Paga hasta en 12 mensualidades. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Marrakech en agosto: la guía más actualizada con itinerarios, cosas que hacer, consejos...

Marrakech es una ciudad muy visitada en agosto. En este mes tienen lugar algunas de las festividades más importantes del año. Eso sí, es un mes en el que hace mucho calor y más caro de lo habitual

María Cano

María Cano

Lectura de 12 minutos

Marrakech en agosto: la guía más actualizada con itinerarios, cosas que hacer, consejos...

Marrakech, Marruecos | ©Paul Macallan

Agosto puede que no sea el mes más recomendable para visitar Marrakech ya que hace mucho calor, pero aun así es la fecha elegida por muchos viajeros ya que coincide con el mes en el que cogen vacaciones muchos europeos. Por este motivo, la afluencia turística en este mes es muy elevada y, por tanto, los precios son más caros. Aun así, Marrakech es una ciudad impresionante y siempre encontrarás planes ideales para tu visita. A continuación, te indico algunos especiales para esta época del año.

Y si buscas más información sobre la ciudad que no sea específica de este mes, no dudes en visitar y leer el artículo qué ver y hacer en Marrakech.

1. Empápate del ambiente nocturno de la plaza Yamaa el-Fna

Plaza Yamaa el-Fna Noche | ©Alexander J.E. Bradley
Plaza Yamaa el-Fna Noche | ©Alexander J.E. Bradley

Situada en la Medina, la zona histórica, la plaza de Yamaa el-Fna es el lugar más característico y popular de Marrakech, un punto neurálgico de la ciudad tanto para lugareños como visitantes. Esta plaza de grandes dimensiones es un lugar increíble junto a la mezquita Kutubía.

Te recomiendo que en tu viaje en el mes de agosto aproveches el momento en el que cae la noche para pasear por la plaza, empaparte y vivir la cultura local. Además, podrás tomar un tentempié en alguno de los puestos mientras disfrutas de un espectáculo improvisado: contadores de cuentos, encantadores de serpientes, acróbatas, entre otros, van llegando a la plaza conforme avanza la noche.

Si quieres aprovechar tu visita a este céntrico lugar para conocer otras opciones en la Medina te dejo el post qué ver y qué hacer en la Medina de Marrakech .

Reserva un tour guiado por Marrakech

2. Haz una excursión al valle de Ourika

Paz, calma y expléndidas vistas del Valle de Ourika | ©puffin11k
Paz, calma y expléndidas vistas del Valle de Ourika | ©puffin11k

Uno de los lugares más visitados en el mes de agosto en Marrakech es el valle de Ourika. Situado a apenas 60 kilómetros de la ciudad, se encuentra este paraíso natural cuyo gran atractivo en verano son las siete cascadas de Ourika en las que poder bañarte y escapar un poquitín del calor. En realidad, los visitantes solo suelen llegar a la primera de las cascadas porque las otras son un poco inaccesibles.

En esta excursión también tendrás la oportunidad de conocer el pueblo de Setti Fatma y empaparte de la cultura y el patrimonio artístico local. Y si tras esta excursión te entra el gusanillo y te animas a buscar planes similares, no dudes en leer el post los mejores tours desde Marrakech y conocerás las principales opciones.

Reserva una excursión desde Marrakech

3. Despéjate del calor con un viaje por la bella ciudad de Essaouira

El puerto de Essaouira | ©Patrick Nouhailler
El puerto de Essaouira | ©Patrick Nouhailler

Uno de los mejores momentos del año para hacer una excursión a Essaouira es, sin lugar a dudas, el mes de agosto. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001, es conocida como la perla azul del Atlántico por su considerable belleza. Esta ciudad portuaria se encuentra en la costa atlántica, a unos 180 kilómetros de Marrakech, y en el mes de agosto podrás disfrutar de un chapuzón en sus playas, de recorrer su paseo marítimo o probar una deliciosa comida.

En los años setenta, Essaouira era una ciudad elegida por artistas y músicos para pasar alguna que otra temporada. Por eso es considerada un refugio del movimiento hippie. Pero esta ciudad esconde otros muchos secretos. Es un lugar clave en la elaboración del aceite de argán artesanal, muy utilizado para productos de cosmética. Igualmente, todos los seriefilos que visiten la ciudad están de suerte, ya que es una de las localizaciones de “Juego de Tronos”. Un viaje inolvidable.
No dudes en acercarte.

Lee el post excursiones a Essaouira desde Marrakech y conoce todos los detalles. Por otra parte, también te dejo el enlace cómo ir de Marrakech a Essaouira .

Reserva una excursión a Essaouira

4. Refréscate en las Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud | ©Tomkeene
Cascadas de Ouzoud | ©Tomkeene

Agosto también es un mes excelente para visitar las cascadas de Ouzoud porque puedes aprovechar tu visita para pegarte un chapuzón y así refrescarte. Con 100 metros de altura son las cascadas más altas del norte de África. Se encuentran a aproximadamente 150 kilómetros de Marrakech y se tarda aproximadamente tres horas en llegar, pero es un verdadero monumento natural que no puedes perderte en tu viaje a Marrakech.

Además, durante tu visita podrás ver a los monos salvajes que pueblan la zona. Son salvajes, pero ¡no te preocupes!, nunca ha habido ningún incidente.

Para ir puedes aprovechar algunas de las excursiones que se realizan desde Marrakech y que se pueden contratar desde aproximadamente 30€. La duración es de aproximadamente 10 horas.

Reserva una excursión desde Marrakech

5. Haz noche en el desierto de Marrakech

Fotografia nocturna en Merzouga | ©Jaanus Jagomägi
Fotografia nocturna en Merzouga | ©Jaanus Jagomägi

Visitar el desierto de Marrakech es una de las mejores experiencias de tu viaje. Por ello, y aunque viajes en agosto cuando las temperaturas son más extremas, no debes de dejar de visitar el desierto porque es un lugar inolvidable al que todo el mundo debe ir al menos una vez en la vida. Eso sí, sin lugar a dudas, si vas en agosto te recomiendo que optes por una excursión en la que hagas noche en el desierto. Tendrás la oportunidad de ver el atardecer y el amanecer y pasarás la noche en una carpa.

Tienes la opción de ir al Desierto de Merzouga, al Desierto de Zagora o al Desierto de Agafay. No dudes en leer el post noche en el desierto de Marrakech y conoce todos los detalles.

Reserva una excursión al desierto de Marrakech

6. Disfruta de la gastronomía marroquí con un tour degustación

Tienda de Frutos secos y fruta en Marruecos | ©Evan Bench
Tienda de Frutos secos y fruta en Marruecos | ©Evan Bench

Otra de las opciones que te recomiendo para tu viaje en el mes de agosto es que hagas un tour gastronómico. Este se inicia al atardecer cuando el sol comienza a dar un respiro y podrás pasear por los zocos de la ciudad mientras pruebas algunos de sus principales productos locales como frutos secos, aceitunas o pasteles. Pero este tour esconde mucho más. Posteriormente, degustarás una sabrosa y tradicional cena marroquí en la popular plaza de Jemaa el Fna.

A continuación te dejo los posts comida de Marruecos y los mejores restaurantes de Marrakech para que conozcas todos los detalles de la gastronomía local.

Reserva un tour guiado por Marrakech

7. Escapa del calor en alguno de los museos de Marrakech

Museo de Yves San Laurent: | ©Rainer Pidun
Museo de Yves San Laurent: | ©Rainer Pidun

Si te decides a visitar Marrakech en el mes de agosto, es muy importante que en las horas centrales del día aproveches para ir al hotel a descansar o, mucho mejor, que vayas a alguno de los principales museos de la ciudad con el fin de refugiarte del calor.

  • Museo de Yves San Laurent: El diseñador de moda Saint Laurent se enamoró de Marrakech desde el momento en el que la pisó por primera vez y fue una de sus principales fuentes de inspiración. Tanto es así, que una década después de su muerte, abrió este museo que guarda una colección permanente de sus principales obras, así como algunas de sus exposiciones temporales y una librería especializada. El horario de visita es desde las 11 h. de la mañana hasta las 17 h. de la tarde.

  • Museo Dar el Bacha: Conocido bajo el nombre del Museo de las Confluencias, se inauguró en 2017 y su sede es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más bonitos de Marrakech. Es un palacio construido a inicios del siglo XX que fue la residencia oficial de Thami El Glaoui, el pachá de Marrakech, la máxima autoridad del sur de Marruecos durante más de cuarenta años. El museo pone en valor la cultura y el arte marroquí, así como el islam.

  • Casa de la Fotografía: Este museo, impulsado por Patrick Manac’h y Hamid Mergani, abrió sus puertas al público en pleno centro de la ciudad en 2009 y esconde una colección con más de 10.000 fotografías, documentos y placas antiguas fotográficas de Marruecos entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

  • Museo Orientalista: En esta pinacoteca tendrás la oportunidad de ver piezas destacadas de Dalí, Jacques Majorelle, Delacroix y Lord Weeks, quienes a lo largo de su vida quedaron cautivados por la belleza de los paisajes, ciudades y vida de Marruecos y la plasmaron en sus lienzo. Desde mi punto de vista es una visita imprescindible. Está abierto de 10 h. de la mañana a 19 h. de la tarde. Además, si tienes la oportunidad de visitarlo, no dudes en subir a la terraza del museo, desde donde tendrás unas vistas espectaculares de la medina, así como de la cordillera del Atlas.

8. Ashura, una celebración muy especial

En el Festival de Ashura | ©FMD
En el Festival de Ashura | ©FMD

En Marruecos, así como en todos los países islámicos se celebra el Día de Ashura, que conmemora la liberación por parte de Moisés y frente a los egipcios del pueblo de Israel. Una fecha que según el país en el que te encuentres se celebra de una u otra forma. Concretamente, en Marrakech se rinde homenaje a los más pequeños de la casa. Para ello, se les regala ropa, juguetes, dulces y caramelos.

Justo el día anterior, tiene lugar el zamzam, que consiste en que los niños juegan a mojarse entre ellos y sus familiares y amigos con globos y cubos de agua. Además, ambos días, pequeños y mayores recorren su barrio tocando los taarej (tambores), cantando y bailando. Y por la noche, hacen hogueras y se reúnen alrededor de ellas con la música también como telón de fondo.

9. La ‘Revolución del Rey y el pueblo’ y la ‘Fiesta de la Juventud’, dos días claves en Marruecos

Fiesta en Marruecos | ©Montse PB
Fiesta en Marruecos | ©Montse PB

La Revolución del Rey y el pueblo se celebra el 20 de agosto con el fin de conmemorar el regreso al trono del rey Mohammed V, quien lideró la Independencia de Marruecos en 1956 contra el rey impuesto por Francia. En esta fiesta nacional se programan diversas actividades, tanto culturales como deportivas, para festejar el vínculo entre el pueblo y el monarca.

Además, un día después, el 21 de agosto, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Mohammed VI, se celebra la popular Fiesta de la Juventud.

El consejo del viajero

Si viajas a Marrakech en agosto te recomiendo que empieces a hacer turismo a primera hora de la mañana con el fin de aprovechar las horas de menos calor. Además, puedes aprovechar las horas centrales para visitar un museo, descansar en el hotel o comer en uno de los maravillosos restaurantes de la ciudad

10. Disfruta de un día de relax en Plage Rouge

Piscina de Plage Rouge | ©lapiguerouge
Piscina de Plage Rouge | ©lapiguerouge

A inicios de abril, tiene lugar un acontecimiento esperado, la apertura de Plage Rouge, un complejo turístico situado a unos 15 kilómetros de la medina, ideal para escapar del calor y pasar un día de turismo de sol, piscina y relajación.

Playa Rouge tiene una piscina de dos mil kilómetros cuadrados y es un lugar ideal para relajarte tras varios días de intensa actividad y visitas por la ciudad. Puedes descansar en una cama balinesas y tumbonas, darte un baño, tomar el sol, disfrutar de música en directo, degustar una deliciosa comida o un cóctel. ¿Qué más se puede pedir? Además, para acceder al recinto tan solo tendrás que pegar una entrada cuyo precio se sitúa desde los 14€. Un plan que, sin lugar a dudas, merece la pena si permaneces varios días en Marrakech.

La temperatura de Marrakech en agosto

Recorriendo Marruecos | ©Daniel Van der loik
Recorriendo Marruecos | ©Daniel Van der loik

El termómetro en el mes de agosto en Marrakech registra temperaturas muy elevadas, con una media máxima de entre 35 y 40ºC y una media mínima sobre los 21ºC. De hecho, ha habido algún año que ha rozado los 46ºC. De este modo y aunque parezca increíble, el contraste de temperatura entre la máxima y la mínima puede llegar hasta los 20ºC.

Precisamente por ello, es conveniente utilizar las horas centrales para hacer un descanso en el hotel o ir a espacios cerrados y con aire acondicionado como museos y las visitas más importantes realizarlas a primera hora de la mañana.

La afluencia turística de Marrakech en agosto

Recorriendo Marruecos | ©Louis Hansel
Recorriendo Marruecos | ©Louis Hansel

Debido al clima, así como a las altas temperaturas, agosto es uno de los peores meses para visitar Marrakech. Aun así, la afluencia turística es considerablemente superior a otros meses del año. ¿Te preguntarás por qué? La respuesta es muy simple, la mayoría de los europeos cogen sus vacaciones en este mes del año.

Y, precisamente, por ello, es recomendable reservar con antelación el vuelo y el hotel. Por otra parte, a la hora de visitar los diferentes monumentos, es conveniente optar por las primeras horas del día cuando las temperaturas no son tan extremas.

No dejes de leer los posts seguridad en Marrakech y cómo moverse por Marrakech. Son muy prácticos.

Festividades en agosto en Marrakech

Djemaa El Fna | ©F Mira
Djemaa El Fna | ©F Mira

En agosto se celebran en Marrakech diversas fechas claves como el Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo que tiene lugar el 20 de agosto, la Fiesta de la Juventud el día 21 de agosto o la Fiesta de La Lealtad el 14 de agosto, un día en el que se conmemora la ocupación de Río de Oro. Días en los que siempre es muy curioso pasear por la ciudad y ver las diferentes celebraciones que los ciudadanos realizan en las calles.

Los precios de Marrakech en agosto

Dinero Marroqui | ©Doug Knuth
Dinero Marroqui | ©Doug Knuth

Una de las desventajas de ir a Marrakech en el mes de agosto son los precios, considerablemente más caros que en otros meses del año. Y es que agosto es el mes habitual para coger vacaciones y, por tanto, hay un gran número de personas que eligen esta fecha para su viaje. Esta afluencia turística está directamente relacionada con un ascenso en los precios, tanto de los vuelos como de los hoteles.

Qué llevar en la maleta para visitar Marrakech en agosto

Preparando el Equipaje | ©Craig Adderley
Preparando el Equipaje | ©Craig Adderley

Agosto es el mes más habitual de vacaciones, por lo que es muy normal que tu visita a Marrakech tenga lugar en esta época del año. Si es así, elige muy bien cómo preparar tu maleta ya que las temperaturas son muy elevadas y es fundamental que lleves ropa ligera. Para ello, te recomiendo prendas de lino o algodón. Además, no dejes atrás un sombrero o gorra para evitar insolaciones y no te olvides de las gafas de sol.

Eso sí, ten en cuenta que Marruecos es un país musulmán y se recomienda que las mujeres no vistan con ropa escotada, corta o de tirantes. Es muy práctico llevar un pañuelo o foulard para cubrir los hombros.

Por otra parte, no dudes en consultar los post Marrakech en un día , Marrakech en dos días , Marrakech en tres días , Marrakech en cuatro días , Marrakech en cinco días y Marrakech en siete días y crea un itinerario para aprovechar al máximo tu viaje.

Recomendaciones para el calor excesivo

Protector Solar | ©Onela Ymeri
Protector Solar | ©Onela Ymeri

En agosto, Marrakech registra temperaturas muy elevadas y el calor es muy seco. Para combatirlo es muy importante llevar siempre una botella de agua mineral con el fin de hidratarse bien en todo momento. Además, es fundamental vestir con ropa ligera y cubrir el cuerpo todo lo posible para evitar quemaduras. Justo por este motivo también es conveniente utilizar protector solar y labial.

¿Aun te planteas si agosto es el mes adecuado para visitar Marrakech? En los artículos cuándo viajar a Marrakech, Marrakech en verano y Marrakech en invierno puedes obtener más información para salir de dudas.