Las 10 mejores plazas de Roma

Las majestuosas plazas de Roma esconden esculturas, fuentes y rincones de ensueño. Te dejo una lista de mis preferidas para que las incluyas en tu itinerario

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 9 minutos

Las 10 mejores plazas de Roma

La Plaza de San Pedro, en el Vaticano | ©Caleb Miller

En los monumentos y edificios de Roma encontrarás retales de historia antigua, grandiosidad imperial y opulencia. Pero es en sus plazas donde podrás sentir la auténtica esencia de la Ciudad Eterna, mientras ves la vida pasar y cobran vida las costumbres romanas. Estas son mis preferidas:

1. Piazza Navona

Piazza Navona por la noche | ©Unsplash
Piazza Navona por la noche | ©Unsplash

No podemos empezar esta lista de otra forma que presentando la gran plaza barroca de Roma, la Piazza Navona, una de las más destacadas de la ciudad desde la Antigüedad. Construida sobre las ruinas del Estadio de Diocleciano, la mayoría de guías te dirán que su trío de fuentes barrocas, la Fontana dei Fiumi de Bernini, la Fontana di Nettuno y la Fontana del Moro, son el gran atractivo de la Piazza Navona.

Y aunque no se equivocan, a mi me gusta especialmente esta plaza por una tradición que cuentan los libros de Historia. Entre los siglos XVII y XIX, la plaza se inundaba de agua y se realizaban desfiles con embarcaciones y disfraces náuticos, lo cual sólo tiene sentido una vez te das cuenta de que el suelo de la plaza tiene forma cóncava.

La Piazza Navona es uno de los lugares más emblemáticos que se visitan en los tours de la ciudad de Roma, que te recomiendo hacer para explorar cada rincón y no perderte nada.

Cómo llegar

Caminar es la mejor forma de llegar. Te recomiendo el paseo que empieza en la Escalera de España y termina en la Plaza Navona, ampliamente señalizada, ya que en el camino podrás visitar la Fontana di Trevi y el Panteón.

Reserva el tour de fuentes y plazas de Roma

2. Piazza del Popolo

Piazza del Popolo | ©Gabriella Clare
Piazza del Popolo | ©Gabriella Clare

Esta emblemática plaza de Roma, coronada por el Obelisco Flaminio que en su origen se encontraba en el Circo Máximo, es un importante ágora de la vida pública romana aún en nuestros días.

La plaza es el hogar de tres iglesias, Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos en apariencia idénticos pero cada una con sus secretos y particularidades, y la Iglesia de Santa María del Popolo, una de las más visitadas de Roma por guardar en su interior nada más y nada menos que dos pinturas del artista barroco Caravaggio.

Cómo llegar

La estación de metro más cercana a Piazza Del Popolo es Flaminio, desde cuya salida puedes llegar a la plaza en uno o dos minutos andando.

Reserva el tour de fuentes y plazas de Roma

3. Piazza di Spagna

Piazza di Spagna | ©Daniel Basso
Piazza di Spagna | ©Daniel Basso

Esta plaza es el lugar en el que se eleva la famosa escalinata, construida en 1723 para unir la iglesia de Trinità dei Monti con la Via dei Condotti. Muchos románticos del siglo XIX supieron admirar la belleza de esta plaza y algunos establecieron aquí su residencia, como John Keats y Goethe. De hecho, la casa de Keats está a la izquierda de la escalinata y es hoy un museo dedicado a la literatura de este autor y de Percy Shelley.

En primavera y verano, las escalinatas se llenan de flores y la Fontana della Barcaccia, la fuente situada a sus pies, refresca la plaza que, ya sea de noche o de día, encontrarás siempre abarrotada.

Cómo llegar

La Piazza di Spagna tiene fácil acceso a través de la parada de metro del mismo nombre. Desde la plaza, se puede acceder a la famosa Via Condotti, con sus boutiques y tiendas de lujo, que conecta a su vez con Via del Corso.

Reserva el tour de fuentes y plazas de Roma

4. Piazza Santa Maria in Trastevere

Piazza Sant Maria in Trastevere | ©Shutterstock
Piazza Sant Maria in Trastevere | ©Shutterstock

Esta plaza está situada en el corazón del Trastévere, en medio de un laberinto de callejones estrechos y de suelo empedrado. Lo más interesante de la plaza es la iglesia de Santa María y sus mosaicos del siglo XII en la fachada, además de su impresionante ábside interior revestido de frescos.

Tanto por el ambiente como por la iluminación, la plaza es especialmente bonita de noche, y la fuente del centro es uno de los lugares favoritos de los vecinos del barrio para quedar. Los domingos por la mañana, la plaza huele al abundante incienso que se coloca en la iglesia de Santa María, y la atmósfera es muy tranquila y acogedora.

Una vez aquí, te recomiendo descubrir el resto de rincones del Trastévere y enamorarte de todo lo que esconde este barrio de Roma.

Cómo llegar

Puedes llegar a la Piazza Santa Maria in Trastevere en tranvía, bajándote en la parada de Trastevere – Mastai (8), y en autobús con las líneas 115, 125, 780, N8.

Reserva un tour por Trastevere y el gueto judío

5. Piazza della Bocca della Verità

La Bocca della Verità | ©Wikimedia
La Bocca della Verità | ©Wikimedia

La Piazza della Bocca della Verità está justo enfrente de la Isla Tiberina, donde se encuentra la la Iglesia de Santa María de Cosmedin. Su pórtico interior alberga la Bocca della Verità, la famosa máscara de mármol a la que tantos visitantes acuden para comprobar si la leyenda, que dice que la boca se cierra sobre la mano de los mentirosos, es cierta.

En la misma plaza, frente a la iglesia, también podrás ver un templo dedicado a Hércules y la Fuente de los Tritones.

Cómo llegar

Si estás en Trastevere o tienes pensado pasar la tarde alrededor de la Isla Tiberina o el Circo Máximo, te será muy fácil llegar andando a esta plaza desde allí. Si quieres ir directamente, tienes un buen número de autobuses que te llevan: 44, 44F, 83, 160, 160F, 170, 175, 716, 781, C3, N9, y N19.

6. Piazza Venezia

Piazza Venezia | ©Renata Rodrigues
Piazza Venezia | ©Renata Rodrigues

La Piazza Venezia es a Roma lo que el Trocadéro es a París. Se considera el centro de la ciudad y es el punto de conexión de dos calles principales: Via dei Fori Imperiali y Via del Corso. Presidiendo la plaza se erige el edificio Vittoriano, el monumento nacional dedicado a Víctor Manuel II.

El nombre de la plaza viene del conocido como Palacio Venecia o Palacio Barbo, un edificio de la época del Renacimiento que se construyó como sede de la embajada de la República de Venecia. En 1929 y durante los años del fascismo este edificio pasó a ser el centro de la jefatura del gobierno de Mussolini, y desde el balcón del edificio el propio dirigente proclamaba sus discursos al pueblo de Roma.

Cómo llegar

En metro, tomando la línea B y bajándote en la parada Colosseo, o en bus en las líneas 170, 70 y 716.

7. Piazza di Trevi

Piazza di Trevi | ©Christopher Czermak
Piazza di Trevi | ©Christopher Czermak

Apenas hace falta introducir esta plaza, quizás la más famosa de Roma, donde se encuentra la maravillosa Fontana di Trevi. Siempre recordada por ser el lugar donde se desarrolla una de las escenas más icónicas del cine en ‘La dolce vita’, es una de las atracciones más concurridas de Roma y una visita que no falta en ningún itinerario turístico de la ciudad.

Algo que es fácil no percibir en una primera visita a Roma es que gran parte de la majestuosidad de la Fontana de Trevi está en su telón de fondo, que en realidad es la fachada del Palacio Poli ubicado justo detrás. El gran tema de la fuente es la doma de las aguas, con esculturas de tritones y caballitos de mar bajo la mirada de Neptuno.

Para evitar las aglomeraciones, lo mejor es visitar la Piazza di Trevi al amanecer o de madrugada, dos momentos en los que además la fuente está especialmente bonita.

Cómo llegar

Puedes llegar a la Fontana di Trevi en metro, bajándote en la parada Barberini (línea A) o en autobús. Algunos de los que te dejan cerca son el 52, 53, 62, 63, 71, 83, 85, o 116. También puedes llegar andando fácilmente desde la Piazza Navona o desde el Panteón.

8. Piazza della Rotonda

Saliendo del Panteón | ©Christopher Czermak
Saliendo del Panteón | ©Christopher Czermak

El Panteón, uno de los más importantes monumentos de la antigüedad de la ciudad, domina esta emblemática plaza. Durante el día, es un reclamo para las grandes masas de turistas, pero por la tarde es un lugar que todavía frecuentan muchos locales para tomarse un café en una de las terrazas que rodean la Plaza de la Rotonda.

El nombre de la plaza viene por el actual uso como templo del Panteón, cuyo nombre es Santa María Rotonda o Santa María de los Mártires. La entrada al Panteón es gratuita, y si la majestuosidad del exterior no ha logrado dejarte con la boca abierta te recomiendo explorar su interior y maravillarte ante el que es, sin duda, el edificio mejor conservado de la Antigua Roma.

Dentro del Panteón podrás ver las tumbas de varios reyes italianos, frescos, mosaicos y esculturas, en la atmósfera única que crea el gran óculo en el techo, que permite la entrada de la luz natural.

Cómo llegar

O bien andando desde Piazza Navona, o en autobús. Las líneas 40, 60 y 64 te dejarán bastante cerca, y la mayoría de autobuses Hop-on Hop-off de Roma tienen paradas en calles y plazas adyacentes.

9. Piazza Campo de’ Fiori

Campo de' Fiori al atardecer | ©Wikimedia
Campo de' Fiori al atardecer | ©Wikimedia

La plaza del Campo de’ Fiori está incluida en esta lista no tanto por su belleza, si no por su riqueza histórica e importancia dentro de la vida pública de Roma. Durante el día, se monta un mercadillo de flores al aire libre, y también podrás encontrar puestos donde se venden todo tipo de productos y artesanías.

Durante siglos, esta plaza era el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas, y en recuerdo de ello se erigió una estatua en honor de Giordano Bruno, quien fue quemado vivo en la plaza por sus teorías de astronomía.

El ambiente medieval de esta plaza, además de ser una de las pocas de Roma sin una iglesia, es lo que la distingue de todas las demás. A su alrededor encontrarás tabernas y hosterías, y por la noche se convierte en una zona muy popular para cenar o tomar algo.

Cómo llegar

Campo dei Fiori se encuentra en pleno centro histórico de Roma, por lo que no tienes una parada de metro en la propia plaza. Se puede llegar fácilmente en bus o desde el centro a pie, o dando un paseo desde algunas paradas de metro cercanas como son: Piazza di Spagna (línea A), Colosseo (línea B) y Termini (líneas A y B).

10. Piazza San Pietro

Plaza de San Pedro | ©Wikimedia
Plaza de San Pedro | ©Wikimedia

Sin lugar a dudas, me atrevería a decir que se trata de la plaza más bonita del mundo. El máximo exponente del barroco italiano y una obra maestra arquitectónica, presidida por la Basílica de San Pedro.

La mejor forma de llegar a la Plaza de San Pedro es atravesando la Via della Conciliazione, un camino en el que el espectáculo de la basílica se presenta frente a tus ojos y te invita a entrar en el abrazo que forma la elipse de columnatas de la plaza.

Bernini, encargado de diseñar esta importantísima plaza, le dió un fuerte sentido simbólico para guiar a los fieles al interior de la basílica, y pensó un espectáculo teatral que entrase por sorpresa en los ojos.

Es por esto que, si quieres acceder a la Plaza de San Pedro tal y como se ideó de forma original, lo mejor es entrar por uno de los dos accesos laterales de la plaza, ya sea por Borgo Santo Spirito o por la Via dei Corridori, de esta forma te encontrarás con la Basílica de frente en toda su grandiosidad.

El tamaño de la plaza está pensado para acoger a una masa de personas, lo cual podrás comprobar cada miércoles por la mañana cuando el Papa en persona dirige la oración. Hasta las 13 horas, la Basílica de San Pedro permanece cerrada por lo que se conoce como la audiencia papal.

Aprovechando tu visita a la plaza, te recomiendo hacer redonda tu experiencia con un tour de los Museos Vaticanos, donde descubrirás la impresionante belleza de la Capilla Sixtina.

Cómo llegar

Si quieres llegar fácilmente a la Piazza San Pietro, lo mejor es tomar la línea A de metro con dirección a Battistini, bajarse en la estación Ottaviano-San Pietro y caminar hasta llegar a la plaza. Dependiendo de cómo quieras hacer la entrada, esta opción puede no ser la mejor para entrar por la Via della Conciliazione, pero podrás caminar por las calles que rodean la plaza para hacer la ruta que más te guste.