que se instalan en varias zonas de la ciudad y disfrutar de las luces que comienzan a verse en las principales calles de la ciudad.
Desde finales de mes y durante todo diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un mercado de casetas coloridas, donde residentes y visitantes encuentran pesebres, figuras decorativas, instrumentos musicales navideños, luces y juguetes que promueven la economía local de comerciantes que a lo largo de un siglo, han vendido sus productos en este histórico lugar.
El último viernes de noviembre de cada año, se da por inaugurado oficialmente el alumbrado navideño de la ciudad. Caminando, a bordo de un autobús turístico o en bicicleta, disfrutarás de una obra de arte urbana que cuenta año tras año con las propuestas de diseñadores, artistas y especialistas en iluminación.
5. Aprovecha las rebajas para hacer un tour de compras
Tradiciones como el Black Friday también se viven en Madrid y la última semana de noviembre será ideal hacer un recorrido por los centros comerciales de la ciudad para aprovechar las rebajas y comenzar tus compras de fin de año.
Pero más allá de estas fechas específicas, si de compras se trata, Madrid tiene numerosas opciones. Desde mercadillos callejeros hasta centros comerciales con tiendas de lujo. Un lugar que no puedes dejar de conocer si te gustan estos planes, es Las Rozas Village, un centro comercial a las afueras de Madrid, que ofrece tiendas de lujo y buenas marcas, con precios muy rebajados.
Pasear por allí es un plan en sí, ya que es al aire libre, tiene una estética de lo más elegante y atractiva y oferta gastronómica como para pasar una jornada agradable, mientras haces tus compras.
6. No te pierdas el Festival de Otoño
Si eres seguidor o fanático de las artes escénicas, debes saber que en noviembre la ciudad se llena con las principales propuestas nacionales e internacionales de teatro, danza y performance.
Más de diez salas y una veintena de espacios de la ciudad se suman a la iniciativa del Festival de Otoño, uno de los festivales de teatro más importantes y esperados en el circuito internacional y en el que se pueden descubrir las más innovadoras y contundentes puestas en escena.
Artes vivas, teatro inmersivo, performance, danza contemporánea, música experimental y laboratorios de dramaturgia, cine y poesía, están disponibles casi todo el mes y por toda la ciudad.
Si quieres estar al tanto de todos los espectáculos disponibles, puedes acceder a la página oficial de la Comunidad de Madrid y enterarte sobre aforos, precios, horarios y mucho más.
7. Asiste a un ciclo de cine independiente
El cine también tiene su espacio en Madrid durante noviembre. En tu visita a la capital española, tal vez estés buscando mucho más que los mejores tours por la ciudad y quieras encontrar una propuesta cultural diferente. El Festival el Ojo Cojo es una de ellas.
Con una selección de películas entre largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción, animaciones y cine experimental, este circuito reúne a varios directores de países de todos los continentes que se dan cita para debatir sobre cuestiones que representan grandes retos para la sociedad.
El festival tiene sus sedes en varios espacios públicos de la ciudad, entre ellos el Instituto Francés, la Quinta del Sordo, la Fundación Acción Triángulo y otras salas independientes.
8. Disfruta del Festival Internacional de Jazz
Otro imprescindible de octubre es el Festival Internacional de Jazz de Madrid, un evento para los amantes del género y donde podrás disfrutar de conciertos, pero también de una programación con exposiciones de fotografía, proyecciones y conferencias, además de mercadillos con literatura especializada y encuentros de melómanos.
Teatros, salas independientes y bares de la ciudad, se unen para ser sede de este festival en el que puedes disfrutar de la enorme riqueza musical del género apreciando a artistas experimentados pero también descubriendo a nuevos talentos de la escena del jazz de Madrid.
Como una de las banderas del festival es la inclusión, muchos de los escenarios están adaptados para personas con movilidad reducida o discapacidad y las entradas están disponibles a costes económicos, haciendo del jazz una experiencia para todos.
9. ¡A patinar!
La inminente llegada del invierno y el frío en aumento que caracterizan los meses finales de cada año, son la oportunidad de oro para que la ciudad se reinvente.
Y ese es el caso de la Plaza Colón, que desde finales de noviembre y hasta enero, se transforma en una enorme pista de patinaje sobre hielo en pleno centro de la capital madrileña. 800 metros cuadrados de diversión disponible para todas las edades.
La pista también es conocida como pista de hielo Javier Fernández, que por si no lo sabías, es un condecorado campeón mundial y olímpico de patinaje artístico español y quien impulsa anualmente esta iniciativa.
Además, parte de las ganancias recaudadas por las entradas, es destinada a apoyar las actividades del centro Down España, una entidad que trabaja en la inclusión y defensa de los derechos humanos para personas con síndrome de Down.
Mientras patinas puedes ver una pantalla gigante con sesiones de Dj y disfrutar también de un tiovivo y un mercadillo como adelanto temprano de las luces y colores de la navidad.
La pista está abierta desde las 10:00 hasta las 22:00 horas horas de lunes a viernes. Debes llegar con tiempo ya que las entradas se venden solo en el lugar y van por orden de llegada.
10. Visita las mejores churrerías de Madrid
En noviembre ya empieza a hacer frío en Madrid y querrás entrar en calor, por lo que te recomiendo probar los churros, una dulce, rica y crujiente masa de harina frita que es la preferida por muchos madrileños para desayunar, merendar o incluso para comer en la madrugada después de salir de fiesta. Por supuesto se acompaña con una caliente y espesa taza de chocolate.
Un plan que te hará sentir como todo un lugareño y con el que podrás conocer algunas de las churrerías más icónicas de la ciudad. Uno de los lugares más reconocidos es La Antigua 1913, un local que tiene una receta de churros con más de 100 años de historia. Hoy es un restaurante y bar con una amplia carta para desayunar y merendar.
Pero no te preocupes, vayas donde vayas, la experiencia valdrá la pena. Además es un plan muy económico, pues una ración de 4 churros puede tener un coste de 1.90 euros. No olvides acompañar con un buen chocolate para mantener la tradición.
Clima en Madrid durante noviembre
Aunque en el mes de noviembre comienza el frío, podrás disfrutar todavía de días soleados, además de que no llueve mucho. Las temperaturas rondan los 13° / 6°C.
Te recomiendo abrigarte lo suficiente para hacer paseos por la ciudad y disfrutar de los eventos al aire libre. Sin duda se trata de un mes con una temperatura ideal para explorar Madrid y disfrutar de la magia del otoño.