Las 10 mejores mezquitas de Dubái
Dubái es un paraíso turístico único en todo el mundo, donde la religión tiene una importancia primordial y se ve claramente reflejado en sus bellas e imponentes mezquitas
Dubái no solo está lleno de lujos y centros turísticos con infinidad de actividades para toda la familia, sino que también te permite conocer un poco más la cultura musulmana. Cuando estés haciendo el listado de planes para tu viaje, debes, como mínimo, incluir la visita a una de sus mezquitas.
Estos centros religiosos son brillantes monumentos arquitectónicos y con espectaculares obras de arte en su interior. Acompáñame a ver esta lista de las mejores mezquitas de Dubái.
1. Mezquita Al Farooq Omar Bin Al Khattab
La Mezquita y centro Al Farooq Omar Bin Al Khattab es una de las primeras mezquitas que abrió sus puertas a los no musulmanes. En ella reina la paz y armonía. Tanto si deseas descubrir la fe islámica, admirar la arquitectura del edificio o entrar a rezar, es un lugar ideal para visitar.
No solo es el puente de unión entre la civilización árabe y el resto del mundo, sino que es una obra de arquitectura bastante impresionante en pleno corazón de Al Safa. Está inspirada en la Mezquita Azul de Estambul y se eleva 30 metros sobre el suelo.
Es una de las más grandes de los Emiratos Árabes Unidos y tiene una capacidad para 2.000 fieles.
Información importante
- ¿Dónde está?: se ubica en el Jumeirah 3, 35th Street Dubai City.
- ¿Cómo llegar?: puedes tomar la línea roja del metro hasta la estación Al Safa 1, Street 19, Jumeirah college.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: si vas en metro o autobús, el tiempo aproximado es de 1 hora y 30 minutos. En taxi o coche unos 22 minutos dependiendo del tráfico.
- ¿Está abierta al público?: Sí. Existen tours de Dubái que puedes reservar por el precio de aproximadamente 39 € y te ofrecen visitas guiadas.
- ¿Cuál es su horario?: está abierta todos los días desde las 10 horas de la mañana y por la tarde, entre las 16:15 h. y 18 h.
2. Mezquita de Dubái Jumeirah
La Mezquita de Jumeirah es una de las más importantes yvisitadas en Dubái. Se debe a que es una de las mezquitas en la que los no musulmanes pueden entrar a su interior y hasta tomar fotos. Se encuentra frente a Pal Strip, Jumeirah RD.
Su estructura está hecha de piedra y destaca en el centro del barrio homónimo. Durante el atardecer es una de las mejores horas en las que ir a visitarla porque ofrece un encanto casi mágico cuando el sol se pone entre sus muros.
Información importante
- ¿Dónde está?: se encuentra en el barrio de Jumeirah, en Jumeirah Beach Road, cerca de la playa que lleva el mismo nombre y el zoo de Dubái.
- ¿Cómo llegar?: en metro tomando la línea roja hasta la parada más cercana que es World Trade Center. Desde allí puedes tomar un taxi o bus, ya que queda un poco retirado. La opción más fácil es reservar uno de los autobuses qué ofrecen tour privados.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: aproximadamente 25 minutos.
- ¿Está abierta al público?: sí, la entrada es bastante accesible.
- ¿Cuál es su horario?: tienes la posibilidad de reserva un tour guiado por Dubái con visita a la Mezquita Azul que tiene una duración aproximada de 4-5 horas y se inicia a las 8:45 horas de la mañana.
3. La Gran Mezquita de Dubái
Esta Mezquita, también conocida como Grand Bur Dubai Masjid, es un lugar de culto emblemático. Con capacidad para 1.200 fieles.
En ella está el minarete más alto de Dubái, que mide 70 metros (230 pies) de altura y se asemeja a un faro. El edificio tiene una gran historia y fue escuela o Kuttab dedicada al estudio del Corán.
Los primeros estudiantes asistieron en el año 1900 y memorizaron el Corán completo. En 1960, se creó una nueva mezquita, que luego se reconstruyó en 1998 para replicar la arquitectura original. El objetivo de esta mezquita es aumentar el conocimiento de la cultura islámica y árabe.
Información Importante
- ¿Dónde está?: se ubica en Opposite Dubai Museum, Near Rulers Court Office - Ali Abi Talib St - Al Fahidi.
- ¿Cómo llegar?: toma la línea verde del metro hasta la estación Al Fahidi. Desde allí puedes llegar andando.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: desde el centro en metro son aproximadamente 27 minutos, y desde la parada andando hasta la mezquita son unos 10 minutos.
- ¿Está abierta al público?: si, y la entrada es gratuita.
- ¿Cuál es su horario?: está abierta las 24 horas, pero los tours se realizan de domingo a jueves por la mañana.
4. Mezquita de City Walk
Esta mezquita está integrada a la estética urbana de City Walk. Tiene forma de cubo y su color es marrón rojizo. Su diseño está un poco más alejado de los elementos clásicos de los demás templos, como los minaretes y las cúpulas. Por el contrario, tiene elegantes formas de puertas de cristal, más al estilo minimalista.
De noche, su estructura se ilumina de forma muy delicada creando un efecto etéreo por lo que te recomiendo que reserves un tour nocturno en autobús por Dubái y aproveches para llegar cómodamente. En uno de los laterales del edificio puedes descubrir la gigantesca escultura del artista emiratí Mattar bin Lahej (inspirada en un verso del Corán) y una fuente de acero inoxidable clásica árabe en formas onduladas.
Información importante
- ¿Dónde está?: se ubica en el distrito de City Walk.
- ¿Cómo llegar?: la forma más corta y rápida es en coche o taxi.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: unos 6 minutos desde el centro.
- No está abierta al público.
5. Mezquita Al Salam
La Mezquita Al Salam Mosque es una imponente estructura con varias cúpulas dispuestas en forma de pirámide. Llama la atención desde su exterior por sus ladrillos rojos carmesí, sus cúpulas doradas y sus relieves en blanco a lo largo de los bordes.
Combina arquitectura emiratí y otomana. En su fachada está escrita la palabra “Shahada” que son uno de los cinco pilares del islam.
Esta mezquita es especialmente espectacular de noche porque su reluciente iluminación en tonos verdes y dorados resalta cada uno de los detalles de su estructura.
Información importante
- ¿Dónde está?: se encuentra en Al Salam Masjid, Al Barsha 2.
- ¿Cómo llegar?: desde el centro puedes coger la línea roja del metro hasta la estación de Dubai Mall y de ahí puedes caminar hasta tomar el bus que va hasta la parada de Jumeirah 3. Y de ahí otro autobús que te dejará en Dubai American Academy 1. Desde allí deberás caminar unos 12 minutos hasta llegar.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: todo el recorrido puede durar 1 hora y 5 minutos.
- No está abierta al público.
6. Mezquita Khalifa Al tajir Mosque
Esta mezquita es conocida como La Mezquita verde de Dubái debido a que es la primera mezquita ecológica de la región. La religión islámica tiene una importante tradición: conservar los recursos naturales y esta mezquita es una muestra de ese espíritu, ya que es 100% respetuosa con el medioambiente.
Está ubicada en la emblemática ría de Dubái. Se construyó con materiales ecológicos y tiene paneles solares para obtener energía eléctrica, además de un sistema de climatización. También se encuentra cerca del conocido Zoco del oro de Deira, por lo que tienes mucho más que descubrir en sus alrededores.
Información importante
- ¿Dónde está?: ubicada en un área de la ciudad de Dubái llamada Deira Limita con el golfo Pérsico, Sharjah y Dubai Creek, por lo que es una buena opción aprovechar la excursión a Sharjah desde Dubái para visitarla.
- ¿Cómo llegar?: desde el centro, camina hasta la estación del bus Wals, Etisalat, que te dejará en City Centre Metro bus Stop 1-2 y, desde allí, debes caminar unos 2 minutos para llegar.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: aproximadamente 38 minutos.
- No está abierta al público.
7. Mezquita Abdul Rahman Siddique
La Mezquita Abdul Rahman Siddique es una estructura indiscutiblemente moderna y con un diseño minimalista. Centro de atención a la espiritualidad y la devoción.
Su minarete lineal, su vestíbulo principal de estilo cubista, las rígidas líneas y los elementos geométricos, hacen que está mezquita se diferencie del resto de los templos religiosos de la ciudad.
Tiene cristaleras blancas y azules que la hacen relucir con la luz del sol. También permite que la luz natural se filtre hasta la Alquibla, que es la dirección en la que los musulmanes rezan hacia la Meca.
Información importante
- ¿Dónde está?: se encuentra en la palma de Jumeirah.
- ¿Cómo llegar?: toma la línea roja del metro hasta la estación Damac Properties, desde allí harás cambio al Tram de Dubai Marina. Luego coge el tram 1 hacia Jumeirah Palm Tram Station. Después tomarás el Monorraíl que recorre todo el tronco de la palmera.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: el recorrido puede durar alrededor de 2 horas.
- No está abierta al público.
8. Gran Mezquita del DIFC
Esta gigante e impresionante estructura se encuentra junto a Gate Village, en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC).
El diseño de esta gran mezquita está inspirado en la arquitectura tradicional islámica y destacan elementos como la Mashrabiya.
La mezquita está rodeada por una serie de perforaciones graduadas gracias a la luz que se divide en su interior. Así que este templo tiene un toque moderno y también clásico que es impresionante a la vista.
Información importante
- ¿Dónde está?: Trade Centre - DIFC.
- ¿Cómo llegar?: toma la línea roja del metro hasta Emirates Towers Metro Station y camina unos 10 minutos hasta llegar a DIFC Gate Village.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: aproximadamente 21 minutos.
- No está abierta al público.
9. Mezquita Masjid Al Rahim
Masjid Al Rahim se encuentra al fondo del majestuoso paisaje urbano de la Marina de Dubái. Está estructura está adornada por una enorme cúpula y tiene una fachada orientada hacia las aguas del paseo marítimo bordeada por una cascada.
Está abierta solo para devotos y dispone de una biblioteca y una escuela donde se estudia el Corán.
Información importante
- ¿Dónde está?: en el extremo meridional de Dubái Marina Walk.
- ¿Cómo llegar?: puedes tomar la línea roja del metro hasta la estación de Dubai Marina Mall.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: aproximadamente 49 minutos.
- No está abierta al público.
10. La Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, la gran mezquita blanca
Ante todo, debes saber que esta mezquita está ubicada a las puertas de Abu Dabi, en el Golfo Pérsico, pero debido a su importancia cabe ser mencionada en este listado.
Te estoy hablando de la gran Mezquita Sheikh Zayed, uno de los monumentos religiosos más bonitos de todo el país. Críticos y turistas opinan que es una de las más preciosas del mundo árabe. Si vas a Dubái no dejes de reservar una excursión a Abu Dabi con visita a la Mezquita Sheik Zayed, no te arrepentirás.
Esta mezquita tiene como propósito unificar todas las culturas y tradiciones musulmanas en un único templo.
Información importante
- ¿Dónde está?: al inicio de la zona 1 de la isla de Abu Dabi. Sheikh Rashid Bin Saeed ST - Abu Dabi.
- ¿Cómo llegar?: te recomiendo que reserves una excursióna Abu Dabi con visita a la Mezquita Sheik Zayed para llegar cómodamente y sin preocupaciones.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?: desde el centro de Dubái, de 1 a 1:30 horas dependiendo del tráfico.
- ¿Está abierta al público?: sí, está abierta al público y hay una amplia oferta de visitas guiadas.
- ¿Cuál es su horario?: de lunes a jueves de 9 horas de la mañana a 22 horas. Y los viernes abre a las 16:30 horas.
Código de vestimenta para visitar las mezquitas
En la lista de planes que ver y hacer en Dubái tienes que incluir la visita a alguna de las mezquitas abiertas al público y, aún cuando no estén abiertas a los no musulmanes, sus diseños y estructuras son maravillosas. Eso sí, recuerda que debes seguir ciertas normas de vestimenta.
- En el caso de las mujeres, lo ideal es que entren con falda y camisa de manga larga, y se cubran el cabello con un pañuelo.
- En el caso de los hombres, no pueden llevar pantalones cortos (por encima de las rodillas) y las camisetas deben ser mangas largas. En algunas mezquitas cuentan con servicios de alquiler de prendas y es obligatorio descalzarse tanto hombres como mujeres.
Aprovecho para dejarte una guía sobre cómo vestir en Dubái, ya que seguramente te habrán surgido algunas dudas. Y si estás planeando visitar los Emiratos Árabes Unidos, también es bueno que repases los consejos prácticos para viajar a Dubái y así disfrutes al máximo de tus vacaciones.