12 cosas que ver y hacer en Cracovia
Desde hace unos años es el destino de moda en Europa y le sobran motivos. Cracovia te cautivará desde que pongas un pie en la ciudad
Descubrir los secretos de Cracovia y recorrer sus calles y monumentos es el plan ideal para un fin de semana largo. La ciudad y sus alrededores ofrecen planes que se quedarán para siempre en la mente del viajero. Esto es lo que no te puedes perder en tu viaje a Cracovia.
1. Haz un tour guiado por la ciudad
El casco antiguo de Cracovia o el barrio judío son los lugares más identificativos de la ciudad por la historia que tienen detrás. Aunque un paseo en solitario por ambos lugares se disfrute visualmente, reservar un tour guiado por Cracovia para conocerlos es infinitamente más enriquecedor.
Un guía local y especializado te mostrará la ciudad con sus ojos y te ayudará a conocer su historia y sus anécdotas. Asimismo, te dará a conocer monumentos y rincones de gran interés cultural que de otro modo podrían pasarte desapercibidos. Tienes diferentes opciones de tours guiados por Cracovia:
- Reservar un recorrido a pie (mi favorito)
- Reservar un tour en bicicleta
- Reservar un tour coche eléctrico
- Reservar un tour por el barrio judío de Cracovia
- Reservar un tour gastronómico
- Reservar un tour por el casco antiguo de Cracovia
2. Visita los campos de concentración de Auschwitz
Situados aproximadamente a una hora y media del centro de Cracovia por carretera, los campos de concentración de Auschwitz son uno de los lugares más visitados de Europa. Lo que hace años fue la capital del horror, hoy en día es un museo dedicado a la memoria de las víctimas del régimen nazi.
La visita a los campos de Auschwitz se puede hacer de manera individual (aquí tienes la manera de llegar a Auschwitz desde Cracovia) o al reservar una excursión a Auschwitz guiada. Mi recomendación es claramente esta última opción; consulta los precios de las entradas a Auschwitz y de las visitas guiadas y verás que compensa.
Eso sí, ten en cuenta los horarios de Auschwitz a la hora de reservar tu visita. Yo te sugeriría contratarla a primera hora de la mañana, ya que la duración de los tours por los campos de concentración de Auschwitz suele ser de unas dos horas y así tendrás más tiempo para ver otras cosas luego.
Datos de interés sobre las excursiones organizadas
Muchos paquetes incluyen, además de la entrada al complejo de Auschwitz, el traslado desde Cracovia y están disponibles en varios idiomas. Lo que vas a ver en los campos de concentración de Auschwitz son los restos de un periodo histórico que resulta fundamental dar a conocer y no olvidar.
Este tour no es recomendable para niños menores de nueve años y, a nivel personal, tampoco lo recomendaría a viajeros muy sensibles porque, aunque enriquecedor, puede llegar a resultar bastante duro pese a que en ningún momento los guías se recreen en detalles escabrosos.
- Te dejo aquí unos consejos que te irá bien tener en cuenta si vas a visitar los campos de concentración de Auschwitz desde Cracovia.
3. Haz una excursión a las minas de sal de Wieliczka
Después de Auschwitz, la excursión a las minas de sal de Wieliczka es la visita por los alrededores de Cracovia más demandada entre los viajeros que pasan por la ciudad polaca. Además, es Patrimonio de la Humanidad, por lo que si te estás preguntando si merece la pena visitar las minas de sal desde Cracovia la respuesta es sí.
Lo más importante que debes saber es que conviene reservar con bastante antelación las entradas. Aunque optes por visitar las minas de sal de Wieliczka por tu cuenta, las minas se visitan siempre mediante un recorrido guiado disponible en varios idiomas y suele haber mucha demanda.
Puedes hacer la reserva online de un tour completo de solo el traslado hasta Wieliczka desde Cracovia, de solo las entradas a estas minas de sal cercanas a Cracovia con visita guiada o combinar ambas opciones y reservar una excursión a las Minas de Sal de Wielicza con tour guiado.
Datos de interés sobre la visita a las Minas de sal de Wieliczka
Algunos de los elementos que encontrarás en las minas de sal de Wieliczka serán una capilla tallada en sal, un lago, cámaras comunicadas entre sí por una red de túneles subterráneos o esculturas de personajes célebres hechas con sal (en este último punto podrás hacer algunas de las mejores fotos de las minas de sal de Wieliczka).
Están situadas a una media hora de distancia de Cracovia y la duración de la visita a las minas de sal es de unas dos horas y media.
Recomendaciones para visitar las Minas de sal de Wieliczka
- Puedes hacer una excursión conjunta a Auschwitz y a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia para que el precio de las entradas para las minas de sal de Wieliczka seá menor.
- El mejor de los consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka es llevar ropa de abrigo independientemente del horario para visitar las minas de sal que elijas.
- En el interior de las minas la temperatura baja y, especialmente si visitas las minas de sal de Wieliczka con niños, el frío puede jugarte muy malas pasadas.
4. Visita la fábrica de Oskar Schindler
Los que hayan visto la obra maestra de Steve Spielberg tendrán clara la relevancia de este lugar. Para los que no: Oskar Schindler fue un empresario alemán que se dedicó a salvar a un gran número de judíos de los campos de concentración empleándolos como trabajadores en sus fábricas.
Una vez terminada la guerra, Schindler fue ejecutado, pero los descendientes de sus empleados aún siguen rindiéndole honores.
Reservar una visita guiada a la fábrica de Schindler situada en el centro de Cracovia es una lección de Historia de la que emana cierta esperanza puesto que, en medio de todo el horror que se vivió en la ciudad con la ocupación nazi, hubo personas que se resistieron a formar parte del mismo.
5. Recorre por dentro el Castillo de Wawel
Cerca del centro histórico se alza la colina de Wawel y el imponente castillo con el mismo nombre. Desde allí tendrás unas vistas perfectas de la ciudad desde lo alto y, además, podrás observar este castillo renacentista del S. XIV.
Se puede visitar todos los días de 9:30 a 16:00 (en verano hasta las 17:00) y en su interior encontrarás el tesoro de la corona, la armería real, los aposentos reales, las criptas de personajes ilustres y mi lugar favorito, la cueva del dragón.
Es una visita muy recomendable para hacer en solitario o en grupo al reservar una visita guiada al castillo de Wawel ya que el castillo de Wawel es uno de los emblemas de la ciudad de Cracovia.
6. Pasea por la plaza del mercado
En todas las ciudades hay un lugar por el que perderse, mirar tiendas, observar a los locales, comer algo sin prisas o sentarse a descansar. En Cracovia ese lugar es la Plaza del Mercado de Cracovia, una plaza de estilo medieval rodeada de coloridos palacios.
Vas a pasar por ella muchas veces durante tu visita, así que disfrútala y explora sin prisas cada uno de sus rincones porque merece la pena.
Y, por supuesto, está incluida en el itinerario al reservar un tour por el casco antiguo de Cracovia y otros tours por la ciudad.
7. Entra en la Catedral de Cracovia
La Catedral de la ciudad se encuentra en la colina de Wawel, está dedicada a San Estanislao y tiene más de 1000 años de antigüedad. Es uno de los edificios más importantes de Polonia y, por ello, se incluya al reservar un tour por el casco antiguo, además, la entrada es gratuita.
En el interior no se pueden hacer fotos y si quieres subir a la torre para ver las vistas aéreas de la ciudad tendrás que pagar unos cuatro euros. Si esta visita te resulta interesante, no dudes en añadir a tu ruta otras de las mejores iglesias de Cracovia. No te arrepentirás.
8. Visita la Fortaleza de la Barbacana
Esta robusta fortificación está situada en el centro de Cracovia y mide unos 25 metros. Fue construida en el S. XV para proteger la ciudad del avance del imperio otomano y, aunque la visita a su interior es prescindible, hay que rodearla al pasar por su lado para apreciar su estilo gótico.
La encontrarás pasando la Puerta Florián y, como otros sitios que ya hemos comentado, es de gran interés histórico y se suele incluir también al reservar un tour por el casco antiguo de Cracovia.
9. Prueba la cocina polaca
No podía faltar en la lista de cosas que ver y hacer en Cracovia una alusión a la cocina polaca. La bebida más popular en el país se sabe que es el vodka, pero ¿y los platos tradicionales?
En los restaurantes de Cracovia encontrarás manjares como Pierogi, Paprykarz o Zurek, todos ellos compuestos principalmente por carne, pasta y especias.
La cocina polaca toma elementos de otras gastronomías como la armenia, la eslava, la turca, la alemana, la judía o la francesa. El resultado es exquisito y la mejor manera de conocerla de primera mano es yendo a algunos de los restaurantes tradicionales de la ciuduad o reservar un tour gastronómico por Cracovia.
10. Visita Varsovia desde Cracovia
Otro de los consejos para planificar tu viaje a Cracovia que puedo darte es que no te limites a la ciudad en sí. Son muchos los que, antes de su viaje, se preguntan si es mejor visitar Cracovia o Varsovia, pero lo cierto es que no hay por qué elegir.
Si cuentas con días suficientes durante tu viaje podrás ir de Cracovia a Varsovia por cuenta propia o en una de las excursiones organizadas por los alrededores de Cracovia. ¡No renuncies a ninguna de las dos ciudades! Y si te quedas con ganas de más te dejo este post sobre cómo ir de Cracovia a Breslavia.
Te recomiendo reservar una excursión a Varsovia desde Cracovia con tiempo para que no te pille el toro. ¡Polonia te está esperando!
11. Descubre el Collegium Maious
Situado en el casco antiguo de Cracovia, el edificio en el que estudió Copérnico destaca por su hermoso patio interior.
Si te interesa la astronomía tienes que visitar el museo de la Universidad, pero sino igualmente puedes acudir al atardecer, cuando ya han terminado las visitas organizadas, para relajarte en su jardín mientras admiras la arquitectura.
Planifica tu visita al detalle
Como ves, Cracovia tiene mucho que ofrecer al turismo, pero al ser una gran capital también tiene eventos estacionales que no te puedes perder.
Elige la fecha de tu visita a Cracovia (mi recomendación es que viajes a Cracovia en Navidad, sobre todo si visitas Cracovia con niños) y luego comprueba esta lista para conocer qué hacer en la ciudad polaca:
- Qué hacer en Cracovia en enero
- Qué hacer en Cracovia en febrero
- Qué hacer en Cracovia en agosto
- Qué hacer en Cracovia en octubre
- Qué hacer en Cracovia en noviembre
- Qué hacer en Cracovia en diciembre
Cada época del año tiene sus ventajas. Visites Cracovia en invierno, visites Cracovia en verano, visites Cracovia en otoño o lo hagas en primavera encontrarás cosas que hacer, así que reserva un mínimo de 3 días para tu visita.
Si estás menos y quieres ahorrar tiempo, te recomiendo contratar los traslados entre el aeropuerto y Cracovia con antelación). No obstante, aquí tienes varios itinerarios a tu disposición que podrás consultar aunque vayas más o menos días: