Paga hasta en 12 mensualidades. Aprovecha la comodidad de financiación que te da tu banco Visa card MasterCard Black card American Express Black card

Marrakech en julio: qué ver y qué hacer en la ciudad (actividades, eventos, itinearios)

Julio es un mes muy especial para visitar Marrakech ya que, a pesar del calor, puedes disfrutar de la completa programación del Festival de Artes Populares o de otras celebraciones como la Fiesta del Trono

María Cano

María Cano

Lectura de 10 minutos

Marrakech en julio: qué ver y qué hacer en la ciudad (actividades, eventos, itinearios)

Ali Ben Youssef en Marrakech | ©Kees Kortmulder

Julio es un mes que no todos recomiendan para ir a Marrakech ya que las temperaturas son muy elevadas, registrándose medias de hasta los 40ºC. Aun así, hay una serie de festividades y eventos que lo convierten en una época muy especial para tu viaje como el Festival de Artes Populares, que llena de música y espectáculos la ciudad durante más de diez días o la Fiesta del Trono, que se celebra por todo lo alto con el fin de conmemorar la coronación de Mohamed VI.

Antes de darte todos los detalles de tu viaje en el mes de julio, no dudes en leer el post qué ver y hacer en Marrakech .

1. Disfruta a lo grande en el Festival de Artes Populares

Festival de Artes Populares | ©albertxebic
Festival de Artes Populares | ©albertxebic

Si tu viaje coincide con el mes de julio estás de suerte ya que tendrás la oportunidad de disfrutar del Festival de Artes Populares de Marrakech que cuenta con una completa programación durante más de 10 días con actuaciones en los diversos palacios y las principales plazas y calles de la ciudad. Esta festividad, que se celebra desde finales de la década de los cincuenta, pone en valor el patrimonio cultural y artístico del Reino Alauí.

Bailarines, encantadores de serpientes, adivinos, músicos, animadores, acróbatas, poesía cantada, entre otras, son algunas de las propuestas del Festival de Artes Populares de Marrakech que, cada año, programa un importante número de espectáculos para todos los gustos y edades. Una experiencia única, tanto para lugareños como turistas, que no te puedes perder.

  • Se encuentra en… Palacios, plazas y calles de Marrakech.

2. Sumérgete en la música autóctona con el Festival de Música Ghiwani

Festival de Música Ghiwani | ©Festicket
Festival de Música Ghiwani | ©Festicket

El Festival de Música Ghiwani se celebra en el mes de julio con el fin de dar a conocer y poner en valor un género musical muy popular que ha marcado un antes y un después en la historia de la música marroquí a partir de la década de los setenta.

La música ghiwani ha tenido una gran influencia en los grupos de música no solo de Marruecos sino del norte de África en general.

  • Se encuentra en… Marrakech.

El consejo del viajero

Marrakech tiene una amplia oferta de planes en el mes de julio como el Festival de Artes Populares o la Fiesta del Trono. No dejes de acudir a estos encuentros si tienes la oportunidad.

3. Entra en comunidad con la Fiesta del Cordero

Cordero | ©CHRISTIAN KRATZER
Cordero | ©CHRISTIAN KRATZER

La Celebración del Sacrificio o la Fiesta del Cordero es una fiesta muy importante en el calendario musulmán y conmemora un pasaje del Corán. Se celebra 70 días después del fin del Ramadán y dura tres días. Es una fiesta similar a la Navidad en el calendario cristiano.

Esta celebración consiste en que el cabeza de familia sacrifica un cordero, vaca u oveja, aunque a lo largo de los últimos años se ha ido perdiendo esta costumbre y se contrata a una persona para el sacrificio, que se realiza habitualmente en los patios de las casas o en la calle con un corte limpio para que el animal sufra lo mínimo posible.

Una fiesta en la que se fortalecen los lazos con la comunidad y en la que la carne obtenida del sacrificio se comparte con vecinos, amigos, familiares y personas sin recursos.

  • Se encuentra en… Marrakech.

4. Únete a la celebración de la Fiesta del Trono

Presidiendo la Ceremonia en el Festival del Trono | ©MAP
Presidiendo la Ceremonia en el Festival del Trono | ©MAP

En Marrakech al igual que en el resto de Marruecos se celebra la Fiesta del Trono, que conmemora la coronación del Rey Mohammed VI. Un evento que pone en valor el vínculo entre el rey y su pueblo.

Esta festividad es nacional y se celebra en todas las ciudades de Marruecos. Entre los diversos festejos que se organizan destacan los desfiles y los espectáculos de fuegos artificiales. Si tu viaje coincide con este día, no dudes en salir a la calle y unirte a la celebración. ¡Es un evento realmente espectacular!

  • Se encuentra en… Marrakech.

5. Visita nocturna a la plaza Yamaa el-Fna

Plaza Yamaa el-Fna Noche | ©Alexander J.E. Bradley
Plaza Yamaa el-Fna Noche | ©Alexander J.E. Bradley

En tu visita durante el mes de julio a Marrakech no debes de dejar de visitar por las noches la plaza de Yamaa el-Fna. Es el mejor momento del día para visitarlo ya que el calor no será tan sofocante y es un lugar que se llena de vida conforme va avanzando el día. Los puestos de comida ambulante se apoderan de la plaza.

Y si no tienes claro si comer en uno de stands improvisados que, por cierto, son muy económicos, puedes acercarte a uno de los restaurantes y bares que bordean la plaza y contemplar el día a día de la plaza. Te dejo los posts comida de Marruecos y los mejores restaurantes de Marrakech para que no tengas dudas de qué lugar elegir para comer.

Y si no eres de los que les da miedo el calor, no dudes en visitar la plaza durante el día y podrás presenciar cómo el ambiente cambia radicalmente desde la mañana a la noche. Es muy interesante presenciar este contraste.

En tu visita a Yamaa el Fna no dudes en adentrarte en la Medina .

  • Se encuentra en… Avenue Jamaa El Fna (40000). Marrakech

Reserva un tour por Marrakech

6. Escapa del calor con un baño en Plage Rouge

Piscina de Plage Rouge | ©lapiguerouge
Piscina de Plage Rouge | ©lapiguerouge

Y si tras algunos días de turismo bajo el sol quieres escapar de calor, a poco más de 15 kilómetros de la medina, se encuentra el complejo turístico Playa Rouge que tiene una piscina de, nada más y nada menos, que dos mil kilómetros cuadrados. Un lugar ideal para darte un chapuzón y, posteriormente, relajarte en una cama balinesas y tumbonas mientras te tomas un cóctel y disfrutas de música en directo.

El precio de acceso se sitúa desde los 14€ y puedes aprovechar tu visita para degustar una sabrosa cena en alguno de los locales del complejo.

  • Se encuentra en… Route de Casablanca (40000). Marrakech

7. Visita un hamman

hamman | ©Jens Thommesen
hamman | ©Jens Thommesen

Una experiencia que no debes de dejar de probar independientemente de la época del año en la que vayas a Marrakech, es visitar un hammam y relajarte con un masaje. Es una forma de sumergirte de lleno en la sociedad marroquí. Eso sí, si te animas a acudir a un hamman tradicional porque también los hay más modernos y no tan autóctonos, en los que la experiencia es igualmente fantástica, pero evidentemente serán más turísticos. Independientemente de por cual de ellos te decidas en función de tus gustos e intereses, es una forma de relajarte y despejarte un poco del calor ya que saldrás como nuevo.

Si vas en julio, te recomiendo que aproveches las horas centrales del día para despejarte del calor en los momentos en los que más aprieta el sol.

  • Se encuentra en… Diversas opciones en Marrakech

8. Haz una excursión al valle de Ourika

Paz, calma y expléndidas vistas del Valle de Ourika | ©puffin11k
Paz, calma y expléndidas vistas del Valle de Ourika | ©puffin11k

Otra posibilidad si vas en el mes de julio a Marrakech es que te escapes del bullicio de la gran ciudad y te sumerjas en plena naturaleza con una excursión al valle de Ourika, uno de los lugares más bonitos de Marruecos, que se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Marrakech y el trayecto no llega a una hora. De hecho, es el lugar más cercano de Marrakech para escapar del calor.

En esta excursión tendrás la posibilidad de darte un baño en las cascadas de Ourika, un plan ideal en esta fecha, aunque no podrás disfrutar tanto de la tranquilidad como en otros meses del año porque muchos optan por esta excursión huyendo de las elevadas temperaturas.

Y si quieres conocer otras excursiones, no dudes en leer el post los mejores tours desde Marrakech .

  • Se encuentra en… Ourika, a 60 kilómetros de Marrakech.

Reserva una excursión desde Marrakech

9. Báñate en la Playa de Agadir

Playa de Agadir | ©B the travel brand
Playa de Agadir | ©B the travel brand

Si vas en el mes de julio a Marrakech te recomiendo que te acerques a la Playa de Agadir. Se encuentra a aproximadamente 250 kilómetros de Marrakech y es una de las playas más populares de la costa atlántica. Tiene 10 kilómetros de longitud y está habilitada para el turismo con múltiples zonas de tumbonas para tomar el sol y pasar un día de relax. Además, es un sitio ideal para practicar deportes acuáticos.

Un lugar excelente para desconectar del bullicio de Marrakech durante un día y, por supuesto, para refugiarte por un día del calor.

  • Se encuentra en… Agadir, a 250 kilómetros de Marrakech.

10. Camina por las playas de Essaouira

Playa de Essaouira | ©Peter Schulz
Playa de Essaouira | ©Peter Schulz

Situada en la costa atlántica de Marruecos, Essaouira es una ciudad turística, fortificada y portuaria de Marruecos. Es conocida como la perla azul del Atlántico y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001. Se sitúa a aproximadamente 180 kilómetros de Marrakech y Essaouira es, en definitiva, una visita imprescindible desde Marrakech. Si vas en el mes de julio porque disfrutar de un agradable paseo por sus playas y, por supuesto, degustar una sabrosa comida en uno de sus típicos restaurantes. Además, si eres fan de “Juego de Tronos” debes de saber que es una de las localizaciones de la aclamada serie, Astapor.

Además, la belleza de esta ciudad no ha pasado de largo para los grandes artistas de la música, intérpretes de cine y hippies de la época, quienes encontraron en Essaouira un refugio en la década de los setenta. Por otra parte, en esta ciudad hay una cooperativa constituida por mujeres que se encargan de la elaboración de aceite de argán artesanal, muy utilizada en productos de cosmética.

  • Se encuentra en… Essaouira, a 180 kilómetros de Marrakech.

Reserva una excursión a Essaouira

La temperatura de Marrakech en julio

Recorriendo Essaouira | ©rigel
Recorriendo Essaouira | ©rigel

Las temperaturas en Marrakech durante el mes de julio son bastante elevadas, con una media máxima de entre 35 y 38ºC que puede llegar a los 40ºC y una media mínima de entre 20 y 22 ºC. El contraste de temperatura, por tanto, es muy elevado a lo largo del día.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que las actividades durante las horas centrales del día están más limitadas debido al excesivo calor que registra el termómetro.

La afluencia turística de Marrakech en julio

Jamaa El Fna | ©Mzximvs VdB
Jamaa El Fna | ©Mzximvs VdB

A pesar de registrar las temperaturas más elevadas de todo el año, la afluencia turística de Marrakech en el mes de julio es muy elevada, ya que un gran número de europeos tienen vacaciones en este mes. Por ello, conviene reservar tanto los vuelos como el alojamiento con anterioridad. Además, es conveniente madrugar mucho con el fin de aprovechar las primeras horas del día en las que no hace tanto calor.

Antes de tu viaje, lee los post seguridad en Marrakech y cómo moverse por Marrakech . Son muy prácticos.

Festividades en julio en Marrakech

Recorriendo Marruecos | ©Louis Hansel
Recorriendo Marruecos | ©Louis Hansel

En el mes de julio se celebra en Marrakech una de las festividades nacionales más importantes del año, la Fiesta del Trono, que conmemora la coronación de Mohammed VI, Rey de Marruecos desde el año 1999. Además, tienen lugar otra serie de eventos como el Festival de Artes Populares.

Los precios de Marrakech en julio

Dinero Marroqui | ©Doug Knuth
Dinero Marroqui | ©Doug Knuth

Los precios de Marrakech en el mes de julio son algo más elevados que en otras épocas del año. Es un mes que coincide con las vacaciones de la mayoría de los europeos por lo que muchos optan por visitar la ciudad en estas fechas y tanto los vuelos como los hoteles, especialmente aquellos que tienen piscina, tienen un precio más caro que en otros meses.

Qué llevar en la maleta para visitar Marrakech en julio

Preparando el Equipaje | ©Craig Adderley
Preparando el Equipaje | ©Craig Adderley

Si visitas Marrakech en el mes de julio es muy importante que elijas muy bien que vas a meter en tu maleta, ya que el clima en esta época del año se caracteriza por las elevadas temperaturas y por un calor muy seco. Por ello, es conveniente llevar ropa ligera. Los mejores tejidos para esta fecha del año son el lino y el algodón. Además, no debes dejar atrás algún complemento para cubrirte la cabeza como un sombrero o gorra y, por supuesto, no te olvides de las gafas de sol.

Además, Marruecos es un país musulmán y, por ello, se recomienda que las mujeres no vayan con ropa excesivamente escotada, de tirantes o corta. Una posible opción es llevar un pañuelo o foulard para tapar los hombros.

Una recomendación, no dudes en visitar los post Marrakech en un día , Marrakech en dos días , Marrakech en tres días , Marrakech en cuatro días , Marrakech en cinco días y Marrakech en siete días y crea un itinerario antes de iniciar tu viaje para aprovechar al máximo los días.

Recomendaciones por el excesivo calor

Protector Solar | ©Onela Ymeri
Protector Solar | ©Onela Ymeri

Si viajas a Marrakech en el mes de julio tienes que tener en cuenta que el calor es muy sofocante. Por ello, es conveniente hidratarse bien en todo momento. Lleva siempre una botella de agua mineral. Por otra parte, es conveniente llevar ropa ligera, cubrir el cuerpo todo lo posible para evitar quemaduras y utilizar protector solar. Igualmente, también es primordial utilizar protector labial.