14 cosas que ver y hacer en el barrio de Trastevere
Te dejo todo lo que necesitas saber para disfrutar de todos los encantos del Trastevere
En el Trastevere no está el Coliseo, ni la Fontana de Trevi ni la Plaza de San Pedro; en el Trastevere no vas a ver palacios ni lujos, pero sí unas calles estrechas, de colores y con un encanto que te harán sentir como en una película de Fellini.
1. Hacer un tour gastronómico en el Trastevere
Hay decenas de calles con encanto y una larga lista de restaurantes que disfrutar. Por eso, muchos tours de Roma incluyen la zona del Trastevere en sus recorridos. Una de las mejores maneras de recorrer la zona es hacer un tour gastronómico por el Trastevere, Campo di Fiori y el barrio judío en el que, además de conocer sus calles y sus historias durante tres horas y media y junto a un máximo de 12 personas, puedas degustar algunos de los platos más exquisitos.
Sobre la gastronomía en el Trastevere
La gastronomía es una parte esencial del tour, porque es una parte esencial en este particular barrio de Roma. Allí probarás algunas de las mejores pastas y pizzas de la ciudad. Te haré sufrir un poco más y te enumeraré las especialidades italianas que vas a probar durante tu visita:
- Pasta: es uno de los platos estrella de Italia y si has vivido alguna vez con un italiano sabrás que para ellos es todo un ritual.
- Pizza Bianca: es la pizza sin tomate y, antes de que pongas una cara rara, te diré que en Roma se considera una exquisitez. Una recomendación personal: la masa, cuanto más fina mejor.
- Queso Mozzarella fresco y salami curado: los productos frescos en Italia son de una excelente calidad y el queso es uno de sus fuertes.
- Bolas de risotto: también llamadas suppli, son un plato típico judío.
- Alcachofas fritas: en la zona judía son de freír todo y el resultado no deja nada que desear. Aquí no hay “fritanga”.
- Helado artesano (no has probado el helado de verdad hasta que lo comes en Roma).
2. Ver la Plaza de Santa María in Trastevere
Es el centro de la vida social y cultural de este barrio y la mejor forma de conocer toda su historia es hacer un tour por el Trastevere. Además, es imprescindible visitarla al anochecer, cuando se ilumina y se convierte en un lugar de reunión. La plaza debe su nombre a la iglesia que la preside y en el centro hay una fuente alrededor de cuyos escalones se concentran cada noche decenas de jóvenes y se organizan espectáculos callejeros. En las calles que desembocan en esta plaza es donde se sitúan, con mesas fuera en los meses de verano, la mayoría de los restaurantes del barrio.
Una forma muy divertida de recorrer esta plaza es montado en un segway. Hay tour en segway por el centro de Roma de hasta dos horas que te llevan por los lugares más importantes de la ciudad y te cuentan las historias que esconden sus calles, subido a este popular vehículo eléctrico de dos ruedas. Por cierto, muy cómodo y fácil de usar. ¡Atrévete a probarlo!
3. Visitar la Iglesia de Santa Cecilia in Trastevere
Santa Cecilia es la patrona de la música, así que no será raro que, si te has decidido a hacer un tour por el Trastevere, tu guía aproveche esta parada para hablarte un poco de la música italiana y en especial de todos los conciertos que se pueden ver en este barrio con tintes bohemios. También te contará la escalofriante historia del sacrificio de esta santa que fue martirizada en este mismo lugar.
4. Recorrer la Villa Sciarra
Aquí es donde se sitúa un parque de decoración romántica lleno de fuentes y estatuas. Alcanza su esplendor cuando los cerezos florecen en primavera y desde él se pueden contemplar hermosas vista de Roma que alcanzan hasta la colina del Gianicolo.
5. Pasear por el barrio judío
También conocido como “gueto judío” sin que la denominación tenga ninguna connotación negativa, te recomiendo reservar un tour por el Trastevere y el barrio judío para que puedas conocer toda la historia sobre el lugar, que no es poca. En esta zona encontrarás puntos de interés como las ruinas del pórtico d'Ottavia o la sinagoga principal de Roma, pero lo más relevante son las especialidades locales que vas a probar en sus pequeños restaurantes. Su especialidad, los platos fritos.
6. Descubrir Campo dei Fiori de noche
Esta zona se caracteriza por su inmenso mercado al aire libre con fruta y verdura fresca diaria. En otro tiempo, este enclave estaba lleno de posadas medievales y palacios renacentistas como el Palazzo Farnese o el Palazzo Spada. Las posadas ya no se conservan, pero los palacios y las mansiones sí. En el centro de la plaza en la que se sitúa el mercado, encontrarás una estatua dedicada al conocido filósofo Giordano Bruno.
7. Hacer un tour privado por el Trastevere
Si te enamoras de este barrio y de la vida cotidiana en Roma, tienes la opción de contratar un tour privado por el Trastevere para ti y para tus acompañantes de viaje. Esta opción también dura 3 horas y media (a pie), incluye barrio judío y Campo de Fiori y, por supuesto, también está organizado en forma de excursión gastronómica.
¿La ventaja? El clima de intimidad que crearéis con el guía y la posibilidad de adaptar el recorrido y sus tiempos en función de lo que más os interese visitar en este barrio. También podrás obtener recomendaciones personalizadas de restaurantes que no te vendrán nada mal durante tu visita.
8. Cruzar el Ponte Sisto
Construido en el S.XV para unir el Trastevere con el centro de Roma, pasear por él al atardecer es una experiencia reconfortante en la que además puedes ser sorprendido por actuaciones musicales.
Ana’s Traveller Tip
Si quieres llevarte un souvenir gastronómico, compra productos gourmet en las tiendas cercanas a la Piazza della Cinque Scole.
9. Tomar un aperitivo en Plaza Trilusa
Al final del puente Sisto encontrarás esta plaza llena de artistas callejeros y pintores. Un ambiente imprescindible para conocer la esencia del barrio del Trastevere.
Por si no lo sabías, te cuento que el aperitivo para los italianos es una de las costumbres más arraigadas entre jóvenes y mayores. A media tarde, es muy común ver a grupos de italianos tomando un tradicional spritz o una cerveza mientras degustan un delicioso picoteo compuesto de focaccia, salamis, pizzetas... ¿Lo mejor de todo? Tú pagas la bebida y las "tapas" (o el aperitivo, como ellos lo llaman) corren a cuenta del bar. ¿A que ya estás deseando probarlo?
10. Visitar la Iglesia de San Pietro in Montorio
Está situada en la parte baja del Gianicolo y su terraza también es un mirador excelente. No te pierdas la vista del templo circular de este convento desde la parte baja de su patio.
11. Recorrer la Via Portuense
La Porta Portese está situada al final de esta calle y es una de las entradas al barrio tras la muralla que rodea parte del mismo. Por ella accederás al Trastevere menos turístico y si vas el domingo por la mañana encontrarás allí uno de los mercadillos más populares de Roma.
12. Disfrutar del arte callejero
La cultura urbana está muy presente en la zona del Trastevere y, por tanto, tendrás la posibilidad de acudir a más de un espectáculo interesante en este barrio. Lo mejor de todo es que a última hora del día en la plaza de Santa María o en la Plaza Trilusa ni siquiera tendrás que pagar entrada porque en este barrio se dan cita muchos (y muy buenos) artistas callejeros.
13. Ir de compras a las tiendas típicas
Si quieres conseguir un souvenir diferente de tu viaje a Roma, el Trastevere es el lugar adecuado. Además de comprar productos gourmet en algunas de sus tiendas, también podrás disfrutar de la artesanía y de pequeñas tiendas con objetos peculiares que no encontrarás en otra zona de Roma.
14. Pasar allí tu última noche
Aunque no es el lugar más accesible para una visita turística a Roma, pasar allí tu último día puede ser una despedida perfecta de la ciudad eterna. Entrar en el Trastevere es como entrar en una Roma diferente y disfrutar de ella durante tus últimas horas de viaje alejándote de la masificación turística podría ser un broche perfecto a tu experiencia.
Ana’s Traveller Tip
No te pierdas el atardecer desde la colina del Gianicolo. Después termina el día cenando en el Trastevere y descubriendo su ambiente nocturno.
Organiza tu recorrido por el Trastevere
Cómo llegar
Puedes llegar andando cruzando el puente Sisto o el puente Garibaldi. Si estás visitando el Vaticano, el paseo hasta el Trastevere será solo de 30 minutos. En cualquier caso, para que no te agotes caminando (ya tendrás tiempo de hacerlo recorriendo sus calles) hay posibilidad de llegar tanto en el autobús H (sale de la estación de Termini y pasa, entre otros lugares, por Plaza Venezia) o en el tranvía 8 (sale de Plaza Venezia).
¡Ojo! Muchos tours, aunque pasan por el Trastevere, no salen de allí directamente, así que asegúrate de comprobar bien la dirección del punto de encuentro. Si tienes cualquier duda puedes escribir a tu guía al reservar el tour para que te de las explicaciones pertinentes, pero no te preocupes porque suelen ser sitios fácilmente localizables.
Horario
Puedes hacer los tours por el Trastevere en varios horarios según el día de la semana que elijas. Yo te recomiendo hacerlo a media tarde para que, al terminar, puedas ver el barrio del Trastevere de noche. Ten en cuenta que, si haces el tour en domingo, en Roma encontrarás muchas tiendas cerradas.
Duración de los tours
El tour dura tres horas y media y es un tour a pie, pero, al incluir varias paradas para degustar productos de la gastronomía local, no es tan cansado como puede serlo un tour por el centro de Roma de la misma duración. A mí particularmente el tiempo se me pasó volando porque el ambiente es totalmente relajado y hay un clima muy distendido con el guía y los compañeros de tour.
Dónde comer
Si después de todo lo que vas a probar en el tour aún tienes hambre al finalizar, estás en el mejor lugar de Roma para comer o cenar. Cualquiera de los bares cercanos a la Plaza de Santa María in Trastevere merecerá la pena. ¡Ah! No te dejes las heladerías; también son famosas en esta zona y muchas de ellas tienen muchos años de historia.
Si vas a comer por tu cuenta, como ya habrás descubierto, el barrio es conocido por su gastronomía. Es una de las mejores zonas de Roma para disfrutar de la comida italiana. Consejo: evita el menú turístico y déjate recomendar. En cuanto a las cantidades, suelen ser bastante abundantes así que quizás te baste con un plato.
Otra recomendación es que no huyas de los platos que parecen “simples” o “típicos”: doy fe de que una pizza margarita o un plato de pasta arrabiata en Roma te sabrán como en ninguna otra parte del mundo.
Idiomas
El tour está disponible en varios idiomas: español, alemán, inglés y francés.
Visitar el Trastevere con niños
El tour está perfectamente adaptado para hacerlo con niños. Eso sí, asegúrate de que prueban de todo para no desperdiciar la exquisita comida incluida en el precio del tour.
Disfrutar de la fotografía
El barrio es uno de los lugares que más se prestan a una fotografía tranquila y meditada sin el estrés de la foto de rigor que puede llegar a envolver a los monumentos de Roma más saturados. Cuanto más te adentres en sus calles, más posibilidades descubrirás. Imprescindible subir a la colina del Gianicolo desde donde tendrás unas maravillosas vistas de Roma sobre todo al atardecer.
Si te interesa el tour del barrio del Trastevere también te interesará…
Si la gastronomía del Trastevere te ha enamorado, no puedes dejar de probar los restaurantes de otro de los barrios de Roma que hace las delicias de los más foodies: Testaccio. Este barrio está situado en la orilla opuesta al Trastevere y también merece una visita, aunque solo sea por conocer sus restaurantes. Aunque es menos conocido, también hay quien lo describe como uno de los barrios más auténticos de Roma.
Visitar el Vaticano
Por último, si vas a visitar el Trastevere por la tarde, te recomiendo hacerlo después de ver los Museos Vaticanos por la mañana por dos motivos. El primero es la cercanía de ambos lugares (unos treinta minutos andando) lo que puede suponer un perfecto plan para pasar el día.
El segundo es porque ya sabrás que el Vaticano es de obligada visita en Roma, pero también uno de los lugares más concurridos; después del bullicio que encontrarás en los museos o en la basílica de San Pedro, disfrutar de la serenidad del Trastevere será un bálsamo que te cargará de energía para el resto de días que dure tu visita a Roma. Si te interesa esta opción y quieres saber más acerca de cómo organizar tu visita al Vaticano, puedes leer este otro artículo sobre las mejores visitas guiadas del Vaticano.
Hacer otros tours guiados de Roma
Si por otra parte prefieres hacer un tour más amplio de la ciudad que no se centre sólo en el Trastevere, no te preocupes porque la oferta de visitas guiadas de Roma es infinita. De hecho, tanto es así que puede resultar abrumadora. Yo hice esta guía sobre los 11 mejores tours de Roma que te puede ayudar a elegir cuál es la mejor opción.
Las mejores excursiones desde Roma
Y, por último, si a estas alturas ya te has enamorado de Roma como yo, te recomiendo que no dejes de visitar el resto de Italia, ya que hay miles de maravillas por descubrir fuera de la Ciudad Eterna. Te dejo este artículo sobre las 9 mejores excursiones desde Roma para que empieces a soñar con todas las excursiones que podrías hacer una vez estés allí.