Qué animales hay en el zoo del Bronx

Desde que se inaugurara en 1899, el Zoo del Bronx es una de las atracciones turísticas más entrañables de Nueva York. ¡Descubre algunos de los animales salvajes más hermosos que han asombrado al público durante generaciones!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 9 minutos

Qué animales hay en el zoo del Bronx

Animales que puedes encontrar en el Zoo | ©Julieta Navarro

Si estás pasando unos días en Nueva York y tienes bastante tiempo libre te recomiendo visitar el Zoo del Bronx. Situado al norte de Manhattan, dentro del Parque del Bronx, es el zoológico urbano más grande de los Estados Unidos en el cual viven unos 6.000 animales pertenecientes a 700 especies distintas. Por algo esta visita es una de las cosas que ver y hacer en Nueva York.

Lo curioso de este zoo es que aprovechó su gran extensión para reconstruir en sus terrenos los hábitats de los animales que lo habitan. Así pudieron reducir el uso de jaulas y mezclar diferentes especies que pudieran convivir para crear un ambiente similar al que tendrían en libertad. ¿Te gustaría conocer a algunas de ellas antes de visitar el Zoo del Bronx? ¡Sigue leyendo!

El águila calva

Águila Calva del Zoo Bronx | ©Rich Brooks
Águila Calva del Zoo Bronx | ©Rich Brooks

En el Zoo del Bronx podrás contemplar ejemplares de águila calva, un ave rapaz de América del Norte muy conocida por ser el símbolo nacional de los Estados Unidos que aparece en el escudo nacional del país.

A finales del siglo XX las águilas calvas estuvieron al borde de la extinción, pero afortunadamente la población se recuperó y han crecido en buena parte del país.

Se caracterizan por su cabeza y cola de plumas blancas, su cuerpo marrón y su gran pico de color amarillo al igual que los ojos y las patas.

Las águilas calvas viven en bosques próximos a zonas de agua como lagos y costas, donde pueden comer peces. No obstante, también cazan pequeños mamíferos e incluso se pueden alimentar de carroña.

Puedes ver a las águilas calvas en el Zoo del Bronx dentro de la exhibición Birds of Prey.

Comprar entradas para el zoo del Bronx

El león marino de California

León Marino en el Zoo Bronx | ©Michael Gray
León Marino en el Zoo Bronx | ©Michael Gray

Los leones marinos de California fueron una de las primeras especies que adquirió el Zoo del Bronx allá por 1899. Desde entonces se ha convertido en una de las más populares entre los visitantes.

A estos animales se les suele confundir con las focas pero se diferencian de ellas porque tienen orejas y porque se pueden desplazar bien por tierra gracias a que sus extremidades posteriores giran hacia delante.

Durante el siglo XIX, los leones marinos estaban muy perseguidos ya que su carne y grasa eran muy codiciados. Por suerte, su población se ha recuperado.

Se alimentan de peces, pulpos y calamares y se les conoce por su inteligencia y su capacidad para jugar y comunicarse. En el Zoo del Bronx se puede ver a estos animales dentro de la exhibición Sea Lion Pool.

El oso grizzly

Oso Grizzly en el Zoo Bronx  | ©David Moran
Oso Grizzly en el Zoo Bronx | ©David Moran

El oso grizzly es uno de los animales más queridos por los visitantes del Zoo del Bronx ¡y también uno de los más fieros! En la naturaleza, algunos ellos se quedaron huérfanos por lo que fueron rescatados y trasladados a este zoológico para que pudieran llevar una vida mejor.

En cautividad, a los osos grizzlies les encanta nadar, estirarse, luchar entre ellos y comer las golosinas que los cuidadores les preparan mientras que en libertad viven en las áreas rocosas de los Estados Unidos y suelen alimentarse a base de peces y vegetales. De hecho, tienen un hocico más sensible que el de un sabueso con el que pueden detectar comida a varios kilómetros de distancia.

Son una subespecie del oso pardo que puede medir 2 metros y su nombre “grizzly” (entrecano) procede del pelaje plateado que tiene en la espalda.

El puercoespín norteamericano

Puercoespines Norteamericanos  | ©Marie Hale
Puercoespines Norteamericanos | ©Marie Hale

Otro de los animales más curiosos que podrás ver en el Zoo del Bronx es el puercoespín norteamericano, también conocido como ursón, que habita en los bosques del noroeste de los Estados Unidos, Alaska y Canadá.

Se trata de un animal que llama mucho la atención porque su cuerpo está recubierto con 30.000 púas que usa junto a su fuerte olor para espantar a sus enemigos.

El puercoespín norteamericano puede habitar bosques, praderas o desiertos y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles porque son buenos trepadores. Se alimentan de brotes, raíces, cortezas y hojas. Son criaturas solitarias que tienen hábitos nocturnos y en el Zoo del Bronx los podrás ver dentro de la exhibición Children’s Zoo.

El panda rojo

Panda Rojo en el Zoo Bronx  | ©Tammy Lo
Panda Rojo en el Zoo Bronx | ©Tammy Lo

En el Zoo del Bronx podrás contemplar a los pandas rojos, unos simpáticos animales originarios de Asia que viven en el Himalaya, el norte de Birmania y el centro de China.

Antaño se consideraba que estaban emparentados con los osos panda y los mapaches pero hoy forman su propia familia, la de los ailúridos. Los pandas rojos son animales solitarios y tímidos que pasan la mayor parte del tiempo subidos a los árboles.

En libertad, cuando más activos están es por la noche y al amanecer, cuando salen a buscar alimento. Les encanta el bambú, la fruta, los brotes y los huevos aunque también pueden capturar insectos.

En el Zoo del Bronx podrás ver al panda rojo dentro de la exhibición Himalayan Highlands junto al leopardo de las nieves y a la grulla de nuca blanca.

El gorila

Gorila en el Zoo del Bronx | ©Terry Ballard
Gorila en el Zoo del Bronx | ©Terry Ballard

Una de las exhibiciones más chulas en el Zoo del Bronx es la de Congo Gorilla Forest donde podrás contemplar a estas inteligentes e imponentes criaturas que se encuentran entre los “parientes” más cercanos al ser humano.

Los gorilas viven en los bosques tropicales del Congo, el corazón verde del continente africano. Las tribus de gorilas cuentan con unos 5 ó 10 ejemplares y se componen de un macho dominante de espalda plateada, su harén y las crías.

Se alimentan especialmente de brotes tiernos, fruta, raíces y de la corteza y la pulpa de los árboles aunque también pueden comer termitas.

En cautividad, aprenden a comunicarse con lenguaje de signos y además son capaces de usar herramientas para conseguir comida. ¡Verlos interactuar y jugar siempre es emocionante!

La rana dardo venenoso

Pareja de Ranas Dardo Venenosas | ©Angie Jane Gray
Pareja de Ranas Dardo Venenosas | ©Angie Jane Gray

Las ranas dardo venenoso son famosas por el color brillante de su piel que advierte a los depredadores de su gran toxicidad. ¿Sabías que estos anfibios reciben su nombre de las antiguas tribus nativas de América, las cuales frotaban las puntas de sus flechas sobre el lomo de las ranas para impregnarlas de sus secreciones venenosas antes de cazar?

Las ranas dardo venenoso habitan en las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica y se alimentan de diferentes variedades de insectos como hormigas, termitas, moscas de la fruta, grillos jóvenes o diminutos escarabajos, a quienes los científicos atribuyen la toxicidad de estas ranas.

En el Zoo del Bronx podrás ver a estos coloridos anfibios dentro de la exhibición World of Reptiles donde podrás contemplar, además, otras especies como cocodrilos cubanos, anacondas, iguanas azules o tortugas gigantes de río.

El caimán americano

Caiman Americano del Bronx | ©Jay Gorman
Caiman Americano del Bronx | ©Jay Gorman

Otra de las especies que podrás ver dentro de la exhibición World of Reptiles en el Zoo del Bronx es el caimán americano, una especie con más de 150 millones de años que hace un tiempo estuvo a punto de extinguirse. Afortunadamente, la población se ha recuperado y prospera en la actualidad.

Los caimanes americanos son excelentes nadadores y se alimentan de tortugas, serpientes, peces y pequeños mamíferos. Habitan en el sureste de los Estados Unidos, en los ríos, pantanos y marismas de agua dulce del Luisiana, Mississippi y Florida.

El rinoceronte blanco del sur

Rinocerontes en el lago del Zoo | ©Sam Felder
Rinocerontes en el lago del Zoo | ©Sam Felder

Aunque esta especie es conocida como rinoceronte blanco del sur, en realidad su color no es blanco sino gris. Recibe su nombre de la palabra “wyt” que en la lengua afrikaans significa ancho, en alusión al tamaño de su boca.

Se trata de un animal semisocial y territorial que habita principalmente en Sudáfrica, aunque también vive en las sabanas de Kenia, Namibia y Zimbabue.

Les encanta darse baños de lodo para regular su temperatura y proteger su piel del sol y los insectos. El rinoceronte blanco del sur es la única especie que no figura en peligro de extinción pero la caza furtiva para conseguir su preciado cuerno (al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas) es una seria amenaza a la que se enfrentan.

En el Zoo del Bronx podrás observarlos dentro de la exhibición del Zoo Center.

El dragón de Komodo

Dragon de Komodo del Zoo Bronx  | ©Tammy Lo
Dragon de Komodo del Zoo Bronx | ©Tammy Lo

¿Alguna vez has visto al lagarto más grande del mundo? En el Zoo del Bronx tendrás la oportunidad de conocer al dragón de Komodo, un animal que en cautividad puede alcanzar los 3 metros de longitud y pesar más de 130 kilos. ¡Es realmente impresionante!

Esta criatura se caracteriza por tener una piel rugosa de diferentes colores (gris, azul, verde o naranja), una cola musculosa y unas largas garras. Su saliva, además, es venenosa aunque rara vez capturan presas vivas. Suelen alimentarse especialmente de carroña.

Al igual que el rinoceronte blanco o la tortuga gigante de Aldabra, el dragón de Komodo vive en Zoo Center del Zoo del Bronx, el corazón del zoológico desde 1908.


¿Cuánto cuestan las entradas al Zoo del Bronx?

Turistas en el paseo del Zoo | ©Shinya Suzuki
Turistas en el paseo del Zoo | ©Shinya Suzuki

La mejor manera de visitar el Zoo del Bronx es comprando una entrada Bronx Zoo Admission desde 25 Euros la de adulto (mayores de 13 años) y desde 20 Euros la de niño (de 3 a 12 años), ya que con ella podrás acceder al zoológico y tendrás admisión ilimitada a las atracciones disponibles el día de la visita.

Sin embargo, existen otras opciones para conocer el parque. Si quieres saber más acerca del precio de las entradas, te recomiendo leer el post Precios de las entradas para el Zoo del Bronx. En él también te explico cuándo puedes entrar gratis y cómo son las tarifas reducidas para que puedas ahorrar un pelín en tu visita.

Comprar entradas para el zoo del Bronx

¿A qué hora abre el Zoo del Bronx?

Lemur de cola anillada en la sección de Madagascar del Zoo Bronx | ©Javier Ignacio Acuña Ditzel
Lemur de cola anillada en la sección de Madagascar del Zoo Bronx | ©Javier Ignacio Acuña Ditzel

Para planificar la visita al Zoo del Bronx y las actividades posteriores que harás en la ciudad necesitarás saber su horario de apertura. El parque abre sus puertas a las 10 AM de lunes a domingo.

Dependiendo de la época del año, el zoológico cierra a las 4:30 PM en los meses fríos o a las 5:30 PM en los cálidos.

Otros datos de interés sobre el zoo del Bronx

Metro de Nueva York | ©Hellotickets
Metro de Nueva York | ©Hellotickets

Después de haber visto los maravillosos animales que puedes encontrar en este zoológico no te resistirás a reservar un sitio para visitarlo durante tu estancia en Nueva York. Ya sabes precios y horarios, pero queremos ponértelo aún más fácil recordándote algunos detalles de interés.

¿Cómo llegar al zoo del Bronx?

La manera más rápida de llegar al Zoo del Bronx es tomando un taxi o el transporte público. Si por motivos de presupuesto te decantas por la segunda opción, te aconsejo tomar el metro (líneas 2 ó 5 hasta E. 180th St.) o el bus exprés (línea BxM11 desde Manhattan y bajarte en la entrada al parque por Bronx River). Aquí tienes una guía sobre el metro de Nueva York que puede serte útil.

Como dice el dicho, “todos los caminos llevan a Roma” (¡en este caso al Bronx!) pero no por el mismo dinero. De las anteriores que he mencionado, el metro es la opción más barata (el billete sencillo te costará unos 2,50 euros) mientras que el billete de bus exprés vale un poquito más (unos 5 euros aproximadamente). ¡Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita!

¿Cuánto suele durar la visita al Zoo del Bronx?

Las visitas al Zoo del Bronx por lo general duran de 2 a 3 horas aunque es tan grande que para verlo por completo necesitarás por lo menos medio día.

Si quieres saber más acerca de cuál es el mejor momento para ver el parque, cuánto tiempo puedes estar allí o cuándo cierra sus puertas, te aconsejo leer el post Horarios del Zoo del Bronx.

¿Dónde comer en el Zoo del Bronx?

Como una vez dentro del zoológico no hay un límite para quedarse es posible que pierdas la noción del tiempo cuando estés entretenido viendo las exhibiciones del parque. Si te saltas la hora de la comida y de pronto tu estómago ruge más que un león, no te preocupes porque no tendrás que marcharte fuera del zoo para comer. ¡Aquí dentro hay muchas opciones para picar algo!.

Desde puestecillos y carritos donde comprar algún snack para saciar el apetito rápidamente (Zoo Bites, Zoo Brews, etc.) hasta restaurantes donde hacer una larga pausa y disfrutar de una rica comida a la carta (Dancing Crane Café o Asia Café). Incluso hay merenderos donde hacer un pequeño picnic dentro del zoo si llevas tu propia comida. ¡Tú eliges lo que más te apetezca!