13 cosas que hacer y que ver en Brooklyn, Nueva York
Si viajas a Nueva York, no puedes dejar de visitar Brooklyn, la zona alternativa más cool de la ciudad. ¡Toma nota de lo que tienes que hacer, ver y comer allí!
En tu lista de cosas que ver y hacer en Nueva York no puede faltar el distrito de Brooklyn. Lleva décadas siendo la "capital hipster" del mundo: está repleta de cafés, tiendas y restaurantes que un día fueron antiguas fábricas y hoy representan el epicentro gastronómico de Nueva York.
Brooklyn es uno de los barrios de Nueva York más trendy. Un "borough" con un pasado industrial y una fuerte identidad cultural que bien merece una visita. Te cuento los imprescindibles de la zona. ¡Bienvenido a Brooklyn!
1. Cruza el puente de Brooklyn
En una ciudad como Nueva York en la que no faltan grandes emblemas turísticos, uno de los primeros sitios que tienes que visitar es el célebre puente de Brooklyn. Lo habrás visto innumerables veces en televisión, pero cruzarlo resulta imponente y sus vistas sobre el East River del skyline de Nueva York son fascinantes. Puedes cruzarlo caminando o con un tour en bicicleta por el puente de Brooklyn.
Reserva un tour del Puente de Brooklyn y no te pierdas detalle de este prodigio de la ingeniería inaugurado en 1883, que se eleva sobre el río conectando Brooklyn y de Manhattan desde los barrios de DUMBO y Brooklyn Heights, en Brooklyn, hasta el barrio de Civic Center en Manhattan. De hecho, desde aquí tendrás las mejores vistas del skyline de Manhattan.
- ¿Cuánto se tarda en recorrerlo?: Teniendo en cuenta que te detendrás a hacer fotos y mirar las vistas, te llevará unos 45 minutos aproximadamente. Tiene 1,8 kilómetros de largo.
- ¿De Manhattan a Brooklyn o viceversa?: Escoge la dirección que más te convenga dependiendo de lo que quieras hacer a continuación. Aunque la mayoría lo cruza desde Manhattan, a mí me gusta hacerlo desde Brooklyn porque se ven las vistas del skyline de la isla durante todo el trayecto.
- ¿Cuándo visitarlo?: El momento ideal es a primera hora de la mañana para hacer fotos sin demasiados turistas alrededor. No obstante, otro momento muy bonito es al atardecer, ya que poco a poco el sol se va escondiendo y Nueva York comienza a iluminarse.
- Ve por tu carril: Al empezar el paseo, para evitar accidentes, no te muevas del carril de peatones, pues sólo está separado del de bicis por una línea pintada en el suelo y ambos son muy estrechos. ¡No te despistes haciendo fotos, ten cuidado!
2. Vive un partido de la NBA en el Barclays Center
El Barclays Center es un inmenso estadio en el corazón de Brooklyn a la vuelta de la esquina del BAM. Con un aforo de más de 17.000 espectadores es famoso por ser la “casa”, el estadio donde juegan los Brooklyne Nets (en NBA) y los New York Islanders (NHL) desde 2012.
En el Barclays Center también se han celebrado campeonatos de boxeo y eventos musicales (de hecho, aquí han actuado varios de los mejores artistas del planeta como Celine Dion, Ariana Grande o Marc Anthony). Si durante tu visita a Nueva York quieres asistir a un partido de la NBA, no puedes perderte aquí a los Brooklyn Nets. La temporada empieza a finales de octubre y acaba a mediados de abril.
Por qué te recomiendo ir al Barclays Center
A Nueva York uno viene a pasarlo bomba y aunque no te guste demasiado el deporte, ver un partido de la NBA en Estados Unidos es un auténtico show de música, fiesta, baile y sobre todo, baloncesto. ¿Estás listo para ver de cerca a los mejores jugadores del mundo? Te cuento aquí cómo conseguir entradas para la NBA en Nueva York.
3. Pásalo bomba en Coney Island
Uno de los mejores planes que hacer en Brooklyn especialmente si viajas a Nueva York en verano y con niños es reservar un tour de los Boroughs y Coney Island, el barrio al que acuden los neoyorkinos para relajarse al aire libre y disfrutar de la playa cuando hace buen tiempo.
- Pasea por su paseo marítimo: uno de los planes que más me gustan de Coney Island es caminar por su paseo marítimo sintiendo la brisa del Atlántico en la cara y el aroma del océano. ¡Es una sensación fantástica!
- Luna Park: mezcla entre feria antigua y parque de atracciones que conserva sus atracciones originales como la noria Wonder Wheel o la montaña rusa Cyclone. Cerca se encuentra un show de freaks tan típico de los años 20 y 30. Tendrás la sensación de revivir tiempos pasados entre mujeres barbudas, enanos y demás personajes típicos.
- Visita el New York Aquarium: es el único acuario de la ciudad ubicado en el paseo marítimo. Su fin es mostrar la importancia de preservar los ecosistemas acuáticos. Podrás ver nutrias marinas, tiburones y pingüinos, entre muchas otras especies. Fíjate al entrar en el horario en el que comen los animales y no te lo pierdas si coincide. ¡A los niños les encantará verlo!
4. Vive el espíritu navideño en Dyker Heights
Dyker Heights es un barrio residencial de Brooklyn que no tendría nada de especial de no ser porque sus vecinos lo dan todo a la hora de celebrar la Navidad decorando sus casas y jardines con cientos de guirnaldas, bolas, luces de colores y otros adornos. ¡Y cuando digo, todo es todo!
Algunos optan por luces elegantes y discretas mientras que otros recargan sus jardines hasta no dejar un hueco libre con toda clase de luces, hinchables y figuras navideñas que cantan villancicos y se mueven.
Una auténtica competición que comenzó en los 80 y se ha convertido en un evento anual por el que incluso algunas familias pagan a empresas de decoración para sorprender a los curiosos. Una tradición que no te puedes perder en Brooklyn si viajas a Nueva York en Navidad. De hecho, puedes reservar un tour navideño en Dyker Heights para conocer todos los detalles e historia de esta peculiar tradición.
- ¿Cuándo?: Aunque hay vecinos que encienden las luces a finales de noviembre en Nueva York, normalmente se hace en el mes de diciembre en Nueva York hasta fin de año.
- ¿Dónde?: Las calles más populares que escandalizarían al mismísimo Grinch están entre las avenidas 11 y 13 y las calles 83 y 86.
5. Sumérgete en el arte callejero
Otro plan imprescindible es que descubras la cultura artística del barrio Bushwick de Brooklyn. Y, para ello, no hay mejor forma que reservando un tour de arte callejero. En un recorrido, de aproximadamente una hora y media junto a un artista local que conoce en profundidad las técnicas del grafiti, admirarás todos los murales del vecindario. ¡Una verdadera exposición al aire libre!
Además, lo conocerás todo sobre la historia del barrio y la evolución de esta corriente artística y, también, descubrirás una visión completamente diferente de la ciudad neoyorkina.
Ten en cuenta que, si ya has hecho esta actividad con anterioridad, puedes volver a repetir, ya que anualmente se celebra un evento en el que se reúnen diversos artistas de todo el mundo para pintar sus obras, que se mantienen hasta la celebración de la siguiente edición en la que otros artistas hacen nuevas obras sobre las anteriores.
6. Saca al grafitero que llevas dentro
Y si el tour de arte callejero se te ha quedado corto, puedes reservar un taller de grafiti en donde podrás crear tu propia obra y tener un recuerdo para siempre. Trabajarás con un auténtico artista del grafiti y conocerás todos los trucos sobre esta técnica.
Un plan ideal para adultos, pero también para los niños de la casa. Anímate con este plan original y divertido. ¡Será una de las aventuras con la que dejarás boquiabierto a tus amigos!
7. Pasea por el barrio judío de Williamsburg
Los hipsters y la comunidad judía más conservadora de Nueva York conviven en Williamsburg, el barrio judío de Brooklyn. Sin embargo, cada uno tiene su propio espacio y viven a su aire: los modernos en Williamsburg y los judíos ortodoxos en la zona de South Williamsburg a la que se llega al cruzar por debajo el puente de Williamsburg.
Este lugar es como caminar por un mundo diferente, austero y sencillo. No hay tantos locales con encanto y sus edificios parecen algo más descuidados comparados con la otra parte del barrio. Aquí habitan los judíos jasídicos (una rama dentro del judaísmo ortodoxo) que llegaron de Hungría huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el paseo por South Williamsburg verás que sus restaurantes y tiendas tienen los letreros en hebreo al igual que los típicos autobuses escolares de color amarillo. Si puedes te recomiendo que entres en algún comercio de productos kosher y compres algún dulce o panecillo. ¡Están bastante ricos!
Viaja de manera responsable
Te recomiendo que, si quieres sacar provecho a la visita, reserves un tour por Williamsburg, ya que se trata de una comunidad muy cerrada que respeta mucho su forma de vida y tradiciones. A los visitantes no les prestan demasiada atención, pero es conveniente que durante la ruta por South Williamsburg actúes con consideración (especialmente a la hora de sacar fotografías en las que puedan aparecer los vecinos).
El contraste entre las distintas formas de vida puede resultar chocante, pero aunque te llame mucho la atención su vestimenta, peinados o cualquier otro detalle, para no hacerles sentir incómodos trata de no mirarlos fijamente con curiosidad, ni los sigas para hacerles fotos. Ser respetuoso con los demás también forma parte de viajar de modo responsable.
8. Come en Time Out Market
En DUMBO no faltan restaurantes donde hacer una pausa para comer. Junto a la pizzería Grimaldi’s, famosa en todo Nueva York por su pizza de pepperoni, en este barrio se localiza el Time Out Market, un food hall con más de una veintena de puestos de comida donde podrás probar diferentes platos sin salir de Empire Stores, el pintoresco edificio en el que se ubica y que da testimonio del pasado industrial de Brooklyn en el siglo XIX.
Una opción perfecta si viajas en grupo y quieres evitar el debate eterno sobre dónde quiere ir a comer cada uno, ya que hay de todo un poco: comida italiana, japonesa, tailandesa, libanesa, bagels, hamburguesas, comida vegetariana, dulces, etc. Comparten todo este espacio de más de 2.400 metros cuadrados algunos de los mejores chefs elegidos por Time Out Nueva York.
Otra opción es reservar un tour gastronómico en Brooklyn y conocer las principales delicias culinarias del lugar. También puedes ir a Time Out Market de 55 Water Street, que reúne en tres bares a algunos de los bartenders más duchos de Nueva York que te prepararán ricos cócteles para brindar por vuestro viaje. Y si además de llenar el estómago te apetece tomar algo con vistas, anota cuáles son los mejores rooftops de Nueva York.
- Dirección: 55 Water Street, Brooklyn.
- Horario: Abre viernes de 11 a a 21 h. y findes de semana de 9 a 21 h.
- Pagos: Time Out Market no acepta efectivo en sus restaurantes, sólo los bares. Tendrás que pagar con tarjeta.
9. Maravíllate con las vistas desde DUMBO
Lo que antaño fue una zona industrial llena de fábricas y almacenes bastante desangelada, hoy es una de los espacios más trendy de Nueva York. Hacia finales de los años 70, en DUMBO se establecieron bohemios y artistas que cambiaron el alma del vecindario, el cual se convirtió en epicentro de nuevos movimientos artísticos que atrajo nuevos vecinos adinerados dada su cercanía con Manhattan.
Cuando llegas a DUMBO, lo primero que quieres hacer es dar un largo paseo y perderte por sus calles. Una opción para sacar el máximo partido es reservar una sesión de fotos por Brooklyn con fotógrafo.
Te llamará mucho la atención cómo se ha mantenido esa perfecta combinación entre la antigua arquitectura industrial y el suelo adoquinado, donde aún permanecen visibles las viejas vías de tren, con los espacios de diseño y lujo más modernos que se pueden observar en el barrio.
¿Qué ver en DUMBO?
- Washington Street: Próximo al puente de Brooklyn se ubica esta calle desde la que podrás fotografiar el maravilloso puente de Manhattan con Nueva York al fondo.
- Pide una pizza en Grimaldi’s: Prueba las pizzas del mítico Grimaldi’s en 1 Front Street, justo debajo del puente de Brooklyn. Las colas que se forman a la entrada merecen la pena para comer su deliciosa pizza de pepperoni. ¡Un consejo: lleva efectivo porque no aceptan tarjetas!
- Plymouth Street: Caminando por esta calle verás que la atraviesan las antiguas vías por las que circulaban los trenes de mercancías a la Gran Manzana.
- Admira su Street Art: Esculturas, grafitis y murales repartidos por las calles de DUMBO dan muestra del alma bohemia y artística de Brooklyn. ¡Has puedes unirte a un taller de grafitis en Brooklyn para aprender a hacer los tuyos!
- Noches de cine: Durante julio y agosto, las noches de los jueves se proyecta cine clásico al aire libre en el muelle 1 Harbor View Lawn. Toma tus palomitas y disfruta en verano de la brisa del East River con el skyline de Manhattan al fondo.
10. Realiza un tour de contrastes por Brooklyn
Qué mejor forma de profundizar ya no solo en Brooklyn sino también en Bronx y Queens que reservando un tour de contrastes por estos tres barrios en el que descubrirás todos los secretos, datos interesantes y anécdotas de estas tres zonas junto a un *guía turístico.
El tour, de aproximadamente 6 horas, está disponible todos los días de la semana a primera hora de la mañana y te sumergirá en la diversidad y cultura de Brooklyn, Bronx y Queens. Además, es ideal si estás cansado de las largas caminatas porque los desplazamientos son en vehículo climatizado.
11. Disfruta de una noche en la Brooklyn Academy of Music
Otro de los planes que hacer en Brooklyn es pasar una velada en el BAM (Brooklyn Academy of Music), un centro multi-artístico que durante más de un siglo ha sido el hogar de artistas aventureros con ideas arriesgadas que han sorprendido al público. Trabajan especialmente con artistas emergentes, aunque también con artistas innovadores que ya se han hecho un nombre. Incluso actores de la talla de Cate Blanchett, Jeremy Irons y John Malkovich han pisado los escenarios del BAM.
El edificio principal que se ubica próximo a la parada de metro Atlantic Avenue y también puedes llegar cómodamente si reservas un tour en autobús a Brooklyn, Bronx y Queens. Barclays Center es la sede que comparten el Rose Cinemas especializado en cine de autor, la Howard Gilman Opera House y Lepercq Space, un espacio polivalente para espectáculos.
Si te gusta el arte innovador y alternativo, anímate a echarle un vistazo a su web oficial porque vas a encontrar propuestas culturales de lo más chulas y diferentes. Y si prefieres continuar tu itinerario viendo uno de los mejores museos de Nueva York, no te pierdas el Museo de Brooklyn.
12. Pasea por Main Street Park, el parque de Brooklyn
Uno de mis lugares preferidos en DUMBO por sus impresionantes vistas es Main Street Park, uno de los mejores parques de Nueva York, a donde puedes llegar si reservas el autobús turístico de Nueva York. A un lado el puente de Brooklyn, al otro el de Manhattan y de frente el East River y el skyline del Financial District. ¡No podrás parar de tomar fotos!
Pero, a decir verdad, no sólo me gusta por este motivo sino porque aquí se encuentra Jane’s Carousel, un auténtico tiovivo de 1920 que se restauró para devolverle su esplendor original y lleva formando parte del paisaje de Brooklyn desde los años 80 cuando lo trajeron desde Ohio.
Main Street Park con niños
Si visitas Nueva York en familia es un sitio perfecto al que llevar a los niños para que se diviertan y de paso montar tú también. Jane’s Carousel es para todas las edades de manera que no seas tímido y monta en uno de sus lindos caballitos por sólo dos dólares. También es un plan perfecto si viajas en pareja y quieres sorprenderla con una romántica velada.
La playa de Brooklyn
Por otro lado, en Main Street Park hay una playa de rocas pequeñita conocida como Pebble Beach. En ella hay una especie de graderío donde puedes sentarte un rato a descansar, a ver las fotos que has hecho hasta el momento y a disfrutar también con la panorámica de la ciudad. Si viajas a Nueva York en verano, este lugar será clave para los días más calurosos de julio y agosto en Nueva York.
Otro plan que hacer en Brooklyn durante la visita, especialmente entre los meses de agosto y de octubre, es alquilar un kayak para navegar por el East River. Puedes consultar más información en la web oficial. Si buscas más planes especiales como este, no te pierdas esta lista con las experiencias imprescindibles de Nueva York.
13. Curiosea el Brooklyn Flea Market
Otra opción en Brooklyn es dar una vuelta por el Brooklyn Flea Market en DUMBO los sábados de 10 a 17 horas de abril a octubre. Se trata de un mercadillo vintage que ofrece productos muy dispares (ropa, muebles, libros, bisutería o artesanía) expuestos con mimo por más de 150 vendedores y artesanos locales.
Si te chiflan los mercadillos y viajas a Nueva York en invierno, en esta época del año este espacio se transforma en Winter Flea, un rastrillo de antigüedades, artesanías y comida que abre entre noviembre y marzo. Amantes de las compras, aquí encontraréis las mejores cosas que comprar en Nueva York.
Por qué me gusta este mercadillo
No estamos ante el típico rastrillo donde los objetos se amontonan sin ton ni son, sino que hay una cuidada presentación que atrae la mirada hacia los puestos para tentarte y que te lleves un recuerdo único a casa, ya sea para ti o para tu familia. ¡Hay cosas únicas!
Si no te vas de aquí con una cazadora vintage súper cool, lo harás con el estómago lleno. Aquí probarás algunos de los mejores tacos, hot dogs, lobster rolls y cannoli siciliano de Nueva York. Es uno de los mejores lugares donde comer en Brooklyn.
- Horarios: Brooklyn Flea Market de 10 de la mañana a 17 horas. Winter Brooklyn Flea de 10 de la mañana a 18 horas.
- Ubicación: Brooklyn Flea Market en Manhattan Bridge Archway - 80 Pearl St. Winter Brooklyn Flea en 25 Kent Ave. (8th fl.) Williamsburg.
- Acceso: Gratuito.