Excursiones a Cataratas del Niágara desde Nueva York

Visitar las cataratas más populares del planeta es un plan ideal para desconectar de las luces y el caos de Nueva York. Te dejo una lista de las mejores excursiones organizadas y te cuento si merece la pena o no hacer esta visita.

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 10 minutos

Excursiones a Cataratas del Niágara desde Nueva York

Panorámica de las Cataratas del Niágara | ©Edward Koorey

Ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, las Cataratas del Niágara están compuestas de tres cascadas imponentes que harán de tu visita un viaje inolvidable. Ver esta imponente maravilla de la naturaleza al menos una vez en la vida merece totalmente la pena, y definitivamente es una de las actividades que hay que hacer durante un viaje a Nueva York, más aún si solo requieren uno o dos días de tu tiempo. Estas son las mejores excursiones para visitar las Cataratas del Niágara desde Nueva York:

  • Excusión de un día a la Cataratas del Niágara desde Nueva York
  • Desde MX$ 3,651
  • 19h
  • La opción más cómoda para descubrir las Cataratas en un día con todo incluido
  • Crucero en barco Maid of the Mist opcional
  • Sin comidas
  • Reservar
  • Excursión de 2 días a las Cataratas del Niágara desde Nueva York
  • Desde MX$ 7,546
  • 2 días
  • Una visita más relajada para disfrutar en profundidad de este parque natural
  • Crucero en barco Maid of the Mist incluido
  • Con desayuno
  • Reservar
  • Excursión de 3 días a las Cataratas del Niágara, Toronto y las 1000 islas desde Nueva York
  • Desde MX$ 10,809
  • 3 días
  • Un viaje de 3 días desde Nueva York con dos noches de alojamiento
  • Crucero en barco Maid of the Mist incluido
  • Con desayuno
  • Reservar

Pero realmente, ¿merece la pena ir a las Cataratas del Niágara desde Nueva York?

Vista de las Cataratas del Niágara | ©Tim Gouw
Vista de las Cataratas del Niágara | ©Tim Gouw

Evidentemente, esta es una pregunta muy personal, pero voy a tratar de responderte con toda la honestidad posible, dándote los tips, pros y contras que yo considero que son importantes para que tomes la decisión que mejor se adapta a tu estilo de viaje.

Según la duración de tu viaje

Si vas a estar en Nueva York 5 días o más, tienes tiempo suficiente para considerar la opción de hacer una de las mejores excursiones desde Nueva York. Pasar el día fuera del caos y las luces de Manhattan para introducirte en un paraje natural muy único te hará regresar a Nueva York con más energía para seguir disfrutando la ciudad.

En cambio, si dispones de poco tiempo durante tu viaje y, por ejemplo, vas a estar en Nueva York 3 días o menos, restarle un día a Nueva York quizá te dejaría sin ver o disfrutar algunos de sus barrios o atracciones imprescindibles. En ese caso no merecería la pena visitar las Cataratas.

¿Es tu primera vez en Nueva York?

Si es tu primera vez en Nueva York y quieres exprimir la ciudad a tope, seguramente prefieras estar en la Gran Manzana el mayor tiempo posible, ya que tiene muchas cosas por descubrir. En ese caso, quizá no te merezca la pena salir de Nueva York para embarcarte en una excursión de un día entero, sobre todo si, como comentaba anteriormente, no dispones de mucho tiempo en la ciudad.

¿Se hará demasiado pesado el viaje de ida y vuelta hasta las Cataratas en un solo día?

Una de las grandes dudas a la que nos enfrentamos todos los que hemos ido a Nueva York y hemos valorado la opción de ir a las Cataratas del Niágara desde Nueva York es esta. ¿Merece la pena hacer tanta carretera para ver las Cataratas en un solo día? La respuesta aquí para mí está clara: sí.

El paisaje que vas a ver en las Cataratas del Niágara es espectacular (de hecho ya había estado en las Cataratas de Iguazú y la excursión al Niágara me pareció igualmente espectacular). La carretera no se hace pesada, porque vas a ir viendo muchos paisajes durante el camino. Además, en mi caso el jet lag hizo su magia y me quedé dormido prácticamente todo el trayecto de vuelta, así que puedo decir que ¡casi ni me enteré!

En cualquier caso, puedes hacer el viaje de Nueva York a las Cataratas del Niágara de día saliendo a primera hora de la mañana y contemplar el paisaje por el camino.

¿Te apetece contrastar tu visita a la ciudad con un paraje natural?

Si eres de los viajeros a los que les gusta disfrutar del aire libre en sus vacaciones, descubrir parajes naturales únicos que no estén construidos o diseñados por la mano del hombre, esta es una gran manera de aportarle a tu viaje a Nueva York el contrapunto perfecto. Después de unos días paseando entre el tráfico, las luces y los ruidos de la ciudad, pasar un día en plena naturaleza (y qué naturaleza!) será el break perfecto en tus vacaciones.

¿Merece la pena ir si voy con niños?

Si dudas de que la excursión le pueda gustar a los más pequeños, te resuelvo la pregunta enseguida: van a alucinar. El paisaje, el ruido del agua, las cascadas, la navegación en barco... Si los adultos quedamos impactados, visitar las Cataratas del Niágara con niños puede ser, literalmente, la aventura de su vida.

Eso sí, ten en cuenta que el camino en autobús no es corto, así que la decisión ya dependerá más de si suelen dormirse durante los trayectos, de si se agobian o se marean por carretera, etc.

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara

Qué no debo perderme en las excursiones a las Cataratas del Niágara

El crucero Maid of the Mist | ©Chris Mcintosh
El crucero Maid of the Mist | ©Chris Mcintosh

En tu visita a las cataratas desde Nueva York, asegúrate de incluir en tu ruta las atracciones más destacadas de las Cataratas del Niágara para disfrutar al máximo de un maravilloso entorno natural y no perderte nada de todo lo que hay que ver en las Cataratas del Niágara:

  • Niagara Falls State Park: es una localización perfecta con vistas a las tres cataratas. Desde el mirador, podrás observar la catarata del lado canadiense desde lo lejos mientras caminas muy cerca de la cascada de Bridal Veil.
  • Maid of the Mist: en este icónico tour en barco por las Cataratas del Niágara disfrutarás de las tres cataratas desde muy cerca, y se trata de una experiencia que sin duda deberías vivir al ser la gran atracción de las Cataratas del Niágara.
  • Niagara Gorge Trail: a lo largo de la Garganta del Niágara hay una serie de caminos y senderos por los que darte una vuelta para disfrutar de unas impresionantes vistas. Hay rutas de duración variada, y por cuestiones de tiempo, te recomendamos la Great Gorge Railway Trail, de 1,8 km (ida) y fácil recorrido.
  • Goat Island: en esta isla situada en medio del río Niágara encontrarás el famoso mirador de Terrapin Point y una estatua dedicada al inventor Nikola Tesla, en un entorno de belleza natural. En Goat Island también se encuentra Cave of the Winds, una atracción bastante popular en las Cataratas del Niágara.
  • Cave of the Winds: después de una bajada en ascensor, prácticamente conseguirás integrarte dentro de la cascada si visitas Cave of the Winds en las Cataratas del Niágara. Este acceso a la parte inferior del río es uno de los puntos que ofrece unas mejores vistas de la caída del agua y también uno de los puntos desde los que más vas a mojarte.
  • Luna Island: la segunda de las islitas de las Cataratas del Niágara se encuentra entre las American Falls y las Bridal Veil Falls, y caminando sobre su borde estarás a tan solo unos metros de las cataratas. El origen de su nombre seguro que te da una idea para probar en tu visita: se dice que en las noches de luna llena, es posible ver arcoíris en las cataratas con el reflejo de la luz de la luna.
  • Por último: no te pierdas las impresionantes vistas de la catarata de Horseshoe desde el Table Rock Welcome Center.

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara

Planifica tu excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York

Los alrededores de las Cataratas en otoño | ©Alexis Gethin
Los alrededores de las Cataratas en otoño | ©Alexis Gethin

Fotografías

Visitar las Cataratas del Niágara es casi un must si eres amante de la naturaleza, ya que además del impresionante espectáculo que ofrecen las cataratas, encontrarás un entorno natural perfecto para una caminata. Y si lo tuyo es la fotografía, te aseguro que en pocos lugares tendrás la oportunidad de capturar el agua en movimiento como en las Cataratas del Niágara. Y por supuesto: podrás hacerte unas fotos impresionantes para tu Instagram.

Las Cataratas con niños

Si visitas las Cataratas del Niágara con niños, se lo van a pasar en grande: la zona es perfecta para visitar en familia y tiene un montón de atracciones y lugares pensados para los más pequeños. Para sus horarios de sueño y comidas, ten en cuenta que para llegar a las Cataratas del Niágara, cogerás un bus pronto por la mañana y tardarás alrededor de 10 horas en llegar desde Nueva York, contando con todas las paradas en el camino.

Grupos

Los grupos de las excursiones organizadas a las Cataratas del Niágara suelen ser de unas 50 personas, e incluyen la entrada a la experiencia que si o si querrás vivir: el Maid of the Mist.

Comidas

La comida no está incluida en estas excursiones, por lo que tendrás un poco de tiempo libre para explorar a tu aire. Si quieres algunos consejos sobre dónde comer en las Cataratas del Niágara, lee un poco más abajo.

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara

Mejor día de la semana para hacer una excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York

Las Cataratas iluminadas por la noche | ©James Wheeler
Las Cataratas iluminadas por la noche | ©James Wheeler

Como pasa con muchas otras atracciones turísticas, te encontrarás menos gente si visitas las Cataratas entre semana. Dicho esto, te recomiendo que compruebes el calendario de fuegos artificiales en la web oficial de las Cataratas del Niágara, para intentar hacer coincidir tu visita con un espectáculo que le dará un toque muy especial a tu excursión.

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara

Mejor época del año para hacer una excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York

Las Cataratas desde el Maid of the Mist | ©Caitlin Louise
Las Cataratas desde el Maid of the Mist | ©Caitlin Louise

La temperatura típica alrededor de las Cataratas del Niágara cambia enormemente a lo largo del año. Mientras que si vas en invierno a las Cataratas del Niágara te puedes congelar, en verano suele hacer bastante bueno, con días soleados y calurosos. Si visitas las Cataratas en primavera, lo más seguro es que llueva, y en otoño puedes encontrar un clima muy agradable, siempre y cuando vayas antes de Noviembre.

Si puedes, mi recomendación es que hagas tu visita a mediados o finales de mayo y entre septiembre y octubre. Con toda seguridad es la mejor época para ir a las Cataratas del Niágara, tendrás un mejor clima y además te evitarás a la mayor parte de turistas, que acuden en verano.

Si el clima no ayuda o no te convence, te recomendamos que hagas la excursión a Washington desde Nueva York o la excursión a Filadelfia desde Nueva York, donde el clima será un aspecto menos importante a la hora de disfrutar de los paseos.

  • Invierno
  • Diciembre - Marzo
  • Clima: Nieve
  • Máxima 11ºC
  • Mínima 0ºC
  • Primavera
  • Marzo - Junio
  • Clima: Templado
  • Máxima 27ºC
  • Mínima 2ºC
  • Verano
  • Junio - Agosto
  • Clima: Caluroso y húmedo
  • Máxima 29ºC
  • Mínima 18ºC
  • Otoño
  • Septiembre - Noviembre
  • Clima: Templado
  • Máxima 25ºC
  • Mínima 6ºC

La comida típica de las Cataratas del Niágara

Comiendo y tomando en las Cataratas | ©HammyCri
Comiendo y tomando en las Cataratas | ©HammyCri

Si vas a comer en las Cataratas del Niágara debes saber que en sus alrededores, encontrarás la típica comida americana, pero también comida canadiense con una fuerte influencia francesa. Hay bares y restaurantes de barbacoa para todos los gustos, donde podrás probar los platos típicos: poutine (patatas fritas con queso y gravy, una salsa de carne) y bacon canadiense (filetes de cerdo macerados en salsa de sirope de arce).

Aunque siendo sinceros, no vas a encontrar una comida espectacular en el parque. Uno de mis consejos para visitar las Cataratas del Niágara, y esto suele aplicarse a cada excursión que vayas a hacer y que no incluya comida, es que te lleves algo de comida en la mochila (¡y una buena botella para ir rellenando de agua!)

Restaurantes recomendados:

  • Flip Burger - Si buscas algo con un precio razonable y un sabor típicamente americano, Flip Burger tiene muy buenas reseñas y además está al lado del punto de salida del tour Maid of the Mist.
  • Mother Cluckers Inc - una mezcla interesante de gastronomía portuguesa y estadounidense y está bastante bien situado, al lado del punto de información para visitantes.
  • Smoke’s Poutinerie - Si no te importa alejarte un poco y andar, puedes cruzar el conocido como Rainbow Bridge y probar el popular poutine de Smoke’s Poutinerie.
  • Savor - La mejor opción si prefieres no alejarte mucho de la zona más turística de las Cataratas del Niágara.

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara

¿Qué debería llevarme a una excursión a las Cataratas del Niágara?

Vista de las Cataratas del Niágara con el arcoíris | ©Jason NG
Vista de las Cataratas del Niágara con el arcoíris | ©Jason NG

El mejor consejo que puedo darte es que vayas con la ropa más cómoda que tengas. Verás que la mayoría de personas visitando las Cataratas hacen lo mismo. Si visitas en invierno, lo mejor es que lleves varias capas para adaptarte al tiempo cambiante.

Respecto al calzado, te recomiendo (y mucho) que lleves zapatillas o calzado impermeable, ya que con toda seguridad te mojarás en el Maid of the Mist. Por la misma razón, un chubasquero y una cámara tipo GoPro son buenas inclusiones en tu mochila (aunque te dan un poncho y unas chanclas).

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara

Últimos consejos

Vista de las Cataratas del Niágara desde un mirador | ©Cameron Venti
Vista de las Cataratas del Niágara desde un mirador | ©Cameron Venti

La excursión a las Cataratas del Niágara es una experiencia única. ¡Te acordarás de ella toda la vida!

Reserva tu excursión a las Cataratas del Niágara