Paga hasta en 12 mensualidades. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Cómo moverse por Marrakech

¿Viajas a Marrakech por primera vez y no sabes qué medios de transporte puedes usar para moverte por la ciudad? ¡Te lo cuento a continuación!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 7 minutos

Cómo moverse por Marrakech

Paseo en Carruaje, Marrakech | ©János Korom

Marrakech no es una ciudad de grandes dimensiones, por lo que no es difícil para un turista aprender a manejarse para desplazarse por sus calles. Además, dispone de varios medios de transporte que conectan bastante bien los diferentes puntos de la ciudad: autobús, taxi, carruajes, traslados privados…

En este post repasamos todas las opciones de transporte a tu alcance para que aprendas a cómo moverte mientras disfrutas de todas las cosas que hay que ver y hacer en Marrakech. ¡Empezamos!

1. A pie

Medina, Marrakech | ©Andrew Nash
Medina, Marrakech | ©Andrew Nash

La mejor manera de moverse por Marrakech, especialmente si quieres ver la Medina, es dando un largo paseo por sus tortuosas, angostas y antiquísimas calles y plazas llenas de encanto.

¡Tampoco hay otro modo! Y es que en el interior de la Medina no está permitida la circulación del tráfico. Tan sólo las bicicletas, los carros y las motos pueden desplazarse por ella y conducen a gran velocidad, por lo que deberás tener cuidado cuando vayas haciendo turismo por el centro ya que podrían chocar contigo.

Cuando vayas a visitar la Medina de Marrakech, recuerda seguir unas pequeñas reglas de circulación para disfrutar al máximo del paseo.

  • Ponte siempre a la derecha
  • Da preferencia en el paso a los vehículos de dos ruedas
  • Siempre que escuches de fondo a alguien exclamando balak (cuidado), lo mejor es que te eches a un lado y les cedas el paso.

Explorar la Medina de Marrakech andando es una maravilla. Parte de su encanto reside justamente en perderse en su laberinto de calles. Si recorrieras la Medina en un vehículo, la experiencia perdería su magia.

Adentrarse en la Medina a pie es como hacer un emocionante viaje en el tiempo a los orígenes de la ciudad, donde siempre hay pequeños tesoros sorprendentes y fascinantes que ver como los zocos, los riads o las mezquitas que encontrarás en el camino.

2. El traslado privado

Taxis en Marrakech | ©Mike Finn
Taxis en Marrakech | ©Mike Finn

Si es la primera vez que visitas Marrakech, otra manera para desplazarte por la ciudad es reservar un traslado privado entre el aeropuerto y tu alojamiento que te lleve a tu destino de un modo cómodo, rápido y seguro.

Después de volar durante varias horas probablemente te encuentres cansado y lo que menos te apetecerá es tener que recorrer el aeropuerto de Menara de arriba a abajo, cargando con el equipaje, en busca de un taxi libre que te lleve a tu hotel y con cuyo conductor probablemente tengas que regatear durante un rato el coste de la carrera antes de subir al vehículo.

¡Déjate de jaleos y simplifica las cosas! Los traslados privados son una buenísima opción que te recomiendo probar. Contratando este servicio, un conductor profesional te recogerá a tu llegada en el aeropuerto de Menara, te ayudará con las maletas y te llevará a la puerta de tu hotel sin dilaciones. Con un precio cerrado y sabiendo de antemano lo que te va a costar. Sin sorpresas, ni eternos regateos.

Otra ventaja de los traslados para moverse por Marrakech es que viajarás en modernos vehículos equipados con todas las comodidades y realizarás un viaje tranquilo acompañado de un conductor que conoce perfectamente Marrakech y con el que podrás entenderte en español, francés o inglés para pedirle alguna recomendación. Algo fantástico ya que en Marruecos el idioma predominante es el árabe y así no habrá ninguna barrera idiomática.

3. El taxi

Estación de Grand taxi | ©Miquel C.
Estación de Grand taxi | ©Miquel C.

El taxi es otra de las mejores formas de moverse por Marrakech. Los encontrarás circulando por la calle, en las áreas más turísticas o el aeropuerto. Comparado con el servicio que se ofrece en algunas ciudades europeas, el de Marrakech es más económico.

En la ciudad existen dos clases de taxis. Ambos poseen la misma tonalidad marrón claro pero se diferencian en el tamaño, en el tipo de coche y en el recorrido que pueden realizar.

  • Petit taxi: Los pequeños se usan para desplazarse sólo por dentro de Marrakech. Tienen taxímetro aunque a algunos conductores se les puede olvidar encenderlo por lo que tendrás que solicitarlo antes de arrancar.
  • Grand Taxi: Los grandes se utilizan para viajar fuera de la ciudad conectándolas con otras o con algunos sitios de interés a las afueras como el Palmeral de Marrakech o el jardín de Majorelle. No tienen taxímetro por lo que tendrás que regatear el precio de la carrera con el conductor y llegar a un acuerdo.

En Marrakech también podrás encontrar algunos taxis no oficiales que realizan el servicio del desplazamiento desde el aeropuerto. Los reconocerás porque no llevan taxímetro ni placa oficial identificativa.

No es la opción que más te aconsejo porque puede que no tenga las correspondientes garantías y no es seguro pero si decides utilizarlo, recuerda negociar antes de arrancar el precio para luego no tener problemas.

4. En autobús urbano

Bus en Marrakech Menara Airport | ©Tim Adams
Bus en Marrakech Menara Airport | ©Tim Adams

Si lo comparamos con las opciones anteriormente mencionadas, el autobús no es la manera más popular para moverse en Marrakech entre los turistas (aunque sea una opción barata) ya que el trayecto que realizan no es muy cómodo por varios motivos.

Por ejemplo, los vehículos urbanos no son muy modernos y suelen ir abarrotados de gente, algo que unido al calor que hace en la ciudad no hace que sea un transporte muy confortable. Además, salvo las paradas de los sitios más turísticos, otras no están tan bien identificadas con lo cual es sencillo perderse en la ciudad si no la conoces bien.

Existen unas 30 líneas de autobuses en Marrakech y la mayor parte de ellas se localizan alrededor de la Plaza Jamaa elFna. A modo de orientación, la línea 1 va al barrio de Gueliz desde la Kasbah, las líneas 8 y 10 funcionan entre Jamaa el Fna y la estación de tren y la línea 12 opera entre el Jardín Majorelle y la estación de autobús Bab Doukkala.

En cuanto a los horarios de autobús para moverse por Marrakech, éstos empiezan a circular hacia las 6 AM y terminan a las 10 PM. La frecuencia de la mayoría de las rutas es de 15 ó 20 minutos.

5. En autobús turístico

Bus Turistico en Marrakech | ©Livia
Bus Turistico en Marrakech | ©Livia

Una manera muy divertida de moverse por Marrakech es tomar el autobús turístico, ya que te permite explorar los lugares más destacados de la ciudad en muy poco tiempo realizando cualquiera de las dos rutas que existen (Tour Histórico y Tour Palmeral) mientras viajas cómodamente sentado.

Además, a diferencia de los autobuses urbanos donde compras un billete para hacer un sólo trayecto, el autobús turístico se rige con el sistema Hop-on Hop-off donde pagas por días de uso y puedes subir y bajar tantas veces como quieras en las paradas que hay durante el recorrido. Es muy práctico porque si es la primera vez que visitas Marrakech podrás conocerla a tu ritmo diseñando tu propia ruta a tu gusto.

Ambas rutas del autobús turístico tienen una duración de 1 hora aproximadamente y comienzan en la parada de la Oficina de Turismo.

El horario de funcionamiento es el siguiente:

  • Tour Histórico: De 9 AM a 7 PM (invierno) y 8:30 PM (verano).
  • Tour Palmeral: De 10 AM a 5 PM (invierno y verano)

6. En carruaje de caballos

Carruaje de caballos | ©Mike Prince
Carruaje de caballos | ©Mike Prince

Frente a los grandes hoteles de Marrakech y en la Plaza Foucauld, junto a la Plaza Jamaa el Fna, encontrarás unos lindos carruajes verdes tirados por caballos en los que puedes montar para dar un paseo por el centro de la ciudad si te apetece descubrirla de un modo romántico.

Puedes hacer varios circuitos. Por ejemplo, el circuito rodeando las murallas suele durar unos 90 minutos y el del Palmeral alrededor de las 3 horas. Estos carruajes no cuentan con taxímetro por lo que tendrás que regatear con el chófer el precio en función del trayecto y de la duración del viaje.

Muchos turistas eligen esta opción para moverse por Marrakech de un modo original por lo que si quieres conseguir montar en uno a un buen precio, te recomiendo que evites las horas punta (8 AM, 12 PM, 5:30 PM y 7:30 PM).

7. En bicicleta, moto o coche

Calles de Marrakech | ©Patrick Nouhailler
Calles de Marrakech | ©Patrick Nouhailler

Otra opción para moverse por Marrakech es la de alquilar un vehículo para conducirlo por tu cuenta.

En el caso del coche o de la moto, para conducir en Marruecos necesitarás tener un permiso de conducir internacional durante el periodo de vigencia de dicho permiso. Sin embargo, ese plazo no puede ser superior a un año.

Es una buena opción si viajas a Marrakech en pareja o en grupo pues se pueden dividir los gastos de transporte y en conjunto sale más económico. Además, alquilando un vehículo tendrás más libertad para conocer la ciudad y otras partes del país visitando paisajes y aldeas encantadoras.

Para ver cuál es agencia de alquiler que más te conviene, te recomiendo usar una web donde puedas comparar opciones como por ejemplo Rentalcars.com o Auto Europe.

En cuanto a las bicicletas, son la mejor opción junto a las motos si quieres conocer zonas como la Medina y la Kasbah sin cansarte demasiado caminando.

Puedes alquilar bicicletas en tiendas de la ciudad como Atlas Sport o Pikala Bikes. Y para alquilar motos puedes consultar la web Rentalmotorbike.com o Riderly.