Cómo visitar las Minas de Sal de Wieliczka por libre desde Cracovia

Las Minas de Sal de Wieliczka es un lugar imprescindible que visitar durante una escapada a Cracovia. Si deseas verlas por libre, en este post encontrarás información muy útil para planificar tu visita. ¡Sigue leyendo!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 7 minutos

Cómo visitar las Minas de Sal de Wieliczka por libre desde Cracovia

Galerías de la mina | © Anna & Michal

Las Minas de Sal de Wieliczka son unas de las más antiguas y grandes del planeta y una de las atracciones turísticas más famosas de Cracovia. Desde que se visitaran por primera vez en el siglo XV, la conocida como "la catedral subterránea de sal de Polonia” no ha dejado de sorprender a visitantes de todo el mundo.

¿Te gustaría conocer las Minas de Sal de Wieliczka a tu aire? Sigue leyendo, ¡te cuento cómo puedes hacerlo!

La opción más cómoda

Excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia

Disfruta de esta impresionante visita a las minas en una excursión con traslado incluido

Recorrerás el Parque Natural al completo, con tiempo suficiente para hacer caminatas y ver las cataratas iluminadas de noche. A la vuelta, harás una parada para hacer compras en un outlet.

Disfruta de un tour guiado en grupo de unas 35 personas. Te recogerá un vehículo climatizado en tu hotel en Cracovia y de allí irás directo a las Minas de Sal de Wieliczka. La excursión dura en torno a 4 horas en las que te adentrarás en las profundidades de la tierra para explorar cámaras, pasillos, capillas de sal y lagos.

Las Minas de Sal de Wieliczka están a 135 metros bajo tierra, por lo que irás siempre acompañado de un guía experto que te llevará por la ciudad subterránea y te contará historias y curiosidades. Verás lagos subterráneos y salas decoradas con esculturas tan impactantes, que 1978 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Recomendado si...no quieres dejar de hacer esta visita tan particular y prefieres ahorrar tiempo y dinero contratando el tour organizado.


Cómo comprar entradas para las Minas de Sal de Wieliczka

Maquinaria usada para explotar la mina | ©Milan Boers
Maquinaria usada para explotar la mina | ©Milan Boers

Comprar entradas por internet

Teniendo en cuenta que se trata de una de las atracciones turísticas más populares cerca de Cracovia, creo que comprar online las entradas a las Minas de Sal de Wieliczka es la mejor forma de asegurarse el acceso el día que deseas y de evitar las colas interminables que se forman en las taquillas.

Además, comprando tus entradas online podrás reservar tu plaza en la visita en otra lengua diferente al polaco e inglés. Como decía antes, hay muy pocos turnos disponibles en otros idiomas de modo que la compra anticipada es un factor importante para conseguir tus entradas en la lengua que quieres si no dominas el inglés.

Puesto que todas las visitas a las Minas de Sal de Wieliczka deben hacerse por el interior junto a un guía, para no complicarte con la búsqueda de transporte, las entradas, los idiomas y demás te recomiendo simplificar las cosas y reservar un tour guiado por las Minas de Sal de Wieliczka donde todo está ya organizado para que no tengas que preocuparte por nada, sólo de disfrutar.

En el post Excursiones a las Minas de Sal desde Cracovia encontrarás varias propuestas interesantes a las que te aconsejo echar un vistazo si quieres comprar las entradas por Internet. Recuerda que después de la reserva online tendrás que contactar con el proveedor para confirmar la hora de inicio del tour en la lengua que hayas escogido.

Comprar entradas en taquilla

Si estás planeando una escapada a Cracovia y te gustaría visitar por libre las Minas de Sal de Wieliczka, lo primero que te recomiendo hacer es consultar los horarios de apertura para planificar tu visita y después conseguir las entradas.

Para visitar las Minas de Sal de Wieliczka por libre puedes sacar las entradas en las taquillas del monumento para los tours en polaco e inglés, pero si quieres hacer esta excursión en un idioma distinto, entonces tendrás que adquirirlas online y con antelación a la fecha de tu viaje ya que los tours en otras lenguas son escasos pero muy solicitados.

Una vez tengas tus entradas, te asignarán a un grupo con el que recorrerás las minas junto a un guía y aunque por razones de conservación y seguridad no puedas visitarlas completamente a tu aire en modo explorador, la experiencia es también muy emocionante y te lo pasarás genial durante el tour.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

¿Cómo es la visita a las Minas de Sal de Wieliczka?

Enanitos mineros en sal | ©Dennis Jarvis
Enanitos mineros en sal | ©Dennis Jarvis

Las Minas de Sal de Wieliczka es un lugar alucinante. ¿Quién podría imaginar que las entrañas de la Tierra albergaran un sitio así?

Viendo sólo las fotografías de su interior dan ganas de ir a explorar las profundidades de la mina a lo Indiana Jones pero aquellos que deseéis adentraros en las Minas de Sal de Wieliczka para recorrerlas a vuestro aire tenéis que saber que durante la ruta siempre os acompañará un guía profesional del propio monumento por motivos de conservación y seguridad.

Quizá esto pueda sonar un poco aguafiestas pero nada más lejos de la realidad. Los guías conocen muchas historias y curiosidades sobre las minas que hacen de la visita una experiencia aún más divertida.

Además, debemos tener en cuenta que la ruta turística transcurre a 135 metros de profundidad a través de 3,5 kilómetros de laberínticas galerías y cámaras con lagos subterráneos, por lo que moverse en la penumbra por las profundidades de la tierra con un guía que sepa encontrar el camino de vuelta y tenga conocimientos de primeros auxilios y seguridad siempre da más tranquilidad.

En caso de que sientas claustrofobia en algún tramo de la ruta que sea un poco más cerrado, ellos tienen un protocolo para acompañarte y ayudarte. De modo que no te preocupes, ¡todo saldrá perfecto y será una experiencia inolvidable!

Reserva una excursión a las Minas de Sal

¿Qué verás en las Minas de Sal de Wieliczka?

Capilla de Santa Kinga | ©G. Weston
Capilla de Santa Kinga | ©G. Weston

Durante el trayecto verás sitios impresionantes que superarán todas tus expectativas. La visita a las Minas de Sal de Wieliczka empieza en el Pozo Danilowicza y a partir de allí se realiza un descenso desde el primer nivel hasta el tercero a través de distintas galerías que conducen a cámaras como la de Copérnico (uno de los primeros visitantes a las minas), la de Santa Bárbara (patrona de los mineros), la de Kazimierz (un importante rey polaco), la de Weimar (con un pequeño lago iluminado) o la Capilla de la Cruz, entre muchas otras.

De todas ellas la Capilla de Santa Kinga es, a mi juicio, la joya de las minas de Wieliczka. Sólo por contemplar esta cámara merece la pena la visita. Es un lugar muy especial a más de 100 metros bajo tierra decorado con preciosas lámparas colgadas del techo, estatuas y relieves sobre la vida de Cristo. ¡Es un lugar donde se percibe un ambiente único! Realmente llama mucho la atención.

Si quieres saber más acerca de las cámaras de las Minas de Sal de Wieliczka y de lo que podrás ver durante el recorrido turístico, no te pierdas el post Qué ver en las Minas de Sal.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

¿Cuál es la mejor hora para visitar las Minas de Sal de Wieliczka?

Detalle de la decoración de la Capilla de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis
Detalle de la decoración de la Capilla de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis

En mi opinión, la mejor hora para visitar las Minas de Sal de Wieliczka es temprano por la mañana. Así dispondrás del resto del día para hacer otros planes por Cracovia que tengas aún pendientes.

En este sentido, te recomiendo leer el post Qué ver y qué hacer en Cracovia donde encontrarás algunas ideas para disfrutar al máximo de una escapada a esta ciudad polaca.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

¿Cuánto dura la visita a las Minas de Sal de Wieliczka?

Altar de la Capilla de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis
Altar de la Capilla de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis

Tanto si vas por libre a las Minas de Sal de Wieliczka como si lo haces en un tour organizado, el paseo turístico por el interior del monumento dura unas 2 horas y se puede extender hasta 3 horas si se añade la visita a la exposición subterránea del Museo de las Salinas de Cracovia.

Quizá a algunas personas puede parecerle una visita larga pero, a decir verdad, no es una actividad que se haga demasiado pesada porque el camino es fascinante y te lo pasas muy bien durante el tour. Al fin y al cabo, no siempre se tiene la ocasión de entrar en una mina real tan artística como ésta que sigue todavía en activo y es, además, una de las más antiguas y grandes del mundo.

Si estás organizando un viaje a Cracovia, en el artículo Cuánto duran los tours de las Minas de Sal te explico detenidamente cuánto tiempo necesitarás para ver el monumento y así poder planificar mejor las actividades del resto de la jornada.

Reserva una excursión a las Minas de Sal

¿Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka?

Ascensor a las minas | ©Dennis Jarvis
Ascensor a las minas | ©Dennis Jarvis

Ésta será una cuestión que te interese mucho si planeas visitar las Minas de Sal de Wieliczka por libre.

El monumento se sitúa a sólo 14 kilómetros de Cracovia por lo que no tardarás mucho en llegar. Dependiendo del medio de transporte que elijas, como máximo te llevará unos 30 minutos aproximadamente.

Al ser un lugar tan turístico, las Minas de Sal de Wieliczka están muy bien conectadas con Cracovia y existen múltiples opciones de transporte para desplazarte por tu cuenta hasta allí.

En el post Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia te cuento todas las alternativas a tu alcance, aunque como ya dije anteriormente, si no quieres complicarte buscando el transporte y los billetes, calculando las rutas y transbordos, mirando las paradas, el estacionamiento y demás, mi consejo es que simplifiques las cosas y reserves tu plaza en un tour organizado a las Minas de Sal de Wieliczka donde te recogen en el hotel o en un punto de encuentro de la ciudad en un vehículo privado para poner rumbo al monumento. ¡Así de fácil!

Otros consejos para ir a las Minas de Sal de Wieliczka

Lago de las minas | ©Aleksandr Zykov
Lago de las minas | ©Aleksandr Zykov

Si estás planeando visitar las Minas de Sal de Wieliczka por libre, además de los horarios de apertura, la reserva de entradas o la mejor forma de desplazarse hasta allí hay otras cuestiones que conviene saber para disfrutar al máximo de la experiencia.

En el post Consejos para visitar las minas de sal desde Cracovia encontrarás algunos tips muy útiles que seguro que te serán de ayuda. ¡No te lo pierdas!

Reserva una excursión a las Minas de Sal