Essaouira desde Marrakech
Por qué escaparse un día del bullicio de Marrakech para visitar este pueblecito costero será un acierto
Marrakech atrapa al viajero, pero su caos puede resultar abrumador. Marrakech también pide un respiro a sus visitantes: ese respiro está en la costa atlántica y se llama Essaouira. Conocida como “La perla del Atlántico”, esta ciudad de pescadores es ideal para complementar tu viaje.
La mejor opción: una excursión de un día desde Marrakech
Pasear por Essaouira es como tomarse unas vacaciones del ajetreo de la capital, además de una exquisita ocasión para probar su pescado o marisco a precios baratísimos. Se puede visitar Essaouira de forma cómoda y completa con esta excursión de ida y vuelta desde Marrakech.
Recorre su paseo marítimo, las calles del centro histórico y por supuesto su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo de la mano de una guía local que te irá contando la gran riqueza cultural que tiene esta maravilla de ciudad a orillas del Atlántico.
Además, a lo largo del tour por Essaouira podrás conocer cómo se trabaja el aceite de argán, producto típico de la región, gracias a una visita que haréis a una cooperativa.
Recomendado si... No quieres perderte este pequeño oasis de Marruecos y visitarlo en una cómoda excursión de un día al mejor precio posible.
Cómo es la excursión de un día a Essaouira
Essaouira está a tan solo tres horas de Marrakech por carretera. Esta distancia, unida a las dimensiones de esta ciudad pesquera, hace que con una excursión de ida y vuelta en un día sea posible conocer bien la zona. Yo te recomiendo esta excursión de un día a Essaouira ya que además de recogerte y dejarte en tu hotel, harás varias paradas durante el recorrido para ver puntos de interés. Una vez llegues a Essaouira, tendrás tiempo para ver la ciudad a tu aire.
El precio de esta excursión es bastante económico y durante la misma te acompañará un guía especializado; la excursión está disponible en español, inglés, francés, italiano y árabe. El transporte es en minivan con aire acondicionado, algo que se agradece bastante en este país y que te permitirá despreocuparte de incomodidades y logística.
La salida de Marrakech será a primera hora de la mañana, así que ese día cuenta con madrugar; el regreso será a última hora de la tarde, por lo que ese día mejor no hagas muchos más planes al margen de esta excursión salvo tal vez una cena en un restaurante cercano a tu hotel en Marrakech.
Itinerario
Antes de llegar a Essaouira haréis algunas paradas. Aunque éstas pueden cambiar según la fecha en la que se realice la excursión, cuando yo la hice fueron:
- Ounagha: es un pueblo muy pequeño en el que verás cabras trepando a los árboles para alcanzar lo que para ellas es todo un manjar: las nueces de argán. Este alimento es el que permite que la carne de cabra en esta región sea una de las mejores en Marruecos.
- Cooperativa Marjana: es una cooperativa artesanal fundada por mujeres. En esta parada te enseñarán cómo los miembros de esta cooperativa tejen manualmente prendas en grandes telares o algo aún más interesantes: cómo tiñen la lana de colores vivos.
- Cooperativa Tilila: está dedicada a la producción del aceite de argán y además de aprender las propiedades de este producto cosmético podrás comprarlo a un precio económico y con la garantía de que es artesanal y no industrial.
Qué no te puedes perder en una excursión a Essaouira en un día
Si sales a primera hora de la mañana, llegarás a Essaouira a mediodía. Vas a tener tiempo de sobra para visitar la ciudad en profundidad, así que lo primero que te recomiendo es que te des un paseo por el centro para reconocer la zona.
Si vas en una excursión organizada el guía te indicará sin problema cuáles son los puntos turísticos que debes visitar, aunque recuerda que en este tipo de excursiones irás a tu aire y el guía no te acompañará durante el tiempo que estés en Essaouira, sino que volverás a quedar con él a la hora del regreso en el punto de encuentro. Los principales puntos de interés para visitar Essaouira en un día son:
Las calles de la Medina
Gracias a ellas la localidad de Essaouira fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El blanco y el azul hacen que retrocedas en el tiempo mientras paseas por el centro de la ciudad y te pierdes en sus calles estrechar tranquilamente y sin agobios. Pese a que en Essaouira están acostumbrados a los turistas, no te presionarán para que compres como en Marrakech, lo que te parecerá un alivio.
La plaza de Mulay el Hassan
Es el corazón de Essaouira. En esta plaza confluyen las calles a un lado y la muralla y el mar a otro. Es un sitio ideal para hacer un alto en el camino y sentarse a tomar un café o un té en una de sus terrazas. También te resultará un punto de ubicación clave durante tu recorrido por la ciudad.
La Muralla Skala de la Ville
Frente a la plaza encontrarás la muralla de la ciudad (una construcción bereber del S.XVIII) y recorrerla es el paseo obligado en Essaouira. Te interesará saber que esta muralla fue uno de los escenarios de la conocida serie Juego de Tronos, seguramente encuentres alguna referencia durante tu paseo por la misma.
Lo que también encontrarás si estás atento es un agujero en la muralla desde el que se divisa la isla de Mogador. Prepara tu cámara y ponte a la cola para inmortalizar estas vistas. Por último, si eres fan de las compras y de la artesanía, en la parte baja de esta muralla encontrarás varias tiendas para echar un vistazo y, si tienes suerte, encontrar algún tesoro diferente a los que hay en el zoco de Marrakech.
El puerto
Essaouira es conocida por ser una ciudad de pescadores, así que pasar por el puerto de la ciudad es imprescindible. Además de unas bonitas vistas junto al mar, de lo que vas a disfrutar aquí es de una fabulosa comilona de pescado y marisco a un precio muy asequible. La hora de la comida en Marruecos es entre las dos y las tres de la tarde aproximadamente, pero es posible que algunos de estos restaurantes, acostumbrados a los turistas, te sirvan fuera de hora sobre todo si es un fin de semana.
La playa
Si te animas a darte un chapuzón, a pasear por la arena o a ver el atardecer desde las rocas, la playa de Essaouira te estará esperando. Cuenta con el hecho de que el agua tiene una temperatura de 18 grados durante todo el año, algo que en verano puede ser un alivio si huyes del calor sofocante que llega a hacer en Marruecos.
Comer en Essaouira
Comer en esta ciudad pesquera merece una mención aparte. El pescado y el marisco que sirven en el puerto hace las delicias de todos los visitantes, sobre todo por su relación calidad precio. Por unos 8 o 10 euros puedes comer pescado de excelente calidad y por unos 15 darte todo un festín. Aprovecha la oportunidad.
El guía de tu excursión o cualquiera de los locales con los que entables conversación pueden recomendarte sitios, pero puedes sentarte con tranquilidad en cualquier restaurante del puerto ya que la calidad y los precios son similares en todos.
Olvídate de carta; aquí todo se cocina a la parrilla. Elegir plato en los restaurantes del puerto te será fácil; normalmente tienen expuesta la pesca del día y el precio se paga al peso. Si ves que quieren cobrarte una cifra superior a los precios locales que te parece “muy europea” rechaza directamente la oferta y ve a otro puesto; pueden estar intentando sacar ventaja.
Cuándo ir a Essaouira
El clima
El clima en Essaouira permite que se pueda visitar en cualquier época del año. Agosto es el mes más caluroso con unos 28 grados de media y enero el mes más frío con unos 10 grados.
De todas maneras, te aconsejo que, sobre todo en el verano, no te dejes llevar mucho por el termómetro puesto que, debido a la humedad, la sensación térmica será bastante más alta que la que marca el termómetro. En cuanto a las lluvias, de diciembre a marzo encontrarás más días lluviosos, pero el resto del año prácticamente la lluvia no se ve en Essaouira.
La afluencia turística
En cuanto a afluencia turística, el mejor momento para visitar Essaouira dependerá un poco de tus planes de tu viaje. La ciudad, en términos generales no suele estar concurrida, pero suele recibir más turistas en los meses de primavera que es la temporada alta para viajar a Marruecos o en los meses de otoño ya que en Essaouira hace mucho viento y esta es la mejor época para practicar surf y deportes similares.
Consejos para hacer una excursión a Essaouira
Si ya has estado en Marrakech sabrás que, a la hora de hacer la maleta para viajar a Marruecos hay ciertas normas que conviene observar en cuanto a la vestimenta. Lo ideal es no vestir con nada transparente o demasiado ajustado, pero aquí, al igual que en Marrakech, están acostumbrados a los turistas, así que no es necesario que te cubras, aunque sí que vistas con cierta mesura si quieres evitar situaciones incómodas. Recuerda que se trata de su cultura y no de la tuya.
Qué llevar a la excursión
Para esta excursión a Essaouira desde Marrakech en particular, te recomiendo calzado cómodo (aunque tampoco vas a recorrer tramos largos a pie; es más por el confort durante el viaje), ropa ligera y, si fueras en invierno, una manga por si refresca a última hora de la tarde. Si vas en un vehículo con aire acondicionado, llévate sí o sí algo para taparte durante el trayecto.
Tampoco estaría de más (al menos en mi caso no solo no lo estuvo, sino que lo eché de menos) algo para comer y beber durante el viaje porque, aunque cuentes con llegar a una hora de vuelta a Marrakech, pueden surgir imprevistos y a la vuelta no vas a tener ninguna parada en la que puedas comer algo.
Aprende de la cultura local
Si llevas guía durante la excursión a Essaouira no dudes en preguntarle, no sólo de la historia y los rincones del lugar sino también sobre sitios para comprar artesanía, lugares para comer según tus gustos o rincones menos conocidos de la ciudad para sacar bonitas fotografías.
En cuanto a esto último, piénsalo dos veces antes de fotografiar a locales sin pedir permiso; algunos pueden molestarse o los artesanos pueden pensar que les estás copiando sus obras. Si les preguntas amablemente enseñándoles la cámara si puedes hacerles una fotografía ellos mismos te darán el permiso o se apartarán si no quieren salir.
Compras en Essaouira
En cuanto a las compras, ten en cuenta que en muchas de las paradas que hagas durante el trayecto Marrakech-Essaouira te encontrarás con artesanos locales. Es probable que algunos te insten a comprar de manera algo más discreta que en Marrakech, pero no te dejes llevar por el impulso.
Los marroquíes están acostumbrados a tratar y a regatear con turistas por lo que siempre partirán de un precio más alto que aquel por el que realmente están dispuestos a venderte la pieza en particular. Lo que sí te conviene comprar en Essaouira por calidad precio es el aceite de argán, pero si los precios que te dan son similares a los precios europeos, descártalos.
Ana’s Traveller Tip
Cuidado con los "taxis no oficiales" de Marrakech que se acerquen a tu paso para llevarte a lugares como Essaouira. Además de no ser conductores profesionales, puede que no cumplan con las medidas de seguridad.
Cómo llegar a Essaouira por tu cuenta
La opción más fácil para llegar a Essaouira desde Marrakech es hacerlo con una excursión organizada; además de que el precio es muy asequible, el transporte privado te permite ahorrar en logística y en tiempo de espera (algo que en un país como Marruecos puede ser un punto a favor importante). No obstante, también hay otras alternativas de transporte desde Marrakech:
Autobús
Sale desde la estación de autobuses de Marrakech y hay varias compañías (destacando la CTM) que llevan hasta allí en dos horas y media de viaje. El billete de ida y vuelta te costará unos 70 dírhams (6,40 euros). Si vas a coger el autobús, recuerda tres cosas: ve temprano a la estación a la ida, no llegues muy tarde a la vuelta desde Essaouira y ten paciencia si, en lugar de cumplir los horarios, los autobuses simplemente salen cuando estén llenos.
Contratar un taxi
En Marrakech es común negociar con algunos taxistas un precio por día y que durante el mismo el taxi esté a tu disposición para ir donde quieras. Puede ser una opción si quieres visitar más lugares además de Essaouira, pero no te saldrá barato (aunque siempre puedes negociar el precio) y además no será lo más cómodo puesto que la mayoría de taxis en Marruecos no son precisamente de lujo y la conducción tampoco es la más segura en términos generales.
Si te ha gustado la excursión a Essaouira, también te gustará…
Si te llama la experiencia de ir a Essaouira desde Marrakech estás de suerte, la ubicación de la capital de Marruecos tiene cerca otros muchos puntos para hacer excursiones durante tu visita. Es el caso de excursiones para pasar la noche en el desierto, excursiones a otros pueblos de la región, o excursiones para ver pasajes naturales. Puedes leer más sobre qué visitar estando de viaje en Marrakech en este artículo sobre Paseos en Camello en Marrakech y este otro sobre Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech.